Вы находитесь на странице: 1из 4

Por que Venezuela importa gasolina?

Por: Nelson Hernndez Venezuela se convirti en un importador neto de gasolina, situacin que continuara por 4 aos ms. Una parada programada de la Refinera de Amuay, incrementara la importacin de gasolina a niveles de 150 kBD

Para muchos es difcil poder entender que Venezuela, siendo uno de los mayores productores de petrleo del mundo (Puesto Nro. 12, 2012), se encuentre hoy en una situacin deficitaria para satisfacer sus requerimientos internos de combustibles, especialmente, gasolina. Esta situacin conlleva a que la seguridad energtica1 de Venezuela sea de riesgo alto moderado. (ZETA Nro. 1928) Esto no es al azar, es producto de la aplicacin de polticas pblicas erradas o de incumplimiento de planes, o combinacin de ambas, para aumentar la disponibilidad de volmenes para satisfacer la demanda creciente de combustibles en el mercado interno. Es bueno recordar, que desde 1998 a la fecha, han nacido ms de 7 millones de venezolanos que demandan energa en todas sus formas. En el caso especifico de la gasolina automotor, esta ha experimentado un aumento interanual en el consumo interno del 3,1 %, al pasar de 203 mil barriles diarios (kBD) en 1999 a 310 kBD en el 2013, es decir, un incremento neto de 107 kBD. Para obtener este volumen es necesario un incremento en la capacidad de refinacin de 420 kBD. En contraposicin con este aumento, se tiene: Un estancamiento en la capacidad de refinacin a nivel nacional. Es decir, el parque refinador en el pas no ha crecido, se ha mantenido en 1.303 kBD, aun cuando se ha planificado un aumento en la capacidad de refinacin (Plan Siembra Petrolera de PDVSA, 2006 - 2012) de 644 kBD, discriminada as: 144 kBD en las refineras existentes, Refinera de Caripito con 50 kBD (2009), Refinera de Cabruta con 400 kBD (2011) y Refinera Batalla de Santa Ins de 50 kBD (2010). De todo este plan lo nico que est en construccin es la de Batalla de Santa Ins, prometida, nuevamente, para este ao. Sin embargo, recientes declaraciones de personal de PDVSA han indicado como ao de entrada en operacin el 2016, lo cual se ve cuesta arriba. Una disminucin de los volmenes de crudo de alimentacin a las refineras como consecuencia de la baja en la produccin de petrleo

Seguridad energtica: Es la disponibilidad de una oferta adecuada de energa en el tiempo, de calidad y diversificada, de acceso no restringido y a precios econmicos no voltiles.

Una baja en la calidad del crudo de alimentacin a las refineras. Es decir, cada da la proporcin de crudos pesados es mayor en los volmenes de alimentacin. A mayor cantidad de crudos pesados, menor produccin de gasolinas. Esta es una de las razones por la cual PDVSA ha asomado la posibilidad de importar crudos livianos. Una baja en la disponibilidad operativa de las refineras como consecuencia de una mala poltica de mantenimiento. Actualmente las refineras venezolanas tienen una disponibilidad entre el 65 y 70 % de su capacidad nominal operativa.

Estos factores que afectan la produccin de gasolinas estn presente, da a da, en el parque de refinacin nacional. Su solucin en el mejor de los casos puede tardar entre 3 y 4 aos, por lo que PDVSA se ver obligada a importar gasolinas y diesel para satisfacer los requerimientos internos, a menos que se implementen polticas pblicas adecuadas, no coercitivas, para reducir el consumo.

La grafica muestra la evolucin del balance de las gasolinas de motor para el periodo 1999 2013. La capacidad mxima de produccin de gasolinas es de 334 kBD, alcanzada en el ao 1999, cuando las refineras operaban a su mxima capacidad, no haba restriccin en el suministro de crudo y este era de mejor calidad que el actual.

Obsrvese como ha venido reduciendo los volmenes destinados a exportacin (color verde en el grafico), llegando a ser cero en el ao 2010. Por otra parte, los requerimientos del marcado interno han venido incrementndose hasta situarse en el 2013 en 310 kBD. En cuanto a la importacin (color amarillo en el grafico), esta ocurre de manera continua a partir del ao 2010 con una importacin promedio de 30 kBD. En el 2011, la importacin es de 5 kBD. En el 2012, el 25 de agosto, ocurre el accidente de la Refinera de Amuay2, parte integrante del Complejo Refinador de Paraguan, con una capacidad de 955 kBD, correspondindole a Amuay el 68 % (645 kBD), lo cual elevo el volumen de importacin de gasolina a un promedio de 53 kBD. En el ao 2013, como consecuencia del accidente indicado, la Refinera de Amuay opero entre un 45 y 55 % de su capacidad operacional de refinacin, lo cual obligo a PDVSA importar volmenes de gasolina del orden de los 100 kBD promedio ao. Para el presente ao, PDVSA ha anunciado un paro programado de Amuay con el objeto de realizar labores profundas de mantenimiento. De realizarse este paro, habr que importar unos 150 kBD de gasolina mientras dure el mismo.

por diseo y operacin cubre el 45 % de la demanda nacional de combustibles lquidos (gasolinas, diesel y fuel ol). Es decir, contribuye con 150 kBD de gasolinas.

La Refinera de Amuay,

Ahora bien, la pregunta obligada: Donde PDVSA compra esa gasolina? La respuesta es: la compra en el mercado internacional. Es decir, la compra en Estados Unidos, Brasil, Europa, etc., hasta completar los volmenes requeridos. Cuando no los consigue de manera expedita, lanza una oferta pblica para el suministro de gasolina, las cuales se ven cada da ms a menudo en la prensa internacional. Tambin la puede comprar de sus refineras internacionales como CITGO (USA) o ISLA (Curazao). Por otra parte, esos volmenes de importacin se compra a precio internacional de 150 dlares por barril, para venderlos, subsidiados, en el mercado interno a 2,5 dlares el barril (6,3 Bs/$), es decir, una diferencia de 147,5 $/B. Este subsidio para el 2013 fue del orden de los 15 millardos de dlares. La grafica anterior, muestra los volmenes de gasolina importados por Venezuela desde Estados Unidos, para el periodo Ene2010 Feb2014. El promedio diario en el periodo de anlisis es de 25 kBD. Como corolario, podemos indicar que: Venezuela a partir del 2010, se convirti en un importador neto de gasolina. Esta situacin continuara por 3 o 4 aos ms, hasta tanto se incorpore nueva capacidad de refinacin del orden de los 500 kBD. Una parada programada, por mantenimiento profundo, de la Refinera de Amuay, obliga a una importacin de gasolina en el orden de los 150 kBD, mientras dure la parada, que generalmente es entre seis y doce meses.

Вам также может понравиться