Вы находитесь на странице: 1из 5

IDEA, PARTIDO ARQUITECTONICO

Partido arquitectnico es el principio ms bsico de organizacin que expresa nuestro diseo arquitectnico. Es el esquema, concepto, o idea principal que explica mejor que nada el carcter y apariencia de nuestro diseo. Es la posicin que tomamos frente al mundo infinito de posibilidades arquitectnicas. Es muy parecido a como un partido poltico elige una postura entre un gran nmero de ideologas. Dependiendo de la posicin que tome, tal partido poltico responder en forma diferente a la situacin del pas, su gente, la economa, el medio ambiente, etc.

Para poder crear una idea tambin se debe Tomar como base un sector de la ciudad de Corrientes y un programa de necesidades concreto, esto nos lleva directamente a proponer escalas de trabajo, la escala urbana (el terreno definido y su relacin con la ciudad) En las ciudades actuales, surgen condiciones y problemas que requieren nuevas respuestas disciplinares. El territorio contemporneo es el imperio creciente de las redes, de los flujos, de las relocalizaciones y deslocalizaciones. Las viejas jerarquas de la ciudad central, hoy en mutacin se yuxtaponen con la transformacin del resto del territorio. En la ciudad se es necesario adecuarse con la trama y el tejido urbano, identificar los espacios verdes los espacios pblicos las densidades-los usos (forma urbana Lecciones y acciones en la ciudad Vigencia de la cuadrcula como trazado ordenador, de acuerdo a un terreno y su entorno. La idea rectora, como resultado del anlisis crtico y la auto evaluacin realizada en los pre-partidos alternativos. El partido arquitectnico como idea sntesis, superadora y estructurante de los distintos aspectos intervinientes. Determinacin de los aspectos intervinientes en la integracin de una idea esencial de diseo. Determinacin de los elementos de composicin . -Para poder tener un partido es necesario tener en cuenta estos puntos: La resolucin correcta de la creacin del lugar, buen tratamiento del espacio pblico y semipblico. Necesidad de proponer un modelo del sistema estructural como mecanismo en cierta manera autnomo y coherente con las caractersticas formales de una vivienda [relacin planta/altura, remate, etc.] y no nicamente como elemento servidor de una determinada propuesta distributiva. Necesidad de establecer un sistema de instalaciones racional y coherente con la tipologa de edificio o vivienda en altura. Necesidad de plantear un sistema de piel del edificio o vivienda que tome en consideracin, adems de los requerimientos climticos [viento, asoleamiento, etc.], las posibilidades que ofrece un edificio o vivienda de estas caractersticas en cuanto a la oferta de espacio exterior en altura, dobles espacios, dobles fachadas, etc. Resolviendo correctamente los requerimientos de asoleamiento y proteccin climtica, privacidad, etc. Ofrezcan a las habitaciones y espacios principales las mximas posibilidades de transparencia y apertura visual al exterior.

DESARROLLO DE ESPACIOS ABIERTOS


En la actualidad, el espacio abierto es reconocido como uno de los enfoques ms innovadores para aprovechar de forma ms eficiente las reuniones de trabajo, aportndoles un mayor grado de creatividad y productividad. Atreves de esta metodologa es posible organizar reuniones con pequeos y grandes grupos y mejorar las comunicaciones entre sus asistentes de una manera simple y efectiva, al centrar en los sujetos participante del xito de la reunin y darles la responsabilidad de crear una experiencia valiosa. Es por eso que la percepcin espacial que los habitantes tengan del espacio abierto o del paisaje no slo tiene que ver con los elementos que la integran sino tambin con aquellos que la delimitan (paramentos, calles y/o barreras fsicas, naturales), abriendo o enclaustrando el espacio dentro de su contexto sea cual sea, entre mayor altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes en relacin a sus dimensiones, mayor ser la percepcin de enclaustramiento dentro de sta; y entre menos altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes, mayor ser la percepcin de apertura del espacio. La presencia de los Espacios Abiertos de Uso Pblico es cada vez ms diversa y cobra mayor importancia. La elevacin de la cualificacin de los espacios abiertos contribuye a promover zonas habitables bien diseadas, confortables y de alto valor medioambiental, favoreciendo el desarrollo de ciudades sustentables. Se propone una metodologa para la clasificacin de los Espacios Abiertos de Uso Pblico sobre la base de un enfoque integral que comprende las dimensiones: morfotipolgica, funcional, sociopsicolgica y ecosistmica a partir de las relaciones que se establecen entre el hombre y su medio. Se define el concepto de Espacio Abierto de Uso Pblico y se presentan las variables e indicadores a partir de los cuales se estructura el modelo terico para la clasificacin de estos espacios. Este enfoque incluye el desarrollo de un modelo espacial de relaciones, que ejemplifica grficamente los diferentes aspectos seleccionados para el anlisis, as como su interrelacin. Como resultado, se logra una asociacin ptima de los elementos que integran la relacin del hombre con su medio en los espacios analizados.

Espacio abierto de uso publico

Los espacios pblicos de la ciudad evolucionaron conforme la ciudad y la sociedad lo hicieron y son el reflejo de los cambios de la historia. Ello confirma, igualmente, que la planificacin del espacio pblico es la raz del urbanismo, la ciudad no fue en un comienzo una agrupacin de casas y s un sitio de reuniones (gora) donde se discuta la cosa pblica y alrededor del cual esta cosa se estructuraba. La historia de la ciudad, es la de su espacio pblico. Por otra parte, el espacio pblico ocupa un lugar secundario en la agenda pblica internacional. Sin embargo, cada da se incrementan las demandas de los habitantes a favor de la incorporacin en la ciudad en la que habitan, de espacios al aire libre que permitan la interaccin entre ellos. La ciudad apuesta por una recualificacin de sus espacios pblicos con el fin de responder mejor a las necesidades de elevacin de la calidad de vida de sus habitantes. Como consecuencia de los patrones de desarrollo establecidos, las sociedades contemporneas se enfrentan a una grave crisis social y ecolgica.

Paisaje urbano productivo

El espacio pblico es un lugar de relacin y de identificacin. Adems de funciones fsicas, el espacio pblico configura el mbito para el despliegue de la imaginacin y la creatividad. La calidad del espacio pblico se podr evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificacin simblica, la expresin y la integracin cultural. En el terreno de las definiciones, se puede decir que el espacio pblico moderno proviene de la separacin formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pblica. Sin embargo, la dinmica propia de la ciudad y los comportamientos de sus habitantes consiguen crear espacios pblicos que jurdicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales.

Interaccin entre los usuarios del espacio abierto de uso pblico

En los espacios abiertos es posible desarrollar diversas actividades que pueden llevarse a cabo en diferentes tipos de inmuebles. Por tal motivo, en esta investigacin se maneja el espacio abierto como un tipo de inmueble, cuyas caractersticas fsicas bsicas, que lo distinguen de los dems inmuebles existentes en la ciudad, son en esencia que no posee paredes ni techo. A pesar de que los autores difieren en el uso de las terminologas, concuerdan en que los espacios abiertos contribuyen de forma positiva a lasreas urbanas. Adems, estos tipos de espacios contribuyen significativamente hacia tres esferas de la sustentabilidad urbana, desde el punto de vista social, ambiental y econmico.

COMENTARIO
Para poder realizar un proyecto es muy importante tener una idea o un partido arquitectnico, teniendo en cuenta el lugar a realizar el proyecto se debe obtener informacin necesaria acerca del entorno que lo rodea y analizar cada punto a detalle del proyecto teniendo estos aspectos nuestro proyecto ser mejor. Ya que los espacios abiertos son aquellos espacios al aire libre que se encuentran entre los edificios y permiten la comunicacin, trnsito e interaccin social de los habitantes dentro de la ciudad,

Вам также может понравиться