Вы находитесь на странице: 1из 22

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2

INDUSTRIALIZACION DEL GAS METANO CONVERSIN DE GAS NATURAL A LIQUIDOS GTL

INTRODUCCIN El gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafnicos que incluye el metano en mayor proporcin, y otros componentes en proporciones menores y decrecientes. Esta mezcla contiene, generalmente impurezas tales como vapor de agua, sulfuro de hidrogeno, dixido de carbono y otros gases inertes. El gas natural se ubica dentro de las fuentes energticas no renovables y es considerado como el combustible fsil menos contaminante. La industrializacin es la accin y efecto de transformar la materia prima en productos de valor agregado. FORMULACIN DEL PROBLEMA Los elevados gastos de importacin que enfrenta el Estado Plurinacional de Bolivia en la subvencin de Disel para abastecer el mercado interno, todo esto debido a que las refineras con las que se cuentan no abastecen la demanda de diesel en el Pas. Con la implementacin de una Planta de Industrializacin de Gas a Lquidos (GTL), se lograr satisfacer la demanda, eliminando la importacin de Disel. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio tcnico a cerca de las caractersticas de Gas Natural y el aprovechamiento que a este se le puede dar a travs de la industrializacin para la obtencin de Diesel sinttico, gasolinas y ceras,

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Objetivos Especificos Produccin de Disel ecolgico a partir del Gas Natural. Se eliminaran alrededor de 200 mil millones de dlares anuales de subsidios al Disel Ol importado. Seguridad en el abastecimiento del mercado interno de Disel con produccin nacional. JUSTIFICACIN Ya que somos un pas productor de gas natural, es necesario hacer propuestas para su industrializacin, y no simplemente quedarnos como exportadores, puesto que se pierde dinero, es necesario buscar alternativas para agregar valor a la materia prima obteniendo mayores beneficios econmicos y sociales y as se contribuye a la base industrial para el desarrollo del pas. Justificacin Econmica. El Estado incurre en grandes gastos de importacin de Disel para el consumo interno, esto debido a que las plantas de refinacin en el pas no abastecen y no se cuentan con Plantas de Industrializacin que deje satisfecha la demanda, los gastos en importacin son alrededor de 200 MM de dlares anuales, es por lo tanto necesaria la instalacin de una Planta de Industrializacin de Gas Natural a Lquidos GTL ya que de esta manera se eliminara la subvencin que realiza el Estado y dejaremos de ser simplemente exportadores de materia prima y as se generar mayores ingresos econmicos para el pas. Justificacin Social Para la sociedad en su conjunto ser de gran beneficio utilizar lquidos a partir del Gas Natural por ser ms limpio.

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


CAPITULO I 1.- Estudio de Mercado Caractersticas del mercado La organizacin del mercado de combustibles en Bolivia, es un mercado con caractersticas de Monopolio, puesto que el Estado autoriza a YPFB el control de las actividades hidrocarburferas desde la produccin hasta la comercializacin, mediante la Ley. Descripcin de los productos obtenidos del proceso F-T Los productos GTL (Gas To Liquid) son incoloros, inodoros, biodegradables y virtualmente sin sulfuro. Tienen un importante beneficio al el medio ambiente, ya que disminuyen las emisiones componentes contaminantes producidos por los automotores. Mediante la tecnologa GTL utilizando el proceso Fischer Tropsch a baja temperatura, se obtienen los siguientes productos: Productos Obtenidos con Tecnologa GTL

Fraccin C1 C4 (Gas + GLP) C5 C9 ( Nafta)

% Peso 5-10

Mercado Alimento petroqumico Combustibles

15-20

Alimento para plantas Oleofinas Alimento para Reformado Catlico y producir Aromticos

C10 C15 ( Queroseno) C17 C22 (Diesel) C22 + (Ceras)

20-30

Jet Fuel Parafinas Normales

10-15 30-40

Combustible Diesel Ceras Lubricantes Sintticos

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2

OFERTA- DEMANDA OFERTA: En el cuadro se observa la oferta de diesel por parte de las refineras ubicadas tanto en el departamento de Santa Cruz como en Cochabamba.

Refineras 2011 Gualberto Villarroel Guillermo Elder Bell Santa Cruz Oro Negro Parapet TOTAL 6.718 3.901 0 1.099 0

Aos 2012 6.214 5.240 0 1.089 0 12.543

11.718

DEMANDA Podemos observar las importaciones que se realizaron en el periodo 2011-2012 debido a que se tiene una demanda insatisfecha de este producto en nuestro pas Aos Importaciones (Bbl/da) 2011 13.593 2012 13.637

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


DEMANDA QUE SE PUEDE LLEGAR A CUBRIR Luego de haber analizado el comportamiento del mercado de los combustibles disel y gasolina a nivel Nacional, el cual muestra un dficit en la satisfaccin del mercado interno, y debido a esto se realizan las importaciones, se determina que la demanda que cubrir el proyecto ser la sustitucin de importaciones. El ahorro que se generar al Estado en los gastos de importaciones y subvenciones ser muy significativo. PRECIO Se entiende como precio el valor monetario asignado a un bien o servicio. Los precios de mercados actuales para los combustibles son: Disel es 3,72 Bs el Litro Gasolina es de 3,74 Bs el Litro.

Los precios que se le asignaran a los productos, se ajustarn a los precios de mercados vigentes, de acuerdo a las polticas que establece el Estado.

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


CAPITULO II 2.- LOCALIZACION Para recomendar una posible ubicacin de la planta de GTL consideramos varios factores influyentes como: Disponibilidad de la Materia Prima Cercana a los mercados Cantidad y calidad de la mano de obra Cercanas a centros de refinacin Servicios bsicos

De acuerdo a estos factores consideramos como un lugar apropiado localizar la planta de GTL en el departamento de Santa Cruz ya que es el departamento con mayor demanda de diesel adems que se encuentran 2 refineras en el mismo departamento facilitando de esta manera la industrializacin de esta materia prima.

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


CAPITULO III 3.- ESTUDIO TECNICO El presente estudio est dirigido a la obtencin de diesel, a travs de la construccin de una planta de GTL que procesara 100 MMPCND de gas natural proveniente del Campo GTL, con la siguiente cromatografa promedio: COMPOSICION CO2 C1 C2 C3 i-C4 n-C4 i-C5 n-C5 C6 C7+ TOTAL ALIMENTO 0,082 91,985 4,621 2,704 0,111 0,200 0,071 0,081 0,088 0,058 100,000

El proceso para llegar a tener nuestro combustible Diesel lo dividiremos en dos etapas:

La primera ser el acondicionamiento de la materia prima que es el Gas Natural que debe llegar a nuestra planta libre de agua y contaminantes. La segunda etapa comprende la industrializacin del Gas para as tener como producto final Diesel, Nafta y Ceras.

Ing. Gutirrez Jos Luis

8
Aire
Oxigeno Metano

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2

Ing. Gutirrez Jos Luis

Almacenamiento
CH4 CO

O2

HC lquidos de cadena larga

H2

Nafta

Ceras

Diesel

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Primera etapa: Proceso de acondicionamiento de la materia prima El objetivo principal de esta etapa es liberar al gas de los contaminantes que este contiene desde su extraccin. Para lograr esto se deben seguir los siguientes procesos dependiendo de la cromatografa del hidrocarburo extrado del pozo. Separacin Una vez el gas es extrado de boca de pozo es llevado a un proceso de separacin en este caso como nuestro volumen es de 100 MMPCND de gas hemos visto conveniente el uso de dos separadores bifsicos debido a que el flujo proveniente del yacimiento se encuentra en dos fases, los cuales se ubican a una distancia de 500m del pozo, con una capacidad de 60 MMPCD cada uno, logrando de esta manera separar el liquido del gas debido a la reduccin de presin y temperatura. El gas obtenido de la separacin pasa a un proceso de endulzamiento, mientras que el lquido es enviado a los tanques de almacenamiento para darle el tratamiento necesario de acuerdo al uso que se le quiera dar.

Gases

Lquidos

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Endulzamiento del gas En este proceso lo que queremos lograr es remover los contaminantes tales como H2S (cido sulfhdrico) y CO2 (bixido de carbono), que provienen con el gas recibido del proceso de separacin. Este proceso consiste en la absorcin selectiva de los contaminantes, mediante una solucin acuosa, a base de una formulacin de amina, la cual circula en un circuito cerrado donde es regenerada para su continua utilizacin. Este proceso se lo debe realizar de manera obligatoria ya que los requerimientos de nuestro gas metano segn norma debe estar libre de estos contaminantes.

10

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


DESHIDRATACION DEL GAS Todo gas natural de produccin est totalmente saturado con agua en su fase vapor, el cual debe cumplir segn norma GPSA (Gas Processors Supliers Association Asociacin de Productores y Procesadores de Gas de los Estados Unidos de Amrica) debe ser menor a 7LbH2O/MMPCN . Para llegar a estos requerimientos existen varias opciones de proceso que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la deshidratacin, de las cuales hemos optado por el uso del Tri-Etilen Glicol (TEG) que es inyectado por el tope de la torre entrando en contacto con el flujo de gas que ingresa por la parte inferior, absorbiendo el agua residual y de esta forma conservar las caractersticas del producto de inters. Posteriormente al uso de TEG se debe realizar un proceso usando tamices moleculares esto debido a que en el producto obtenido del proceso con TEG quedan pequeas trazas de agua. En sntesis este proceso se realiza para prevenir la formacin de hidratos, cumplir con los requerimientos de venta del gas, prevenir la corrosin.

Glicol

Gas Gas

T a m i z

Gas

Glicol-Agua

11

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Fraccionamiento del gas El resultado obtenido de los procesos anteriores nos arrojan un gas rico pero tomando en cuenta lo que necesitamos como materia prima es Metano, los dems componentes pueden ser aprovechados para obtener otros productos tales como GLP. Este proceso consiste en varias etapas de separacin que se logran a travs de la destilacin. Con lo anterior se logra la separacin de cada uno de los productoseste proceso es llevado a cabo en una torre de fraccionamiento de acuerdo al producto que se quiera obtener en muestro caso es metano entonces el proceso se lleva a cabo en una torre desmetanizadora.

12

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


SEGUNDA ETAPA: PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN DEL GAS NATURAL PROCESO DE TRANSFORMACIN DE GAS A LQUIDOS La transformacion de gas en liquidos utilizando el metodo de Fischer Tropsch es un proceso de pasos multiples, con gran consumo de energia, que separa las moleculas de gas natural,prodominantemente metano, y las vuelve a juntar para dar lugar a moleculas mas largas.

Organizando las etapas los pasos del proceso GTL se constituye en 3 pasos genricos, donde la materia prima inicial es el metano.

Proceso de Obtencin de Diesel, Nafta, Ceras

13

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


El primer paso Requiere la entrada de oxigeno separado del aire. El oxigeno es insulfado en un reactor para extraer los atomos de hidrogeno del metano. Los productos son gas de hidrogeno sintetico (H2) y monoxido de carbono (CO). Este proceso cuenta con siguiente reaccion quimica. CH4 + O2 ------------------ CO + 2H2 T = 1000 C ; P = 1400 psig y mayores El segundo paso Se utiliza un catalizador para recombinar el hidrgeno y monxido de carbonomediante el proceso FT, dando lugar a los hidrocarburos lquidos. nCO + (2n+1) H2 ---------- CnH(2n+2) + n(H20) T = 240 - 280 oC ; P = 450 Lpca Catalizador de Hierro (Fe) Cobalto (Co) Tercer Paso Los hidrocarburos de cadena larga son cargados en una unidad de craqueo, donde se fraccionan para producir diesel, nafta y ceras Principales catalizadores para FT. Los principales catalizadores utilizados son elaborados en base a Hierro, Cobalto,Nquel y Rutenio se muestra la comparacin de las ventajas y desventajas de los mismos. Catalizador de Hierro Ventajas:

- Mnima produccin de HC ligeros. - Amplio rango de fracciones de H2/CO- Mayor actividad.

Desventajas: - Limitado para la produccin de ceras pesadas. - Tiende a formar carbn, desactivando el catalizador y disminuyendo el crecimiento de la cadena.

14

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Catalizador de Cobalto

Ventajas:

- Mayor tiempo de vida del catalizador. - Baja tendencia a formar carburos. -Menor costo operativo. -Se adiciona promotores de Ru, Re y Pt.

Desventajas:

- Menor tolerancia al azufre y al amoniaco que el Hierro. - Rango de H2/CO reducido. - Alto precio (230 veces ms que el Fe), por ser soportado sobre xidos.

Catalizador de Nquel (Ni) Ventajas - Posee una mayor actividad que el cobalto puro. - Menos tendencia a la produccin de carbn. - Forma fcilmente metal-carbonilos voltiles. - En condiciones industriales se produce metano.

Desventajas -

Catalizador de Rutenio (Ru) Ventajas - Catalizadores FT ms activos. - Se obtienen ceras de alto peso molecular. - Sin promotores. - Altsimo precio (3.105 veces el Fe), lo excluye de la aplicacin industrial. - Limitado para estudios acadmicos por el control de la reaccin.

Desventajas

De acuerdo a las caractersticas de los catalizadores se recomienda el uso del Hierro (Fe) por su tendencia de formar cadenas ms pesadas de hidrocarburos sintticos.

15

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Distribucin de Productos FT.La distribucin de los productos del proceso FT est en funcin de la naturaleza del catalizador y las condiciones operativas del proceso. Los principales productos son parafinas y olefinas. Reactores del proceso GTL. Existen cuatro tipos principales de reactores industriales para desarrollar las reacciones FT, los cuales describimos a continuacin: Reactor tubular en lecho fijo: Opera a 220-260C y 20-30 bar. Reactor de lecho circulante: Operado a 350C y 25 bar. Produce sobre todo gasolina olefnica. Reactor de lecho fluidizado: Este tipo de reactor es de menor tamao pero tiene la misma capacidad de produccin que el reactor de lecho circulante. Reactor "slurry": Normalmente estos reactores trabajan a baja temperatura para producir un mximo de productos de alto peso molecular.

16

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Proceso

La descripcin del proceso se resume en los siguientes puntos: El gas natural se es pre-tratado para remover todo el sulfuro que presente usando tecnologa convencional [1]. Se le aade vapor y gases reciclados, la mezcla es precalentada antes de ingresar al proceso de CRG (pre-reformado, empobrecimiento) [2]. Usando un catalizador de nquel, el proceso de CRG convierte los hidrocarburos pesados en metano y reforma parcialmente la alimentacin. Antes de pasar al reformador compacto [3], se aade vapor y se precalienta la mezcla. El reformador compacto es un reactor tubular (mltiples tubos) en contracorriente que mediante un catalizador de nquel produce una mezcla de monxido de carbono e hidrogeno. El calor requerido para esta reaccin endotrmica es producido en parte por la quema del exceso de hidrgeno en adicin con la quema de gas. El gas que abandona el reformador compacto es enfriado [4] produciendo suficiente vapor para alimentar todo el proceso. El condensado en exceso es retirado.

17

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


El gas de sntesis seco es comprimido en un compresor centrfugo de una etapa [5] y pasa a un separador de membrana [6] donde se retira el hidrgeno en exceso que sirve como combustible para el proceso de reformado compacto. El producto no permeable de la separacin es la alimentacin del siguiente proceso de conversin [7] donde el gas de sntesis se convierte en una mezcla de parafinas y ceras mediante el uso de un catalizador de cobalto. El gas de sntesis que no se convirti es reciclado para el proceso de reformado compacto. Las parafinas y ceras se convierten en crudo sinttico (Syncrude) mediante un proceso de hidrocraqueado comn [8].
CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN DE GTL En el proceso de GTL se obtienen gasolinas, diesel, ceras sintticas y varios productosms con procesos complementarios. Las caractersticas ms importantes son lassiguientes: Diesel sinttico: a) Extremadamente puro. b) Contenido de azufre y oxido de nitrgeno prcticamente nulo. c) Su combustin produce poca o nula emisin de partculas. d) Posee un alto ndice de cetano y es favorable para el motor. Nafta: a) Alto contenido de parafinas. b) Bajo octanaje, esta desventaja requiere de procesos catalticos adicionales paraaumentar el octanaje de la gasolina. Ceras: a) Muy puras , pueden ser usadas en la industria cosmtica.

18

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Otros productos derivados: a) Luego de procesamientos adicionales se puede producir Metanol, dimetil ter(DME), etanol, dietil ter, olefinas, xido del propileno y de monmeros de vinilo,etc. Comparacion entre Diesel Sintetico y Diesel Convencional
Diesel Sinttico 0.7716 51.9 >99 < 1 ppm 73.6 74.1 Diesel Convencional 0.8455 35.86 28.3 1.4 70.3 0.03 46.7 46.6

PROPIEDAD Gravedad Especfica a 60F Gravedad API a 60F Aromticos (%vol. total) Poliaromticos (% vol.) Oleofinas (%vol.) Saturados (%vol.) Cont. de azufre, % peso Nmero de cetano (CN) ndice de cetano (CI)

La tecnologa GTL beneficia al medio ambiente Los productos de la combustin de los hidrocarburos lquidos es ms limpia. Son incoloros, inodoros de baja toxicidad. Es una alternativa de recuperacin del gas que se ventea y quema. La combustin de los productos sintticos no producen CO, xidos de S y de N. Tampoco partculas.
Ing. Gutirrez Jos Luis

19

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


Dimensiones: Son instalaciones muy grandes, casi colosales. Por que el proceso en s tiene una eficiencia termodinmica muy baja lo que obliga a realizar recirculaciones para aumentar el tiempo de residencia de la materia prima, esto aumenta el tamao de las instalaciones. Cubren grandes extensiones y requieren por lo menos una alimentacin de 1,3 TPC a bajo costo durante 20 aos para ser atractivas econmicamente. La unidades de reformado tambin son grandes. Se estn probando tecnologas para implementar plantas ms pequeas. Rentech evaluaba la implementacin de dos plantas, una en Bolivia (10000 Bls/d) y otra en Indonesia (16000 Bls/d) en ao 2004.

Eficiencias y costos: Se deben desarrollar nuevos procesos para mejorar la eficiencia del proceso. Las membranas cermicas para el proceso de separacin del Oxigeno, reduciran un 25 % del costo total operativo. Hay investigaciones en el Instituto de Tecnologa de California, para crear un proceso de un solo paso. El proceso sera ms viable y econmico. En la actualidad tambin se realizan investigaciones para mejorar las eficiencias con reactores de membrana cataltica que requerirn menor cantidad de energa para su funcionamiento.

Capacidades de produccion de una planta de GTL Los procesos GTL actualmente en operacin convierten 286 m3 (10000 pc) de gas en un poco mas de 0.16 m3 (1 barril) de combustible sintetico liquido

20

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


NORMAS Los productos producidos por la planta GTL deben cumplir con las siguientes caractersticas de acuerdo a norma boliviana para un diesel convencional.

21

Ing. Gutirrez Jos Luis

Industrializacin del Gas a Lquidos GTL Mdulo 2


CONCLUSIN Las plantas de GTL requieren una inversion estimada en base a una escala de produccion de 20.000 a 30.000 $us/Bbl de capacidad instalada para producciones superiores a 100.000 bpd y de 35.000 a 45.000 $us/Bbl para producciones inferiores a 100000 bpd. Es asi que una planta de 10.000 bpd requiere una inversion aproximada de 450 MM$, frente 100.000Bpd. Los proyectos de GTL que existen actualmente a nivel mundial, para ser sostenibles, requieren obtener la materia prima a precios muy bajos, alrededor de 1 $us/MMbtu, y requieren volumenes considerables de gas natural para muy bajos rendimientos de producto. Por ejemplo, para una planta con capacidad de produccion de 10.000 Bpd de diesel se requiere un volumen de 100 MMpcd de gas natural y para 100000 Bpd se necesitan 1.000MMpcd Por lo dicho anteriormente ,considerando que actualmente se importa diesel oil para cubrir la demanda interna, no obstante que con un proyecto de GTL (de escala mundial ) se podria cubrir la demanda insatisfecha de este producto, en Bolivia no estan dadas las condiciones para la implementacion de este tipo de plantas debido al alto costo de la tecnologia GTL , a los grandes volumenes de gas natural requeridos , al bajo rendimiento de produccion de liquidos (diesel sintetico) , al elevado costo de produccion , al requerimiento de bajo precios de Gas Natural poco convenientes para el pais y las regiones y a la falta de Gas Natural como materia prima en el corto y mediano plazo. No obstante de ello, se espera que en el mediano plazo, maduren las tecnologias y mejoren las condiciones para viabilizar proyectos de GTL en el pais. Asimismo, los mercados asiatico y de la India, entre otros, muestran un comportamiento creciente de la demanda, lo que significa un importante incentivo , en el corto plazo, para la implementacion de esta tecnologia en el pais. a 3.000 MM $us para una de

22

Ing. Gutirrez Jos Luis

Вам также может понравиться