Вы находитесь на странице: 1из 16

Contratos de trabajo Caractersticas de un contrato de trabajo Qu es?

Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin. Pueden firmarlo...

Sobre la formalizacin. El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra. Es obligatorio por escrito cuando as lo exija una disposicin legal, y siempre en los contratos que se relacionan:

Prcticas. Formacin. Para la realizacin de una obra o servicio determinado. A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo. A domicilio. Trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero. Los contratos por tiempo determinado, cuya duracin sea superior a cuatro semanas. Cada una de las partes podr exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relacin laboral. Sobre el periodo de prueba. Su establecimiento es optativo y de acordarlo, se deber reflejar por escrito en el contrato. Su duracin mxima se establecer en los Convenios Colectivos, y en su defecto la duracin no podr exceder de seis meses para los tcnicos titulados, o de dos meses para el resto de los trabajadores. Durante el perodo de prueba, el trabajador tendr los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempee, como si fuera de plantilla.

Durante este perodo se podr rescindir la relacin laboral por voluntad de cualquiera de las partes, sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario. El perodo de prueba se computa a efectos de antigedad. La situacin de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el perodo de prueba interrumpir el cmputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. En las empresas con menos de 25 trabajadores, el perodo de prueba no podr exceder de tres meses para los trabajadores que no sean tcnicos titulados. No se podr establecer perodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin. Sobre la duracin. Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duracin determinada (temporal). En principio todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se stablezca lo contrario. Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cul es la duracin mnima y mxima del contrato. Sobre los derechos y obligaciones. Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. El empresario contrae obligaciones con:

El trabajador: cuando la relacin laboral sea de duracin superior a cuatro semanas, el empresario deber informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y principales condiciones de ejecucin de la prestacin laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

Los representantes legales de los trabajadores: tambin deber entregar a los representantes legales de los trabajadores, una copia bsica de los contratos formalizados por escrito (con excepcin de los contratos de relaciones especiales de alta direccin, para los que es suficiente la notificacin), as como las prrrogas de dichos contratos y las denuncias de los mismos, teniendo para ello el mismo plazo de 10 das.

La copia bsica contendr todos los datos del contrato a excepcin del nmero del D.N.I., domicilio, estado civil y cualquier otro dato que pueda afectar a la identidad personal del interesado. Posteriormente, dicha copia bsica se enviar al Servicio Pblico de Empleo. Cuando no exista representacin legal de los trabajadores tambin deber formalizarse copia bsica y remitirse al Servicio Pblico de Empleo.

El Servicio Pblico de Empleo: los empresarios estn obligados a comunicar al Servicio Pblico de Empleo en el plazo de los 10 das siguientes a su concertacin, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prrrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito. Derechos del trabajador:

A la ocupacin efectiva durante la jornada de trabajo. A la promocin y formacin en el trabajo. A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo. A la integridad fsica y a la intimidad. A percibir puntualmente la remuneracin pactada. Los dems que se establezcan en el contrato de trabajo. Deberes del trabajador:

Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.

Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su funcin directiva.

No realizar la misma actividad que la empresa en competencia con ella. Contribuir a mejorar la productividad. Los dems que se establezcan en el contrato de trabajo.

2.5.1.- Contrato Indefinido

Es todo contrato que concierta la prestacin de servicios por un tiempo ilimitado.

Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepcin, de los acogidos al programa de fomento de la contratacin indefinida, minusvlidos, etc. Adems, se convertirn en fijos, independientemente de su modalidad contractual:

Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley. 2.5.2.- Contrato Indefinido De Fijos-Discontinuos

Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en el tiempo. Imprescindible es que figure: La jornada estimada y su distribucin horaria La duracin prevista para la actividad.

La forma y el orden del llamamiento, segn el convenio colectivo que le corresponda. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad se regirn por el convenio colectivo que le corresponda. En convenio colectivo sectorial se puede acordar, cuando las peculiaridades de la actividad lo justifiquen, el uso de contratos de fijos-discontinuos en la modalidad de tiempo parcial, as como la conversin de temporales a fijosdiscontinuos 2.5.3.- Contratacin De Minusvlidos

Esta modalidad fue creada para facilitar la integracin laboral de las personas con discapacidad.

Existe la obligacin de contratar a minusvlidos en todas las empresas pblicas y privadas que tengan 50 o ms trabajadores. De la plantilla total de la empresa, al menos el 2% sern trabajadores minusvlidos.

La contratacin para los trabajadores con alguna discapacidad puede tener distintas modalidades, tales como:

Indefinida minusvlidos Este tipo de contratacin se realiza a trabajadores con un mnimo de minusvala reconocida del 33% ms, y que estn inscritos en el INEM.

Empleo selectivo Se trata de una modalidad que regula como es la readmisin de trabajadores minusvlidos, una vez recuperados, dentro de las propias empresas. Los trabajadores minusvlidos deben cumplir una serie de requisitos, tales como estar en situacin de incapacidad permanente parcial, que se les ha reconocido una incapacidad permanente y hubiesen cesado en la empresa y que se les ha reconocido una incapacidad permanente total o absoluta y hubiesen cesado en la empresa.

Contrato para la formacin de trabajadores minusvlidos El requisito necesario para que un trabajador acceda a este tipo de contratos, es tener una minusvala igual o superior al 33%. Adems, se establecer, en convenio, la duracin mxima del contrato, que no podr ser superior a cuatro aos.

Las empresas que celebren estos contratos tendrn, tambin, derecho a la bonificacin correspondiente en las cuotas de la Seguridad Social.

Contrato en prcticas para minusvlidos Para acceder a este tipo de contratacin, adems de tener un grado mnimo de minusvala igual o superior al 33%, se fija como requisito la obtencin de un ttulo que le habilite para su profesin, el cual se haya obtenido en los ltimos seis aos a la firma del contrato.

Contrato temporal de minusvlidos Desde el ao 2002, las empresas pueden contratar temporalmente a trabajadores minusvlidos. 2.5.4.- Contrato Para El Fomento De La Contratacin Indefinida

Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relacin laboral de carcter temporal. El contrato se concertar por tiempo indefinido.

Pueden ser objeto de este tipo de contrato los siguientes:

Trabajadores desempleados inscritos en INEM y que ostenten alguna de las siguientes condiciones: Tener entre 16 y 30 aos, ambos inclusive. Ser mujeres desempleadas, y contratadas para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor ndice de empleo femenino. Trabajadores mayores de 45 aos de edad. Parados de larga duracin, con ms de seis meses inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. Ser minusvlido. Trabajadores que, en la fecha de inicio del contrato de fomento de la contratacin indefinida, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos.

No podrn concertar este tipo de contrato las empresas que, en los 6 meses anteriores a la celebracin del contrato, hubiera extinguido contratos de trabajo por causas objetivas, declaradas improcedentes o hubiera realizado despidos colectivos, salvo que el despido sea por Expediente de Regulacin de Empleo.

Cuando el contrato se extinga por causas objetivas y se declare improcedente, la indemnizacin ser de 33 das de salario por ao de servicio, prorrateados por meses los perodos de tiempo inferior a un ao y hasta un mximo de 24 mensualidades. 2.5.5.- Contrato Para La Formacin

Este contrato tiene como finalidad la adquisicin de formacin terico-prctica necesaria para la realizacin adecuada de un trabajo que requiera algn tipo de cualificacin o acreditacin. Para ello, los trabajadores deben ser mayores de 16 aos y menores de 21. No aplicndose ningn lmite de edad cuando el contrato vaya dirigido a desempleados minusvlidos, trabajadores extranjeros, desempleados que lleven ms de tres aos sin trabajo, los que estn en situacin de exclusin social y Los que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Los requisitos necesarios son: No tener la titulacin correspondiente para el ejercicio de la profesin. No haber estado en el puesto para el que se contrata con anterioridad, dentro de la misma empresa, ms de 12 meses. Si se hubiera tenido una contratacin en aprendizaje con anterioridad, inferior a dos aos, se podr contratar para formacin slo por el tiempo que quede hasta completar la duracin establecida.

En convenio colectivo se podr establecer, en funcin del tamao de la plantilla, el nmero mximo de contratos de esta naturaleza que se pueden realizar, as como los puestos de trabajo que comprende esta modalidad.

Cuando no se determine nmero mximo de contratos para la formacin en los convenios, se atender a una escala previa.

La duracin del contrato no podr ser inferior a seis meses ni superior a dos aos, salvo que por convenio colectivo se establezca, pero en ningn caso podr ser inferior a seis meses ni superior a tres aos, o a cuatro aos en el caso de que el trabajador tenga alguna minusvala.

En la negociacin colectiva se podrn establecer compromisos de conversin de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.

Adems, se presumirn indefinidos los contratos para la formacin cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalizacin escrita, salvo prueba en contrario.

La jornada ser la establecida a tiempo completo, sumando al trabajo efectivo el tiempo dedicado a la formacin terica en la empresa.

La formacin prctica que se realizar ser bajo la tutela del empresario o de un trabajador con experiencia profesional adecuada. Cada tutor no podr tener asignados ms de tres trabajadores contratados para la formacin salvo que se determine un nmero distinto en los Convenios Colectivos.

La retribucin fijada para este tipo de contratos ser la que marca el convenio, sin que pueda ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo de trabajo efectivo.

La formacin terica de este tipo de estar relacionada con el oficio o puesto de trabajo previstos por el contrato o, en su defecto, por los contenidos establecidos por el Instituto Nacional de Empleo para las ocupaciones o especialidades formativas relativas al oficio o puesto de trabajo contemplados en el contrato.

El tiempo dedicado a la formacin terica, que se impartir fuera del puesto de trabajo y dentro de la jornada laboral, se fijar en el contrato en funcin trabajo y del nmero de horas dedicados a la formacin, sin que, sea inferior al 15% de la jornada mxima prevista en convenio.

Se entender efectuada la formacin terica cuando el trabajador acredite, que ha realizado un curso de formacin profesional ocupacional adecuado al puesto de trabajo.

En el plazo de un mes desde el final de la formacin terica, el empresario dar un certificado en el que conste su duracin y el nivel de la formacin prctica adquirida. Tambin, el Centro donde se hayan impartido las clases emitirn un certificado donde constar el grado de aprovechamiento.

Cuando se realice este contrato, el empresario deber rellenar todos los datos sobre el centro de formacin y adjuntar al contrato una "comunicacin de acuerdo para formacin terica en contrato para la formacin". S el trabajador acredita que ha realizado un curso de formacin profesional ocupacional adecuado al puesto se entender que se ha cumplido por completo el requisito de formacin.

En el contrato debe constar: los niveles ocupacional de cada trabajador contratado en dicha modalidad, el puesto de trabajo para el que se concierta, el tiempo dedicado a la formacin terica y su distribucin horaria, la duracin del contrato y el nombre y cualificacin profesional de la persona designada como tutor 2.5.6.- Contratos En Prcticas

Sirven para facilitar las prcticas profesionales a los trabajadores con ttulo universitario o formacin profesional de grado medio o superior, e incluso otros ttulos, siempre y cuando estn reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.

Adems de dichas titulaciones, se exige no haber transcurrido ms de cuatro aos desde que se acabaron los estudios o de seis aos cuando el contrato se concierte con un trabajador discapacitado.

El puesto de trabajo deber permitir la obtencin de estas prcticas segn el nivel de estudios cursados. Por convenio se podr determinar que puestos de trabajo, grupos, niveles o categoras profesionales sern objeto de este tipo de contratos. La duracin no podr ser menor de seis meses ni mayor de dos aos, sin perjuicio de lo que se suscriba mediante convenios colectivos.

El contrato se presumir indefinido cuando no se hubiesen observado las exigencias de formalizacin escrita. Y se convertirn en fijos los trabajadores en prcticas que no hubiesen sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido. Lo mismo les ocurrir a los contratos celebrados en fraude de ley.

La Retribucin mnima ser la fijada en convenio colectivo para este tipo de trabajadores, sin que, pueda ser inferior al 60% del salario fijado en convenio para un trabajador de estas caractersticas. Tampoco, podrn ser inferiores al salario mnimo interprofesional.

Adems, este tipo de contratos debern formalizarse por escrito, donde constar la titulacin del trabajador, la duracin del contrato y el puesto a desempear.

A la terminacin del contrato la empresa entregar al trabajador un certificado con la duracin de las prcticas, el puesto desempeado, as como las principales tareas realizadas.

Si al trmino del contrato el trabajador se quedase trabajando en la empresa, no se computar un nuevo perodo de prueba, y este tiempo, adems, contar desde el principio a efectos de antigedad en la empresa.

2.5.7.- Contrato Temporal Para Trabajadores Desempleados En Situacin De Exclusin Social El objetivo es fomentar la contratacin de aquellos trabajadores en situacin de exclusin social, que estn desempleados.

La situacin de exclusin social se acreditar y se determinar por la pertenencia a colectivos tales como los perceptores de rentas mnimas de insercin, personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el prrafo anterior, jvenes de entre dieciocho y treinta aos de instituciones de proteccin de menores. Tambin, personas con problemas de drogadiccin o alcoholismo que estn en proceso de rehabilitacin o reinsercin; as como, los internos de centros penitenciarios cuya situacin les permita acceder a un empleo y ex reclusos 2.5.8.- Contrato De Obra O Servicio Determinado

Es aquel que se firma para la realizacin de una obra o servicio, con autonoma y cuya duracin sea incierta.

En convenios se podrn identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos.

La duracin vendr marcada en funcin del tiempo estipulado para la realizacin de una obra o servicio. Si se trata de un tiempo superior a un ao, para efectuar la extincin del contrato se necesita un preaviso de 15 das. Si el empresario lo incumpliera, se indemnizar por el equivalente al salario del plazo incumplido.

Esta tipo de contrato se transformar en indefinido cuando se realice de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social transcurrido el plazo, y un dato importante y a tener en cuanta, cuando, llegado el fin del mismo, no se produzca denuncia de las

partes, y se sigue trabajando. Tambin, se presumirn por tiempo indefinido los contratos en fraude de Ley.

La duracin del contrato puede ser por tiempo indefinido o determinado. Y se ha de realizar por escrito, identificando con claridad el carcter de la contratacin y la obra o servicio para el que se contrata.

El empresario debe informar, tambin, sobre la existencia de vacantes, con el fin de garantizar iguales oportunidades de acceso a puestos permanentes. Y por convenios colectivos se establecern las medidas para facilitar el acceso de estos trabajadores a la formacin profesional continua.

2.5.9.- Contrato Eventual Por Circunstancias De La Produccin

Se celebra para responder a las exigencias del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, que surgen en la empresa, en un momento determinado. Por convenio colectivo se podrn fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales y los criterios de adecuacin a la plantilla.

La duracin mxima ser de seis meses en un perodo de un ao. Aunque, por convenio se podr modificar la duracin mxima de los mismos, as como, el perodo en el que se realizarn.

Se transformarn en indefinido, salvo prueba en contrario, cuando: Se d falta de forma escrita. Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al perodo de prueba. Si llegado el trmino, el trabajador continuara realizando la prestacin laboral. Los contratos en fraude de Ley.

La jornada puede ser tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Y se realizar por escrito, cuando su duracin sea superior a cuatro semanas, o se concierte a tiempo

parcial.

Tambin, la empresa informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, facilitndose, adems por convenio, el acceso efectivo de estos trabajadores a la formacin profesional continua.

2.5.10.-Contrato De Interinidad

Este contrato tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin, para su ocupacin definitiva.

El contrato durar mientras subsista el derecho del trabajador sustituido a la reserva de puesto de trabajo, o por el tiempo que dure el proceso de seleccin o promocin para cubrir dicho puesto, en cuyo caso no se exceder de tres meses. Se extinguir por la reincorporacin del trabajador sustituido; o por el tiempo establecido para la incorporacin; as como por el transcurso del plazo de tres meses para el caso de un proceso de seleccin.

Se transforma en indefinido: Si una vez producida la causa prevista para la extincin del contrato no se hubiera producido denuncia expresa de alguna de las partes y se continuara realizando la prestacin laboral. Por falta de forma escrita. Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al perodo de prueba. En estos supuestos, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin. El contrato celebrado en fraude de Ley.

El contrato de interinidad deber realizarse a jornada completa, excepto: Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial, o se intente cubrir temporalmente un puesto definitivo que sea a tiempo parcial.

Cuando el contrato se realice para complementar una jornada reducida de trabajadores con derecho de guarda legal, o cuando se haya acordado una reduccin temporal de la jornada del trabajador sustituido.

Este tipo de contratos deben formalizarse por escrito, especificando el carcter de la contratacin, el trabajo a desarrollar, el trabajador sustituido, as como la causa que ha producido dicha sustitucin.

Como en casos anteriores, el empresario informar a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, facilitando, adems, su acceso mediante formacin profesional continua, aspecto, que recoger el convenio. 2.5.11.- Contratacin En Sustitucin Por Anticipacin De La Edad De Jubilacin Su fin es la contratacin de trabajadores desempleados para sustituir a aquellos trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilacin de 65 a 64 aos.

Los Requisitos de los trabajadores son: Que el trabajador que se jubile, le quede un ao para alcanzar la jubilacin. Y que el trabajador que le sustituya est inscrito como desempleado en EL INEM.

No se podr contratar al trabajador sustituto en la modalidad de a tiempo parcial y ni en la de eventual por circunstancias de la produccin.

Tambin aqu, es requisito indispensable, comunicar a los representantes legales de los trabajadores estas contrataciones en un plazo no superior a diez das.

La duracin de esta modalidad contractual es de un ao, como mnimo.

Como en casos anteriores, el empresario informar sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, facilitando, adems, su acceso mediante formacin profesional continua, aspecto, que recoger el convenio.

2.5.12.- Contrato De Relevo

Se concierta con un trabajador en situacin de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duracin determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial, ya que simultneamente trabaja a tiempo parcial en la empresa, adems de estar jubilado.

Este contrato puede ser indefinido o igual al tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilacin. Si, al cumplir dicha edad, el jubilado parcialmente sigue en la empresa, el contrato de relevo podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes por periodos anuales, extinguindose cuando se produzca la jubilacin total del trabajador relevado.

Podr celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. Pero en cualquier caso, la duracin de la jornada deber ser, como mnimo, igual a la reduccin de la jornada acordada por el trabajador sustituido, que deber estar comprendida entre un 25 y un 85 por 100. El horario de trabajo del trabajador relevista podr completar el del trabajador sustituido o simultanearse con l.

El puesto de trabajo del trabajador relevista podr ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, con tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categora.

2.5.13.- Contrato A Tiempo Parcial

Se celebra cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferiores a la jornada a tiempo.

En esta modalidad se puede contratar por tiempo indefinido o por duracin determinada. El contrato a tiempo parcial se entender celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. No est permitida la celebracin a tiempo parcial en los contratos para la formacin y en la modalidad contractual de anticipacin de la edad de jubilacin como medida de fomento del empleo.

La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podr realizarse de forma continuada o partida. Y los trabajadores a tiempo parcial no podrn realizar horas extraordinarias, salvo para casos extraordinarios y urgentes.

En cualquier caso, el nmero de horas complementarias no podr superar el 15% de las horas ordinarias de trabajo. En convenio se podr establecer otro porcentaje mximo, pero que nunca ser superior al 60% de las horas contratadas. NI tampoco, podr exceder de la jornada a tiempo completo.

En el contrato ha de figurar el nmero de horas y su distribucin. De no ser as se entender que el empleo ser a jornada completa.

2.5.14.-Contratos De Insercin

Para participar en programas pblicos de realizacin de obras y servicios de inters general y social. El objetivo que se persigue es por un lado, la adquisicin de experiencia laboral, y por otro, facilitar la mejora de la ocupacin al desempleado.

Hay que sealar, que uno de los rasgos principales es la temporalidad de estos contratos, pues se conciertan por un periodo de tiempo determinado, y siempre entre Administracin o entidad sin nimo de lucro y un desempleado para la realizacin de servicio de inters general o social.

Conviene saber, que los trabajadores contratados bajo esta modalidad, no pueden repetir su participacin hasta pasados tres aos.

Adems, hay que tener en cuenta, que el salario de estos trabajadores ser el que se acuerde por ambas partes, sin que pueda ser inferior al convenio colectivo aplicable.

2.5.15.- Contrato De Trabajo De Grupo

Se caracteriza por acordarse entre un empresario y el jefe de un grupo de trabajadores considerado en global, no teniendo el empresario derechos y deberes, sobre cada uno de los miembros, ya que el Jefe de Grupo tiene la representacin de estos trabajadores, respondiendo de las obligaciones de dicha representacin.

.5.16.- Contrato De Trabajo A Domicilio

Este tipo de contrato se da cuando la prestacin del servicio se realiza en el domicilio del trabajador, o en un lugar libremente elegido por l, sin vigilancia del empresario.

Es importante que la empresa entregue un documento de control de la actividad laboral, donde debe aparecer el nombre del trabajador, el trabajo a realizar, as como, la cantidad de materias primas entregadas, el salario, y cualquier aspecto de la relacin laboral que interese a ambas partes. Por tanto, debe formularse por escrito, indicando el lugar en que se va a realizar el trabajo.

El salario ha de ser como mnimo igual al de un trabajador de categora profesional equivalente en el sector econmico de que se trate. Y puede realizarse tanto por tiempo indefinido como tener una duracin determinada.

Вам также может понравиться