Вы находитесь на странице: 1из 17

Esfuerzo normal (tensin/compresin): Esfuerzo flector (tensin/compresin): Esfuerzo torsor mximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro):

2do momento de rea respecto al eje y: 2do momento de rea respecto al eje z: Mdulo de seccin torsin mxima en b: Mdulo de seccin torsin mxima en h:

POSICIN 1:

La biela presenta un concentrador de esfuerzo en P ( ). La experiencia indica que esta es la ubicacin de la seccin crtica. Se marcan cuatro (4) elementos de esfuerzos enumerados como se muestra en la siguiente figura:

Por observacin, en la posicin 1 es donde se genera mayor dao a la pieza, a travs del par torsor provocado por la fuerza y su combinacin con el par flector o la fuerza cortante transversal. El par flector en P y el par torsor en el eje de la biela son:

Mientras el esfuerzo flector es proporcional a la distancia perpendicular al eje neutro, el esfuerzo cortante transversal es mximo sobre este. El esfuerzo torsor es mximo en la superficie (y en el caso de un rectngulo en el centro de la longitud mayor). Para la posicin 1, a continuacin se muestran los elementos del 1 al 4 con sus respectivos esfuerzos:

La combinacin de esfuerzos en los elementos 1 y 4 los hacen los objetivos a analizar. Para el elemento 1:

Para el elemento 4:

La teora de la energa de la distorsin de Von Mises para falla en materiales dctiles, el esfuerzo combinado, incluyendo el efecto de los concentradores de esfuerzos, se resume a:

Los concentradores de esfuerzo en fatiga, Kf y Kfs, se hallan en funcin de los concentradores de esfuerzo estticos Kt y Kts y de la sensibilidad a la muesca q y qs:

Los concentradores de esfuerzos estn disponibles en los libros de Diseo Mecnico. Usaremos las tablas del libro de Diseo en Ingeniera Mecnica de Shigley; en flexin:

Dado que la grfica no muestra valores de r/d mayores a 0.30, se tomara un Kt(flexin) 1.35.

En el caso de torsin, el caso que ms se ajusta a nuestra geometra es el siguiente:

La sensibilidad de la muesca se obtiene de las siguientes grficas:

Tambin puede usarse la siguiente frmula:

Luego los concentradores de esfuerzo en fatiga Kf pueden escribirse como:

El valor de a puede aproximarse a un polinomio de tercer orden (Sut en kpsi):

Para torsin en aceros de baja aleacin, se incrementa el valor de Sut en 20 kpsi para obtener el valor de a y utilizarlo para hallar Kfs. Para Sut = 92 kpsi, a = 0.06954 in. y atorsin = 0.05282 in. Reemplazando para hallar los concentradores de esfuerzo:

Para el elemento 1 en la posicin 1, el esfuerzo mximo segn la teora de Von Mises es:

Para el elemento 4 en la posicin 1, el esfuerzo mximo segn la teora de Von Mises es:

POSICIN 2:

El par flector en P es:

Como se muestra en la figura, se ha decidido conservar la alineacin de los ejes coordenados respecto a la geometra de la biela. Para la posicin 1, los esfuerzos en los elementos del 1 al 4 son:

El concentrador de esfuerzo normal se consigue de la grfica siguiente:

El esfuerzo normal en tensin es constante en toda la seccin:

El esfuerzo flector acta solo en los elementos 2 y 4. Para el elemento 4:

Con a = 0.06954 in., el concentrador de esfuerzo en fatiga para tensin es:

Para el elemento 1 en la posicin 2, el esfuerzo mximo segn la teora de Von Mises es:

Para el elemento 4 en la posicin 2, el esfuerzo mximo segn la teora de Von Mises es:

POSICIN 3: La carga en la posicin 3 es el 20% de la carga en la posicin 1; igualmente se comportan los esfuerzos en los elementos 1 y 4, sin olvidar que estos cambian de direccin, para lo cual se incluir el signo menos (). Para el elemento 1 en la posicin 3, el esfuerzo mximo es:

Para el elemento 4 en la posicin 3, el esfuerzo mximo es:

POSICIN 4:

El efecto de la carga en la posicin 4 es inverso a aquel en la posicin 2; entonces:

DETERMINACIN DE ELEMENTO CRTICO Y ESFUERZOS MEDIO Y ALTERNOS: Los dos principales valores a tener en cuenta en la caracterizacin de los esfuerzos variables son el esfuerzo medio y el esfuerzo alterno:

El elemento crtico en fatiga es aquel que est sometido a mayor variacin del esfuerzo esto es, mayor esfuerzo alterno a. La siguiente grfica muestra la distribucin del esfuerzo mximo en los elementos 1 y 4:

Para el elemento 1, los esfuerzos medio y alterno son:

Para el elemento 4, los esfuerzos medio y alterno son:

Siendo cercanos los valores de esfuerzo alterno en los elementos 1 y 4, el elemento 1 presenta mayor esfuerzo medio el cual est asociado a la falla por fluencia. Se continuar el anlisis por fatiga de la biela a partir de este elemento. DETERMINACION DEL LMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA: Ya teniendo los valores de esfuerzos alterno y medio identificados, se procede a determinar el valor del lmite de resistencia a la fatiga Se; este viene dado por:

Donde Se es el lmite a la fatiga obtenido a partir del ensayo de viga rotativa, 40 kpsi para el acero utilizado, 1040 enfriado al aire, y una vida de 4105 ciclos. Factor de superficie ka. Se determina a partir de la siguiente formula:

Los valores para a y b pueden obtenerse en cualquier libro de Diseo Mecnico. Con Sut en kpsi, para superficie forjada a = 39.9 y b = 0.995. El factor de superficie es:

Factor de tamao kb. La bibliografa disponible describe el uso de este factor para barras cilndricas sometidas a flexin y torsin. En el caso de tener una geometra diferente,

primero debe hallarse un dimetro equivalente obtenido a partir del rea sometida a esfuerzos iguales y mayores al 95% del valor mximo. Para barras rectangulares:

Para 0.11 in < de < 2 in:

Factor de carga kc. Para combinacin de torsin y flexin kc = 1. Factor de temperatura kd. Para temperatura ambiente (evaluando Se en las mismas condiciones) kd = 1. Factor de confiabilidad ke. Para una confiabilidad del 99% ke = 0.814. Factor de efectos varios kf. No se reportan efectos varios, kf = 1. Determinados los factores modificadores del lmite de resistencia a la fatiga, tenemos que:

DETERMINACIN DE LA CARGA ADMISIBLE SEGN CRITERIOS DE FALLA POR FATIGA: Para un factor de seguridad por fatiga de 2, el valor de F para cada uno de los criterios de falla es el siguiente:

Criterio de Soderberg. Es el criterio ms conservador, asegura ante la fluencia del material por lo que se espera no existan deformaciones ni esfuerzos residuales:

Criterio de Goodman modificado. Es el criterio ms popular, aunque no protege ante deformacin plstica, por lo que debe evaluarse la falla por fluencia ante carga esttica en caso de presentarse cargas excesivas:

Criterio de Gerber. Proviene de ajustar los valores promedios de fallas por fatiga a un perfil parablico, de modo que se pueda sacar mayor provecho de la pieza y el material:

Criterio ASME-Elptico. Este criterio, aunque no protege ante deformacin plstica, es el ms popular por su fcil algebra y su utilidad en el estudio de la fractura por fatiga. Se recomienda evaluar la falla por fluencia ante carga esttica ante cargas excesivas:

Вам также может понравиться