Вы находитесь на странице: 1из 10

Clasificacin Clasificacin es un concepto vinculado con el verbo clasificar, que se refiere a la accin de organizar o situar algo segn una

determinada directiva. El trmino tambin se utiliza para nombrar al vnculo que se establece entre aquellos clasificados tras una prueba. Se conoce como clasificacin peridica a aquella que se corresponde con la denominada tabla peridica de los elementos. sta es una organizacin que permite distribuir a los elementos qumicos de acuerdo a sus caractersticas.

Competencia Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

Competencias Marco: constituyen los grandes propsitos de la educacin y las metas a lograr en la formacin de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeos que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del pas como los saberes universales.

Competencias de Eje: sealan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el curriculum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Contenido Los contenidos conforman el conjunto de saberes cientficos, tecnolgicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos d eclarativos se refieren al saber qu y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al saber cmo y al saber hacer, y los contenidos actitudinales se refieren al saber ser y se centran en valores y actitudes.

Currculo En el currculo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de rea y Competencias de Grado o Etapa. Adems, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos. A continuacin se describe cada una de las categoras mencionadas.

Indicadores de logro Son la evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Se refieren a la actuacin, es decir, a la utilizacin del conocimiento.Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.

Descripcin Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares, los objetos y sentimientos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen.

diagrama Un diagrama es un grfico que presenta en forma esquematizada informacin relativa e inherente a algn tipo de mbito, como ser la poltica o la economa de alguna nacin o empresa y que aparecer representada numricamente y en formato tabulado. Un diagrama es un grfico que representa un proceso o refleja relaciones entre datos nmeros que han sido tabulados previamente.

disgrafia La disgrafa es una dificultad para coordinar los msculos de la mano y del brazo, en nios que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurolgicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lpiz para escribir de forma legible y ordenada.

Discalculia La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje especfica en matemticas que es el equivalente a la dislexia, slo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un nio para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar clculos matemticos. Afecta a un porcentaje de la poblacin infantil entre el 3% y el 6%[cita requerida]. Esta anomala casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un dficit de percepcin visual o problemas en cuanto a la orientacin.

esquemas Un esquema es una representacin grfica o simblica de una serie de ideas o conceptos vinculados entre s en distintos mbitos de estudio.El concepto de esquema tambin se utiliza para referirse al resumen de un escrito, discurso o teora, que atiende solo a sus lneas o caracteres ms significativos (He realizado un esquema de su presentacin).

Formas La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atencin del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseo .De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra forma refiere diversas cuestiones. Su uso ms difundido resulta ser aquel que dice que la forma es la figura exterior de un cuerpo material slido.

incertidumbre incertidumbre s. f. Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien: no saba si haba aprobado o no y esa incertidumbre lo angustiaba.

lateralidad concepto de lateralidad hace referencia a la predileccin que nace de manera espontnea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los rganos que se encuentra en el lado derecho o en el lado izquierdo del cuerpo.En el caso de los seres humanos, existe un nmero ms elevado de diestros (que usan ms el lado derecho) que de zurdos (privilegian el lado izquierdo). El origen de la lateralidad, de todos modos, no se conoce con precisin.

Matemticas Las matemticas o la matemtica derivado deconocimiento) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lgico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con nmeros, figuras geomtricas o smbolos, pese a que tambin es discutido su carcter cientfico. Las matemticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geomtricas y las magnitudes variables. Los matemticos buscan patrones,2 3 formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemtica mediante rigurosas deducciones. stas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.4 Algunas definiciones clsicas restringen las matemticas al razonamiento sobre cantidades, 1 aunque solo una parte de las matemticas actuales usan nmeros, predominando el anlisis lgico de construcciones abstractas no cuantitativas.

Material concreto material concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulacin y experiencia que los estudiantes tengan con estos.

Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar las siguientes caractersticas: Deben ser constituidos con elementos sencillos, fciles y fuertes para que los estudiantes los puedan manipular y se sigan conservando. Que sean objetos llamativos y que causen inters en los estudiantes. Que el objeto presente una relacin directa con el tema a trabajar. Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.

Motricidad El trmino motricidad se emplean en los campos socios psicologicos de cada persona la cual es representada por la parabola deficuencia humana; se presenta con frecuencia en los movimientos de ser humano o animal, se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. Su estudio sigue analizando la frecuencia entre los aspectos fsicos de un ser vivo esto se ha analizado una estructura misteriosa ya que nadie encuentra como se proviene esta motricidad con el acto motor.Aqu se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cul es el ms adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una regin cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el rea cortical prerrolndica o rea motora, la cual corresponde a los msculos voluntarios que formarn parte en el futuro movimiento.

orientacion temporo espacial ORIENTACIN ESPACIALLa orientacin espacial es muy importante ya que nos ayuda a desarrollar la motricidad, el desarrollo afectivo ,el desarrollo intelectual y el aprendizaje escolar.El nio elabora su propio espacio con referencia a su cuerpo.Tiene la capacidad de localizar su cuerpo en funcin de los objetos. La orientacin espacial se refiere a la ubicacin de su cuerpo en relacin con las otras personas, objetos que le rodean, ambiente prximo y espacio de su entorno. La organizacin temporal en cambio es la orientacin en el tiempo, hora, da, semana, mes. El derivado educativo de la orientacin temporo-espacial se manifiesta de la siguiente manera: No puede ubicar las letras en el espacio hoja, escribiendo en cualquier parte de ella, le dificulta el trazo de figuras de un modelo

con perspectiva, desarticula ngulos. Los signos grficos (letras) tienen perspectivas y ngulos y un nio desorientado en forma espacial jams podr copiar lo que la maestra puso en la pizarra.

Patrn Patrn en el mbito laboral, es una persona, entendindose por tal, tanto las personas fsicas o de existencia visible como las jurdicas, que no tienen signos caractersticos de humanidad pero son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que tienen a su servicio una o ms personas fsicas o trabajadores, que ponen a su disposicin su fuerza de trabajo a cambio de una remuneracin o sueldo. El concepto de patrn surge sobre todo luego de la Revolucin Industrial, que cre la actividad fabril, donde los patrones ricos dueos de las fbricas (burgueses) explotaban a sus obreros asalariados.

Patrones geomtricos Las secuencias que utilizan figuras geomtricas y movimientos, permiten adentrarse en el reconocimiento de patrones de comportamiento o en las regularidades que presenta la construccin de la secuencia. Por ejemplo los patrones de crecimiento o decrecimiento son de gran vala para tal efecto.

pensamientos logicos matematicos El razonamiento lgico matemticono existe por si mismo en la realidad. La raz del razonamiento lgico-matemtico est en la persona. Cada sujeto lo construye por abstraccin reflexiva. Esta abstraccin reflexiva nade de la coordinacin de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.El conocimiento lgico-matemtico lo construye el nio al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulacin de los objetos. Un ejemplo ms utilizado es que el nio diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura spera.El conocimiento lgico matemtico es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos. Desarrollndose siempre de lo ms

simple a lo ms complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una accin. Razonamiento En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos. En sentido ms restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:El razonamiento lgico o causal es un proceso de lgica mediante la cual, partiendo de uno o ms juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lgica, de modo que a ella tambin le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hiptesis.

sistema posicional La notacin posicional es un sistema de numeracin en el cual cada dgito posee un valor que depende de su posicin relativa, la cual est determinada por la base, que es el nmero de dgitos necesarios para escribir cualquier nmero. Un ejemplo de numeracin posicional es el habitualmente usado sistema decimal (base 10), necesitndose diez dgitos diferentes, los cuales debern estar constituidos de un smbolo (grafema), cuyo valor en orden creciente.

temporalidad La palabra temporalidad es un trmino que presenta dos usos en nuestro idioma. Por un lado, cuando queremos expresar la transitoriedad que observan las cosas en la vida es habitual que empleemos esta palabra. En tanto, la caracterstica saliente de la temporalidad es la cualidad de transitorio. Lo transitorio, por su parte, sobresale especialmente por las condiciones de pasajero, temporal, fugaz, efmero. Por caso, cuando algo, una relacin sentimental, por ejemplo, dura muy poco en el tiempo, es decir, empieza y termina casi simultneamente ser considerada como transitoria.

Teora Una teora es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teora.

trastorno El trmino trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteracin leve de la salud o a un estado de enajenacin mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la accin y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien).Un trastorno psicolgico, por ejemplo, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psiclogo) para recibir tratamiento (a travs de la psicoterapia y otras tcnicas).

Valor absoluto En matemtica, el valor absoluto o mdulo1 de un nmero real es su valor numrico sin tener en cuenta su signo, sea este positivo (+) o negativo (-). As, por ejemplo, 3 es el valor absoluto de 3 y de -3.El valor absoluto est relacionado con las nociones de magnitud, distancia y norma en diferentes contextos matemticos y fsicos. El concepto de valor absoluto de un nmero real puede generalizarse a muchos otros objetos matemticos, como son los cuaterniones, anillos ordenados, cuerpos o espacios vectoriales.

valor relativo Definimos genricamente a la palabra Relativo, por oposicin de trminos, a todo hecho que no tiene absolutismo, sino que tiene distintos condicionantes que pueden causar cambios sobre el tenor de su esencia, o bien poder alterar las condiciones en las cuales se est trabajando, pudiendo ser lgicamente Factores Externos los que modifiquen ese estado inicial. Por otro lado, encontramos que la utilizacin del trmino Relativo puede aplicarse en el caso de las Referencias Absolutas y para las Referencias Relativas que se encuentran cuando trabajamos con Hojas de Clculo, como en el caso del Microsoft Excel, entre otras aplicaciones similares.

Вам также может понравиться