Вы находитесь на странице: 1из 20

1.

PRESENTACIN
no de los principales objetivos del Plan Quinchos Comunitarios es aprender a usar de la mejor manera los recursos que tenemos disponibles. Para alcanzar ese fin, en las siguientes pginas conoceremos cules son los elementos que la naturaleza pone a nuestra disposicin y de qu forma podemos hacer un uso eficiente de ellos. Adems, descubriremos cmo funcionan los implementos que estn ubicados en diversos sectores de nuestro quincho y que nos permitirn aprovechar los recursos naturales para hacer un uso eficiente de la energa, y as aplicar tcnicas de ahorro en nuestras actividades cotidianas y en la utilizacin de artefactos de uso domstico. Tendremos la informacin necesaria para que en el futuro, si lo deseamos, implementemos estas tecnologas en nuestros hogares, y de esa manera hacer de la casa un lugar ms agradable, ms econmico y menos contaminante.

pgina

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

2. QU ES LA ENERGA?
La energa es un recurso natural obtenido de la naturaleza. Las energas se clasifican generalmente considerando de dnde provienen, es decir, segn la fuente de energa, que se relaciona con los recursos existentes en la naturaleza: agua, petrleo, viento, luz solar, etc. Se pueden clasificar en dos grandes grupos, dependiendo de si el recurso de donde se obtiene es renovable o no, los cuales se detallan a continuacin:

Energas renovables
Provienen de recursos naturales que no desaparecen con el uso, porque pueden reproducirse o renovarse. Sin embargo, el uso excesivo de algunos de ellos puede convertirlos en un recurso extinto o no renovable. Algunos ejemplos de este tipo de energas son: Energa mareomotriz (mareas) Energa elica (viento) Energa solar (sol) Energa de la biomasa (vegetacin)

pgina

Energas no renovables
Se originan de recursos naturales que no se renuevan ni se reproducen a medida que se consumen, lo que hace que sean limitados y en ocasiones el uso sin control los convierte en recursos agotados. Algunos ejemplos de energas de este tipo son: Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear

A nuestro alrededor las plantas crecen, los animales se trasladan y las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que necesitan la accin de la energa.
pgina

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

3. CULES SON LAS ENERGAS NO CONVENCIONALES?


La energa es una necesidad en el mundo moderno de la cual el ser humano no puede prescindir. A lo largo de la historia las energas ms utilizadas son aquellas provenientes de recursos naturales no renovables. Sin embargo, su agotamiento ha creado la necesidad de buscar nuevas fuentes energticas. En este sentido, las energas renovables o no convencionales se han convertido en una posible solucin. Una caracterstica significativa de este tipo de energas es que no contamina durante su proceso de obtencin. Se les llama tambin energas limpias, porque por lo general no queman combustibles ni generan desechos.

Las energas no convencionales ms utilizadas en nuestro pas son: Energa solar: se dispone de ella en forma ilimitada y se obtiene desde el sol. Energa elica: su fuente es el viento y es uno de los recursos energticos ms antiguos. Energa de la biomasa: se obtiene del gas producido por la descomposicin de la materia orgnica

de los residuos slidos.

Los factores que se consideran para la eleccin de energas son: la demanda energtica, la disponibilidad de recursos naturales, el costo de la implementacin, el agotamiento de los recursos naturales, la ubicacin de la tecnologa, la contaminacin asociada al proceso, entre otros.
pgina

4. QU ES LA EFICIENCIA ENERGTICA?
Debido a las crisis energticas mundiales, las industrias tratan de fabricar sus productos empleando menos energa, se venden ms automviles con mayor rendimiento de combustible, ha aumentado el uso de sistemas solares para cocer alimentos o calentar agua, entre otras conductas. Estas medidas se basan en el concepto de eficiencia energtica, es decir, la obtencin de un resultado con un mnimo consumo de energa. La eficiencia energtica se puede optimizar realizando pequeas acciones e inversiones, tales como: Obtener energa de las fuentes no convencionales, porque son econmicas y no daan el medioambiente. Por ejemplo: cocinar alimentos con la ayuda de radiacin solar y evitar la utilizacin de la cocina tradicional a gas. Desarrollar tecnologas, sistemas de vida y trabajo que ahorren energa para lograr un desarrollo sostenible. Por ejemplo: utilizar paneles fotovoltaicos que permitan generar energa elctrica desde los rayos solares.

Se calcula que entre 1970 y 2010, los pases desarrollados han reducido en un 20% el consumo de energa para obtener los mismos bienes.
pgina

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

5. CMO HACER UN USO EFICIENTE DE ENERGA EN NUESTRO HOGAR?


Las energas que ms usamos en nuestros hogares son la energa trmica, para calefaccin y preparacin de alimentos, y la energa elctrica, para el funcionamiento de artefactos domsticos e iluminacin.

A continuacin veremos unos sencillos consejos para un uso eficiente de esas energas: Calefaccin
Si se utiliza lea, tratar de mantenerla resguardada de la lluvia y siempre seca. Revisar la aislacin, poniendo nfasis en marcos de puertas, ventanas y techo.

Preparacin de alimentos

Cocinar en el horno el mayor nmero posible de alimentos de una sola vez. No abrir la puerta del horno innecesariamente; as se evita la prdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior. Tapar las cacerolas durante la coccin y bajar al mnimo el fuego una vez que comience a hervir.

Refrigeracin

Descongelar peridicamente el refrigerador, antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario el consumo elctrico aumentar hasta en un 30%. Abrir el refrigerador solo cuando sea necesario y la menor cantidad de tiempo posible. No introducir alimentos calientes.

pgina

Equipos electrnicos

Desconectar todos los aparatos electrnicos que no estn siendo usados, porque consumen energa solo con estar conectados a la corriente.

Iluminacin

Aprovechar al mximo la luz natural, evitar prender luces durante el da y apagar las luces que no se estn ocupando. Mantener limpios los focos y las lmparas.

Si ponemos en prctica estos consejos estaremos contribuyendo al ahorro energtico y a la economa de nuestro hogar.
pgina

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

6. QU COMPONENTES DEL QUINCHO CONTRIBUYEN A LA EFICIENCIA ENERGTICA?


El Plan Quinchos Comunitarios tiene un conjunto de soluciones tcnicas e implementos tecnolgicos que nos permitirn una mayor eficiencia energtica mediante la utilizacin de recursos naturales renovables y el reciclaje para la generacin de energa trmica y elctrica.

Los componentes que veremos en detalle a continuacin son:


Paneles fotovoltaicos Calentador de agua solar Serpentn y estanque acumulador Faroles solares para zonas de cultivo. Sistema de reciclaje de aguas lluvias Biofiltro

pgina

7. QU ES Y CMO FUNCIONA UN PANEL FOTOVOLTAICO?

El panel fotovoltaico es un artefacto que capta la luz solar mediante celdas que convierten ese recurso natural en electricidad. Aunque cada celda produce una cantidad relativamente pequea de energa, muchas de stas repartidas en un rea grande pueden proveer suficiente energa para el abastecimiento de algunas necesidades. En el caso de nuestro quincho, el panel fotovoltaico nos permite generar electricidad para iluminar nuestros espacios comunitarios durante las noches.

pgina

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

8. QU ES Y CMO FUNCIONA UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA?


Un calentador solar de agua es un sistema que permite obtener energa del sol para calentar agua, sin consumir gas ni electricidad. Est formado por las siguientes partes:

permite conservar su temperatura. Caeras: su funcin es permitir el trasporte del agua que entra y sale del sistema.

Colector: recibe la energa solar durante el da y la transforma en energa trmica. Estanque acumulador: receptculo hermtico donde se acumula el agua que ha sido calentada y que

Su funcionamiento es muy sencillo y requiere seguir las siguientes recomendaciones:


Se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiacin del sol todo el da. Utilizar el agua de preferencia en las tardes, porque tendr mayor temperatura. Es recomendable que el colector y estanque acumulador estn pintados de negro, porque de esta manera se capta mejor el calor y se evita la prdida de temperatura del agua.

Un calentador solar de agua con una adecuada mantencin y cuidado puede llegar a durar hasta 20 aos.
pgina

10

9.

ACTIVIDAD 1:

QU TEMPERATURA LOGRA EL AGUA EN EL CALENTADOR SOLAR?


Para comprobar lo que dice la teora respecto a este artefacto, veremos en forma experimental si en realidad funciona. Para ello debemos seguir los siguientes pasos: Paso 1. Reunir los materiales: termmetros y vasos. Paso 2. Formar grupos de no ms de 10 personas, que sern liderados por el Paso 3. Simultneamente un representante de cada grupo se acercar a la llave de

monitor.

agua fra del lavaplatos y sacar una muestra de agua en un vaso y la llevar a su grupo. Paso 4. Colocar el extremo metlico del termmetro durante 3 minutos dentro de la muestra de agua para medir la temperatura que tiene al ingresar al calentador solar y anotar ese dato. Paso 5. Encender el horno de barro y dejarlo funcionar por unos 20 minutos para que el agua circule y se caliente. Paso 6. Luego de ese tiempo, tomar la temperatura de una muestra de agua extrada del estanque acumulador, anotando la temperatura que registre el termmetro.

Con los registros podremos obtener un promedio de la temperatura inicial y de salida del calentador solar de agua para verificar su funcionamiento.
pgina

11

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

10. QU ES Y CMO FUNCIONA UN SERPENTN Y ESTANQUE ACUMULADOR?


Este mecanismo permite la circulacin de agua a travs de un serpentn que se encuentra ubicado cerca de la cmara de combustin en el interior del horno de barro. De esta manera se puede calentar el agua, que se junta en el estanque acumulador, para utilizarla en el lavado de utensilios en los lavaplatos. Es un sistema complementario al calentador solar de agua, sirviendo en aquellas ocasiones cuando los rayos de sol han disminuido, durante otoo e invierno.

Los componentes principales son:


y una capacidad de al menos 20 litros.

Estanque acumulador: receptculo donde se acumular el agua caliente, de preferencia de acero inoxidable Serpentn: tubo de cobre de forma espiral que se expone al calor de la cmara de combustin del horno y Caeras: sistema que permite la entrada de agua fra y salida del agua caliente.

dentro del cual circula el agua.

pgina

12

11. QU SON Y CMO FUNCIONAN LOS FAROLES SOLARES?


La iluminacin mediante faroles solares nos permitir cuidar las zonas de cultivo y disfrutar de los sectores comunitarios del quincho en horarios extendidos, de manera segura y sin aumentar el gasto de electricidad. Los componentes principales son:

Faroles: son de plstico y tienen una altura aproximada de 20 cm. Permiten aumentar la radiacin solar en
los cultivos durante el da y ampliar la iluminacin generada por la ampolleta durante la noche.

Ampolleta: debe ser led, porque tiene una larga vida til, resiste golpes y consume menos energa que una
ampolleta tradicional.

Panel fotovoltaico: artefacto que capta la radiacin del sol a travs de sus celdas, como se explic
anteriormente.

Pilas recargables: acumulan energa durante el da y nos permiten iluminar durante la noche.

Las ampolletas led transforman toda la energa consumida en luz. En cambio, las ampolletas tradicionales transforman la energa en luz y calor. Por eso se calienta una ampolleta tradicional cuando est encendida.
pgina

13

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

12. QU ES Y CMO SE REALIZA EL RECICLAJE DE AGUAS LLUVIAS?


Adems de la energa, el uso eficiente puede abarcar otros recursos naturales igualmente importantes para los seres vivos, como el agua, por ejemplo. Una de las tcnicas de uso eficiente del agua es el reciclaje. En esta oportunidad conoceremos un sistema que permite acumular el agua de la lluvia que cae sobre techumbres del quincho y/o sede social, almacenarla en un depsito y distribuirla a travs de un circuito independiente a la de agua potable. Esta agua se utiliza donde no se necesita agua potable, como el regado de plantas ornamentales, hortalizas y lombriceras. Los componentes principales son:

Estanque acumulador: este receptculo se ubica cerca de las zonas que queremos regar y de las
canaletas que recolectarn el agua desde las techumbres. Puede ser de plstico y debe contar con una tapa que impida el ingreso de polvo e insectos.

Manguera: es de gran utilidad para llegar a las zonas lejanas que necesitan riego.

Sistema de rebalse: permite conducir el exceso de agua y evitar la formacin de zonas inundadas.

pgina

14

13. QU ES Y CMO FUNCIONA EL BIOFILTRO?


Tal como el reciclaje de aguas lluvias, el biofiltro tiene como finalidad reutilizar un recurso que estaba siendo desechado. En este caso se trata de las aguas generadas por el uso del lavaplatos del quincho comunitario, llamadas aguas grises.

Los componentes principales son:


el estanque de acumulacin.

Galones: se instalan sobre tarimas para permitir el flujo del agua por la sola fuerza de gravedad hasta Material filtrante: se encuentra al interior de los galones, en capas sucesivas de relleno de 10 cm, en
el siguiente orden, desde la capa superior a la inferior: gravilla, arena fina, carbn, arena y gravilla.

Conexiones: caeras de pvc que permiten la circulacin de aguas grises entre galones.
para ser utilizada en el regado.

Balde acumulador: receptculo que permite la acumulacin del agua tratada por el biofiltro y dispuesta

pgina

15

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

14.

ACTIVIDAD 2:

CUNTA AGUA Y CUNTO DINERO AHORRAMOS CON EL BIOFILTRO?


La siguiente actividad nos permitir comprobar la cantidad de agua que reutilizaremos y el dinero que ahorramos gracias al biofiltro. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

pegada a un costado. Paso 2. Con ayuda del monitor, calcular y anotar cuntos litros de agua se han acumulado en el balde. De esta forma sabremos el volumen real que nos ha permitido reutilizar nuestro biofiltro. Paso 3.Para calcular el ahorro monetario que nos permite la utilizacin de biofiltros, debemos considerar lo siguiente: o Dependiendo de la regin en que nos encontremos el agua tendr un valor diferente, los valores actualmente vigentes son: Biobo $0,338 por litro, Maule $0,423 por litro y OHiggins $0,374 por litro. o Ahora, para calcular el dinero que hemos ahorrado, debemos multiplicar el volumen de agua acumulado (paso 2) por el valor del litro de la regin donde nos encontremos.

Paso 1.Anotar el volumen de capacidad que tiene el balde acumulador. Los baldes tienen este en la etiqueta

El ahorro de agua que realicemos ayudar a cubrir nuestras necesidades futuras y tambin las de nuestros descendientes.
pgina

16

15. QU CUIDADOS DEBEMOS TENER CON LOS COMPONENTES DEL QUINCHO?


Todos los componentes del quincho son de fcil utilizacin y su mantencin no requiere de herramientas ni mano de obra especializada. Slo debemos considerar los siguientes consejos: En cada cambio de estacin del ao se debe limpiar con precaucin el panel fotovoltaico, el colector del calentador solar de agua y los faroles solares, para asegurar la mxima eficiencia en la captacin de los rayos de sol. La limpieza debe realizarse solo con agua y luego secar con un pao seco. El estanque acumulador que se encuentra a un costado del horno de barro y el estanque acumulador que se utiliza para el reciclaje de aguas lluvias deben ser vaciados y limpiados en su interior por lo menos una vez al mes, para evitar la aparicin de bacterias producto del estancamiento del agua. La limpieza debe realizarse solo con agua y un pao. Los biofiltros deben ser revisados cada seis meses para verificar que el nivel de arena, gravilla y carbn sea el que originalmente se instal, y rellenar los niveles de ser necesario. Todos los artefactos deben estar en buenas condiciones de apariencia para mantener la limpieza y el hermoseamiento del entorno.

pgina

17

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

16.

GLOSARIO

Recurso natural: bien material o servicio que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser
humano, y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.

Fuentes de energa: recursos existentes en la naturaleza a partir de los cuales la humanidad puede
obtener energa para utilizar en sus actividades.

Combustibles fsiles: son tres: petrleo, carbn y gas natural. Se formaron a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos, durante millones de aos de evolucin del planeta.
los aspectos econmico, social y ambiental.

Desarrollo sostenible: realizacin de actividades humanas que permiten una relacin armnica entre Energa trmica: la que se libera en forma de calor. Aguas grises: aguas que han sido usadas en actividades domsticas, tales como el lavado de utensilios
y de ropa, as como en la higiene personal.

pgina

18

NOTAS 1 SECCIN TALLER

Datos importantes

Tareas por hacer

pgina

19

Uso eficiente de la energa y los recursos

Uso eficiente de la energa y los recursos

NOTAS 2 SECCIN TALLER

Datos importantes

Tareas por hacer

pgina

20

Вам также может понравиться