Вы находитесь на странице: 1из 3

Ventajas de la encuesta La utilizacin de la encuesta como medio de recogida de informacin reporta las ventajas siguientes: -Estandarizacin: se harn las

mismas preguntas a todos los elementos de la muestra apoyndonos en el cuestionario. -Facilidad de administracin: el encuestador nicamente tiene que leer una serie de preguntas que responder el encuestado. -Facilidad de tratamiento de datos: el cuestionario puede codificarse convirtiendo a nmeros aspectos cualitativos, esto facilita el tratamiento informtico de los datos. -Recoger informacin no directamente observable: podremos recoger informacin referente a las actitudes, percepciones etc. -Posibilidad de hacer estudios parciales: se podr clasificar los resultados obtenidos por edad, sexo, etc. -Rapidez: en poco tiempo se puede reunir gran cantidad de informacin. -Flexibilidad: es posible aplicarlo a cualquier persona sean cual sean sus caractersticas. El proceso de realizacin de la encuesta. Cuando se decide utilizar la encuesta como medio de recogida de informacin se llevaran a cabo ordenadamente las siguientes fases: Lo primero es definir los objetivos de la encuesta, la informacin concreta requerida y la poblacin que la puede facilitar. En esta etapa es fundamental la utilizacin de informacin secundaria existente acerca del tema a estudiar y de la poblacin a analizar. Se deber identificar cual es el tipo de encuesta ms idneo para llevar a cabo la investigacin. La encuesta podr ser personal, telefnica o postal aunque las nuevas tecnologas ofrecen nuevos mtodos para le realizacin de encuestas como el correo electrnico o a traves de una pagina web. La eleccin de un tipo de encuesta u otro vendr determinada por el tema de la investigacin, la poblacin a estudiar y el presupuesto disponible. El diseo del cuestionario es fundamental y requiere un especial cuidado y atencin. El cuestionario es el instrumento para la obtencin de la informacin y por tanto su diseo es esencial para alcanzar los objetivos deseados. Una vez diseado y testado el cuestionario debemos codificarlo antes de realizar el trabajo de campo, con el fin de evitar posibles errores de diseo. La codificacin del cuestionario facilita la tabulacin de los datos resultantes y su anlisis posterior a travs de un programa informtico.

Se aplica un muestreo estadstico para seleccionar una muestra representativa de la poblacin. Llegado este punto estamos en condiciones de comenzar a entrevistar a los integrantes de la muestra seleccionada. El trabajo de campo deber ser supervisado por el investigador para evitar distorsiones. Una vez finalizado el trabajo de campo y con los cuestionarios cumplimentados, se tabulan estadsticamente los datos obtenidos. Por ultimo, se analizan los datos tabulados y en base a los resultados y conclusiones se redacta el informe final de la investigacin.

El proceso de realizacin de la encuesta. Cuando se decide utilizar la encuesta como medio de recogida de informacin se llevaran a cabo ordenadamente las siguientes fases:

e.

Вам также может понравиться