Вы находитесь на странице: 1из 7

Ensayo de Compresin El ensayo de compresin se realiza para determinar las propiedades de un material frente a una solicitacin axial negativa.

Solicitacin que pretende comprimir la probeta de ensayo El fin del ensayo de compresin puede ser determinar las propiedades de un material o el comportamiento de un componente o sistema completo frente a una solicitacin externa. Limitaciones especiales del ensayo de compresin a las cuales se debe dirigir la atencin: 1. La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concntrica o axial. 2. La friccin entre los puentes de la mquina de ensayo o las placas de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta debido a la expansin lateral de sta. Esto puede alterar considerablemente los resultados que se obtendran si tal condicin de ensayo no estuviera presente. 3. Las reas seccionales, relativamente mayores de la probeta para ensayo de compresin para obtener un grado apropiado de estabilidad de la pieza. Esto se traduce en la necesidad de una mquina de ensaye de capacidad relativamente grande o probetas tan pequeas y, por lo tanto, tan cortas que resulta difcil obtener de ellas mediciones de deformacin de precisin adecuada. Queda en claro que se deben aplicar correctivos para hacer el ensayo ms estable y que slo se presenten cargas internas axiales. Estos correctivos son: 1. Utilizar un apoyo de rtula ver Fig. 1, o una subprensa Fig.2 para aplicar la carga a la

probeta. Esta recomendacin es tomada del estndar ASTM E9-77.

Fig.

Apoyo

de

Rtula

segn Fig. 2 Subprensa para ensayos de compresin segn ASTM E 9

ASTM E 9

2.

Realizar un centrado de la probeta, para evitar un descentramiento de la carga y la

aparicin de la flexin. El estndar recomienda tambin usar probetas cortas, para minimizar este efecto. 3. Para evitar la influencia negativa de la friccin, lo que conlleva a la aparicin de

esfuerzos biaxiales y a la conocida forma de tonel de la probeta, se deberan engrasar las caras de la probeta. Lo que se prohbe expresamente por el nombrado estndar, aparentemente por razones de seguridad. Resta entonces recomendar el uso de probetas largas. 4. Debido a que las recomendaciones 2 y 3 son excluyentes se usarn probetas de

tamao mediano, de lo que se hablar ms adelante. Como el ensayo se realiza sobre probetas de material maleable se debe tener en cuenta que, luego de superado el esfuerzo de fluencia aparecen deformaciones plsticas considerables, esto desemboca en aumentos apreciables de la seccin transversal; como resultado, para obtener incrementos iguales de esfuerzo y deformacin se deben aplicar incrementos cada vez ms grandes de carga; debido a esto el ensayo debe detenerse cuando se agota la reserva de carga aplicable de la mquina de ensayos. Este ensayo se realiza, como se dijo anteriormente para la determinacin de las propiedades mecnicas de algunos materiales sometidos a compresin y mediante la prueba se deben obtener datos para la construccin del grfico de esfuerzo contra deformacin unitaria e - s. Por medio de dicho diagrama se determinan los lmites convencionales de proporcionalidad (elasticidad), fluidez y resistencia. Es evidente que es imposible determinar el lmite de resistencia de los materiales que no se rompen durante la compresin, y por lo tanto nos limitaremos a la determinacin de los lmites convencionales de proporcionalidad (elasticidad) y fluencia. PROCEDIMIENTO Para obtener las propiedades mecnicas a compresin de los materiales de las probetas, se debe someter stas a compresin axial, medir las variables: fuerza F y acortamiento (Dl o d), a incrementos conocidos de fuerza o deformacin. Con los datos obtenidos construir los grficos F - d y e - s.

MAQUINARIA, MATERIALES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. Probetas. Se usaran probetas cilndricas de iguales dimensiones. Sin embargo es aconsejable precisar el dimetro y longitud al realizar el ensayo de cada probeta. Sobre la probeta de madera se hablar ms adelante. El estndar ASTM E-9 reconoce tres tipos de probetas (cortas, medianas, largas) ver figura 3. Para la medicin de las dimensiones indicadas de las probetas se usan instrumentos convencionales de medicin. El calibrador Vernier y el micrmetro.

Probetas

Dimetro, d pulg. mm 30 0.25 13 0.25 20 0.25 25 0.25 30 0.25 20 0.25 32 0.25

Longitud, l pulg. 1 0.05 1 0.05 2 3 3 6 12 min mm 25 1.0 38 1.0 60 3.0 75 3.0 85 3.0 160 3.0 320 min

Cortas

1a 0.01 0.01

Longitud mediana

0.80b 0.01 1 0.01 1a 0.01

Largas

0.80b 0.01 1 0.01

Fig. 3 Dimensiones principales de las probetas, segn ASTM E-9. El mismo estndar superficies limpiadas de con recomienda que deben u ser otro

las caras de las probetas y de las apoyo acetona

disolvente antes del ensayo, con el objeto de remover la grasa, aceite y marcas de dedos.

Mquina universal de ensayos. El comparador de cartula se fija de tal manera que mida directamente el desplazamiento de las caras de apoyo de la probeta. Como se ve en la figura 4, esto se logra apoyando el magneto en la placa inferior, invirtiendo el comparador y haciendo que su punta palpadora toque la cara inferior de la placa de apoyo de rtula (aditamento de compresin). Se debe guardar precaucin de retirar todo el sistema de medicin con premura cuando los desplazamientos de las placas sean grandes. Al usar este esquema de medicin el instrumento de medida trabajar a compresin y la lectura se realizar por la escala habitual del mismo.

Fig. 4 Esquema de medicin de las deformaciones de la probeta La medicin de la variable deformacin se realiza con ayuda del comparador instalado entre los puentes. Esta medicin estar dada en centsimas de milmetro.

REALIZACIN DEL ENSAYO 1. Como se puede ver en la Figura 4 el peso del inversor es soportado por el cilindro de

trabajo. Esta fuerza debe ser excluida de la medicin realizada por el dinammetro. Por esto es importante realizar con sumo cuidado el ajuste de cero del dinammetro antes de ejecutar la prctica.

2.

El comparador debe ser retirado prestamente cuando las deformaciones de las probetas

sean exageradas. Se debe tener cuidado de no desplazar el puente de altura ajustable cuando el comparador est instalado. 3. Para escoger del rango de carga, haremos el siguiente raciocinio: deberamos disponer de

la potencia mxima de la carga, ya que el ensayo de materiales maleables no presenta rotura (esto se logra escogiendo el rango de 40 toneladas). De otro lado, debido a las imprecisiones en el centrado de la probeta y otros factores de inestabilidad, la flexin no deseada de la probeta ocurre antes de las 20 toneladas, y esta escala ofrece una mayor resolucin en la medicin de la fuerza. Lo ms adecuado, resulta entonces, escoger el rango de carga de 20 toneladas. No se apresure a pensar que como dicho rango ofrece mediciones en intervalos de 100 kgf, es buena idea tomar las mediciones cada 100 kgf. al aplicar una carga de 100 kilogramos fuerza obtendremos una deformacin: de 0,5 centsimas de milmetro. Este hecho nos obliga a aplicar incrementos de carga de 200 kgf, para poder apreciar las deformaciones con nuestro instrumento, cuya resolucin es de una centsima de milmetro. . TRATAMIENTO E INTERPRETACIN DE LOS DATOS Lmite de proporcionalidad (elasticidad). El valor aproximado de Fp (fuerza lmite de proporcionalidad), se puede determinar por el punto donde comienza la divergencia entre la curva de compresin y la continuacin del segmento rectilneo (ver Fig. 5). Se considera como Fp el valor en cuya presencia la desviacin de la dependencia lineal entre la carga y el alargamiento, alcanza un 50%.

Fig. 5 Determinacin grfica de Fp

Cuando la escala del diagrama de compresin (F - d ) es suficientemente grande, la magnitud del lmite de proporcionalidad se puede determinar en forma grfica, directamente en este diagrama (Fig. 5). Lmite de elasticidad. El lmite de elasticidad se toma igual al lmite de proporcionalidad.

Lmite de fluencia. Se calcula el lmite de fluencia convencional, o sea, el esfuerzo con el cual el acortamiento residual alcanza una magnitud dada, generalmente de 0,2%. Este lmite de fluencia se denota como s0,2. Se determina generalmente en forma grfica mediante el diagrama de compresin por el llamado mtodo de desplazamiento . Para esto, en el eje de las deformaciones desde el origen de las coordenadas, se mide un segmento:

(donde l0 es la longitud inicial de la probeta, y a travs del punto K se traza una lnea recta, que es paralela al segmento rectilneo del diagrama. La ordenada del punto va a corresponder a la magnitud de la carga F0,2 que determina el lmite de fluencia convencional: Luego este valor debe ser identificado y denotado en la grfica e - s .

Fig. 13. Determinacin grfica de F0,2

Lmite de resistencia. El lmite de resistencia puede ser determinado slo en el caso de ocurrir la fractura, si esto ocurriese esta magnitud se calcula a partir de la fuerza mxima consignada en la aguja de fuerza mxima de la cartula del dinammetro. Este dato debe ser apuntado luego de la realizacin de cada ensayo.

,luego este valor debe ser identificado y denotado en la grfica e - s .

ATAQUE DEL ACERO PARA LA MICROSCOPIA OPTICA A los efectos de revelar la estructura metalogrfica se atac la superficie de las muestras con Nital, por inmersin durante entre 10 y 20 segundos. El Nital es un reactivo que se utiliza en aceros al carbono, de baja y de media aleacin. Est compuesto por cido ntrico al 2 % en alcohol metlico o etlico. Revela la estructura general, oscurece los bordes de grano, tanto la perlita como la cementita aisladas aparecen blancas y diferencia la ferrita de la martensita. Para seleccionar el cido se consult la Norma ASTM standards, parte I - B, 1946

Вам также может понравиться