Вы находитесь на странице: 1из 4

ROSA MASSAGU Periodista

El consenso de Putin
@rosamassague

Previous Next

EFE / SERGEI ILINITSKY.

Vladimir Putin se dirige a firmar la anexin de Crimea a la Federacin Rusa, en Mosc, el 18 de marzo del 2014.

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee 'Putin' encima de un corazn durante una concentracin para festejar la incorporacin de Crimea a Rusia, en Simferpol, la capital de Crimea, el 18 de marzo del 2014.

AFP PHOTO / DMITRY SEREBRYAKOV.

Seguidores de Putin se manifiestan delante del Kremlin en apoyo a la incorporacin de Crimea a Rusia, el 18 de marzo del 2014.

Previous Next
MS ARTCULOS DEL AUTOR

El consenso de Putin

Un edificio construido pasito a pasito La pera, segn Mortier


8 0 0

COMENTARIOS0

o o
ENVA UNA CARTA DEL LECTOR

DOMINGO, 23 DE MARZO DEL 2014 - 18.52 H

Vladimir Putin ha resultado ser una caja de sorpresas. Hace poco ms de dos aos, los analistas anunciaban el fin del consenso que le haba permitido gobernar Rusia a partir de 1999, despus de los azarosos aos de Boris Yeltsin. Aquel consenso se basaba en una mayora institucional estable y tena una doble vertiente, social y de seguridad. En diciembre del 2011 hubo unas elecciones legislativas que resultaron ser fraudulentas desencadenando por ello una oleada de protestas. stas eran minoritarias, pero en un pas regido con mano de hierro por el exfuncionario del KGB, indicaban que el consenso poda estar agrietndose, que haba ciudadanos que empezaban a perder el miedo a salir a la calle pese a la dureza de la represin policial. Pocos meses despus, en marzo del 2012, Putin gan unas elecciones presidenciales con el 63,% de los votos y numerosas acusaciones de irregularidades. Pareca que, efectivamente, el consenso se estaba rompiendo. Se auguraban ms protestas, una erosin gradual del apoyo al presidente y la divisin de las lites en las que se apoyaba para controlar el poder. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. Putin ha sabido manejar todos los mecanismos, desde los represivos a los de propaganda como los Juegos de Sochi, para que nada se torciera en su camino. Y si el consenso se haba debilitado, hoy lo ha recuperado con creces tras la inaudita anexin de Crimea a la Federacin Rusa en menos de lo que canta un gallo. Mrito de un frio calculador? En buena parte, s. Pero sin la debilidad de Estados Unidos y de la Unin Europea, Putin no se hubiera crecido tanto.

Descoloc a Washington imponindose en el escenario internacional con su papel decisivo en la guerra de Siria y en el contencioso nuclear con Irn. Desconcert al mundo con el rdago lanzado sobre Crimea. Pasm a los analistas con la rpida anexin de la pennsula cuando pareca que aquel territorio quedara en una especie de limbo como el de Transnistria, en Moldavia. La caja de sorpresas sigue abierta. Desde un Occidente impotente se espera el prximo movimiento del 'zar' del Kremlin, un 'zar' que no tiene que rendir cuentas de nada a nadie.

Вам также может понравиться