Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD TCNICA DE COMERCIALIZACIN Y DESARROLLO FILIAL HORQUETA

Profesor:
Lic. Gustavo Ren Snchez

Por:
Antonia Peralta Alejandra Cristaldo

Horqueta Paraguay Ao 2013

Introduccin
En este trabajo de investigacin se presenta una etapa muy importante de la Historia, cual es la Edad Contempornea, que se inicia con la Revolucin Francesa, y que contiene las dos de las contiendas blicas ms grandes de la Historia, como es el caso de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, con sus principales causas y consecuencias. La revolucin francesa es un acontecimiento muy importante que ha servido de base para las independencias de los pases americanos. La Primera Guerra Mundial, (tambin llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto blico mundial iniciado el 28 de julio de1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Es importante estudiar estos acontecimientos tan importantes, ya que marcaron una poca en la historia mundial y han dejado profundas huellas y consecuencias en la poblacin mundial.

Edad Contempornea
La Revolucin Francesa
La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799.

Importancia para los pases americanos


En el proceso que condujo a la independencia de la Amrica espaola la revolucin francesa tuvo una gran importancia, junto con el movimiento de independencia de los Estados Unidos y la invasin napolenica en Espaa y Portugal. En este proceso se destacan las ideas heredadas de la ilustracin y, sobre todo, la doctrina de la soberana del pueblo, opuesta a la tradicin que concentraba la soberana en el rey, como base terica en que se apoy la independencia. Para muchos la Revolucin Francesa no pretendi cambios sociales profundos si no que, al ser llevada a cabo por sectores burgueses, intent mantener un status quo de la situacin del campesinado una vez que se hubo logrado el principal objetivo poltico: derrocar a la monarqua. Es a partir de esto que gran parte de los pases occidentales, incluyendo en esto a Amrica, encontrarn en formas de gobierno ms democrticas la solucin a sus deseos.

Lema
Junto con la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolucin, sintetizados ms tarde en tres principios, "Libert, galit, Fraternit" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad").

Estados Generales
Los Estados Generales estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar, y tenan slo un voto por estamento. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupacin para la oposicin, por cuanto exista la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarqua, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestin que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de soberana nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nacin. El tercer impacto de los Estados Generales fue de gran tumulto poltico, particularmente por la determinacin del sistema de votacin. El Parlamento de Pars propuso que se mantuviera el sistema de votacin que se haba usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cul haba sido en realidad tal sistema. S se saba, en cambio, que en dicha asamblea haban estado representados (con el mismo nmero de miembros) la

nobleza (Primer Estado), el clero (Segundo Estado) y la burguesa (Tercer Estado). Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado Comit de los Treinta, compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenz a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el nmero de asamblestas con derecho a voto del Tercer Estado (es decir, los Comunes). El gobierno acept esta propuesta, pero dej a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto cre gran tumulto.

Toma de la Bastilla
El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidi al ministro Necker y orden la reconstruccin del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de Pars interpret esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanz a la calle en abierta rebelin. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo. El 14 de julio el pueblo de Pars respald en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, smbolo del absolutismo monrquico, pero tambin punto estratgico del plan de represin de Luis XVI, pues sus caones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisin, matando a su gobernador, el Marqus Bernard de Launay. Si bien slo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirti en un potente smbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Rgimen.

Proclamacin de la Constitucin
El 3 de septiembre de 1.791 se proclama la nueva Constitucin: monarqua parlamentaria con poder ejecutivo dbil y Asamblea electiva. Reforma la justicia y establece la abolicin de la tortura. Esta Constitucin ser el modelo para todo el proceso constitucional burgus del siglo XIX y es la expresin poltica de la nueva burguesa adueada de los resortes del Estado, y tanto su sistema electoral (voto restringido a los ciudadanos propietarios) como econmicosocial (prohibicin de huelgas por la ley Le Chapelier, libertad de comercio del grano, proteccionismo aduanero, etc.) decepciona a las clases populares, (huelga de Pars de 1.791).

Poderes del Estado.


Se promulga una nueva constitucin que permite la formacin de un gobierno de notables. El poder ejecutivo estar formado por cinco miembros que actuarn de forma colegiada. Este ejecutivo se denomina Directorio. El poder legislativo ser bicameral, el Consejo de Ancianos y el Consejo de los Quinientos.

Napolen Bonaparte
Este general dirigi y condujo la poltica francesa durante quince aos. Las campaas militares de sus ejrcitos difundieron los principios de la Revolucin por todo el continente europeo. Gracias al prestigio que le dieron sus campaas de Italia y de Egipto, pudo dar un exitoso golpe de Estado que le permiti derrocar al Directorio y crear el Consulado, en el cual asumi el cargo de Primer Cnsul. Tres aos ms tarde, se declar cnsul nico y vitalicio, y un decreto senatorial de 1804, ratificado por un plebiscito, lo proclam "Emperador de los franceses". La poltica internacional de Bonaparte estuvo dominada por sus ambiciones imperialistas que lo llevaron a intentar el dominio de Europa. Inglaterra organiz coaliciones para impedir

el auge de un rival tan poderoso. El emperador impuso a los pases sometidos "el bloqueo continental" para perjudicar los intereses econmicos de los ingleses: nadie podra importar ni exportar mercaderas de Inglaterra. Para hacer respetar estas medidas, debi invadir Portugal, hecho que lo llev a intervenir en Espaa.. Para impedir la alianza anglo-rusa, Bonaparte emprendi personalmente la campaa contra el zar. A pesar de sus triunfos, tuvo que retirarse de Mosc. El invierno diezm sus fuerzas y no le permiti sofocar los nuevos levantamientos de los pueblos sojuzgados. Sus enemigos lo derrotaron en Leipzig y lo enviaron a la isla Elba. Logr escapar y gobernar a Francia durante cien das. Derrotado en Waterloo, fue desterrado a la isla Santa Elena donde muri en 1821. Organiz el Estado creando un modelo que fue imitado por muchos pases durante todo el siglo XIX. Entre otras medidas, orden la redaccin del Cdigo Civil, moderniz la administracin pblica, uniform el sistema de pesos y medidas aplicando el sistema decimal, organiz la enseanza fiscal (los liceos, dependientes del Estado, reemplazaron a los colegios de la iglesia) y adecu la Universidad a las necesidades profesionales del pas.

Congreso de Viena
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Viena fue redisear el mapa poltico del continente europeo despus de la derrota del imperio Napolenico, en la primavera anterior, restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napolen Bonaparte (como la restauracin de los Borbn en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas. Los trminos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de Pars (30 de mayo de 1814), donde se establecieron la indemnizacin a pagar por Francia a los pases vencedores. Fueron adoptadas polticas e instrumentos de accin:

Polticas: Restauraciones legtimas y compensaciones territoriales. Instrumento de Accin: La Santa Alianza, Alianza poltica-militar donde se reuna ejrcitos monrquicos dispuestos a intervenir en cualquier situacin que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la independencia de Amrica.

La Santa Alianza
Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el zar Alejandro I realiz una particular propuesta, la de crear una Santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situacin poltica de la Europa de la Restauracin. Fue la Santa Alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia, pero ser transformada en realidad prctica por el ministro austriaco Metternich, naciendo el llamado " sistema Metternich ",es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier pas contra movimientos liberales y revolucionarios.

Independencia de Latinoamrica.
El proceso de independencia de Latinoamrica se inicia en 1810 y finaliza en 1825, a excepcin de Cuba y Puerto Rico que continuarn siendo colonias espaolas hasta 1898.

Los factores que explican los movimientos independentistas de las colonias latinoamericanas son el ejemplo de las antiguas colonias de Amrica del Norte, las ideas de la libertad que llegaban de Francia y de otros pases de Europa, y la confusin creada por la ocupacin napolenica de la Pennsula Ibrica, a la que se aada la debilidad poltica y militar de Espaa y Portugal a principios del siglo XIX. Hubo grandes personas que destacaron como Atahualpa, cuyo verdadero nombre era Juan Santos, que era un independentista peruano y que lleg a establecer un estado independiente en la selva central de Per hasta su muerte en 1756. Otra persona importante era Tpac Amaru II, descendiente de soberanos incas, liber un amplio territorio en los altiplanos andinos e intent edificar un estado neoincano. El proceso de independencia empez con la ocupacin napolenica de Espaa y Portugal, fue la ocasin que propici los primeros movimientos independentistas en Latinoamrica. Se crearon juntas de gobierno.

Primera Guerra Mundial Antecedentes


Normalmente son presentados tres causas, las cuales son responsables por el estallido de la guerra mundial: La poltica imperialista sobre las reas de colonizacin, la cuestin Balcnica y el Revanchismo Francs La poltica imperialista. Las grandes potencias industriales adoptaron una poltica expansionista para garantizar el control sobre los mercados africanos y asiticos, con la concepcin de que el desarrollo industrial de cada nacin solamente sera posible en medida en que tuviera el control, sobre grandes mercados. Esta mentalidad imperialista fue la responsable no solo del militarismo, sino tambin de la mayor exaltacin nacionalista. La cuestin balcnica: Desde el final del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Turco y el proceso de independencia de los pueblos de la regin balcnica, este territorio se convirti en el blanco de mltiples intereses. El imperio de Austria-Hungra pretenda ampliar su influencia sobre la regin de los Balcanes e iniciar un proceso de expansin. La misma poltica fue desarrollada por los rusos, que utilizaron el argumento "pan-eslavista", adems haba intereses peculiares en la propia regin, en especial el de los serbios, que pretendan construir una "Gran Serbia". Estos acontecimientos desembocaran en el asesinato del archiduque de Austria a manos de un nacionalista serbio, lo que dara el pretexto para el inicio de la Primera Guerra Mundial. El revanchismo: El revanchismo francs desarrollado despus de la humillacin alemana del ao 1871- Guerra Franco-Prusiana, cuando se produjo la proclamacin del II Reich Alemn en el Palacio de Versalles. En los hogares y escuelas los nios franceses fueron estimulados para exaltar el patriotismo y aceptar sacrificarse por su pas.

Causas

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se viva en las grandes potencias y tambin en los pequeos pases sometidos a los grandes.

La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

Consecuencias

Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungra y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas. Estados Unidos se afianz como gran potencia mundial. Gran Bretaa conserv la supremaca martima y Francia aument su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Pases involucrados
LOS IMPERIOS CENTRALES Alemania Austro-Hungra LOS ALIADOS Rusia Reino Unido Francia Serbia Rumania Grecia Italia Japn Estados Unidos

Bulgaria Turqua

Segunda Guerra Mundial Los Nazis


Nazismo hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y el rgimen que gobern Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores de Adolf Hitler, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi. Las principales caractersticas del rgimen nazi fueron: Rgimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la polica, al tiempo que toda oposicin era oprimida. Militarizacin del pas: En Alemania esto se vivi con gran regocijo por parte de una gran mayora de la poblacin, a los ms jvenes se les haba inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los haban humillado luego de perder la guerra. Racismo: Se sostena que la raza aria o indoeuropea era la nica raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judos.

Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la poblacin, anexaron al territorio alemn toda la cuenca del Ruhr y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continu con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desat la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939

Antecedentes
Tras el Tratado de Versalles de 1919, Alemania se vio muy poco beneficiada con el final de la guerra, la gran prdida de territorios y la perdida de gran parte de sus fuerzas armadas, llevaron a Alemania a formar una ola de venganza contra sus enemigos. En Alemania se dio lugar a que lideres nacionalistas con una postura muy diferente a la presentada por el tratado de Versalles, llegaran al poder. En 1933, Adolf Hitler es elegido democrticamente, a los pocos meses Alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con las reglas impuestas por el tratado de Versalles, y hace crecer econmicamente e industrialmente a Alemania, adems de convertirla en una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de esa poca como la Unin Sovitica o el Imperio Britnico. En 1936 se inicia la Guerra civil Espaola a la que Hitler con su aliados Benito Mussolini no dudan en intervenir para el bando de Francisco Franco, la guerra civil se extendi hasta 1939 y sirvi como ensayo militar para lo que vendra poco despus. En 1938, Hitler con la excusa de unificar los pueblos de habla germana, decide invadir pacficamente Austria, y formando el Gran Tercer Reich. En 1939, Alemania, invade Checoslovaquia, y se anexiona ese pas, los aliados occidentales le dejan salirse con la suya. Hitler sabe que la potente industria checa trabajara para el Tercer Reich El mismo ao Estados unidos, acepto una ley de neutralidad, para no verse arrastrada nuevamente a un conflicto militar. El 23 de agosto de 1939, una semana antes del inicio a la Invasin a Polonia, Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Von Ribbentrop quien firma un histrico tratado de no agresin y ayuda mutua con la Unin Sovitica. Ahora sin nada que temer de la Unin Sovitica, ni Estados Unidos, Hitler lanza su campaa para aniquilar a Polonia, lo que Hitler consideraba la peor monstruosidad del tratado de Versalles.

Causas de la guerra
Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra, se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco dbiles y para algunos pases resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la poblacin y deseos de venganza. El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Gran ambicin y rivalidad entre algunos pases, sobre todo aquellos que haban perdido territorios en la Gran Guerra. Necesidad de demostrar su podero blico-militar y lograr una posicin poltica de superioridad frente a otros pases. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quera ser la versin terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. Problemas tnicos, segn la filosofa de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

Se enfrentaron tres ideologas contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ltima que responde a un sistema totalitario haba nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

Consecuencias de la guerra
ECONMICAS: Los pases participantes quedaron arruinados debido a los continuos bombardeos y ataques de uno y otro bando. Estados Unidos fue el nico que pudo desarrollarse sin problemas. SOCIALES: La poblacin se incorpor a las decisiones polticas, tanto as, que los gobiernos socialistas se imponen en las elecciones populares. POLTICAS: Las monarquas se reducen y los gobiernos se dividen en tres tendencias ideolgicas: 1) El Socialismo Democrtico 2) La Democracia Cristiana 3) El Partido Comunista GEOGRFICAS: Los distintos territorios cambiaron segn lo dispuesto por las potencias vencedoras, es as como en 1949 Alemania se dividi en dos: La Repblica Federal Alemana (RFA) y la Repblica Democrtica Alemana (RDA); Japn entreg Corea y la Manchuria y Polonia recibi territorios tanto al este como al oeste de Europa. Bipolaridad del mundo: El mundo se divide en dos sectores ideolgicamente distintos. El primero, de tendencia capitalista, liderado por los Estados Unidos; y el otro, de corte comunista, encabezado por la Unin Sovitica (URSS). Estas dos superpotencias competirn por el predominio del mundo desarrollando la llamada Guerra Fra.

Pases involucrados
Pases del Eje: Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japn. Otros pases del eje: Rumania, Hungra, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia Pases Aliados: Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unin Sovitica. Otros pases aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canad, Blgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil

Organismos internacionales
1. La ONU (Organizacin de naciones unidas) 2. La OMS (Organizacin mundial de la salud) 3. La FAO (Organizacin de naciones unidas para la agricultura y alimentos) 4. La UNICEF (Fondo de las naciones unidas para la infancia) 5. La OEA (Organizacin de estados americanos) 6. El FMI (Fondo monetario internacional) 7. BIRF (Banco de Reconstruccin y Fomento) 8. CFI (Corporacin Financiera Internacional) 9. AIF (Asociacin Internacional del Fomento) 10. BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

CONCLUSIN
El presente trabajo investigativo nos ha ayudado a conocer ms sobre aspectos esenciales de la Edad Contempornea, basndose en hechos muy importantes como la Revolucin Francesa y las contiendas blicas ms grandes de la Historia, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, con sus principales autores, causas y consecuencias. Esta investigacin nos ha permitido cumplir con la finalidad de aprender sobre la Revolucin Francesa y la Primera y Segunda Guerra Mundial, las cuales fueron guerras que comenzaron debido a distintos problemas, ya sea tnicos y territoriales, aunque los resentimientos por problemas econmicos y polticos empezaron tambin por causas del conflicto. Despus de un desarrollo muy sangriento en diferentes pases, las guerras terminaron tras aos de intensa lucha por parte de los diferentes pases que hicieron parte de esta, y dejando como saldo terribles consecuencias para la humanidad. Anhelamos que este resultado de esta humilde trabajo investigativo aporte por lo menos un nfimo porcentaje en sus conocimientos, a que cada uno de ustedes indaguen ms sobre el tema

Вам также может понравиться