Вы находитесь на странице: 1из 3

PROBLEMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE CANTON GUAMOTE

EL ANALFABETISMO UN PROBLEMA NO RESUELTO

La continuidad del analfabetismo en cantn Guamote es un problema que afecta en mayor grado a la clase social ms baja que no accede a una educacin bsica de nivel inicial. Las consecuencias de este se agrava da a da y el estado a pesar de sus programas y campaas no ha podido tomar suficiente medidas para combatirlo. Pues es penoso ver que aquellas personas hombres y mujeres pobres e indgenas analfabetas las que sufren diariamente los maltratos psicolgicos, moral y sufren el desprecio y la marginacin por parte de la sociedad alfabetizada.

Por la falta de conocimiento de la lectura y escritura no han podido desarrollar sus capacidades personales en los mbitos expresivos y de de relacin de

interpersonal,

bienestar

familiar,

comunitario

construccin

conocimiento. Entonces cuando hablamos del continuismo del analfabetismo en cantn Guamote estamos refirindonos a las siguientes causas que debe ser analizada y buscar las posibles alternativas de solucin:

La falta de recursos econmicos, es un factor que influye negativamente en la formacin de las familias, pues al no disponer de este recurso, muchas personas no han podido asistir a los centros educativos regulares porque no tienen plata para compra de tiles escolares, uniformes, alimentacin y la movilizacin para ir a los centros de educacin.

La falta de apoyo por parte de los padres y esposos afecta en las mujeres para que no puedan acceder a su derecho a la educacin, pues el privilegio de la educacin son los hijos. Esta actitud de rechazo hacia las mujeres hace que ellas se desmotiven y sientan el recelo de no asistir a los centros formativos.

Acompaada de la baja autoestima de la mujer muchas veces la mantiene incapacitada a seguir un proceso de preparacin para su desarrollo personal,

en consecuencia ellas han sufrido una serie de maltratos fsicos, psicolgicos, morales y sexuales y de hecho la marginacin otorgada por los hombres.

La falta de una buena relacin de confianza entre el educador comunitario y las educandas de los centros de alfabetizacin, contenidos de enseanzaaprendizaje fuera de la realidad local y contenidos que les interese a las educandas/os y la falta de un proceso educativo productivo, no han permitido mejorar la participacin de las mujeres, surgindose as un desinters y una desmotivacin por parte de ellas.

En cuanto al acceso a los recursos econmicos, crdito y el empleo incluido, al ejercicio del poder y a la participacin en las instancias de toma de decisiones limitan las posibilidades de autonoma econmica de la mujer, impidindole de esta forma, asegurar un mejor nivel de vida para s misma y quienes de ella depende.

La alimentacin en la poblacin tiene deficiencias nutricionales, en su mayora carecen de vitaminas porque la misma fundamentalmente se basa en el consumo de tubrculos, cereales y derivados, pocos pueden acceder a la carne, frutas, hortalizas y derivados nutritivos.

En cuanto al aspecto de gnero a nivel del cantn, hemos considerado algunos puntos importantes que son objetos anlisis y dar respuestas concretas para resolverlos: Persistente y creciente carga de la pobreza sobre la mujer; Acceso desigual e inadecuado a la educacin y capacitacin; Acceso desigual e inapropiado a los servicios de sanitarios y afines; Violencia contra las mujeres por parte de esposos, miembros, padres y dirigentes; Desigualdad en las estructuras polticas, administrativa y econmicas, en todas las formas de actividad productiva y en el acceso a los recursos; Disparidad entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles de autoridad; Mecanismos insuficientes para promover la superacin de la mujer;

Inadecuada promocin y proteccin de los derechos humanos de la mujer; Desigualdades en materia de gnero, en el manejo de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente;

Persistente discriminacin y violacin de los derechos de los nias/as y adolescentes.

Las consecuencias del analfabetismo en las comunidades del cantn Guamote se reflejan en tres aspectos: social, poltico y econmico. Es un problema social y grave que da a da van soportando las familias hombres y mujeres, desde luego que es factor de exclusin y marginacin, cuyas races se hunden en las profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor est estrechamente ligado a los otros aspectos.

Вам также может понравиться