Вы находитесь на странице: 1из 11

Replicacin y Duplicacin de Bases de Datos.

La duplicacin de datos le permite distribuir datos desde una base de datos de origen a una o ms base de datos de destino. La base de datos de origen y de destino pueden encontrarse en servidores de Microsoft SQL Server distintos, o incluso en otros tipos de bases de datos, siempre ue el proveedor !L" DB este disponible para cada base de datos de destino. Se tiene el control preciso sobre cuando se produce la duplicacin, ue datos se duplican y como se llevan a cabo otros aspectos de la duplicacin.# $isin general sobre duplicaciones. Se utili%a la duplicacin para copiar los datos ue estn en un servidor y distribuirlos a otros servidores. Se puede usar tambi&n la duplicacin para copiar datos, transformarlos y luego distribuir los datos personali%ados a m'ltiples servidores. La duplicacin se usa, normalmente, cuando e(iste la necesidad de administrar de manera concurrente datos ue se encuentren en m'ltiples servidores. La duplicacin esta dise)ada para cubrir las necesidades de una amplia variedad de entornos. La ar uitectura de duplicacin esta subdividida en diferente procesos, procedimientos y componente, cada uno de los cuales se utili%a para adaptar la duplicacin a la situacin de ue se trate. La ar uitectura de duplicacin incluye* Componentes de duplicacin: Los componentes de datos, y de servidor utili%ados en la duplicacin. Agente de duplicacin: +plicacin ue ayudan en el proceso de duplicacin. Tipos de duplicacin: Los tipos de duplicacin ue se pueden configurar.

,omponentes de duplicacin. Los servidores en el modelo de duplicacin pueden tener una o ms de las siguientes funciones* Publicador (Publisher): Los publicadores son servidores ue ponen los datos a disposicin de otros servidores para poder duplicarlos. Los publicadores detectan tambi&n los cambios en los datos y mantienen informacin acerca de las bases de datos de origen. ,ada agrupamiento de datos tiene un solo publicador. Distribuidor (Distributor): Los distribuidores son servidores ue distribuyen los datos duplicados. Los distribuidores almacenan toda la informacin relativa a la distribucin* la base de datos de distribucin, metadatos, datos -istricos y, .en el caso de duplicacin trasnacional/, transacciones.# Suscriptor (Susbscriber): Los suscriptores son los servidores de destino de la duplicacin. "stos servidores almacenan los datos replicados y reciben las actuali%aciones. Los suscriptores pueden tambi&n efectuar cambio sobre los datos. Se puede publicar datos m'ltiples para m'ltiples suscriptores. + los datos ue van a ser publicados para su duplicaciones le denomina, articulos y publicaciones. Los datos ue van a ser publicados para su duplicaciones se denominan articulos y publicaciones. Los articulos son unidades basicas de duplicacin y puede constar de una tabla, un subcon0unto de una tabla u otro ob0eto de la base de datos.

Las publicaciones son grupos de art1culos ue los suscriptores pueden recibir. Deber1a asociar art1culos a una publicacin y luego publicar dic-a publicacin. Los art1culos pueden contener* 2na 3abla completa Solo ciertas columnas de la tabla, obtenidas mediante el uso de un filtro vertical Solo ciertas filas de la tabla, obtenidas mediante el uso de un filtro -ori%ontal 2n subcon0unto de una tabla ue contenga unas determinadas filas y columnas 2na vista, una vista inde(ada o una fruncion definida por el usuario. 2n procedimiento almacenado. Se puede especificar tambi&n si los ob0etos del es uema se duplican. Los !b0etos de es uema incluyen las restricciones, los ndices, los diparadores, la intercalacin y las propiedades extendidas.

4o se puede publicar nada de los siguientes para su duplicacin* Las base de datos model, tempdb y msdb Las tablas de sistema de la base de datos master. "n el modelo de publicacin y suscripcin, la duplicacin incluye los siguientes pasos* Seleccionar un tipo y modelo de duplicacin Llevar a cabo las tareas preliminares necesarias ,onfigurar un distribuidor y activar los publicadores, las bases de datos publicacin y los suscriptores. ,rear una publicacin. ,rear suscripciones a la publicacin.

3ipos de Duplicacin. SQL Server ofrece diversos tipo de replicaciones 5 duplicaciones. "sto tipo de duplicaciones son* Duplicacin intantanea (Snapshot eplication): 3oma una instantanea de los datos actuales y reempla%a la copia completa en uno o mas de los suscriptores. ,on las instantnea subsiguientes, la copia completa de los datos se vulva distribuir a los suscriptores. Si por un lado, las copias e(actas son un punto fuerte de duplicacin de instantnea, por otro, esta tecnica aumenta la cantidad de trfico adicional de la red. !tro punto d&bil de la duplicacin de instantnea es ue solo se e0ecuta peridicamente, lo ue significa, normalmente, ue los suscriptores no posee informacin mas reciente. Duplicacin transaccional (Transactional eplication): 2sa transacciones para distribuir los cambios. ,uando la duplicacin se inicia por primera ve%, se env1a una instantnea de los datos a los suscriptores. Despu&s de eso, una serie de transacciones seleccionadas en el registro de transacciones de publicador, se marcan para duplicacin y se distribuyen entonces separadamente para cada suscriptor. Se toman instantnea peridicamente para asegurar ue los cambios incrementales son aplicados de manera co-erente. 2na venta0a de la duplicacin transaccional es ue se duplican transacciones individuales en lugares del 0uego de datos completo. La duplicacin transaccional puede llevarse a cabo de forma continua o peridicamente, lo ue -ace ue sea un procedimiento ms verstil ue la duplicacin de instantnea por s1 sola. Duplicacin de mescla (!erge replication): 6ermite a los suscriptores -ace cambios en los datos duplicados de manera independiente. Despu&s, se puede mesclar estos cambio dentro de todas las bases de datos de origen y de destino asociadas. La duplicacin de me%cla no utili%a transacciones distribuidas y no puede garanti%ar las consistencia transaccional. "n su lugar, la duplicacin de me%cla utili%a un solucionador de problemas de determinar ue cambio se aplica.

+dministracin de distribuidores. ,omo su propio nombre indica, los tribuidotes se utili%an para distribuir los datos duplicados. ,uando se traba0a con distribuidores, el con0unto fundamental de las tareas de administracin ue -ay ue llevar a cabo incluye la configuracin de un distribuidor nuevo, la actuali%acion de un distribuidor e(istente y la eliminacin de distribuidor. ,onfiguracin de un nuevo distribuidor ,onfigurar un distribuidor nuevo es el primer gran paso en la configuracin de la duplicacin. +ntes de comen%ar, se deber1a* 7. Seleccionar un tipo de duplicacin* de instant"nea# transacional o me$cla 8. Seleccionar un modelo de duplicacin, como, por e0emplo el modelo de publicador central. 9. Llevar a cabo las tareas preliminares necesarias. 6ara cumplir con ciertas limitaciones, podr1a ser necesario actuali%ar los clientes y las aplicaciones ue modifi uen directamente alguna base de datos publicadas. 2na ve% listo con los puntos anteriores, configure el distribuidor e0ecutando los siguientes pasos*

7. :nicie el Administrador Corporativo (Entrprise Manager) luego -aga clip en la instancia de servidor de la base de datos ue uiere utili%ar como distribuidor. 8. ;aga clic con el boton secundario del raton en la carpeta Duplicacin .Replication/ y luego seleccione ,onfigurar publicacin, suscriptores, y duplicacin... (Configure ublis!ing, "ubscribers, and #istribution) "sto inicia el asistente para Configurar ublicar y #istribuir (Configure ublis!ing and #istribution $i%ard) .

9. ;aga clic en el bot<n siguiente .4e(t/ de la pantalla de Bienvenida .=elcome Screen/ para continuar. ,omo se muestra en la siguiente %igura& Se puede seleccionar a-ora un distribuidor.

>. Dado ue se re uiere un distribuidor nuevo, seleccione -acer de ?4ombre@de@ServidorA su propio distribuidor (Ma&e '"erver()ame* +ts ,-n #istributor) y luego -aga clic en siguiente ()ext). B. Si el agente de SQL Server esta configurado actualmente para usar la cuenta System, ver un cuadro de dialogo en el ue se le pedir ue config'renla agente para utili%ar una cuenta de dominio. ;aga clic en +ceptar .!C/ para ue se muestre el cuadro de dialogo 6ropiedades del agente SQL Server ("./ "erver Agent roperties). Seleccione esta cuenta .3-is +ccount/, introdu%ca un nombre de cuenta de dominio y una contrase)a en los campos ue se proporcionan y luego -aga clic otra ve% en +ceptar .!C/.

D.

Los distribuidores utili%an el +gente SQL Server .SQL Server +gent/ para llevar a cabo las tareas de duplicacin. Si el agente de SQL Server .SQL Server +gent/ no esta configurado para ser iniciado

automticamente, tendr ue especificar si -ay ue iniciar automticamente el servicio agente de SQL Server .SQL Server +gent/ para la instancia de servidor de base de datos ue est& seleccionada actualmente o no. Seleccione la opcion S1 .Ees/ para permitir el inicio automtico. 3ambi&n puede elegir la !pcin 4o y luego iniciar manualmente el Servicio agente de SQL Server .SQL Server +gent/ cada ve% ue inicie el servidor.

F. "L siguiente paso es especificar dnde va estar almacenado la carpeta de instant0nea. "sta carpeta se usa para almacenar instantnea de publicadores ue utilicen el distribuidor. Se debe utili%ar una ruta de red simple ue los agente de mescal y distribuidor se e0ecute en los suscriptores. Si no se -ace asi, los agentes no podrn acceder a la instantnea.

G. ,omo muestra la figura siguiente, se puede permitir ue el asistente configure por si mismo las restante opciones de configuracin, seleccionando el boton de opcin 4o, usar los siguientes valores predeterminado. .4o, 2se 3-e HolloIing Default Settings/. Despu&s de esto -aga Siguiente .4e(t/ y luego -aga clic en Hinali%ar .Hin1s-/. "sto -ara ue salten Siguientes pasos.

J. 6ara configurar las opciones manualmente, seleccione la opcion S1 .Ees/ y luego contin'e con la configuracin. 7K. 6roporcione la informacin para la base de datos de distribucin utili%ando el cuadro ue muestra en %igura siguiente. :ntrodu%ca un nombre para la base de datos de distribucin y luego configure la ubicacin de la carpete correspondiente a los arc-ivos de datos y registros. )o se puede utili%ar unidades de 1ed Asignadas

77. ,omo se muestra en la %igura Siguiente -ay ue configurar los publicadores para esta base de datos de distribucin. Solo se muestran los servidores registrados. Si se desea registrar un nuevo servido, -aga clic en 4uevo .4eI/.

78. + la derec-a de las entradas de servidores registrados vera un botn con tres puntos ..../, -aga clic en este botn para configurar las opciones de publicador para el servidor en cuestin. ,omo muestra la Higura Siguiente dispone de las siguientes opciones. Almacenamiento de datos en el Distribuidor (Data Storage at the Distributor) ,onfigura la ubicacin de Ca carpeta ue se usa para almacenar instantnea. La carpeta de instantnea se almacena en la base de datos de distribucin y puede estar en una ubicacin diferente para cada publicador ue utilice la base de datos de distribucin. Cone'in del agente de duplicacin al publicador ( eplication Agent To The Publisher) Determina como se conectan los agentes de duplicacin del distribuidor al publicador. Seleccione Representar la cuenta +gente SQL Server .:mpersonalte 3-e SQL Server +gent +ccount/ para utili%ar una cone(in de confian%a. "n caso contrario, seleccione 2tili%ar autenticacin se SQL Server .2se SQL Server +ut-entication/ y luego introdu%ca los nombres de usuario y contrase)a necesaria. (inculo administrativo al distribuidor (Administrative Lin) To The Distributor): Determina si el publicador seleccionado es de confian%a. Si uiere ue se obligatorio una contrase)a active esta casilla de verificacin. "ste 6ublicador re uiere una contrase)a para establecer una cone(in al distribuidor .3-is 6ublicator Re uieres + 6asIIord 3o "stablis- 3-e Distributor/. "n caso contrario no active esta opcin. "sta !pcin solo esta disponible si el publicador y distribuidor seleccionados estn en diferentes servidores.

79. ,uando -aya terminado de -abilitar publicadores, -aga clic en Siguiente .4e(t/L v&ase la Higuras Siguiente es posible a-ora -abilitar la publicacin de bases de datos para duplicacin. +ctive las entradas ba0o la columna 3ransaccional para -abilitar la base de datos para duplicacin de instantnea o transaccional, o ambas. +ctive las entradas ba0o la columna Me%cla .Merge/ para -abilitar la base de datos para duplicacin de me%cla. ;aga cliente en siguiente .4e(t/ cuando este listo para continuar.

7>. ;abilite suscriptores a la base de datos de distribucin como se muestra en la Higura Siguiente. De 4uevo se muestra los servidores Registrados. Si uiere registrar un nuevo servidor, -aga clic en 4uevo .4eI/.

7B. + la derec-a de las entradas correspondientes a los servidores registrados, vera un botn con tres puntos ..../. ;aga clic en este botn para configurar las opciones de suscriptor para el servidor en cuestin. "l cuadro de dialogo 6ropiedades .6roperties/ tiene dos fic-as* *eneral: 2tilice estas opciones para a)adir, una descripcin para el suscriptor y determinar como se vinculan los agentes de duplicacin al suscriptor. Seleccione la opciones denominada Representar la cuenta +gente SQL Server .:mpersonate 3-e SQL Server +gente +ccount/ para usar una cone(in de confian%a. "n caso contrario seleccione 2sar autenticacin de SQL Server .2se SQL Server +utentication/ y luego introdu%ca el nombre del usuario y contrase)a necesarios. Programaciones (Schedules): 2tilice estas opciones para configurar cunado se deben e0ecutar los agentes de distribucin y de me%cla. Se puede configurar estos para ue se e0ecuten de forma continuaL o bien a -oras concretas, lo ue limita las actuali%aciones a intervalos de tiempo determinados.

7D. ,uando este listo para continuar, -aga clic en Siguiente .4e(t/ y luego en Hinali%ar .Hinis-/, para completar la configuracin. "l 6rogreso de cada paso de proceso de configuracin se muestra en un cuadro de dialogo. Si el proceso se completa con &(ito, -aga clip en aceptar .!M/. Si se produce alg'n error, deber resolverlo antes de poder completar la configuracin. +,TA: El distribuidor debe e2ecutar el servicio Agente "./ "erver ("./ "erver Agent). Este servicio deberia configurarse para 3ue se e2ecute automaticamante. "i no se !ace asi, vera un mensa2e de error. 4aga clic en "+ (5es) para configurar el inicio automatico del servicio. En caso contrario, !aga clic en ), (pero recuerde 3ue deber0 iniciar el servicio cada ve% 3ue reinicie el distribuidor).

7F. "n el distribuidor, se a)adira el Monitor de duplicacin a la lista de carpetas del +dministrador corporativo ."nterprise Manager/.

Transacciones distribuidas (motor de base de datos)


Las transacciones distribuidas abarcan dos o ms servidores conocidos como administradores de recursos. La administracin de la transaccin debe ser coordinada entre los administradores de recursos mediante un componente de servidor llamado administrador de transacciones. ,ada instancia de SQL Server Database "ngine .Motor de base de datos de SQL Server/ puede funcionar como administrador de recursos en las transacciones distribuidas ue coordinan los administradores de transacciones, como el ,oordinador de transacciones distribuidas de Microsoft .MS D3,/ u otros administradores ue admitan la especificacin !pen Nroup O+ del procesamiento de transacciones distribuidas. 6ara obtener ms informacin, consulte la documentacin de MS D3,. 2na transaccin de una sola instancia de Motor de base de datos ue abar ue dos o ms bases de datos es, de -ec-o, una transaccin distribuida. La instancia administra la transaccin distribuida internamenteL para el usuario funciona como una transaccin local. "n la aplicacin, una transaccin distribuida se administra de forma muy parecida a una transaccin local. +l final de la transaccin, la aplicacin pide ue se confirme o se revierta la transaccin. "l administrador de transacciones debe administrar una confirmacin distribuida de forma diferente para reducir al m1nimo el riesgo de ue, si se produce un error en la red, algunos administradores de recursos realicen confirmaciones mientras los dems revierten la transaccin. "sto se consigue mediante la administracin del proceso de confirmacin en dos fases .la fase de preparacin y la fase de confirmacin/, ue se conoce como confirmacin en dos fases .86,/. %ase de preparacin ,uando el administrador de transacciones recibe una solicitud de confirmacin, env1a un comando de preparacin a todos los administradores de recursos implicados en la transaccin. ,ada administrador de recursos -ace lo necesario para ue la transaccin sea duradera y todos los b'feres ue contienen imgenes del registro de la transaccin se pasan a disco. + medida ue cada administrador de recursos completa la fase de preparacin, notifica si la preparacin -a tenido &(ito o no al administrador de transacciones. %ase de con-irmacin Si el administrador de transacciones recibe la notificacin de ue todas las preparaciones son correctas por parte de todos los administradores de recursos, env1a comandos de confirmacin a cada administrador de recursos. + continuacin, los administradores de recursos pueden completar la confirmacin. Si todos los administradores de recursos indican ue la confirmacin -a sido correcta, el administrador de transacciones env1a una notificacin de &(ito a la aplicacin. Si alg'n administrador de recursos inform de un error al reali%ar la preparacin, el administrador de transacciones env1a un comando para revertir la transaccin a cada administrador de recursos e indica a la aplicacin ue se -a producido un error de confirmacin.

Las aplicaciones de Motor de base de datos pueden administrar transacciones distribuidas a trav&s de 3ransact#SQL o de la +6: de base de datos.

Вам также может понравиться