Вы находитесь на странице: 1из 12

Ochoa estar como entrenador de Liga de Loja

LOJA, VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

LOJA, VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

Tcnico contar con minipolideportivo

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1585

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

ZAMORA: Ayuda a familia damnificada por incendio


Un voraz incendio consumi por completo la vivienda de Luis Cabrera, quien presta sus funciones como obrero del Gobierno Provincial. 23

23

Aguinaga con saldo a favor


Luego de la salida de Alex Aguinaga, el entrenador Diego Ochoa asumi la direccin tcnica de forma interina en Liga de Loja. No ser la primera vez que el estratega est al frente del equipo. 20

20
En el colegio Daniel lvarez se construye un minipolideportivo, que contar con varias canchas de ecuavley, uso mltiple, tenis de campo, vley de playa, las mismas que servirn a los estudiantes de la entidad educativa y a la ciudadana.
NMEROS
Aguinaga dirigi al equipo en 37 partidos entre Copa Sudamericana y Campeonato Nacional, de los cuales gan 14, empat 13 y perdi 10.

Ya se palpita el clsico
El jugador barcelonista Andrs Iniesta cree que su equipo debe ser valiente este domingo en su visita al Santiago Bernabu, un estadio que se le ha dado especialmente bien al FC Barcelona en las ltimas temporadas, precisamente por ser fiel a su estilo cuando se ha enfrentado al Real Madrid.

FRASE
Estoy muy agradecido por el cario de la gente en estos casi nueve meses de trabajo. Aqu en Loja tengo grandes amigos.

QUINTO TORNEO DE CAMPEONES DE FTBOL DEL RECUERDO COPA DIARIO CENTINELA


El torneo es organizado por el club Bffalos. A continuacin se listan los requisitos para poder participar en tan prestigioso evento: - Podrn participar todos los clubes que han alcanzado el campeonato del recuerdo Lic. Rodrigo Fernndez O., desde 1986 hasta el 2013 en sus dos categoras max 35 y max 45, siendo los siguientes: FDPL, LDB, BORUSSIA, ZAMORA CHINCHIPE,CABO MINACHO, LOJA FC, AMRICA, ASO. DE ENTRENADORES DE LOJA, H. ISIDRO AYORA, IESS, PALMAS, CIUDAD DE LOJA, ALMENDROS, ZAMORA HUAICO, AUTO TAPICERIA LOJA, DVO. QUITO, FERSACO, PEAROL Y BUFFALOS - Todos los clubes antes mencionados podrn participar en cualquiera de las dos categoras - La edad para el max 35 son los nacidos hasta el 31 de diciembre de 1979, para el max 45 los nacidos hasta el 31 de diciembre de 1969 - El torneo se lo jugar en el estadio del Cabo Minacho los das sbados - El campeonato dar inicio impostergable el da sbado 19 de abril de 2014 y el congresillo tcnico se establecer el viernes 11 de abril en el local del club Bffalos en las calles Catacocha y Sucre, desde las 20h00 horas, donde se tratar sobre el sistema de campeonato y calendario de juegos - El reglamento de este torneo es igual al que rige en el campeonato del recuerdo Lic. Rodrigo Fernndez O. - La premiacin general de los triunfadores se la cumplir luego del ltimo partido de campeonato - comunicarse al 0980884845. Atentamente,

20

Mediante rueda de prensa la dirigencia de Liga de Loja inform que se termin la relacin laboral de mutuo acuerdo, con Alex Aguinaga. El entrenador neg que los motivos de su salida sean por la parte econmica. El Gero fue presentado el 25 de junio del ao anterior en el equipo lojano y cumpli con el objetivo de salvar la categora.

22

Red de narcotrfico en Italia con supuestos nexos en Ecuador

Vlez ejercer docencia hasta el 14 de mayo

CCL ser dirigida por una mujer

23

Ing. Agr. Vicente Valarezo Azanza COORDINADOR GENERAL DEL EVENTO

Nvea Vlez, viceprefecta electa de Loja, el 14 de mayo har uso de la comisin de servicios. Mientras tanto seguir ejerciendo la docencia. En otro tema, destac la apertura que han tenido para el proceso de transicin.

El 24 de marzo se entregarn los TDR a la Coordinacin Zonal 7 de Educacin. La obra deber entregarse en 16 meses. Inversin ser de USD 10 millones 500 mil. Colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, tendr nueva infraestructura. Se estima que la obra est en agosto de 2015. El 13 de mayo se adjudicara el proyecto.

El Bernardo tendr casa nueva

2
La lista Renovacin Institucional liderada por la exitosa empresaria Fanny Judith Jaramillo Carrin se presenta como lista nica para asumir la presidencia de la Cmara de Comercio de Loja.

Al Da

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Viga 23

Una mujer dirigir los destinos de la CCL


La Cmara de Comercio de Loja est prxima a cumplir un centenario de vida institucional y tambin cercana a ser dirigida, por primera vez en su historia, por una mujer. Un hecho histrico en esta institucin gremial.
El prximo 24 de marzo se elegir al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2014 2016 y la lista Renovacin Institucional, liderada por la exitosa empresaria Fanny Judith Jaramillo Carrin se presenta como lista nica para asumir las riendas de este gremio empresarial. La virtual presidenta, actualmente, ocupa la vicepresidencia de la CCL y seala que asume el reto de dirigirla con mucha pasin y con la responsabilidad de escribir una nueva pgina de la historia de esta institucin, casi centenaria. Su plan de trabajo propone promover las capacitaciones y actualizaciones entre los asociados y no asociados, brindndoles las herramientas para mejorar su competitividad e iniciar la construccin del complejo deportivo institucional. Se proyecta tener, tambin, un centro de convenciones.

Solidarizan con familia damnificada por incendio


Un voraz incendio consumi por completa la vivienda residencial de 2 plantas, ubicada en la Avenida del Ejrcito, a pocos metros del Batalln de Selva 62 en el sector La Chacra de la ciudad de Zamora, de propiedad de Luis Cabrera, ciudadano que presta sus funciones obrero del Gobierno Provincial.
La vivienda en la que residan 5 personas qued completamente destruida, por lo que el Gobierno Provincial a travs del Patronato se solidariz con esta familia damnificada. El prefecto de la Provincia Salvador Quishpe junto a su esposa Alba Vacacela, visitaron el lugar de los hechos y se hicieron presentes con un donativo que consta de una cocineta a gas, cama, colchn y vveres, siendo este el primer aporte de solidaridad que se hace. Nos solidarizamos con la familia Cabrera Espinoza, hago la invitacin a las autoridades de otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que apoyen a quienes en estos momentos estn atravesando momentos difciles; al MIDUVI le compete el tema vivienda, pero si ellos hacen un convenio con el Gobierno Provincial, estaremos prestos a ayudar con el material y herramientas que tengamos, ya que lo han perdido todo, manifest el prefecto Salvador Quishpe Lozano. Luis Cabrera, dijo quiero agradecer al Prefecto Salvador Quishpe Lozano y a todos mis compaeros de la clase trabajadora, Dios les pague por lo que estn haciendo por m y mi familia, en estos momentos difciles que estamos atravesando. Por su parte Patricio Cabrera miembro de la familia afectada, manifest mis padres han perdi-

Empero a todo esto quiere potenciar el centro odontolgico, las pginas web y el uso de redes sociales como herramienta de ayuda a los asociados. Acompaan a Fanny Jaramillo en el directorio: Fabin Villamagua (vicepresidente); Estuardo Granda y Elsa Celi (directores principales); Luis Samaniego, Cesar Zabaleta, Fernando Ral, Eduardo Mora, Alex Brito, Wilson Vlez, Jorge Palacios y Enrique Moreno como vocales.

Salvador Quishpe prefecto reelegido por Zamora Chinchipe, se solidariz con familia afectada en un voraz incendio.

Fanny Jaramillo ser la primera mujer en dirigir los destinos de la CCL.

Contina la cuenta regresiva para que las autoridades de eleccin popular el 14 de mayo asuman el cargo. Nvea Vlez es la nueva viceprefecta de Loja y acompaa a Rafael Dvila, prefecto elegido. Vlez, quien se desempea como docente del colegio Bernardo Valdivieso en la ciudad de Loja, dijo que el 14 de mayo har uso de la comisin de servicios. Durante la campaa electoral, del 7 de enero al 20 de febrero, tuvo una licencia sin sueldo, y se reintegr a laborar el 25 del mes pasado. Mientras llega la posesin como nueva viceprefecta seguir laborando en la docencia, actividad que le ha dedicado 32 aos de su vida. Transicin En torno al proceso de transicin, Nvea Vlez salud la actitud que ha tenido el prefecto saliente, Rubn Bustamante, quien proveer toda la informacin y de esta
Ctedra
Nvea Vlez se desempea como docente universitaria. En la secundaria labor en Las Marianitas, Bernardo Valdivieso. Ha dado las asignaturas de Sociologa; Historia y Geografa; y, Educacin para la Ciudadana.

El 14 de mayo Nvea Vlez tendr comisin de servicios


ngel Paredes, Vernica Ojeda, Rubn Bustamante, Jorge Jaramillo y Jimmy Riofro

do todo en la vivienda y necesitan de apoyo, quiero agradecer al Prefecto por la ayuda que nos ha venido a dejar y pedirle que nos

ayude a gestionar con otras instituciones y poder ayudar a mis padres porque se han quedado sin nada, concluy.

Luis Cabrera de 74 aos de edad trabaja en el Gobierno Provincial como mensajero, le faltan 5 meses para jubilarse en la Institucin.

Destacan inversin en mejoramiento de red vial


Ratificaron la intervencin en las vas Catamayo-GonzanamCariamanga-Sozoranga-Macar y la Celica-Cruzpamba-Y del Muerto; y, en el segundo bloque, la Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas. ngel Paredes, director en Loja del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), inform que desde el 25 de enero de 2013 se trat la intervencin de la carretera Catamayo-Gonzanam-Cariamanga-SozorangaMacar. El presupuesto es de USD 151 millones 573 mil 949, incluidos reajustes y mantenimiento. Respecto a la va CelicaCruzpamba-Y del Muerto dijo que se invertir USD 12 millones 803 mil 471. Asimismo anunci la adjudicacin, en los prximos das, de la VillonacoTaquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas. Rubn Bustamante, prefecto de

Desarticulan red de narcotrfico en Italia con supuestos nexos en Ecuador

Nvea Vlez lleva 32 aos en la docencia.

manera se impulsar la transicin en el Gobierno Provincial de Loja (GPL). La decisin de Rafael Dvila ha sido de mantener ciertas reas en la Prefectura hasta que estn bien empapados del accionar, y luego s tomarn decisiones.

Su accionar dentro de la institucin estar enfocado a la economa popular y solidaria; a los pequeos emprendimientos; tambin a las polticas en el rea social. Es decir el trabajo con adolescentes, nio/as, adultos mayores y, bsicamente, mujeres.

Loja, destac la decisin poltica del Presidente, Rafael Correa, de apoyar la vialidad rural en la provincia. Desde el 2010, record, se tom la decisin en el Gobierno Provincial de Loja (GPL) de empezar a ejecutar las consultoras viales. La autoridad manifest que no es sencillo elaborar los estudios tcnicos, sin embargo cumpli con su compromiso. Cit los estudios del GPL para las carreteras Ro Pindo-Amaluza; Celica-Cruzpamba-Y del Muerto; y, la Villonaco-El Cisne-Ambocas. Jimmy Riofro, gerente Vialsur del Gobierno Provincial de Loja, inform respecto a la intervencin vial en la red que le compete a la Prefectura. Dijo que la maquinaria y recurso humano est ubicada en los puntos ms vulnerables. Los problemas se presentaron desde Carnaval. Trabajan en las cuatro zonas.

Policia italiana se incaut de dos toneladas de cocana de la mafia calabresa.

Roma, (EFE).- Las autoridades italianas anunciaron hoy la incautacin de dos toneladas de cocana y la detencin de 24 supuestos miembros de la Ndrangheta (mafia calabresa) en el marco de una operacin internacional que ha desarticulado una trama de narcotrfico entre Italia, Brasil, Per, Ecuador y Colombia. La operacin, que se ha desarrollado entre 2012 y 2013, ha sido coordinada por la polica antidroga de Reggio Calabria (sur de Italia) en colaboracin con la Fiscala Federal de Sao Paulo (Brasil), donde adems fueron detenidas hoy 44 personas.

Segn la investigacin, distintas organizaciones criminales de dichos pases interactuaban entre s para asegurar el trfico de enormes cantidades de droga desde Brasil, Per, Ecuador y Colombia hacia los principales puertos europeos. La mercanca viajaba en barcos mercantes desde los puertos sudamericanos hasta diversos puertos europeos, con especial relevancia el de Gioia Tauro, en Reggio Calabria. Adems, la operacin, en conjunto, ha supuesto cerca de cien detenciones entre Italia, Brasil y Per. EFE. (PAY). Fotografa de archivo.

22 Deportes Iniesta: Tenemos que ser valientes


En el Bernabu, tenemos que ser valientes. Si no, lo pasaremos mal, porque es un campo que te exige el mximo. Ms que nunca tenemos que ser valientes, atrevidos. Cuando nos han salido las cosas bien all ha sido por eso. No podemos volver a casa y pensar que nos ha faltado algo por hacer, manifest el jugador.
El jugador barcelonista Andrs Iniesta cree que su equipo debe ser valiente en su visita al Santiago Bernabu, un estadio que se le ha dado especialmente bien al FC Barcelona en las ltimas temporadas, precisamente por ser fiel a su estilo cuando se ha enfrentado al Real Madrid. El jugador azulgrana no tiene la sensacin que la visita de este ao a Chamartn sea diferente a la de campaas pasadas -siempre hemos tenido que ir all a jugarnos la Liga, ha recordado- ni tampoco que esta temporada el conjunto blanco sea, a diferencia de otras, el claro favorito. Me costara creer que hay aficionados del Bara que no creen en nosotros o no creen que somos caAndrs Iniesta quiere que su equipo levante y gane el clsico.

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Al Da
Breves

Empezaran trabajos en el colegio Bernardo Valdivieso


Benzema entrena con el grupo

Hoy: Actividades en Loja por el da del Agua


1. En el hall del municipio, a las 09:00, casa abierta con la participacin de SENAGUA GADMZ MAE y CUERPO DE BOMBEROS. 2. En el hall del municipio, a las 10:00, trabajos Manuales con materiales reciclados, participan los estudiantes de las Unidades Educativas de Loja. 3. En el parque universitario microcuenca Len Huayco, a las 14:00, siembra emblemtica, participan MAE, UNL, SENAGUA, Jvenes del servicio Civil Ciudadano y Estudiantes de la Carrera de Ingeniera Forestal de la UNL.

Hasta el 28 de marzo, pueden verificar


Padres de familia tienen plazo hasta el 28 de marzo para verificar la institucin educativa asignada a sus hijos. Desde el 1 de abril se publicarn las listas de los estudiantes en cada institucin educativa. Para ello, desde el 1 hasta el 15 de abril, los padres de familia que presentaron reclamos por la asignacin del establecimiento educativo de sus hijos, conocern la entidad educativa a la que fueron reasignados. Las quejas por este motivo se receptarn hasta el 28 de marzo.

paces de ganar en el Santiago Bernabu. Si algo se ha ganado este equipo todo estos aos es el derecho a que crean en l, ha indicado Iniesta, quien ha apuntado que el Barcelona no est a veinte puntos del lder ni a una distancia abismal de juego o resultados y que hay que tener confianza en el grupo. Para Andrs Iniesta, el clsico llega en su mejor momento de la temporada pues como l mismo ha reconocido, se encuentra en un pico de forma que espera mantener de aqu a final de curso. Tambin ha destacado el momento por el que atraviesa un Messi que parecer haber afinado su puesta a

punto las ltimas semanas. Evidentemente, que contar con Leo a ese nivel es bsico fundamental, esencial, ha destacado. Por ltimo, Iniesta se ha referido al sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se celebrar maana en Nyon, y ha reconocido que en el vestuario azulgrana hay ganas de conocer al prximo rival. Todos los equipos que hay en el bombo son muy fuertes y tienen un potencial altsimo para competir, cada uno en su estilo, ha destacado Iniesta, quien ha reconocido que personalmente prefiere un rival que juegue a esperar y deje todo el protagonismo al Bara.

El delantero francs del Real Madrid, Karim Benzema, se incorpor a la dinmica de grupo en el entrenamiento realizado este jueves en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y podra recuperar la titularidad ante el Barcelona tras ser baja ante el Schalke 04 alemn por problemas fsicos. En la segunda sesin preparatoria de la semana, Carlo Ancelotti pudo contar con Benzema, que dej atrs las molestias en el cudriceps, y con el defensor portugus Pepe, inform el Real

Madrid. Ambos jugadores estarn a disposicin del tcnico italiano para el importante partido de Liga que el Real Madrid afrontar este domingo ante el Barcelona, en el estadio Santiago Bernabu. Tambin se reincorporaron a la dinmica del grupo los titulares en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, con la excepcin del delantero portugus Cristiano Ronaldo, que trabaj en el interior de las instalaciones junto al argentino ngel Di Mara.

Nueva jornada de peatonizacin


Ayer, las autoridades, informaron respecto al proceso de adjudicacin de la obra e inicio de los trabajos.

Chelsea defiende la cima de la Premier League ante Arsenal


La derrota de Chelsea ante Aston Villa el fin de semana pasado hizo ms reida todava la definicin de la Liga Premier ms emocionante en mucho tiempo. El equipo de Jos Mourinho se recuper con una victoria 2-0 sobre Galatasaray que lo clasific a los cuartos de final de la UEFA Champions League, pero ahora enfrente un duelo crucial maana con Arsenal en el campeonato ingls. Si pierde en su feudo de Stamford Bridge, podra ver reducida a un punto su ventaja al tope de la tabla y aumentaran las posibilidades de que Manchester City y Liverpool lo rebasen. El City est a seis unidades, pero tiene tres partidos menos. Liverpool est a cuatro, con un partido menos. Liverpool, segundo en la tabla, viaja a Cardiff en busca de su sexto triunfo seguido ante un club que marcha penltimo, en tanto que el City recibe al colero Fulham.

La inversin sera de USD 10 millones. El 13 de mayo se adjudicara el contrato. Nueva infraestructura se levantar en el rea del estadio. Habr 62 aulas.
En el 2013 ya se anunciaba, en diferentes fechas, que iniciaban los trabajos en el colegio Bernardo Valdivieso en la ciudad de Loja. La intervencin, de acuerdo al proyecto, ser integral. El 20 de marzo de 2014, Miryam Gonzlez, asamblesta de

Bolvar derrot al Flamengo en La Paz y lo complic


El Bolvar boliviano, dirigido por el espaol Xabier Azkargorta, logr su primer triunfo en la Copa Libertadores a costa del Flamengo, nuevo colista del Grupo 7 con cuatro unidades, en un encuentro jugado en La Paz en el que ambos equipos mostraron poco ftbol. Bolvar, que lleg a cinco puntos en la clasificacin de la serie, obtuvo la victoria en la cuarta jornada gracias a un tiro penalti rematado por el delantero Juan Carlos Conejo Arce a los cuatro minutos del inicio del encuentro. Los locales pusieron presin en los primeros minutos, con intentos de Arce, el espaol Jos Luis Snchez Capdevila y el uruguayo William Ferreira, si bien ste ltimo tuvo poca precisin y desperdici al menos tres oportunidades claras de anotar. En el segundo minuto, el rbitro paraguayo Mario Daz de Vivar amonest a Samir por una falta contra Ferreira y otorg un penalti a la Academia pacea. El encargado de rematar fue el Conejo Arce, que abri en el minuto cuatro el marcador a favor de los paceos. Tras el gol, el encuentro perdi intensidad y se torn montono y cansino, salvo algunas jugadas aisladas que trataron ambos equipos. Bolvar afloj el ritmo y se desorden, sin lograr conectar su lnea atacante con el resto del equipo, que err varias veces y permiti el avance de los brasileos.

Loja, record que en septiembre plantel. de 2012 la exministra de Edu- El 24 de marzo se entregarn los cacin, Gloria Vidal, recorri el TDR a la Coordinacin Zonal 7 plantel y conoci la realidad del de Educacin. La obra deber establecimiento. Luego vino el entregarse en 16 meses. compromiso de la intervencin. Gonzlez expres que al inicio la Despus de los estudios de sue- unidad educativa iba a tener un lo, de las visitas respectivas, presupuesto de USD 3 millones Marcelo Len, titular del Ser- 500 mil, sin embargo ahora la vicio de Contratacantidad ser de USD Alumnado cin de Obras (Se10 millones 500 mil. cob), ofreci el 21 4 000 estudiantes La adjudicacin de de marzo entregar entre las diferentes la obra sera el 13 de secciones. los Trminos de 187 aos tiene el mayo, y el trmino de Referencia (TDR) colegio. la entrega del planpara construir el tel educativo sera en agosto de 2015. La infraestructura se levantar en la cancha del estadio, Oriente del plantel. En los bloques antiguos las actividades acadmicas se desarrollarn con normalidad. Franklin Orellana, rector del colegio Bernardo Valdivieso, seal que se demor la intervencin por los estudios de suelos. De acuerdo al proyecto el establecimiento tendr 62 aulas; laboratorios de fsica, qumica, computacin e ingls. Habr ocho canchas de uso mltiples,

El Gobierno Municipal de Loja a travs del departamento de Gestin Ambiental prepara la X Campaa

de Peatonizacin y VII concurso de carritos y triciclos, que se realizar el sbado 29 de marzo de 08:00 a 13:00.

Talleres de Educacin Inclusiva Especializada


Para el viernes 21 de Marzo del presente ao, est planificado efectuar el Taller Arte e Inclusin, Pequeas Fortalezas, en la Unidad de Educacin Bsica 18 de Noviembre, de 10:00 a 12:00. Estos procesos son orientados a los compaeros y compaeras de los nios y nias con discapacidad que han sido incluidos en la educacin

Maana: suspensin de energa


Se suspender el servicio elctrico el da sbado 22 de marzo de 2014 de 03:00 a 07:00, en los siguientes sectores: Hipervalle, Distrito Norte Municipal, Agencia Norte EERSSA, Edificio Suite del Ro, HotelCasben, Ga solinera Silva, Hotel Quo Vadis, Loja Car; permetro comprendido entre la Av. Orillas del Zamo ra, calle Machala y la Av. Isidro Ayora y Machala; Urbanizacin Isaac Ordoez, Av. Santiago de las Montaas; permetro comprendido entre la Av. Santiago de las Montaas, Av. Orillas del Zamora, Calle Juan de Alderete y Puna.

dos de futbitol. Se contar con piscinas y el coliseo. La infraestructura antigua ser derribada despus que los alumnos, directivos, planta administrativa y docentes se cambien al nuevo edificio.

Solo dos bloques antiguos se quedarn pues an estn en buen estado, y sern utilizadas para el gimnasio aerbico y de fuerza, departamento mdico y archivo general. En otra rea ir el bachillerato internacional.

Jes fue satisfactoriamente operado del ligamento cruzado y el menisco


El delantero canario del Real Madrid Jes Rodrguez ha sido intervenido este jueves de manera satisfactoria en Augsburgo (Alemania) por el doctor Ulrich Boenisch, quien ha reparado el ligamento cruzado anterior y el menisco lateral de la rodilla derecha del jugador, inform el club espaol. Bajo la supervisin de los doctores del Real Madrid Jess Olmo y Francisco Morate, Boenisch realiz una ciruga que ha consistido en la reparacin del ligamento cruzado anterior y del menisco lateral de la rodilla derecha del delantero, que regresar a Madrid en los prximos das, una vez reciba el alta clnica.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Deportes 21

El examen de ingreso a las universidades


El 29 de marzo los estudiantes del tercer ao de educacin media (Bachillerato), a nivel nacional, rendirn la prueba estandarizada para ingresar a la universidad. Esta prueba la viene aplicando el Senescyt hace un par de aos con el objetivo de ver el grado de habilidades de los estudiantes que se gradan en los colegios del pas. Muchos estudiantes has logrado calicaciones promedio muy buenas, lo que les ha permitido escoger la carrera deseada en la universidad de su predileccin. El punto de quiebre se da cuando los alumnos no obtienen las notas mnimas requeridas para el ingreso a la universidad, debiendo seguir un curso de nivelacin acadmica para volver a rendir nuevamente las pruebas e ingresar a la universidad. Muchos estudiantes se han quejado que los entes que regentan la educacin en nuestro pas son los que deciden la profesin que deberan seguir. Segn datos proporcionados por la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa las carreras con mayor demanda en Loja tienen que ver con la medicina, la abogaca, ingenieras... siendo la carrera de educacin la que menos acogida tiene, quizs porque es una de las peores remuneradas. El examen de ingreso a la universidad adems de ser un requisito primordial para ingresar a un centro de educacin superior, ha permitido crear responsabilidad en los estudiantes de secundaria ya que toman con mucha ms seriedad los estudios. Sumado a esto el examen de grado estandarizado que busca medir el nivel acadmico de los estudiantes se convertir,adems en una herramienta importante para ver cmo marchan los colegios en el pas
Richard Apolo

Dep. Cuenca y Mushuc Runa adelantan jornada


El Deportivo Cuenca y el Mushuc Runa adelantarn hoy el enfrentamiento correspondiente a la dcima jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano, dominado por el campen Emelec, nico invicto y lder.
El cuadro cuencano har debutar al entrenador argentino Guillermo Dur en busca de una recuperacin futbolstica, pues el equipo cay al ltimo puesto de la tabla de posiciones, con solo tres empates y seis derrotas. Entretanto, el Mushuc Runa saldr por la tercera victoria en su propsito de mantenerse en la Primera Divisin local. Por su parte, el lder del torneo, Emelec, recibir el domingo venidero a Liga de Quito, en busca de rehabilitarse de la reciente goleada

Len gole a Emelec y se consolid como lder del grupo


El Len mexicano se consolid en el liderato del grupo 7 de la Copa Libertadores al golear el mircoles por 3-0 al Emelec ecuatoriano, que jug la mitad del tiempo con un hombre menos. El uruguayo Matas Brito (m.20) y los mexicanos Juan Jos Vzquez (m.82 de penalti) y Carlos Pea (m.86), sentenciaron el partido de la cuarta jornada. El equipo mexicano lidera con siete unidades en tanto que el otrora encopetado Flamengo es colista con cuatro de diecisis posibles. El Emelec se vio disminuido tras la expulsin de Osbaldo Lastra. El gol de cabeza de Britos prcticamente dej sin argumentos al Emelec, que debi adelantar sus lneas para salir en pos del empate. El Len fue mejor en el complemento, mostr mejor velocidad y toques precisos y aunque anot dos goles sus jugadores Britos y Boselli dejaron escapar otras ms claras.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Cuando vender es un placer


sus necesidades ms profundas, cuando conocemos las necesidades de nuestro pblico objetivo, sabremos encontrar una forma de satisfacer esas necesidades, y de esta manera podremos vender sin ningn esfuerzo. Saber trasmitir la idea de que lo que vamos a entregar a cambio del dinero de nuestro cliente, es realmente valioso, que merece cada uno de nuestros compradores, que generar bienestar; es una clave que har que un vendedor nunca sea pobre; en esto radica la verdadera importancia de saber vender. No importa si la economa colapsa, si la empresa para la que usted trabaja cierra sus puertas, o si el negocio en el que emprendi no resulta como esperaba, nada de esto importa porque el dinero no desaparece del mundo, simplemente cambia de manos; siempre alguien tendr dinero en algn lugar de la tie-

Sandra Beatriz Ludea Jimnez

Si sabe vender, seguramente nunca ser pobre; pero saber vender no es solamente lograr un cierre, no es conseguir que una persona est ms dispuesta a comprar, o que despus de mucho esfuerzo ese prospecto de cliente le diga si , pero jams vuelva por ms. Desafortunadamente vender a ese nivel significa demasiado esfuerzo para convertir los prospectos en clientes, y luego hacer magia o inventar cualquier forma para que no se vayan con la competencia. Es preciso entender que aprender a vender es importante para cualquier persona, puesto que las ventas no estn limitadas a los comerciantes o vendedores, todos vendemos de una u otra forma, aunque muchos subestimemos nuestro potencial, existen creencias que terminan por limitarnos enormemente, pensamientos como: no valgo para las ventas, soy un fracaso como vendedor, o simplemente yo no nac para vendedor. Sin e embargo existen algunas verdades en las cuales debemos reflexionar, tarde o temprano en algn momento de nuestra existencia, no tocar realizar negocios. El dinero es en realidad un excelente conductor de las ventas, su valor est dado por lo que permite conseguir a travs de l, en dinero en s no es lo apreciado, nadie quiere una bolsa de billetes, si sabe que no podr intercambiarlo con ningn otro bien. Entonces el secreto de las ventas radica en localizar a la gente que posee el dinero y descubrir

rra, y ese alguien que representa al mercado de clientes, tendrn diversas necesidades, y es eso lo que debemos aprender a descubrir. Vender no tiene por qu ser complicado, aburrido o frustrante, imagnese saber vencer el miedo al rechazo, que cada no recibido nos entusiasme ms por seguir vendiendo, tener el olfato que nos oriente a los buenos clientes, tener esa fortaleza mental a prueba de objeciones, saber cuando hablar, cuando callar, teniendo siempre presente esa regla que dice: cuando el vendedor habla est vendiendo, cuando el comprador habla, est comprando. Y poder presentar esos beneficios imbatibles, saber entender y responder las objeciones; saber entender y comprender al cliente, saber la clave para que los clientes compren una y otra vez, cuando todo esto es posible, vender es un verdadero placer.

Templos y Conventos

Luis Ezequiel Segarra R.,

El convento de los frailes dominicos; el santuario de Santo Domingo y la Capilla de nuestra seora del Rosario, constituyen un majestuoso conjunto de corte religioso de indiscutible valor artstico e histrico, est plantado en el centro del casco colonial de la urbe lojana y hace vecindad con preciados edificios de corte neoclsico donde funcionaron la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso; la Facultad de Jurisprudencia y el teatro universitario Bolvar. El nombre de la capilla se lo otorg por guardar en su altar la imagen por Felipe II a la ciudad de Loja; El santuario cuenta con alegoras esculpidas primorosamente y cuadros pintados con maestra por clebres artistas; en sus cpulas el espacio dedicado al reloj que no se coloc, pacficamente lo han tomado las palomas para anidar y la rplica de can, sirve para que los polluelos ejerciten su actividad de volar y ensayen el melodioso piar. El convento con frescos y obras de arte; y, lechuzas doquier cuyo lgubre graznido asusta los beatos. El Prior del convento de Santo Domingo de esta ciudad informa que el tejado que lo cubre est llovedizo, desde tres aos deja pasar considerable cantidad de agua lluvia, tanto que los aguaceros cados los das de la semana anterior, obligaron al monje abandonar la pieza donde pernoct. Al decir del portavoz, la cons-

truccin de aquella abada data de alrededor de quinientos aos, por lo que constituye un monumento patrimonial de cultura y arte, que el Instituto de Patrimonio debe tenerlo registrado como tal y darle el trato que requiere una reliquia de altos quilates; de la informacin se colige que el padre rector, no particip aquella novedad con la debida oportunidad a la superioridad y si lo hizo sta ha dejado a su suerte, por lo que la accin de las goteras est arruinando el tumbado pintado con delicadas y valiosas obras. Los templos son recintos privados, por estar al servicio del colectivo, se convierten en bienes de uso pblico; es deber del Estado hacerse presente econmicamente para mantenimiento y reparacin; no as los conventos que exclusivamente son de uso privado. Al tratar el caso que motiva este comentario, quiz sea oportuno reflexionar. En la Conquista y Colonia los conventos a ms de ser morada de la frailes. Eran posada de ms de una docena de sacerdotes e igual o mayor nmero de legos de la comunidad, que indistintamente salan alborozos caminando en pos de hacer el Evangelio en lugares distintos y distantes: y, retornaban cansados del trajn a tomar reposo. Actualmente un solo sacerdote se ocupa de los oficios religiosos y habita una plaza de las tres docenas a ms piezas del convento. Un bien inmueble abandonado de por si se destruye! La corporacin edilicia debera analizar un convenio y ponerlo a consideracin de la Superioridad de la orden religiosa, para de acuerdo darle utilidad cultural o artstica al bien; y, crear el derecho para que el pueblo un da a la semana conozca el convento y el Municipio el deber de atender sus necesidades.

Dep. Cuenca le apuesta a la recuperacin y quiere ganar el primer partido del certamen.

por 3-0 sufrida en Copa Libertadores a manos del Len mexicano. Mientras Emelec echar de menos al ecuatoriano Fernando Gaibor, al argentino Marcos Mondaini y al paraguayo Fernando Gimnez,

PARTIDOS
Viernes 21 de marzo 21:00 Deportivo Cuenca vs. Mushuc Runa Sbado 12:00 Universidad Catlica vs. Deportivo Quito 16:00 Manta vs. El Nacional Domingo 11:30 Independiente Jos Tern vs. Barcelona 13:00 Olmedo vs. Liga de Loja 17:00 Emelec vs. Liga de Quito.

todos por lesiones, Liga de Quito todava no alcanza el nivel de juego prometido por el entrenador argentino Luis Zubelda, por lo que una nueva derrota presionar ms al entrenador y su plantilla. El escolta de Emelec, el Independiente Jos Tern, que atraviesa un gran momento futbolstico, recibir a Barcelona, afectado por las lesiones de los goleadores del ao pasado, los argentinos Federico Nieto y Federico Laurito. La presin recaer en Barcelona, pues sus aficionados exigen mejora futbolstica del equipo. Sin embargo, el bajn en el que ha cado el equipo otorgar el favoritismo al Jos Tern.

TABLA DE POSICIONES
Equipo Len Emelec Bolvar Flamengo PJ PTS GD 4 7 +3 4 6 -3 4 5 0 4 4 0

Bajas chullas para medir a la chatole


Deportivo Quito deja listo el equipo que medir este sbado al medioda a Universidad Catlica por la dcima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol. Habrn tres ausencias en el conjunto azulgrana para este compromiso. El estratega del equipo chulla, Juan Carlos Garay, dijo en conferencia de prensa que Omar Andrade, Santiago Morales y Vctor Chinga son bajas para el encuentro ante lo camarattas. Andrade padece una contractura muscular
FORMACIN
U. Catlica: Hernn Galndez; Henry Cang, Alejandro Espinoza, Andrs Mendoza; Jonathan Carabal, Jonathan De la Cruz, Jesi Godoy, Elvis Patta; Diego Bentez, Henry Patta, Armando Wila.

y por tal motivo no podr jugar. Por su parte, el pepo tiene un inconveniente con su rodilla derecha. Chinga padece un esguince y tambin se pierde el partido. Con Facundo Martnez an suspendido, el tcnico Jorge Clico volvera a utilizar a Jonathan De la Cruz como reemplazante. En la delantera las cosas no cambiaran con el tridente conformado por Diego Bentez, Henry Patta y Armando Wila. (Fuente Ecuagol).
Rival

Independiente apunta a la victoria ante Barcelona


Luego de perder ante Botafogo en Copa Libertadores, el primer plantel de Independiente del Valle deja atrs ese mal resultado y ahora se enfoca en el triunfo ante Barcelona SC. Los de Sangolqu quieren mantenerse en la parte alta de la tabla y sumar en esta jornada como dueo de casa. Cabe recalcar que el partido no se jugar en el estadio General Rumiahui sino en el Olmpico Atahualpa. Sobre este ltimo detalle y el partido contra los Toreros, los uruguayos Cristian Nuz y Andrs Lamas opinaron al respecto en entrevista con Sper K-800. Realmente la cancha (Sangolqu) est un poco pesada, por el tema del agua tambin, y bueno lo importante (ante Barcelona) ser mantener el cero en los primeros minutos, tener la pelota y conservar ese buen ritmo de juego, apunt Nez. Por su parte, Lamas consider que si bien no ha analizado con precisin a los Toreros esta temporada, se trata del equipo ms popular del pas y habr que tener mucho cuidado para conseguir un buen resultado del domingo.

Pita y Mina evolucionan


El Club Deportivo El Nacional contina con su preparacin con miras al desafo contra Manta Ftbol Club, al que medirn el sbado en el estadio Jocay. El elenco militar sigue esperando por la recuperacin de sus dos jugadores: Isaac Mina y Marvin Pita, de diferentes lesiones. El jugador que es baja confirmada es Edwin Hurtado por la expulsin sufrida en el juego contra Independiente. Los dos elementos adoloridos se encuentran mejorados en sus panoramas de salud. Mientras que Pita ya ha recibido alta mdica, el zaguero Mina tuvo un momento para participar del trabajo de ftbol del equipo militar, mostrndose recuperado. El propio jugador afirm: Estoy tratando de moverme. Hoy hice un poquito de ftbol con el equipo. Me sent bastante bien. Hay que continuar con la recuperacin y ver si se puede llegar. (Fuente Ecuagol).

20 Deportes

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Al Da

Aguinaga no seguir en Liga de Loja


En rueda de prensa la dirigencia de Liga de Loja inform que se termin la relacin laboral, de forma mutua, con el entrenador lex Aguinaga.
Crnica de una muerte anunciada. Se termin la relacin laboral entre la dirigencia de Liga de Loja y lex Aguinaga, el cual desde ayer dej la direccin tcnica y asume interinamente el estratega Diego Ochoa. El entrenador, lex Aguinaga, descart que los rumores de su salida del equipo sean por el tema econmico, y entre risas dijo que no gana USD 30 000 sino la mitad. El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, seal que este es un momento muy difcil y que se termin la relacin contractual. Pese a que se termin la relacin laboral, Alex Aguinaga, seal que continuarn como amigos con la dirigencia del club. Villavicencio indic que las puertas del club estn abiertas en un futuro. El entrenador no descart venir a la ciudad de Loja, nuevamente, debido a que tiene grandes amigos y est muy agradecido por el cario de la gente. Jaime Villavicencio mencion que ayer se iba a cancelar sus haberes al profesor lex Aguinaga.
Apoyando
Luis Riofro junto a los deportistas de gimnasia.

23 bachilleres en la Universidad Educativa Nambacola


Gimnastas viajaron a Quito
El viernes 14 de marzo en las instalaciones de la Unidad Educativa Nambacola, se realiz el acto de incorporacin de la Vigsima Octava promocin de bachilleres de la especialidad de Agropecuaria.
El programa empez con la entrada de los neo bachilleres, luego el Himno Nacional del ecuador coreado por los asistentes, Sergio Granda rector de la entidad educativa efectu el ofrecimiento del acto. El Rector felicit a los jvenes que se incorporaron e igual a padres de familia, y a los docentes, dijo que han pasado dificultades, tropiezos, as es la vida, pero ahora se nos van a nivel universitario; el maestro dijo, mi pedido especial a los padres de familia y de manera especial a ustedes jvenes estudiantes, no se queden ah continen sus estudios, el querer es poder, queremos hacer lo que podemos y llegamos a donde queremos, llega,r eso depende de ustedes. La promesa colectiva la efectu el Lic. Servilio Castillo, luego se

El Gero seguir apoyando al equipo porque los jugadores tienen gran capacidad. Procuraremos que estos futbolistas sean vistos a nivel internacional y si hay la posibilidad de vincularlos al ftbol mexicano sera bueno, argument el entrenador. Luego de la rueda de prensa, Aguinaga fue a despedirse de los jugadores de Liga de Loja. El Gero indic que estar unos das en la ciudad de Loja, posteriormente estar en Quito y luego se estar trasladando a Mxico

Despedida del entrenador lex Aguinaga con los jugadores de Liga de Loja.

para estar con su familia. lex Aguinaga fue presentado en Liga de Loja el 25 de junio. El Gero realiz su debut el viernes 5 de julio cuando Liga de Loja gole (4-0) al Dep. Quito. El entrenador record que lleg al equipo en momentos difciles y al final salvaron la categora. Ahora arrancamos con la idea de estar entre los mejores con la idea de llegar a la Copa Libertadores y Sudamericana, mencion el entrenador. El ftbol es como una pelota, a veces esta arriba, abajo, te dan un patada o te tratan con cario; as tambin es la vida, expres el entrenador. Interinamente dirigir Diego Ochoa; como asistente tcnico, ir Geovanny Cumbicus.
Cuerpo tcnico Llegada

La disciplina de gimnasia artstica viaj Quito para participar en el Campeonato Juvenil, que es clasificatorio para los Juegos Nacionales de esta categora. El Campeonato se desarrollar en la ciudad de Quito desde este viernes. El entrenador de gimnasia artstica Luis Riofro, seal que el equipo lojano est conforma-

do por 5 deportistas. En damas participarn 4 deportistas. Gimnasia Rtmica, tambin, participar en el torneo clasificatorio; la entrenadora, Yasmir Laucerica, seal que viajan con muchas expectativas que tienen de lograr la clasificacin a los Juegos Nacionales Juveniles.

Los flamantes bachilleres entregados por la Unidad educativa Nambacola.

Construyen minipolideportivo en el Tcnico

NMEROS
Los datos que dej la direccin tcnica de lex Aguinaga en campeonatos ecuatorianos. En la segunda etapa del ao anterior dirigi a Liga de Loja en 22 encuentros: gan 7, empat 8 y perdi 7. En lo que va de este ao, dirigi en 9 encuentros: gan 4, empat 3 y perdi 2. Mientras que en Copa Sudamericana 2013 dirigi 6 partidos: gan tres, empat 2 y perdi 1. En total al frente del equipo lojano dirigi 37 partidos, de los cuales gan 14, empat 13 y perdi 10.

Los mejores egresados muestran sus medallas de reconocimiento.

Ochoa asumi la direccin tcnica en Liga (L)


Luego de la salida de Alex Aguinaga, el entrenador Diego Ochoa asumi la direccin tcnica de Liga de Loja. No ser la primera vez que Diego Ochoa est al frente del equipo. Diego Ochoa indic que se tratar de mantener y mejorar la tercera posicin en el certamen. En ocasiones anteriores Ochoa fue entrenador del club en malas ubicaciones y sobre el nuevo reto aspira que el equipo est en los primeros lugares. En la primera prctica al mando del equipo, el entrenador volvi al sistema de juegos 1-4-4-2. Dixon Arroyo y Jhon Garca seran bajas para este partido. El jugador Robert Arboleda no termin el entrenamiento de ayer, su lesin no es de consideracin y podra actuar ante Olmedo. El jugador Jonny Uchuari lamenReacciones Bajas
Mariano Morante, rector del colegio Daniel lvarez Burneo.

Diego Ochoa en su primera prctica al frente del equipo.

PROBABLE FORMACIN
Liga de Loja: Luis Fernndez, en la portera; scar Ayala, Jimmy Bermdez, Dubar Enrquez o Robert Arboleda y Armando Gmez, en la defensa; Pedro Larrea, Kner Arce, Gregoris Ortiz (juvenil) y Jonny Uchuari, en el mediocampo; Fabio Renato y Danilo Carando, en la ofensiva.

t que se vaya el entrenador, Alex Aguinaga, por temas dirigenciales ya que en el torneo estn en la parte alta. En la prctica de hoy se conocer la oncena titular que enfrentar a Olmedo este domingo, a las 13:00, en el estadio Olmpico de Riobamba.

En el colegio Daniel lvarez se construye un minipolideportivo. El rector del establecimiento, Mariano Morante, indic que est comenzando a construir una infraestructura que no solo servir a ms de 3 000 alumnos de la institucin, sino tambin a la ciudadana. Se construyen tres canchas de ecuavley, tenis de campo, vley de playa, cancha de uso mltiple, cancha de ftbol. Es probable que se edifique una cancha sin-

ttica. Tambin habr mquinas diseadas para el ejercicio fsico de nios, jvenes y adultos. Se aspira que en el prximo mes est la primera etapa y se abrir las puertas a la ciudadana, de esta manera la poblacin tendr un nuevo espacio para la prctica deportiva. Al momento se ha invertido ms de USD 4 000 para la construccin de las canchas de ecuavley.

hizo la investidura individual, la colocacin de la Beca por parte de los padres de familia y la colocacin del birrete lo hicieron las autoridades y miembros del Honorable Concejo Ejecutivo del Plantel. Igualmente se realiz la condecoracin a los dos mejores egresados del plantel, mejor egresada de la Promocin 2013 2014 Mara Vernica Chamba Herrera, con un promedio de 9,52 equivalente a sobresaliente, la condecoracin la impuso el Lic. Washington Vicente Castillo, tambin entreg una condecoracin y un estmulo econmico a Jonathan Marcelo Ochoa Rojas, al segundo mejor egresado, la entrega la hizo el Doctor Vctor Cevallos docente del plantel. Vernica Chamba mejor egresada de la promocin intervino a nombre de los nuevos bachilleres de la repblica, quien agradeci a las

autoridades y todos quienes asistieron a este solemne acto. Ella emocionada dijo que concluyen una nueva etapa de su formacin estudiantil, hoy luego de seis aos de haber recibido la sabias enseanzas de nuestros maestros decimos adis pero es un adis que no significa hasta nunca si no que va acompaado de un eterno hasta luego. En forma personal vernica agradeci primeramente a dios que la ha bendecido en todo momento para que enriquezca su vida con nuevos conocimientos y experiencias, luego a sus queridos padres que velaron da a da por su formacin integral, a sus hermanos, cmplices de sus alegras y ensueos, a sus compaeros de su vida, a sus familiares por sus consejos y a sus maestros por esforzarse cada da para impartirle sus enseanzas.

Al Da

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Clasificados 19

Conservatorio celebra 70 aos con actividades culturales


El Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, alma mater de los ms renombrados artistas lojanos de la msica, cumple 70 aos y para celebrarlo, a lo grande, la institucin est programando cinco das de diversas actividades culturales a las que invita a toda la comunidad lojana. El lunes, 31 de marzo, se realizar el pregn que se inicia en la laza de El Valle para dirigirse hasta la plaza de San Sebastin en donde a partir de las 18:00 se realizar un festival de msica popular. Al da siguiente en el teatro Bolvar se ha programado un festival de piano desde las 19:00. El mircoles, 2 de abril, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios se realizar descentracin de reencuentro de exprofesores, alumnos, empleados administrativos La plaza San Sebastin ser escenario del megaconcierto sinfnico coral con la participacin de ms de 300 msicos en escena y la participacin de la Orquesta Sinfnica de Loja y sus pares del municipio y del conservatorio.

Este da tambin habr una gala de directores con la participacin de Carlos Ortega Salinas, Anbal Pucha y Patricia Jaramillo. Finalmente, el da viernes 4, en el Saln del Cabildo, ser la sesin solemne desde las 15:00 con la intervencin musical del grupo Maquinpe de la Universidad Tcnica de Esmeraldas.

Himno al Conservatorio
El da jueves ser presentado en el megaconcierto en la plaza San Sebastin los arreglos para orquesta y coro del himno del Conservatorio Salvador Bustamante Celi y la presentacin del solista Juan Carlos Ortiz.

Xavier Landi, rector encargado del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi, invita a toda la comunidad lojana a participar de estas actividades por el 70 aniversario institucional.

de las 18:00 un concierto de Cuarteto de Saxofones; poste-

riormente un concierto coral y se terminar con una gran con-

INPC rindi cuentas sobre la gestin patrimonial a la ciudadana


En un ambiente de participacin ciudadana, la Regional 7 del INPC efectu el proceso de Rendicin de Cuentas de la gestin cumplida en el ao 2013, para revalorizar y preservar el patrimonio cultural del Estado. Este evento se cumpli el mircoles 19 de marzo de 2013, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, a partir de las 10:00 donde asistieron autoridades del ejecutivo desconcentrado, representantes de los Gobiernos Autnomos Descentralizados del cantn y parroquias; colectivos culturales; universidades; sociedad civil; autoridades electas, medios de comunicacin; colegios de profesionales; gremios artesanales y autoridades, etc. Marco Ortega, director regional del INPC inform que el ao anterior la inversin fue de ms de 378 mil dlares en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe en proyectos relacionados a la investigacin e innovacin cientfica, gestin de bienes culturales, conservacin y uso del patrimonio cultural y seguridad y salvaguardia del patrimonio cultural. El proceso de Rendicin de cuentas comprendi la conformacin de mesas temticas, donde la ciudadana pudo evaluar sobre las acciones del INPC en aspectos relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial y aportar con sugerencias. El evento que congreg a ms de 80 representantes de los colectivos culturales de las tres provincias, concluy con la presentacin del grupo de danza del Gobierno Autnomo Desconcentrado de Loja, Capac an, quienes deleitaron a los presentes con representaciones tradicionales.
COMPAA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA LOS PANCHOS S.A

ARRIENDO
Casa dada diariamente, en su provincia, econmica, con implementos, amoblada. Lojano apresrese, movilcese, oportunidades, rebajas.

Informes: 0998600831

CONVOCATORIA

De acuerdo al Art. 119 de la ley de Compaas y de conformidad Art. 440 de los estatutos de la Compaa de Transporte de Carga Pesada Los Panchos S.A. de la ciudad de Yantzaza cantn del mismo nombre, provincia de Zamora Chinchipe, se convoca a Junta General Ordinaria de Accionistas para el da Domingo 30 de Marzo, a partir de las 19H30, en las oficinas de la compaa ubicada en las calles: Girasoles y Jorge Mosquera con el fin de tratar el siguiente orden del da: 1. Constatacin del Qurum. 2. Apertura de la sesin. 3. Anlisis y Aprobacin de los Balance desde 01 de Enero hasta 31 de Diciembre del 2013. 4. Resolucin sobre el Aumento de Capital. 5. Resolver sobre la distribucin de utilidades. 6. Lectura de comunicaciones. 7. Peticiones y Resoluciones. 8. Clausura. Nota: La Junta General se llevar a efecto con el nmero de accionistas presentes. Yantzaza, 19 de marzo del 2014. Atentamente, Sr. Estuardo Arteaga A. PRESIDENTE

INPC rindi cuentas sobre la gestin patrimonial en un ambiente de participacin ciudadana.

COMPAA DE TRANSPORTE EN RADIO-TAXI RAFAEL PULLAGUARY TERM. TE S.A Yantzaza-Zamora Chinchipe-Ecuador


Yantzaza, 20 de Marzo del 2014.

De conformidad al Art. 234 de la Ley de compaa. Se convoca a una sesin Ordinaria a la Junta General de Accionistas de la Compaa de Transporte en Radio Taxi Rafael Pullaguary Term. Te. S.A; a llevarse a efecto el da sbado 29 de marzo del presente ao a partir 14h00 en la oficina de la compaa, ubicado en la Terminal Terrestre de la ciudad de Yantzaza para tratar el siguiente orden del da. 1. Constatacin del Qurum legal reglamentario. 2. Apertura de la sesin. 3. Lectura y aprobacin del Acta Anterior. 4. Lectura y aprobacin del Informe del Presidente. 5. Lectura y aprobacin del Informe del Gerente. 6. Lectura y aprobacin del Informe del Comisario. 7. Anlisis y aprobacin de los estados financieros del ao 2013. 8. Anlisis y aprobacin del presupuesto del ao 2014. 9. Eleccin y Posesin del Directorio para el ao 2014. 10. Asuntos Varios (oficios recibidos) 11. Clausura. Nota: Caso de no estar al da en sus aportaciones, no podrn asistir a la presente sesin y sern sancionados de acuerdo a l reglamento interno de nuestra compaa.

CONVOCATORIA

ORDEN DEL DA

Manuel Gonzlez PRESIDENTE

18 Judiciales
JUICIOS
REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA CITACIN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a tramite y ms constancias procesales, al seora ELSA MARIBEL REMACHE DVILA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: CARLOS FRANCISCO CAAS CARRASCO PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PROCREDIT S.A. DEMANDADOS: BLANCA ESTHELA JARAMILLO JARAMILLO, ELSA MARIBEL RAMACHE DAVILA. JUICIO Nro. 2013-16484 ASUNTO: INSOLVENCIA CUANTIA: $ 10.459,91. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.-Loja, mircoles 5 de marzo del 2014, las 16h12.-VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda de fs. 18 y 19, en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantn Loja y una vez que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencias de fechas 24 de octubre del 2013 y 6 de enero del 2014.- En lo principal, la demanda incoada por el seor DR. CARLOS FRANCISCO CAAS CARRASCO, en su calidad de Procurador Judicial del seor Gerente General del Banco PROCREDIT S.A., conforme lo justifica con el documento que se anexa, en contra de los seores BLANCA ESTHELA JARAMILLO JARAMILLO y ELSA MARIBEL REMACHE DAVILA, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razn por lo que se la acepta al trmite de juicio Especial de Insolvencia.- De la documentacin presentada se presume la insolvencia de los demandados; y, se declara abierta con lugar la formacin del concurso de acreedores, disponindose la prctica de todas y cada una de las diligencias recadas y las solicitadas que fueren pertinentes para esta clase de procesos al tenor de lo que dispone el Art. 509 del Cdigo de Procedimiento Civil.Ctese a la primera demandada en el domicilio sealado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones; y, a la segunda demandada, por cuanto bajo juramento se afirma la imposibilidad de determinar la residencia de la misma, se dispone citarla por la prensa, conforme lo determina el Art. 82 ibidem.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y correo electrnico sealado por la parte actora.- Hgase saber.-f).DRA. ROSA BEATRIZ LEON O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 11 de Marzo del 2014. BERRU ONTANEDA JOSE FRANCISCO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA C.7419 lo siguiente: ACTORA: Carmelina Contento Quille. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y dems interesados de quien en vida fue seor Jos Rubn Reyes. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRAMITE: Especial. JUICIO Nro. 0101-2014. CUANTA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Hernn Ramiro Peaherrera Daz. AUTO DE ACEPTACIN.- Catamayo, viernes 31 de enero del 2014, a las 11h48. VISTOS.Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la accin de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 44-2012 y 079-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transicin, y por el sorteo verificado Intervenga el Dr. Cesar Fernando Enrquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho, en virtud de la accin de personal Nro. 6220DNP.ACH del 5 de febrero de 2013, del Consejo de la Judicatura, se llama a intervenir al Dr. Cesar Fernando Enrquez Loaiza en calidad de Secretario del despacho. De clara y completa se estima la demanda que antecede, presentada por la seora: CARMELINA CONTENTO QUILLE por lo que se la acepta a trmite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida se llam JOS RUBN REYES con la partida de defuncin que se acompaa del indicado causante se declara abierta la sucesin intestada, desde la fecha de su fallecimiento. Cuanta indeterminada. Se dispone practicar las siguientes diligencias: 1.- Ctese a los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos del causante: JOS RUBN REYES por medio de un peridico de amplia circulacin de la ciudad de Loja, en razn de que en este Cantn no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. 2.- Frmese el inventario y avalo de los bienes sucesorios de los indicados causantes, con intervencin del perito judicial que se nombrar en su oportunidad. 3.- En la secuela del juicio se contar con los siguientes interesados: 3.1.-- Con la compareciente CARMELINA CONTENTO QUILLE, a quien se la notificar en la casilla judicial Nro. 26 y correo electrnico Dialexavelg-81@yahoo. es.- 3.2.- Con los herederos MARA ROSARIO, MARA ETELBINA y MARA SAVINA REYES CONTENTO en su domicilio de las calles 24 de mayo, entre Alonso de Mercadillo e Isidro Ayora de esta Ciudad de Catamayo, para lo cual pasen los autos a la Oficina de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. 3.3. Con el seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y para su citacin se depreca a uno de los seores o seoras Jueces o Juezas de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Loja 4.- Como en el escrito presentado el treinta
C.7437

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Al Da

extracto es como sigue: ACTOR: DARWIN OSWALDO MORA AMBULUDI DEMANDADA: MARIA CARMEN OROZCO FERIA TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: $. 40.896,oo. ASUNTO: COBRO DE DINERO. JUICIO No. 13308-2013. JUEZA: Dra. Tala Maldonado Castro.JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.Loja, mircoles 26 de junio del 2013, las 16h41.VISTOS.- La demanda presentada por el seor Darwin Oswaldo Mora Ambulud, rene los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trmite EJECUTIVO que se solicita.- Con su contenido y el presente auto ctese a la demandada y ejecutada MARA CARMEN OROZCO FERIA, para que en el trmino de TRES das cumpla con la obligacin reclamada o deduzca excepciones, bajo apercibimiento de sentencia.En base al certificado del Registrador de la Propiedad y de conformidad con lo que dispone el artculo 421 del Cdigo de Procedimiento Civil, se prohbe que la accionada, venda, hipoteque o constituya otro gravamen o celebre contrato que limite el dominio o goce sobre el inmueble de su propiedad a que se refiere el certificado de fs. 3, inscrito bajo el nmero 2283, del 23 de julio de 1999; para lo cual se notificar al seor Registrador de la Propiedad del Cantn Loja en legal forma.- Agrguese a los autos los documentos aparejados.- Tngase en cuenta la cuanta, casillero judicial y correo electrnico sealados.- Para la citacin a la demandada remtase los autos a la Oficina de Citaciones.Notifquese.- f).- Dra. Tala Maldonado Castro.JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- Loja, lunes 17 de febrero del dos mil catorce, las 08h47. En atencin al escrito que antecede y en virtud del juramento rendido por el doctor Darwin Oswaldo Mora Ambulud, actor del presente proceso, en el cual manifiesta que desconoce el actual domicilio o residencia de la demandada, seora Mara Carmen Orozco Feria, se dispone se la cite por la prensa, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Notifquese. f).- Dr. Walter Eduardo Crdova Quichimbo.JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA (E). Loja, 25 de febrero del 2014 Dr. Sergio Germn Guerrero Mora SECRETARIO
C.7018

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTN CATAMAYO. CITACIN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del causante: seor JOS RUBN REYES, el mismo que en extracto comprende

REPUBLICA DEL ECUADOR CITACION JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Cito con el escrito de demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales, a MARA CARMEN OROZCO FERIA, cuyo

REPBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA CITACIN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a la demanda y ms constancias procesales al demandado BYRON ORLANDO NEZ CASTRO, que en extracto es como si-

gue: ACTOR: CORINA DEL ROCIO PATIO MARIN. DEMANDADO: BYRON ORLANDO NEZ CASTRO. OBJETO: ALIMENTOS TRMITE: ESPECIAL CUANTA: 75.600,00 JUICIO: No. 2174-2014 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodrguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- Loja, jueves 24 de marzo del 2011 a las 08H29.- VISTOS.- VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento al auto que antecede, por reunir los requisitos de ley; de clara, completa y precisa se califica a la demanda de alimentos propuesta por: CORINA DEL ROCIO PATIO MARIN, en contra del seor: BYRON ORLANDO NEZ CASTRO, a favor del menor: JESS ALEJANDRO NEZ PATIO, por lo que se la acepta a trmite especial que le corresponde.- Ctese al demandado conforme se indica en la demanda, esto es mediante deprecatorio a uno de los seores Jueces de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Quito, provincia de Pichincha, a quien se enviara suficiente despacho en forma y a quien se ofrece reciprocidad en casos anlogos. Atento a lo ordenado en las Reformas del Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia y a lo solicitado por la actora, se dispone: PRIMERO.- De conformidad al Art. Inn. 35 se fija como PENSIN PROVISIONAL la cantidad de SETENTA Y SEIS DOLARES ESTADOUNIDENSES MENSUALES, que deber contribuir el demandado seor: BYRON ORLANDO NEZ CASTRO, a favor del nombrado menor: JESS ALEJANDRO NEZ PATIO, pensiones que debern ser depositadas en la cuenta que para el efecto aperturar este Juzgado en el Banco de Guayaquil, dentro de los primeros cinco das de cada mes, y que correr a partir de la fecha de presentacin de la demanda; SEGUNDO.- Despachando la prueba solicitada, se dispone: 1.-) Recptese en el momento mismo de la audiencia nica, las declaraciones de los testigos seores: Jaime Enrique Gonzlez Maldonado y Pablo Alexander Ortega Crdova, conforme se solicita en el literal a) numeral 13 de la solicitud de pruebas y conforme al interrogatorio que anunciara la actora el mismo da de la audiencia; 2.-) Ofciese en la forma solicitada en el literal c) numeral 13 de la solicitud de pruebas; 3.-)De conformidad a lo establecido en el Art. Inn. 25 de la Ley Reformatoria al Cdigo de la Niez y Adolescencia, se dispone la prohibicin de salida del pas del seor: BYRON ORLANDO NEZ CASTRO, portador de la cedula de ciudadana Nro. 1707617708, para lo cual ofciese al Jefe Provincial de Migracin de Loja, para que proceda a dar cumplimiento con lo dispuesto; 4.-) Tngase en cuenta y reprodzcase a favor de la actora la demanda, partida de nacimiento de su hijo, las facturas con las que demuestra los mltiples gastos que afirma tener y todo cuanto de autos le sea favorable, y por impugnado lo adverso, conforme lo pide en el pargrafo I del anexo de anunciacin de prueba; 5.-) Tngase en cuenta que la accionante impugna, tacha y redarguye los documentos que llegare a presentar la parte demandada, por ser ilegales, falsos de falsedad absoluta y en el caso de los testigos completamente desconocedores de los hechos, no idneos y parcializados, conforme lo solicita en el pargrafo II del anexo de anunciacin de prueba; 6.-) Incorprese al proceso el documen-

to que la actora hace referencia en el pargrafo III del anexo de anunciacin de prueba; 7.-) Ofciese en la forma solicitada en los pargrafos V y VIII del anexo de anunciacin de prueba; 8.- Que el mismo da de la audiencia nica, se repregunte a los testigos que presente o llegare a presentar la parte demandada de conformidad como se solicita en el literal pargrafo VII del escrito de solicitud de pruebas que se despacha; TERCERO.- Oportunamente se sealara fecha y hora para la confesin judicial solicitada al demandado. Se sealar da y hora para que se lleve a efecto la audiencia nica, una vez que el demandado sea citado legalmente, el mismo que podr anunciar su prueba hasta cuarenta y ocho horas antes de la referida diligencia. Tmese en cuenta el casillero judicial sealado por la actora, la cuanta de la accin y la autorizacin que le concede a su abogado defensor. Agrguese al expediente la documentacin aparejada a la demanda.- OTRA PROVIDENCIA: UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.- Loja, viernes 14 de marzo del 2014 VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolucin Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y en virtud del acta de sorteo respectiva, Pngase en conocimiento de las partes la recepcin del proceso en sta Unidad Judicial.Intervenga la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de Secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falcon Ayora, ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja. Ctese al demandado por medio de la prensa de conformidad a lo establecido en el artculo 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, puesto que la actora manifiesta y ha demostrado que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia actual del demandado Byron Orlando Nez Castro.-para los fines de Ley.- NOTIFQUESE.- f) DRA. SANDRA VIDAL RODRGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA.Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 17 de marzo del 2014. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGAD
C.7022

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: LCB0271 del vehculo Marca: TOYOTA Modelo: HILUX 4X2 CD A/A del seor: DIEGO BLADIMIR CARPIO TOLEDO con nmero de cedula: 1103108161
C.7439

Ausentismo electoral disminuy tres puntos en Loja


La diminucin del ausentismo electoral en tres puntos porcentuales con respecto al anterior proceso y haber superado una auditora por parte de la Contralora sin ninguna observacin son algunas de los resultados positivos que rescata Daniel Gonzlez, director provincial del CNE Loja. Tranquilo, sin el bullicio que caracteriz su oficina durante el proceso electoral, reconoce que el logro de los objetivos institucionales y administrativos fue un trabajo en equipo. En general todo el proceso electoral lo podemos calificar como positivo gracias a la participacin y el compromiso asumido por los trabajadores, funcionarios y empleados del CNE, las organizaciones polticas, los candidatos, los medios de comunicacin. Imput que la planificacin, con ms de un ao de anticipacin, las capacitaciones a las organizaciones polticas, instituciones pblicas y privadas que fueron socializadas en toda la provincia permiti promover el espritu positivo que se ve reflejado en la disminucin del ausentismo electoral. En las competencias de fiscalizacin, precis, que fueron imputados USD 240 000 a las diferentes candidaturas, cosa que anteriormente no exista. Con respecto a los gastos electorales detall que las organizaciones polticas cumplieron con gastar el 100% de los montos que el Estado les asign para su campaa electoral. En el tema administrativo destac que hoy,el ente electoral provincial, cuenta con una ventanilla de atencin al pblico, una ventanilla nica de gestin documentaria y un completo archivo fsico y digi-

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

El Ministerio de Educacin, en coordinacin con el Registro Civil Nacional, iniciaron desde el 17 de marzo, la fase de registro escolar.

Inici registro escolar en Loja y Zamora Chinchipe


pecie valorada) de nios, nias y jvenes. Este es un requisito previo a la inscripcin escolar para contar con informacin precisa de la informacin del aspirante. El proceso de enrolamiento se cumple del 17 de marzo al 31 de mayo en todas las dependencias del Registro Civil. La atencin que se entrega es de acuerdo al ltimo dgito de la cdula de identidad del padre de familia o representante, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00. Los aspirantes que deben cumplir con este proceso son aquellos que ingresan por primera vez al sistema de educacin fiscal, es decir, Educacin Inicial, Primer Ao de Educacin General Bsica; y, traslados de particular, fisco misional y municipal a fiscal..

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 24005448 perteneciente a CORDERO CORDERO ROCIO DEL CISNE con C.I. 1104109242 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7021

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 4001203489 perteneciente a GREY MARIA CORTEZ GUERRERO con C.I. 0801231523 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7436

Daniel Gonzlez a los 23 aos fue elegido vocal de la Junta Provincial Electoral y cinco aos despus director provincial.

tal. As como el hecho de no haber recibido ninguna observacin por parte de la Contralora General del Estado que audit, luego del proceso electoral, su gestin al frente de la dependencia de Loja.

El Ministerio de Educacin (MinEduc), en coordinacin con el Registro Civil Nacional, iniciaron desde el 17 de marzo, la fase de registro escolar dirigida a los aspirantes para ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal, Rgimen Sierra y Amazona periodo 2014-2015. En la zona 7, las provincias que pertenecen al rgimen Sierra son Loja y Zamora Chinchipe con 1 608 establecimientos educativos fiscales. Lorena Reyes, coordinadora de Educacin zonal 7, seal que este proceso se lo realiza en todas las agencias del Registro Civil y consiste en el registro de datos de identidad, domicilio y la obtencin gratuita del nmero de cdula (no se requiere la es-

PLACA DE VEHCULO EXTRAVIADA

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: HF748Q del vehculo Marca: MOTOR UNO Modelo: FX-200 del seor: MANUEL SALVADOR GONZALEZ JARAMILLO con nmero de cedula: 1100434743.
C.7439

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de Ahorros DE LA COOPMEGO Nro. 416010016056, perteneciente QUEZADA VARGAS CARLOS ADALBERTO con CI. 1104921141, se proceder a su anulacin respectiva.
C.7038

Zamora Chinchipe

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
de la demanda que antecede, en virtud del sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantn Loja.- En lo principal, la demanda incoada por el seor demanda incoada por el seor JULIO WLADIMIR VASQUEZ AGILA, en su calidad de Gerente de la Agencia del Banco PROCREDIT S.A., conforme lo justifica con el documento que se anexa, en contra del seor LUIS OSWALDO JARA MERIZALDE, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razn por lo que se la acepta al trmite de juicio Especial de Insolvencia.- De la documentacin presentada se presume la insolvencia de los demandados; y, se declara abierta con lugar la formacin del concurso de acreedores, disponindose la prctica de todas y cada una de las diligencias recadas y las solicitadas que fueren pertinentes para esta clase de procesos al tenor de lo que dispone el Art. 509 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Ctese al demandado en el domicilio sealado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y correo electrnico sealado por la parte actora.- Llamase a intervenir en este proceso al seor Ab. Galo Celi Lozano, en calidad de Secretario Encargado, mientras dure la ausencia del Titular.- Hgase saber.f).- DRA. ROSA BEATRIZ LEON O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 7 de Marzo del 2014. DR. JOSE FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO
C.7417

Listo para la V Copa de Natacin ciudad de Zamora


La quinta copa de natacin denominada Ciudad de Zamora, se desarrollar en la piscina semiolmpica va a Yantzaza en el kilmetro 31/2, inicia hoy a partir de las 10:00 con el acto de inauguracin.
El Personal del Departamento Tcnico ser el responsable directo de la organizacin del evento, coordinar la realiza cin del congresillo tcnico, inauguracin, desarrollo, proclamacin de resultados y clauCALENDARIO
Viernes 21 de marzo del 2014 12:00 congresillo tcnico 12:30 pago de inscripciones 14:30 Inauguracin 15:00 calentamiento 15:30 inicio de competencias Sbado 22 de marzo del 2014 08:00 calentamiento 09:00 competencias 13:00 descanso 14:00 calentamiento 15:00 competencias 18:00 premiacin y clausura

Los participantes del convenio interinstitucional se comprometieron a seguir trabajando por el adelanto del deporte zamorano.

Coordinan apoyo interinstitucional


El sistema de calentamiento del agua para la piscina semiolmpica de Zamora no funciona correctamente desde hace algn tiempo. Ante esta situacin, la administradora de Federacin Deportiva, Ing. Diana Aldaz, acudi al Gobierno Autnomo Descentralizado de Zamora Chinchipe para buscar apoyo y coincidir en varias actividades de apoyo interinstitucional, para lo cual el Lic. Alonso Cueva Rojas dio las facilidades del caso para solucionar el problema prioritario.

La Copa de natacin Ciudad de Zamora inicia hoy a partir de las 10:00 en la piscina semiolmpica ubicada en la va a Yantzaza.

sura, coordinar con el Departamento la normal realizacin de las comisiones Est previsto que este mismo departamento coordine las labores de los diez Jueces cronometristas que sern los en cargados de medir la salida y

llegada de los deportistas en cada prueba, este resultado ser entregado en la mesa de control para la adjudicacin de las posiciones. Para esta actividad se ha solicitado al Departamento de Guardalmacn la entrega de siete

cronmetros Las actividades estn planifica das para desarrollarse el viernes y sbado. Las premiaciones se las realizar simultneamen te con las competencias.

Varias actividades por el da del agua


corresponsal Zamora El director del Senagua de la provincia de Zamora Chinchipe Jean Armijos dio a conocer las actividades el da mundial del agua, para esto se han unido varias instituciones de la provincia. Hoy viernes, con el apoyo de la direccin de educacin distrito uno de Zamora-Yacuambi, se realiza el desfile a las 09:00 desde el parque lineal hasta el centro recreacional Bombuscaro. Armijos dijo que las entidades que participan en estas actividades son: el Fondo procuencas del municipio de Zamora , Emapaz , la Direccin del Ambiente del gobierno provincial, Naturaleza y Cultura y la Direccin del Ministerio del Ambiente de la provincia de Zamora Chinchipe. El director del fondo naturaleza y cultura de la provincia de Zamora Chinchipe Trotski Riera manifest que, se han unido al llamado que realizado por el Senagua para celebrar el da mundial del agua, para ello dijo que han organizado un foro que se estar desarrollando en la casa de cultura con la participacin de representantes de la federacin shuar, quienes estarn dando a conocer desde su punto de vista la importancia que tienen el agua para la vida. Riera adems dijo que este 22 de marzo se celebra tambin el da del rbol, para ello estn trabajando con el vicariato de Zamora y alumnos de algunos establecimientos educativos de la ciudad de Zamora con quienes se est realizan la siembra de rboles en algunos sectores del cantn. Por su parte el director del ambiente de la provincia de Zamora Chinchipe Byron Gonzlez, dio a conocer que para este este sbado tienen previsto realizar una caminata hasta el Genairo, donde estarn participando las autoridades de la provincia y alumnos de varios colegios de Zamora. Durante la caminata se estarn brindando charlas del aprovechamiento del agua, para ello dijo que contarn con tcnicos del Senagua y del Ministerio del Ambiente, quienes estarn a cargo de dictar estas charlas. El fondo pro cuencas de la municipalidad de Zamora estar a cargo de la organizacin del concurso, que son los que tienen mayor experiencia ya que por cuarta vez consecutiva lo organizan con la participacin de los colegio del cantn. La coordinadora del fondo pro cuencas Anita Pasua dijo que para los ganadores del concurso, se estarn entregando tres premios de 200, 100 y 50 dlares, por lo que realiz la invitacin a los colegios para que participan.

Juicio No. 11308-2014-0017 REPUBLICA DEL ECUADOR mail.funcionjudicial.gob.ec Juicio No: 11308-2014-0017 Casilla No: 30 Resp: LEON LUDEA MARIA DOLORES Gonzanama, viernes 24 de enero del 2014 A: ALDEAN MACANCHE SIMON NOE Dr./Ab.: AB. JOSELO V. SARAGURO A., GONZALEZ DE JIMENEZ TRONCOSO MARTHA IRENE En el Juicio Especial No. 11308-2014-0017 que sigue ALDEAN MACANCHE SIMON NOE, en contra de, AGENTE FISCAL DEL DISTRITO DE LOJA CON SEDE EN CATAMAYO, HEREDEROS DE SENAIDA GONZALEZ VEGA, PROCURADOR TRIBUTARIO DEL CANTN LOJA, hay lo siguiente: JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMA Y QUILANGA DE LOJA.- Gonzanama, viernes 24 de enero del 2014, las 15h08.- VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto en calidad de Juez Multicompetente de los cantones Gonzanam y Quilanga, segn traslado administrativo de la Direccin Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro.03134-DP11-UP-FA, de fecha 02 de diciembre de 2013. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por: SIMON NOE ALDEAN MACANCHE, sobre inventario de los bienes dejados por la seora SENAIDA GONZALEZ VEGA, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trmite especial. En consecuencia, por el fallecimiento de la causante antes anotados, se declara abierta la sucesin de sus bienes, mandndose formar el alistamiento y avalo de los mismos, con la intervencin de un perito, como manda el Art. 252 del Cdigo de Procedimiento Civil, se nombra como perito nico al Ab. DANILO CAMACHO ( Telf. 2 664-288 Cel. 0993868525), regulndose en CIEN DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA, valores que sern depositados en la cuenta del Banco Nacional de fomento a rdenes del Juzgado, los mismos que podrn pagarse al perito una vez que se aya realizado la diligencia y previo la emisin de la factura.En el proceso se contar con la compareciente, en calidad de cnyuge sobreviviente y con los herederos: CLEAR NEPTAL, GEORGINA, OLIVIA ERMITA, ASTERIO MONSERVIT, MELQUISEDEC, DORIS NARDEL, VISMAR AUDBERTO, LELIA ERMELINA, CLEOTILDE ORFELINA Y MANUEL AUDVERTO ALDEAN GONZALEZ este ltimo fallecido, el mismo que a la fecha de su fallecimiento ha muero soltero . Cuntese con los seores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo quien intervendr en la presente causa, por los herederos que residen fuera de la provincia y con el Procurador Tributario en Loja. La citacin al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niez y Adolescencia del Cantn Loja Provincia de Loja, para el efecto el seor Secretario del Juzgado, conferir el despacho respectivo.- Para la citacin al seor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los seores jueces de la Unidad Judicial del Cantn Catamayo Provincia de Loja, por lo que se le enviar despacho en forma. Para la citacin de los seores: CLEAR NEPTAL, GEORGINA, OLIVIA ERMITA, ASTERIO MONSERVIT, MELQUISEDEC, DORIS NARDEL, VISMAR AUDBERTO ALDEAN GONZALEZ, se los citar en su domicilio, para lo cual se COMISIONA al seor Teniente Poltico de la Parroquia Purunuma, para la prctica de la diligencia, envindole despacho en forma. CITESE a los herederos presuntos o desconocidos de la causante SENAIDA GONZALEZ VEGA, y dej heredero fallecido MANUEL AUDVERTO ALDEAN GONZALEZ, conforme lo dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- A los Jueces deprecados, se les ofrece reciprocidad en casos anlogos.- Tngase en cuenta el casillero judicial y correo electrnico, que ha sealado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorizacin que le concede a sus Abogados Defensores.- Tngase en cuenta la cuanta y el trmite sealado en el escrito de demanda; y, agrguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HGASE SABER. F).- DR. EDGAR FLORES, JUEZ DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. FAGGIONI SOTOMAYOR HUGO OTTO DR. SECRETARIO DEL JUZGADO
C.7254

Con la propiedad de la seora Zoila Sanmartn, en una longitud de 61,73 m.; ORIENTE.- Con la propiedad del seor Juan Castillo, en una longitud de 158,90 m.; OCCIDENTE.- Con la propiedad de la seora Nieves Chamba, en una longitud de 144,10 m. Con una rea total del terreno de 9.582,07 m., y, con un avalo de $3500,00.LOTE NRO.4: EL DERRUMBO O SACO , dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con propiedad de los herederos de la seora Rosario Maza Quito, en una longitud de 268,33 m.; SUR.- Con la propiedad del seor Lder de Jess Villacres Chamba, en una longitud de 1.317,42 m.; ORIENTE.- Con la propiedad de los herederos del seor Emilio Aguirre Quito y el seor Domingo Castillo, en una longitud de 2.235,24 m.; y, OCCIDENTE.- Con un camino de herradura va a Colca, en una longitud de 3.522,48 m. Con una rea total del terreno de 9.582,07 m., y, con un avalo de $3500,00.- LOTE NRO.5: EL HIGUERON, dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con la propiedad del seor Clotario Quito, en una longitud de 29,41 m.; SUR.- Con una va de tercer orden, en una longitud de 155,38 m.; ORIENTE.- Con propiedad del seor Segundo Pinta, en una longitud de 270,30 m.; y, OCCIDENTE.- Con la propiedad del seor Domingo Soto, en una longitud de 293,68 m. Con un rea total del terreno de 24.507,89 m., y, con un avalo de $16.200,00. Siendo la sumatoria del avalo total de las cinco propiedades en la cantidad que queda indicada al inicio de este auto.Realcese las publicaciones por la prensa, cuyos avisos se har mediando el trmino de 8 das, por lo menos, de uno a otro, y del ltimo de ellos al da sealado para el remate y fjese los carteles en la forma prevista en el Art.456 Ibidem. Las ofertas debern cubrir por lo menos las dos terceras partes del avalo pericial, acompaadas del 10% de las mismas en dinero en efectivo o cheque certificado y sern presentadas ante el seor Secretario del juzgado. Para la fijacin de los carteles, se harn en los parajes ms frecuentados de la parroquia Nambacola, donde se encuentran los bienes motivo del remate, diligencia que se comisiona al seor Teniente Poltico de la invocada parroquia, envindole un despacho en forma. NOTIFIQUESE.- Gonzanam, 7 de Marzo del ao 2014. Ab. Mara Dolores Len Ludea. SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Subsecretara Regional de Minas Sur Zona 7 Hago conocer a usted que la Subsecretarias Regional de Minas Sur- Zona 7, ha dictado la siguiente providencia de extracto de publicacin: MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES SUBSECRETARIA REGIONAL DE MINAS SUR- ZONA 7 De conformidad con lo dispuesto en el Art. 65 del Reglamento General de la Ley de Minera, pongo a conocimiento la siguiente renuncia TOTAL del permiso de Minera Artesanal y Sustento EXTRACTO SOLICITANTE: ANGOASHO JIMBIKIT DOMINGO DANIEL, Minero Artesanal AREA: LEUNEL CODIGO: 591030.Objeto de la peticin: Renuncia total del Permiso para Realizar Labores de Minera Artesanal, en el rea denominada LEUNEL, cdigo 591030, ubicada en la parroquia El Pangui, Cabecera Cantonal, cantn El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, SUBSECRETARIA REGIONAL DE MINAS SUR- ZONA 7.- Zamora, cuatro de febrero del dos mil catorce, a las 09h00. Continuando con la tramitacin de la renuncia total del Permiso para Realizar Labores de Minera Artesanal en el rea denominada LEUNEL, cdigo 591030.- Con la formalidad del caso, se Dispone: a) Que el titular del Permiso de Minera Artesanal y de Sustento y, solicitante de la renuncia total rea denominada LEUNEL, cdigo 591030, socialice a travs de tres publicaciones por la prensa, en un diario de circulacin en el sector en la que se encuentra ubicada el rea que se renuncia, mediando entre una y otra publicaciones dos das plazo; b) El titular del Permiso de Minera Artesanal y de Sustento fijara carteles en el lugar, parroquia o cantn, en los que conste la informacin necesaria respecto a estos procesos de renuncia total del rea denominada LEUNEL, cdigo 591030. Estos dos literales a) y b) tienen por objeto permitir el conocimiento y la oposicin de los interesados respecto de su participacin o injerencia sobre el rea motivo de reduccin o renuncia. El costo de la socializacin que se efectu del proceso de oposicin a la renuncia o reduccin del rea concesionada, correr a cargo del solicitante, de conformidad al inciso segundo del artculo 65 del Reglamento General a la Ley de Minera; c) Tmese en cuenta el casillero judicial sealado por el recurrente y, d) Actu como actuario el Abogado Alejandro Abad C., funcionario de esta Cartera de Estado.- NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.Particular que pongo en conocimiento del pblico para los fines de Ley, advirtindole a los interesados de sealar casillero judicial en esta ciudad de Zamora, dentro de quince das posteriores a la tercera y ltima publicacin de este extracto de renuncia del rea minera.- f) Ing. Hendry E. Nez Montero, Subsecretario Regional de Minas Sur-Zona 7, Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. LO CERTIFICO: AB. ALEJANDRO ABAD C. ACTUARIO
C.3565

constar con el nombre de Mariuxi Janeth, Johanna Cristina y Tania Paola Soto Robles, en consecuencia, se convalida el acto procesal antes indicado, en el sentido de que los nombres y apellidos correctos de las accionadas son: Mariuxi Janeth y Johanna Cristina Soto Robles, y Tania Paola Soto Torres, los cuales constan en sus partidas de nacimiento; particular que se deja constancia para los fines legales consiguientes.- Los dems datos dl auto quedan inalterables y con total valor.- Agrguese a los la documentacin aparejada. Dr. Jorge Patricio Maza Vera, Juez temporal Multicompetente de Zamora con sede en la ciudad de Zumbi.- Particular que pongo en conocimiento del pblico en general, para los fines legales pertinentes. Zumbi, 12 de marzo del 2014 Dr. Marcelo Hurtado SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBI C.0078 JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBI CITACIN JUDICIAL Def. Dr. Hctor Olmedo Espinoza Uyaguari CITO: Con el contenido de la demanda y el auto de aceptacin a trmite, a los presuntos y desconocidos herederos del extinto Humberto Francisco Cumbicus Vicente, as como a los seores Servio Andrs y Edilson Humberto Cumbicus Calva, cuyo contenido de extracto es como sigue: ACTORES: SEGUNDO MANUEL PAQUI GUALAN Y MARA ALEGRIA GUAILLAS CHALAN DEMANDADOS: A los presuntos y desconocidos herederos del extinto Humberto Francisco Cumbicus Vicente, as como a los seores Servio Andrs y Edilson Humberto Cumbicus Calva. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripcin Adquisitiva Extraordinaria de Dominio TRAMITE: ordinario CUANTIA: Indeterminada JUICIO No: 0105-2013 Juez: Dr. Jorge Patricio Maza Vera JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumbi, a veinticuatro de junio del ao dos mi trece, a las 14h40 VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia anterior y al amparo del artculo 75 y 167 de la Constitucin de la repblica del Ecuador, que se refiere al acceso y la potestad de administrar justicia y los artculos 244 y 245 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, en lo principal, estima clara y completa la demanda de prescripcin extraordinaria de dominio que antecede, propuesta por lo seores Segundo Manuel Paqui Gualan y Mara Alegra Guaillas Chalan, en contra de los seores Ana Carmelina Clava Cumbicus, en su calidad de cnyuge sobreviviente, as como de los seores Servio Andrs, Carlos Juan, Estela Narcisa, Edwin Francisco, Edilson Humberto y Sonia Noem Cumbicus Calva, herederos de quien en vida fuera seor Humberto Francisco Cumbicus Vicente y por reunir los requisitos legales de forma, se la acepta al trmite ordinario que le corresponde,. En consecuencia, crrase traslado con el contenido de la demanda y este auto de aceptacin a trmite a los demandados para que el termino de quince das la conteste proponiendo las excepciones de las que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebelda.- Cuntese con el seor Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Paquisha.- de conformidad al Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil y por cuanto el actor manifiesta bajo juramento que desconoce el domicilio y es imposible determinar su individualidad o residencia, se dispone citar por la prensa a los presuntos y desconocidos herederos del extinto Humberto Francisco Cumbicus Vicente, as como a los seores Servio Andrs y Edilson Humberto Cumbicus Calva.- Inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantn Paquisha, para cuyo efecto Notifquese a su titular.- A los demandados seores Ana Carmelina Calva Cumbicus, Carlos Juan, Estela Narcisa, Edwin Patricio y Sonia Noem Cumbicus Calva, se citara mediante comisin al seor Teniente Poltico del Cantn Paquisha, envindole suficiente despacho y se le concede el termino de cuatro das en razn de la distancia para que cumpla con dicha citacin.- Para la citacin y notificacin tanto al seor Alcalde, Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado y Registrador de la Propiedad del Cantn Paquisha, se comisiona al mismo seor Teniente Poltico del referido cantn, envindole suficiente despacho y se le concede el termino de cuatro das en razn de la distancia, para que cumpla con dicha diligencia; tngase en cuenta la cuanta del asunto, el domicilio judicial sealado por los accionantes; as como la autorizacin que le corresponda su abogado defensor, para que a su nombre y representacin suscriba los escritos necesarios hasta la terminacin de este asunto.- Agrguese a los autos la documentacin aparejada. Dr. Jorge Patricio Maza Vera.- juez Temporal Multicompetente de Zamora con sede en la ciudad de Zumbi.- Particular que pongo a conocimiento del publico en general, para los fines legales pertinentes. Zumbi, 14 de Marzo del 2014 Dr. Marcelo Hurtado Hurtado SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBI
C.0077

C.7255

Los representantes de las entidades organizadoras de las actividades por el da mundial del agua.

JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMA Y QUILANGA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del pblico en general que el seor Juez Titular del Juzgado Octavo Multicompetente de Loja en Gonzanam y Quilanga, Dr. Edgar Flores Criollo, en el juicio de PARTICION Nro. 0215-2010, propuesto por MANUEL ORLANDO SANMARTIN CANGO, mediante providencia del 27 de febrero del 2014, las 08h25 ha sealado para el da VEINTIDOS DE ABRIL del ao DOS MIL CATORCE desde las 13h00 a las 17h00 de conformidad con lo dispuesto en el Art. 458 del Cdigo de Procedimiento Civil reformado y publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 583 de fecha 24 de noviembre del ao 2011, para que tenga lugar el remate de los bienes materia de la sucesin, que consisten en cinco propiedades debidamente reguladas en el informe pericial constante a fojas 294 a 297 de los autos, con sus anexos respectivos, cuyo avalo realizado por el perito nico, las cinco propiedades ascienden a la suma total de TREINTA Y DOS MIL QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS ($32.500,00). Remate que se realizar con la intervencin de extraos conforme el acuerdo llegado por los litigantes del proceso, en la respectiva junta de interesados. Los bienes a rematarse son los siguientes: LOTE NRO.1: SURUNUMA, dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con la propiedad del seor Segundo Sanmartn en una longitud de 29 m.; SUR.- Con la calle principal sin nombre, en una longitud de 31,62 m.; ORIENTE.- Con una calle secundaria sin nombre, en una longitud de 17,60 m.; y, OCCIDENTE.- Con propiedad de la seorita Tania Sanmartn, en una longitud de 14,70 m. Con una rea total del terreno de cuatrocientos sesenta y nueve con veinticuatro metros cuadrados (469,24m.), y, con un avalo de $2300,00.- LOTE NRO.2: COFRADIA, dentro de los siguientes linderos: NORORIENTE.Con la propiedad de la iglesia de Surunuma en una longitud de 38,60m.; SUR.- Con un camino de herradura, en una longitud de 109,82 m.; y, OCCIDENTE.- Con propiedad de los herederos de Carlos Sanmartn, en una longitud de 95,02 m. Con una rea total del terreno de 2.717,57 m., y, con un avalo de $2300,00.- LOTE NRO.3: LA ASEQUIA, dentro de los siguientes linderos: NORTE.- Con la propiedad del seor Mateo Sanmartn, en una longitud de 81,20 m.; SUR.-

REPUBLICA DEL ECUADOR PRESUNCIN DE INSOLVENCIA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA Se pone en conocimiento con el contenido del auto de aceptacin a trmite que en la Unidad Judicial Especializada de lo civil y Mercantil del Cantn Loja se tramita la Presuncin de Insolvencia en contra del demandado seor: LUIS OSWALDO JARA MERIZALDE, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JULIO WLADIMIR VASQUEZ AGILA, GERENTE DE AGENCIA DEL BANCO PROCREDIT S.A., SUCURSAL LOJA. DEMANDADOS: LUIS OSWALDO JARA MERIZALDE. JUICIO Nro. 7299-2013. ASUNTO: INSOLVENCIA. CUANTIA: $6.104,78 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIDAD DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- Loja, mircoles 4 de septiembre del 2013, las 12h26.- VISTOS: Avoco conocimiento

JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBI CITACIN JUDICIAL Def. Dr. Benito Eraldo Suquisupa Ramn. CITO: Con el contenido de la demanda, el auto de aceptacin a trmite; y otra providencia aclaratoria que antecede, a los demandados seores; Miguel Alonso, Jos Alfredo y Francia Noem Soto Sarango, a las herederas por representacin seoras: Mariuxi Janeth y Johanna Cristina Soto Robles, y Tania Paola Soto Torres, as como a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes: Olga Beln Sarango Sarango y Marco Ovidio Soto Sarango, cuyo contenido de extracto es como sigue: ACTORES: MERCY JENNY VELEZ QUEZADA DEMANDADOS: A los demandados seores; Miguel Alonso, Jos Alfredo y Francia Noem Soto Sarango, a las herederas por representacin seoras, Mariuxi Janeth y Johanna Cristina Soto Robles, y Tania Paola Soto Torres, as de los herederos presuntos y desconocidos de las causantes: Olga Beln Sarango y Marco Ovidio Soto Sarango. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripcin Adquisitiva Extraordinaria de dominio TRAMITE: Ordinario CUANTIA: Indeterminada JUICIO: N0. 0225-2013 JUEZ: Dr. Jorge Patricio Maza Vera JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumbi, mircoles catorce de agosto del dos mil trece las 10h30 VISTOS: Una vez que la actora ha dado cumplimiento a los dispuesto en providencia anteriores y al amparo de los artculos 75 y 167 de la Constitucin de la Republica, que se refieren del acceso y a la potestad de administrar justicia y los artculos 244 y 245 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, en lo principal, estimase clara y completa la demanda de prescripcin extraordinaria de dominio que antecede, propuesta por la seora: MERCY JENNY VELEZ QUEZADA, en contra de los herederos de quien en vida se llam OLGA BELEN SARANGO SARANGO, seores: LILIA MARLENE,LUIS FERNANDO, MIGUEL SALONSO, JOS ALFREDO, FRANCIA NOEMI Y LIBIA EUFEMIA SOTO SARANGO, los herederos por representacin seoras; MARIUX JANETH, JOHANNA CRISTINA Y TANIA PAOLA SOTO TORRES, as como del seor ALEJANDRINO SARAGURO VALDIVIESO y por reunir los requisitos legales de forma, se la acepta al trmite ordinario que le corresponde.- En consecuencia, crrase traslado con el contenido de la demanda y este auto de aceptacin a trmite a los demandados para que en el trmino de quince das la contesten proponiendo las excepciones de las que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebelda.- Cuntese con el seor Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Centinela del Cndor.- Inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantn centinela del Cndor, para cuyo efecto. Notifquese a su titular. La citacin y notificacin tanto al seor Alcalde, Procurador Sindico del Gobierno autnomo Descentralizado y Registrador de la Propiedad del cantn centinela del Cndor, se lo har por el seor secretario del despacho.- A las accionada seores: Luis Fernando Soto sarango, Lilia Marlene Soto Sarango y Libia Eufemia Soto Sarango, se los citara a travs de la Secretaria del Juzgado.- Por cuanto la parte actora bajo juramento manifiesta que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados seores: Miguel Alonso, Jos Alfredo y Francia Noem Soto Sarango, as como las herederas por representacin seoras; Mariuxi Janeth, Johanna Cristina y Tania Paola Soto Robles, as como de los herederos presuntos y desconocidos de los causantes; Olga Beln Sarango Sarango y Marco Ovidio Soto Sarango, se dispone citarlos por la prensa, conforme lo seala el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Para la citacin al seor Alejandrino Saraguro Valdivieso se comisiona al seo Teniente Poltico de la Parroquia Malacatos, a quien le enviara suficiente despacho y se le concede el termino de seis das en razn de la distancia para que cumpla con dicha diligencia.- Tngase en cuenta la cuanta y el casillero judicial sealados por la accionante, as como la autorizacin que le conceden a su abogado defensor, para que a su nombre y representacin suscriba los escritos necesarios hasta la terminacin de este asunto.- Previo a conceder el extracto para la citacin por la prensa, se dispone que al actora rinda el juramento conforme a ley.- Agrguese a los autos la documentacin aparejada.- Hgase saber.- OTRA PROVIDENCIA ACLARATORIA.- VISTOS.- Atendiendo el escrito presentado por la parte actora y al amparo del artculo 169 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, los artculos 18 y 130 numeral 8 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial y en vista de que por un lapsus calami al momento de dictar el auto inicial de aceptacin a trmite, del catorce de agosto del 2013, a las 10h30, notificado el mismo da, mes y ao, en parte donde se dispone la citacin a las demandadas por representacin del causante Marco Ovidio Soto sarango se hace

ZA, la misma que por reunir los requisitos de ley y ser clara completa y precisa se la acepta a trmite ESPECIAL que es el que le corresponde, disponindose se proceda al inventario y avalu solemne de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal compuesta por la cnyuge sobrevivientes SANTOS ALEJANDRINA LOAIZA REYES y el seor a la fecha fallecido que en vida llamo POLICARPIO CORDERO GUERRERO con la intervencin de peritos calificados que designaran las partes y testigos conforme manda la ley, los mismos que se posesionaran en legal forma.- Cuentes en este procedimiento con la comparecimiento en calidad hija, con la cnyuge sobreviviente seora Santos Alejandrina Loaiza Reyes y con los herederos JULIO EFREN CORDERO LOAIZA Y CRUZ MARIA CORDERO LOAIZA y ms herederos ausentes presuntos y desconocidos del occiso seor POLICARPIO CORDERO GUERRERO, a quienes se proceder a citarlos con la copia del escrito de demanda y este auto de aceptacin a trmite, se les advertir de la obligacin que tienen de sealar casillero judicial en la Corte Provincial de Justicia de Zamora para efectos de futuras notificaciones.- Se contar en este procedimiento con el seor Agente Fiscal encargado de los autos de este Juzgado, con el seor Alcalde y Sindico del Municipio del Cantn Zamora; y , con el seor Director Regional del SRI Loja y Zamora Chinchipe, con asiento en la ciudad de Loja quien se servir nombrar un procurador para que lo represente; funcionarios que se los citara conforme a la ley.- inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Zamora.- La citacin del Director Regional del SRI de Loja y Zamora Chinchipe, se la depreca a uno de los jueces de lo Civil de Loja y Zamora Chinchipe, se la depreca a uno de los jueces de lo Civil de Loja, por lo que el despacho se lo remitir a la oficina de sorteos del indicado distrito a fin de que se radique la competencia, se remitir suficiente despacho y se ofrece reciprocidad en casos similares.- Para la citacin a los funcionarios llamados a intervenir en el presente juicio y que tienen asiento en la ciudad de Zamora se dispone se remita el proceso a la oficina de citaciones para que se cumpla con dicha diligencia.- La citacin a la conyugue sobreviviente Santos Alejandrina Loaiza Reyes se la depreca al seor Juez Multicompetente con asiento en la ciudad de Zumbi, se le remitir suficiente despacho y se le concede el termino de seis das en razn de la distancia, se ofrece reciprocidad en casos similares.- Las citacin a la heredera Cruz Mara Cordero Loaiza se la depreca a uno de los Jueces de lo Civil de Yanztaza, por lo que se remitir suficiente despacho y se le concede el termino de seis das, se ofrece reciprocidad en casos similares.- De conformidad con lo dispuesto en el Art.631 del Cdigo de Procedimiento Civil, se dispone se proceda a citar al heredero Julio Efrn Cordero Loaiza en la persona del seor Agente Fiscal conforme se solicita en el escrito de demanda.- Ctese a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos del seor POLICARPIO CORDERO GUERRERO conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, esto es por la prensa y en un diario que tenga libre circulacin de esta Provincia.- Tmese en cuenta la cuanta fijada, el casillero judicial y correo electrnico sealado por el actor para efectos de notificaciones posteriores y la autorizacin que le concede al Dr. Omar Morales Tello, para que en lo posterior firme los escritos que sean necesarios hasta la terminacin del presente juicio.- Agrguese al proceso toda la documentacin que se adjunta a la demanda.- hgase saber. f) Ilegible.- Dr. Manuel A. Sozoranga Morocho.- Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora Encargado.Zamora, a 05 de febrero del 2014 Dr. Guillermo Piedra Ordoez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE A DEL CANTON ZAMORA
C.3566

individualidad o residencia de los herederos del demandado extinto Vctor Porfirio Rosillo Salazar, se dispone citarlos por medio de uno de los diarios de amplia circulacin de esta ciudad de Loja, de conformidad a lo prescrito en el. Art. 83 en concordancia con el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, a fin de que den cumplimiento con lo prescrito en el Art. 36 ibdem en concordancia con el Art. 1255 del Cdigo Civil, esto es si aceptan o repudian la herencia- Hgase saber. Notifquese.-} DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. lo que comunico a usted para fines de ley. DR. Paul Solrzano Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.
C.7023

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del Pblico en general que en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantn Loja se est tramitando el juicio ejecutivo No. 13905-2013 propuesto por Juan Pablo Prado Paredes y que en extracto es como sigue: ACTOR: Juan Pablo Prado Paredes DEMANDADO: Alonso Emesto castillo OBJETO: Cobro de letra de cambio. TRAMITE: Ejecutivo CUANTA: ($ 12.000.00) Doce mil dlares americanos JUICIO: 13905-2013 Juez: Dr. Otto Montesinos Guarnizo Def. Dr. Daro Javier Pearreta Len CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.-UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA. Loja, martes 16 de julio del 2013, las 14h57.-VISTOS: Estmase clara y completa la demanda que antecede, presentada por Juan Pablo Prado Paredes en contra de Alfonso Ernesto Castillo, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trmite ejecutivo que se solicita y corresponde.- En consecuencia, se dispone que el demandado y ejecutado, en el trmino de tres das cumpla con la obligacin o deduzca las excepciones de que se crea asistido, bajo apercibimiento de sentencia.- Agrguese a los autos los documentos aparejados.- Tngase en cuenta la cuanta y el casillero sealados.- Ctese al ejecutado en la direccin que se indica en la demanda, para lo cual se dispone remitir el proceso a la Oficina de Citaciones.- En atencin a lo solicitado por la parte actora, en el escrito que antecede, se dispone que se cite por la prensa, al demandado Alfonso Ernesto Castillo, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Hgase Saber. Lo que comunico al pblico en general para los fines legales pertinentes.Loja, 28 de febrero del 2014. DR. JUAN CARLOS SNCHEZ SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA
C.7041

Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE A DEL CANTON ZAMORA DISTRITO JUDICIAL DE ZAMORA CHINCHIPE CITACION JUDICIAL Cito con el extracto de la demanda y auto de aceptacin a trmite a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos del seor POLICARPIO CORDERO GUERRERO, cuyo extracto en como sigue: ACTOR: Lidia Margoth Cordero Loaiza DEMANDADOS: Santos Alejandrina Loaiza Reyes y con los herederos Julio Efrn Cordero Loaiza y Cruz Mara Cordero Loaiza. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario y avalu solemne de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal TRAMITE: Especial CUANTIA: Indeterminada. JUICIO Nro.: 704-2013. JUEZ: DR. Luis Arias Surez. ABOGADO: Dr. Omar Morales Tello. VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda (inventarios) que antecede en mi calidad de Juez Temporal C de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora, encargado mediante oficio Circ. No, DP 19-0661-URH2013 de fecha 28 de Noviembre del ao 2013 y en virtud del sorteo de Ley y presentada por la seora LIDIA MARGOTH CORDERO LOAI-

REPUBLICA DEL ECUADOR JUECES DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de La demanda y auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a los herederos desconocidos, del seor extinto VCTOR PORFIRIO ROSILLOSALAZAR, el extracto es como sigue: ACTOR: RODRIGO PATRICIO MERCHAN DEMANDADOS: JUAN ALBERTO ROSILLO PALACIOS Y VICTOR PORFIRIO ROSILLO SALAZAR. TRMITE: EJECUTIVO CUANTA: ONCE MIL QUINIENTOS DOLARES ASUNTO: DEUDA JUICIO: 7901-2013 JUEZ: DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA Loja, mircoles diez de agosto del dos mil once a las nueve horas y veinte y ocho minutos,VISTOS:- La demanda que antecede, rene los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trmite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados y ejecutados JUAN ALBERTO ROSILLO PALACIOS y VICTOR PORFIRIO ROSILLO SALAZAR, para que cumplan con la obligacin reclamada o deduzcan excepciones en el trmino de TRES das, bajo apercibimiento de sentencia. Se dispone la prohibicin de enajenar del inmueble identificado en el certificado de fs. 2 de los autos, de propiedad del demandado Juan Alberto Rosillo Palacios, con cdula de ciudadana nmero 1100557972, particular que se notificar al seor Registrador de la Propiedad del Cantn toja, para los fines consiguientes. Agrguese la documentacin presentada y pasen los autos a la Oficina de Citaciones. Avoco conocimiento, en mi calidad de Juez Suplente del Juzgado Segundo de lo Civil de Loja, mediante oficio Nro. 0055-DCNJL-JP-JV, de fecha 15 de enero del 2008: Avoco conocimiento del presente proceso, en mi calidad de Juez de Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, en virtud del sorteo realizado, el cual ha sido dispuesto mediante resolucin Nro. 010 publicada en el R.O. 939 de fecha 23 de abril del 2013. En consecuencia, se dispone poner en conocimiento de las partes procesales la recepcin del proceso en ste despacho, donde se sustanciar el trmite de la causa. Notifquese. De conformidad a lo prescrito en el Art. 130 numeral 8 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, de oficio se convalida el decreto de fecha 3 de febrero del ao 2014, a las 15h14, en el sentido de que por cuanto el actor del proceso seor Rodrigo Patricio Merchn, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio,

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTN CATAMAYO. CITACIN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos del causante: seor JOS RUBN REYES, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Carmelina Contento Quille. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y dems interesados de quien en vida fue seor Jos Rubn Reyes. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario. TRAMITE: Especial. JUICIO Nro. 0101-2014. CUANTA: Indeterminada. JUEZ: Dr. Hernn Ramiro Peaherrera Daz. AUTO DE ACEPTACIN.- Catamayo, viernes 31 de enero del 2014, a las 11h48. VISTOS.Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la accin de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 44-2012 y 079-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transicin, y por el sorteo verificado Intervenga el Dr. Cesar Fernando Enrquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho, en virtud de la accin de personal Nro. 6220DNP.ACH del 5 de febrero de 2013, del Consejo de la Judicatura, se llama a intervenir al Dr. Cesar Fernando Enrquez Loaiza en calidad de Secretario del despacho. De clara y completa se estima la demanda que antecede, presentada por la seora: CARMELINA CONTENTO QUILLE por lo que se la acepta a trmite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida se llam JOS RUBN REYES con la partida de defuncin que se acompaa del indicado causante se declara abierta la sucesin intestada, desde la fecha de su fallecimiento. Cuanta indeterminada. Se dispone practicar las siguientes diligencias: 1.- Ctese a los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos del causante: JOS RUBN REYES por medio de un peridico de amplia circulacin de la ciudad de Loja, en razn de que en este Cantn no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. 2.- Frmese el inventario y avalo de los bienes sucesorios de los indicados causantes, con intervencin del perito judicial que se nombrar en su oportunidad. 3.- En la secuela del juicio se contar con los siguientes interesados: 3.1.-- Con la compareciente CARMELINA CONTENTO QUILLE, a quien se la notificar en la casilla judicial Nro. 26 y correo electrnico Dialexavelg-81@yahoo. es.- 3.2.- Con los herederos MARA ROSARIO, MARA ETELBINA y MARA SAVINA REYES CONTENTO en su domicilio de las calles 24 de mayo, entre Alonso de Mercadillo e Isidro Ayora de esta Ciudad de Catamayo, para lo cual pasen los autos a la Oficina de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial. 3.3. Con el seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, y para su citacin se depreca a uno de los seores o seoras Jueces o Juezas de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia del Cantn Loja 4.- Como en el escrito presentado el treinta
C.7437

16 Matatiempo

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Tu capacidad de aparcados inventar tetemas permitir enNecesitas dejar secun contrar solucin un problema que estaba darios. As versatodo ms claro. Ests en amargndote. Siguefsico, tu instinto. No dejes tu mejor momento aprovecha para que te invadan las necesidades de los per decorregir tus malos hbitos en tu higiene ms porque perjudicar las tuyas, es algo sonal. que no puedes permitirte! Tu realismo se tie de un va Una necesidad intensa deoptimismo salirte de que la ruti a motivar a losatuyos, estars bienmuy rodeado. na te empuja conocer a gente enriTu mente est revolucionada en todos los quecedora. Ests muy dipuesto a todo pero sentidos te agota. Vemuscular. paso a paso y repn necesitasymovimiento Tienes que fuerzas en un ambiente tranquilo. saber controlarte para no correr riesgos superfluos. Tu y tu espritu de lucha ayudar No energa te resultar difcil imponer tuteopinin... a resolver prcticos entorpepero no loproblemas hagas y mantn laque diplomacia. cen tu tu camino. Ests demuy nuevo bien fsica Vigila tensin, ests estresado sin mente y te resultar ms fcil quitarte una ser consciente de ello. Tmate tiempo para mala costumbre. desconectar de todos los frentes que tienes abiertos. Estars menos que de costum Uranio lleva tusemocionado acciones por el buen camibre. Graciasmuy a ello sers para ms terminar eficaz para no. Estars motivado un resolver determinadas situaciones, aprov asunto que est en curso. Tu glotonera te chalo. Deberas precauciones contra empuja a comer tomar demasiado. Deberas penel viento. Hoy el elemento Aire no sarfro en y tuel lnea y tendrs ms energas. es aconsejable La mismo definitiva aumenta con de for Vasconfianza a acabar en de ti manera tus ma desorbitada, tus ganas de vivir aligera dudas para disfrutar al mximo de la vida. la atmsfera tu alrededor. valorarn! Haz que los a dems sigan tuTe estela! Vas a Tu instinto te ensea el buen camino... esforzar las cosas sin darte cuenta de ello cucha a tu a organismo, te ira revisarRe tus necesitas la vez reposo y bien descanso. hbitos vida. toma unde deporte. Tendrs recadas positivas tus iniciativas El pasado vuelve hacia ti enen forma de un ende hace cuatro semanas. Te sentirs prepacuentro, un correo o una llamada. Aparecen rado para de afrontar los obstculos. moral sntomas cansancio; si puedes Tu aflojar el es omnipresente sers especialmente ritmo sin que afecteya tus asuntos cotidianos eficaz. no dudes en hacerlo.
LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Prefecto se reuni con directivos de Aprosae


Ayer el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe Salvador Quispe se reuni en Panguinsa con directivos de la Aprosae, con el objeto de firmar un convenio de cooperacin y conocer las principales necesidades que tienen los agricultores de la provincia. El presidente de Aprosae Jorge Castaillo manifest que han visto conveniente propiciar una reunin de trabajo con la autoridad provincial para poder ratificar algunos compromisos que vayan en favor de los agricultores. Manifest que no puede desconocer el apoyo que estn recibiendo del gobierno provincial pero dijo que es necesario que este apoyo no sea solamente para Aprosae sino para todas las organizaciones de la provincia. En cuanto a las necesidades dijo que requieren asesoramiento tcnico por cuanto la demanda es ms grandes que la produccin, siendo esto necesario para poder atender las demandas que tienen.

necesidades ms apremiantes. Adems dijo que como gobierno provincial sigue el compromiso de apoyo para las organizaciones tal como lo ha venido realizando anteriormente con los tcnicos quienes han realizado el asesoramiento tcnico a las organizaciones.

En cuanto al convenio dijo que una vez que se firm el convenio en los prximos das va a disponer para que un equipo caminero se traslade hasta el sector para iniciar con el rellen para que luego puedan iniciar con la construccin de la secadoras.

El prefecto se comprometi a seguir apoyando a las organizaciones del sector agrcola de la provincia.

En cuanto al convenio dijo que estn solicitando al gobierno provincial les colaboren con un relleno en el sector de Soapaca para poder colocar una secadora solar para el cacao para ello dijo que Aprosae aportar con cien mil dlares.

El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe salvador Quispe calific de positiva esta reunin por cuanto dijo que es necesario escuchar a los agricultores para poder coordinas acciones conjuntas y de esta manera solucionar las

Kinros entreg mina subterrnea a escala


Con la presencia de 400 personas entre autoridades provinciales, locales y estudiantes; en la parroquia Los Encuentros, Kinross realiz la entrega pblica de la Mina Subterrnea y Planta de Beneficio a escala denominada Una Aventura Brillante. Esta herramienta didctica que ocupa una plataforma de 180 m2, est ubicada dentro de la Unidad Educativa del Milenio de Los Encuentros para que sea empleada con fines didcticos al servicio de estudiantes y la comunidad en general. La inversin total que realiz Kinross en este proyecto, asciende a USD 68.750,72, adems del diseo, construccin e instalacin de la Mina Subterrnea y Planta de Beneficio a escala, la compaa minera entren a 26 jvenes y 3 docentes que la Unidad Educativa Diez de Noviembre, que actuaran como guas de los visitantes que llegarn para informarse sobre el proceso tcnico para obtener el oro, las prcticas de cuidado ambiental, seguridad industrial y relaciones con la comunidad que aplica la minera responsable. Fruta del Norte, es uno de los mayores descubrimientos aurferos del mundo, que fue descubierto por un equipo de gelogos ecuatorianos y canadienses en el ao 2006. Para explotar este proyecto minero, se propone extraer el mineral por medio de la construccin de una mina subterrnea, proceso de extraccin que minimizar el impacto en el entorno debido a las caractersticas del yacimiento. La mina subterrnea se conformar de una serie de tneles y galeras, que permitirn obtener el recurso desde el interior del yacimiento y trasladarlo a la superficie para su procesamiento, una vez extrado el mineral, se lo tratar en una planta adyacente a la mina, por medio de diferentes procesos mecnicos, qumicos y metalrgicos. Al final del proceso se obtendr un lingote Dor que contiene oro y plata. El establecer procesos de comunicacin transparentes y claros con la comunidad, proporciona una oportunidad para que los ecuatorianos conozcan el beneficio que genera una operacin minera a gran escala que cumple con todos los parmetros que exige la Ley ecuatoriana. Por otra parte, vale sealar que entre los compromisos ms destacados que asume la Unidad Educativa Diez de Noviembre como institucin beneficiaria del proyecto Una Aventura Brillante, se detalla: La coordinacin con las autoridades de la parroquia Los Encuentros, docentes, estudiantes y comunidad en general; en la visita a la mina subterrnea a escala ser importante para que la ciudadana conozca respecto al funcionamiento de la minera subterrnea responsable a gran escala.

Tu cielo que se despeja ms an, para tus objetivos Tendrs jugar con astucia obtener se acercan y Haz te lo un debes a ti mismo. Te vesatisfaccin. esfuerzo de coopera rs incitado a gastarte en todos los sentidos, cin, ser recompensado! Te sentirs con escucha tus lmites antes de llegar alcomo agoms energas que de costumbre as tamiento. una sensacin viva de libertad. Concdetelo sin complejos! Estars de buenahumor y preparado para Buenas noticias la vista. El ambiente de derribar Recupera lo Aprovecha que se ha este da montaas. galvaniza tu confianza. quedado atrs. La apata que sientes se de la calma relativa para reflexionar sobre debe agotamiento, sobre todo ciertasalcarencias que provienen deatunivel alimuscular. Concdete una tregua! mentacin.
SAGITARIO: ESCORPIO:

Hoy ests preparado para reconciliarte con Tu bondad y tu buen humor te darn suerte. todo el mundo. Vas a sentirte bien enTu buena Nuevas amistades en perspectiva. imcompaa. Antes lanzarte en paciencia te hacede temerario... sactividades moderado fsicas, toma las precauciones Te en lo que haces. Te iran bien oportunas. unos das de hars dao antes de que te des cuenta. vacaciones.

Estars dispuesto a pensar msy mostrar all en Vas a conseguir evitar dificultades cuanto a tus esperanzas, infrmate! Te sien tus valores de manera clara y sin rodeos. No tes bien contigo mismo difcil y escuchas ms lo te resultar demasiado dejar de lado que te pide el cuerpo, sigue este impulso! las extravagancias para relajarte y disfrutar de tu casa. Estars dispuesto aparente a pensar allcoti en En la tranquilidad dems la vida cuanto a tus esperanzas, infrmate! diana vas a encontrar situaciones que Te te sientes contigo a mismo y escuchas ms abrirn bien las puertas dimensiones superio lo que tedistraccin pide el cuerpo, sigue este impulso! res. Tu puede meterte en problemas. Deberas bajar el ritmo y ampliar tu visin. Se te ocurrirn comentarios cnicos pero Tienes que informarte ms antes de tomar ests decidido a no herir a nadie. Vas Ests en una decisin que te comprometa. a bearmona entorno, no hay obstculos a neficiartecon del tu influjo positivo de los planetas, la vista porque sers Ests ms controlado y bue esto que te sube la moral. yendo en la te ms fuerza. nada direccin.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Las autoridades de la provincia y de la parroquia de los encuentros asistieron a la entrega de la mina subterrnea.

10 Morona Santiago

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Internacionales 15

Johana Guilln lidera Federacin Deportiva


Este mircoles 19 de marzo se realiz la sesin de Directorio de la Federacin Deportiva que estuvo presidida por la Lic. Johana Guilln en calidad de presidenta y se cont adems con la participacin de la nueva delegada de la Direccin de Salud, la Dra. Valeria Zeas. Estuvieron adems segn informa esta entidad, Hiplito Entza alcalde de Macas, dos presidentes de las Ligas (Palora y Logroo), el representante de los deportistas, el delegado tcnico del Ministerio del Deporte y el representante de los entrenadores. Se pudo conocer que amigos del defenestrado Carlos Galarza, insistieron en que se deje insubsistente la decisin del Director de Salud Oswaldo Surez, que quit la delegacin al polmico dirigente deportivo, supuestamente porque

Obama anunci nuevas sanciones contra el Kremlin


Lauro Samaniego flamante presidente de la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago inform que la definicin de las elecciones en Mndez y en Tiwintza an no es captulo cerrado.

Estados Unidos va a imponer costos y sanciones adicionales a ms funcionarios del Gobierno ruso, anunci el presidente norteamericano Obama este jueves en un breve discurso.

El presidente Jos Mujica acept la solicitud de Barack Obama. Washington confirm conversaciones al ms alto nivel sobre el tema.

Se realiz la sesin de Directorio de la Federacin Deportiva dirigida por Johana Guilln en calidad de presidenta.

Tribunal Contencioso resolver elecciones en Mndez y Tiwintza


Lauro Samaniego Presidente de la Junta Provincial Electoral de Morona Santiago inform este mircoles 19 de marzo que la definicin de las elecciones en Mndez y en Tiwintza an no es captulo cerrado. Explic que Alianza Pas y la Alianza Juntos por Morona Santiago presentaron el recurso de apelacin de lo resuelto en el CNE Quito ante el Tribunal Contencioso Electoral. Este organismo tena plazo hasta ayer jueves 20 de marzo para resolver el conflicto Mientras tanto sigue la duda, la incertidumbre y nosotros seguimos en la mira de todo el mundo y lo que es ms preocupante las comunidades no se sienten satisfechas porque hasta ahora no saben si va a ser respetada o no su voluntad agreg Samaniego.

atac a varios dirigentes de Alianza Pas en la campaa electoral. Tal cosa no prosper y se espera

que el Ministro Francisco Cevallos deje zanjado este tema definitivamente.

Ley seca en Cantn Morona


Desde las 12:00 de este viernes 21 hasta el medioda del lunes 24 de marzo, entrar en rigor la Ley Seca, contemplada en el artculo 123 de la Ley Orgnica Electoral y de Organizaciones Polticas, Cdigo de la Democracia. La mencionada ley establece que durante el da de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce despus, no se permitir la venta, distribucin o consumo de bebidas alcohlicas. La medida se aplicar en todos los cantones con sus respectivas parroquias donde se realizarn las elecciones seccionales pendientes, es decir en el caso de Morona Santiago, la ley seca se aplicar en toda la parroquia San Isidro

Gobierno Provincial presenta nuevo sistema de imprimacin de vas


La Direccin de Obras Pblicas del Gobierno Provincial present un proceso llamado Imprimacin reforzada. Segn Patricio Pias el procedimiento utilizado hasta el momento, consista en la colocacin de una capa de rodadura con material de cantera sobre la va afirmada, el mismo que puede durar hasta un periodo de cinco meses, y si hay temporada invernal, mucho menos. Este nuevo mtodo consiste en colocar sobre la base de las vas que ya estn afirmadas una capa asfltica con material Rc2, y luego proceder a la imprimacin. Un boletn destaca que en agosto de 2013, se puso en marcha un plan piloto en el sector de Bellavista del cantn Suca, en una longitud de 1,1 km. Entre los resultados fruto de esta nueva tcnica constan: menor costo en el proceso de mantenimiento, mayor comodidad en la circulacin vehicular, menor riesgo de accidentes, disminucin de impactos ambientales, entre otros. Las primeras vas que sern intervenidas con esta nueva tcnica sern: desde Santa Ana-18 de Febrero-Cusuime-Yurank, hacia la Troncal Amaznica, en una extensin de 20km; el otro tramo es desde la Troncal, hasta la Quinta Cooperativa, 16Km; y por ltimo, la va que conecta a la Troncal Amaznica con Uyunts y Mutinsa, 10Km de extensin.

Esta es la segunda tanda de medidas que surgen como represalia por la invasin y anexin de la pennsula de Crimea al territorio de la Federacin Rusa, sellada por Mosc esta semana tras el referndum que arroj un apoyo popular en la regin superior al 90%. La medida es desconocida por la Unin Europea, Ucrania, y los EEUU. Los ucranianos no deben ser forzados a elegir entre el Oeste y Rusia Obama seal que estamos sancionando a un nmero de individuos con recursos e influencias sustanciales. El presidente tambin advirti que as como el impacto ser significativo sobre la economa de Rusia, pero tambin puede ser disruptivo para la economa mundial. Tambin remarc que la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia contina, y que Mosc todava puede recorrer un camino diferente.

Uruguay albergar a cinco terroristas presos en Guantnamo


El presidente de los EEUU, Barack Obama, plante durante las ltimas semanas a su par uruguayo, Jos Mujica, a travs de emisarios, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los pases que reciba a prisioneros de Guantnamo. Con base en declaraciones de fuentes polticas y diplomticas que no cit, la publicacin revel que la estada se extendera durante al menos dos aos. Los informantes han dicho que
El presidente de los EEUU seal que las nuevas medidas tendrn un impacto significativo en Rusia pero tambin podran perturbar a la economa mundial.

los presos sern cinco, pero sin dar nombres ni detalles sobre su nacionalidad o sus delitos. Mujica acept el pedido luego de consultas internas y el envo de una misin a los Estados Unidos y a Guantnamo. Segn las fuentes, el mandatario inform sobre la iniciativa a su par cubano, Ral Castro, durante su visita a La Habana en enero pasado. Ambos coincidieron en aceptarla, inform Bsqueda.

Luego seal que Rusia debe saber que seguir con esta escalada la va a aislar de la comunidad internacional. Segn Obama, los ucranianos no deben ser forzados a elegir entre el Oeste y Rusia. Queremos que

los ucranianos determinen su propio destino. En referencia a la situacin econmica, el mandatario agreg que el FMI debe actuar con rapidez para hacerle llegar la ayuda financiera que necesita el nuevo Gobierno de Kiev.

Si el pueblo ucraniano tiene que luchar por su tierra, lo har


No creo que Putin pueda seguir avanzando sobre el resto de Ucrania, porque nosotros prcticamente igualamos el nmero de tropas en nuestras fronteras con Rusia. Adems el pueblo ucraniano est muy unido, y si tiene que luchar por su territorio, lo har, seal el embajador. Para Diudin es muy difcil entrar en la cabeza de Putin. l siempre dijo que quera resucitar al gran Imperio Ruso o a la Unin Sovitica, pero esto es impensable en el siglo XXI. Nunca reconoceremos la anexin de Crimea, y el referndum del domingo pasado no tiene validez .

Israel refuerza frontera con Siria y Lbano para contener a Hezbollah


El Ejrcito israel ha elevado el nivel de alerta en los Altos de Goln y su frontera norte tras atacar posiciones militares sirias en represalia por un atentado el martes contra sus tropas, cuya responsabilidad atribuye al rgimen de Bachar al Assad. Aunque en un principio voceros militares admitieron no saber quin coloc el artefacto que hiri a cuatro soldados, la artillera israel bombarde de inmediato posiciones del Ejrcito sirio prximas a la lnea divisoria. Horas despus, la aviacin israel atac de madrugada posiciones artilleras, campos de instruccin y cuarteles de la 68 y 90 divisiones de las Fuerzas Armadas sirias en la vecina localidad de Quneitra, tambin situada en los Altos del Goln, ocupados por Israel desde 1967. Los ataques han elevado la tensin en una zona que el Estado judo vigila con especial atencin desde que hace tres aos estallara la guerra civil que desangra Siria, pas con el que Israel est tcnicamente en estado de guerra desde el armisticio de 1973.

Daniel Ceballos comparte la prisin con Leopoldo Lpez


El alcalde del municipio de San Cristbal, eje de las protestas sociales en el estado de Tchira, se encuentra detenido en el mismo penal en el que cumple prisin, desde hace poco ms de un mes Leopoldo Lpez, mximo dirigente de la agrupacin opositora Voluntad Popular. Luego de horas de incertidumbre sobre su paradero, los alcaldes David Smolansky, de El Hatillo, Carlos Ocariz, de Sucre, y el diputado Miguel Pizarro han podido ubicar al Daniel Ceballos en el pena de Ramo Verde. Hasta all se acercaron a las 4 de la maana de Venezuela, segn confirmaron los dirigentes en sus cuentas en Twitter.

La Direccin de Obras Pblicas del Gobierno Provincial present un proceso llamado Imprimacin reforzada.

La ltima operacin militar los Altos del Goln ha sido un mensaje a Al Assad para que ponga lmites a los ataques del grupo terrorista chita.

14 Nacionales
Iniciativa Legislador por un da comenz ayer en la Asamblea Nacional
La asamblesta Soledad Buenda comparti ayer su curul con el estudiante Erick Gaona durante la sesin nmero 124 de la Comisin Especializada del Desarrollo Econmico, Productivo y la Microempresa. Esta iniciativa pretende incluir a la ciudadana en las actividades que se desarrollan en la Asamblea Nacional. Esta idea ha sido acogida por el presidente de dicha comisin, Juan Carlos Cassinelli, y dems miembros de la comisin quienes sern acompaados por un ciudadano en cada sesin, los cuales podrn participar e incidir en la toma de decisiones. (ZAK). Fuente: Asamblea Nacional.

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Regin 11

Gobierno Provincial apoya a productores de lcteos


CNE condena agresin
Este jueves, el Consejo Nacional Electoral emiti un comunicado de prensa, en donde se condenan los hechos violentos acontecidos ayer en el recinto Cupa, cantn Quinind, provincia de Esmeraldas. Segn se informa, funcionarios de la Junta Provincial Electoral y vehculos de la institucin fueron agredidos por parte de simpatizantes y miembros que perteneceran de la organizacin poltica Avanza. El Presidente de la Junta Provincial Electoral, Eugenio Jijn, y el Delegado Provincial, Csar Cedeo, explicaron que dos vehculos de la Delegacin fueron interceptados la tarde del mircoles, mientras transportaban los equipos que se utilizaron para el conteo rpido, as como actas y documentacin de los recursos de impugnacin que han presentado las organizaciones polticas y que eran custodiados por el secretario de la Junta Provincial, Antonio

Desde hoy 13 parroquias reciben material electoral


to son de color amarillo; alcalde, caf; concejales urbanos, lila; concejales rurales, azul; juntas parroquiales rurales, gris. Los colores son diferentes a fin de evitar confusin con las utilizadas en el anterior comicio. El domingo 23 de marzo se realizarn votaciones en trece parroquias: Carlos Julio Arosemena y Sumaco, de Napo; Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo y Yaguachi, de Guayas; La Unin, de Manab; Muisne y Santa Rita, de Esmeraldas; Chiquicha, de Tungurahua; El Carmen de Pijil y Camilo Ponce Enrquez, de Azuay; La Esperanza de Imbabura; y San Isidro, de Morona Santiago, inform el CNE. La provincia de Guayas recibir un total de 140 paquetes electorales; Azuay, 43; Esmeraldas, 31; Imbabura, 22; Napo, 12; Tungurahua, 6; Manab, 4; y Morona Santiago, 2. En las dos localidades de Azuay donde se repetirn los comicios no se utilizarn papeletas fsicas, debido a que la votacin ser electrnica. (PAY).

Breves

Carabal. En la denuncia presentada por la Junta Provincial Electoral al Fiscal de Quinind, se seala que el grupo agresor habra estado encabezado por el candidato a la Alcalda de Quinind por el Partido Avanza, Carlos Barcia Molina; y Pedro lava, quienes junto a algunas personas allegadas a la mencionada organizacin poltica supuestamente abrieron, revisaron las maletas y destruyeron la documentacin que se encontraba en los vehculos. (PAY). Fuente: CNE.

El Gobierno Provincial de Loja (GPL), con su Empresa de desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (DEPROSUR) y la Unidad de Transformacin Productiva y Valor agregado, con el objetivo de apoyar al sector productivo lcteo, toma la iniciativa de reunir organismos gubernamentales.

A Esmeraldas, el traslado se realizar va area por los inconvenientes presentados en los pasados comicios.

Este jueves arranc la distribucin de los kits electorales que contienen 97 436 papeletas y 30 000 documentos electorales hacia las trece parroquias de ocho provincias, que tendrn nuevas elecciones este domingo 23 de marzo. El Coronel de Estado Mayor, William Aragn Cevallos, director del Instituto Geogrfico Militar (IGM), seal que la impresin de papeletas inici el pasado domin-

go y culmin al medio da de ayer mircoles. Las papeletas cuentan con seguridades de impresin: microtexto, cdigo de barras y tramas anti escaneo y copia; y los cdigos secretos se actualizaron a la fecha del nuevo proceso electoral. Las papeletas tienen colores diferentes a las del proceso electoral anterior, de acuerdo a las dignidades que se elegirn: Las de prefec-

Gobierno invirti ms de $ 196 millones en renovacin de patrulleros de Polica


La Polica renovar su flota de patrulleros con la adquisicin de 4.157 nuevos vehculos marca Kia. Los automotores entrarn en servicio en paquetes anuales hasta el 2017 y fueron comprados en noviembre pasado a la empresa Aekia por un total de 196190.000 dlares. Por este valor, el Ministerio del Interior adquiri 2.100 automviles del modelo Cerato y otros 2.057 del modelo Sportage. En ambos casos tendrn el 31% de componentes hechos en el Ecuador. De acuerdo a la programacin establecida en el contrato, durante este ao entrarn en servicio de patrullaje 1.256 nuevas unidades, y desde el 2015: 967 patrulleros anuales. Las nuevas patrullas saldrn del concesionario equipados con sirenas, forros especiales para asientos, balizas, protectores de vidrios y jaulas de seguridad. De esta forma la Polica renovar sus vehculos de patrullaje y paulatinamente sacar de servicio los de marca Chevrolet que van cumpliendo con su vida til. Ecuavisa.

Correa defendi debate sobre reeleccin presidencial en Ecuador


El presidente de la Repblica, Rafael Correa, defendi el debate que ha iniciado el movimiento poltico que lidera, Alianza Pas (AP), sobre la reeleccin presidencial y dijo que estn abiertas todas las posibilidades. El oficialismo ecuatoriano discute una posicin acerca de la reeleccin de los cargos de escogidos por voto popular, despus de que el mandatario anunciara el 1 de marzo que ha decidido revisar la sincera decisin de no lanzarse a una nueva reeleccin. Correa, en el poder desde 2007 y reelegido en 2013, haba mantenido que el actual sera su ltimo mandato, pero indic que haba reconsiderado su posicin debido a los nubarrones que, segn dijo, acechan a la Revolucin Ciudadana, como denomina a su estrategia de gobierno. Acerca del debate que ha suscitado la posible reeleccin del mandatario, Correa seal estn abiertas todas las posibilidades en torno a la modificacin de la Constitucin que sera necesaria para ello, pues la Carta Magna ecuatoriana solo permite una reeleccin.

La iniciativa del GPL es de reunir a los organismos gubernamentales que tienen la competencia directa en la aplicacin del Reglamento de control y regulacin de la cadena de produccin de leche y sus derivados, vigente desde el 15 de marzo de 2014, segn acuerdo Interministerial 2013-001. Se busca colaborar en la formulacin de estratgicas locales y gestin de recursos, que permitan que el sector ganadero y productor de lcteos en la provincia cumplir con el mencionado reglamento sin ver afectada la estabilidad de sus unidades productivas, ya sea a nivel primario como en los centros de transformacin de derivados lcteos. Jean Ojeda, gerente de Deprosur, explic que el GPL, pese a no tener competencia en la implementacin o en el control del cumplimiento de dicho reglamento, est preocupado por los pequeos y medianos productores, que constituyen la totalidad de la provincia, debido a que Loja no tiene ni el 5% de la produccin lechera del pas y los costos de produccin para quienes han emprendido en la transformacin productiva de la leche no se comparan a los de zonas de alta produccin del Ecuador, no solamente por las exigencias tributarias y laborales sino que, adems, las condiciones de ubicacin, infraestructura y productividad de las UPAS en la provincia de Loja son muy diferentes. En este contexto, se ha desarrollado un encuentro con varias asociaciones y representantes del sector para rescatar sus principales inquietudes, posiciones, sugerencias y especificaciones sobre el reglamento, as como las competencias de los ministerios reguladores. Asimismo, en la socializacin se presentaron al sector de productores lcteos los programas que ejecutan los organismos de competencia (MAGAP, MIPRO, AGROCALIDAD Y MSP), para capacitar en temas que les permi-

tirn cumplir con los requisitos bsicos en buenas prcticas pecuarias, buenas prcticas de manufactura, formalizar o legalizar la actividad de las asociaciones y/o empresas dentro de una figura legamente constituida, capacitar en cmo obtener los permisos de funcionamiento y registros sanitarios. La responsable de Transformacin Productiva de Deprosur, Silvia Granda, coment que del taller realizado, rescata que los productores estn de acuerdo en que se aplique la ley mientras este en-

caminada a asegurar la salud de los consumidores de leche y sus derivados, pero piden que esto sea de manera progresiva y que se permita producir con dignidad y rentabilidad. El GPL solicita a los organismos de control para que socialicen en las subsecretaras de los Ministerios competentes, la realidad de la provincia y buscar las mejores alternativas para fomentar la produccin, sin descuidar el objetivo principal que es el aseguramiento. de la salud del consumidor.

El GPL busca viabilizar la formulacin de estratgicas locales y gestin de recursos, que permitan mejorar la produccin lctea en la provincia.

Despus de ms de cuatro meses de espera por la expectativa de parte de la organizacin el da martes 18 a las 9 de la noche, miles de seguidores del rock venidos de todo el pas, pudieron admirar la presentacin del grupo californiano Metllica en Quito. En las instalaciones del Centro de eventos del parque Bicentenario bajo la proteccin de ms de dos mil uniformados entre policas, cuerpo de Gladys Antonieta Rodas G. bomberos, policas metropolitanos y guardias privados, ante un escenario gigantesco los fans cumplan el sueo de poder ver y escuchar a este grupo musical que por ms de treinta aos se mantiene en vigencia. Con nueve discos grabados en estudio, diez premios Grammy, su estrella en el Paseo de la Fama y ventas que superan los cien millones de copias a nivel mundial este grupo que se inici como banda de thrash metal es considerado como uno de los mejores en este gnero. La intervencin del grupo latinoamericano De la Tierra dio inicio al concierto que durante dos horas y media mantuvo el inters del pblico, luego la participacin de la orquesta de instrumentos reciclados de Cetaura de Paraguay, integrada por nios y jvenes pobladores de los barrios marginales que vivan de lo que podan obtener de los basureros , que fueron rescatados por Favio Chvez forman parte de esta orquesta que ya se ha presentado en Estados Unidos, Brasil, Holanda, Espaa y Japn y continuarn en su recorrido con el grupo de Metllica. Posteriormente la presentacin del grupo quiteo Madbrain y un vdeo con una resea de la vida artstica de Metllica fue el prembulo para la magistral intervencin del grupo de rock que en medio de fuegos artificiales, imgenes en las grandes pantallas y sonido impecable completaban una escenografa espectacular. El concierto del grupo estelar interpretando temas que con anterioridad fueron escogidos por los fans va internet, supieron a poco para los ms de treinta mil aficionados que colmaron las instalaciones del Bicentenario, la euforia era total. La satisfaccin del pblico que pudo presenciar este tipo de espectculo que por primera vez se presenta en nuestro pas era notoria a la finalizacin del mismo y los comentarios en las redes sociales la evidencia de que la noche del martes para muchos ser inolvidable. Aunque lamentablemente hay que reconocer que todava quedan personas desadaptadas que esa noche provocaron desrdenes obligando la presencia policial y momentos de nervios que terminaron con la detencin de 46 personas y daos materiales. Pocas horas despus para el personal de limpieza del Municipio las cuatro toneladas de basura que tuvieron que limpiar daban cuenta de una noche que seguro quedar marcada en el calendario. 20 de marzo 2014

Noche de rock en la capital

Opinin

Loja es reconocida por su aporte cultural en distintos mbitos como la literatura, pintura, escultura, su comida, por la calidez de su gente y ltimamente por los resultados obtenidos por su equipo de ftbol, la Liga de Loja, que el ao pasado a nivel internacional tuvo la mejor campaa de los equipos ecuatorianos, y hoy se encuentra disputando los primeros puestos en el campeoMgs. Kevin Jimnez. nato nacional. El impacto del ftbol se puede analizar desde varias aristas como sociolgicas, culturales, etc., desde una perspectiva econmica, su efecto multiplicador depende de las interacciones existentes entre los distintos actores, es decir, por ejemplo de la demanda de los hogares de entradas al campeonato nacional, de los espacios publicitarios requeridos por las empresas, de la dinmica comercial, etc. A nivel local se ha podido identificar que el gasto en servicios conexos, de los equipos que visitan la ciudad, con delegaciones de entre 25 y 40 personas, en el caso de alojamiento puede superar los US $ 3 mil dlares diarios, lo que implica que durante una temporada de campeonato la dinmica para el sector turstico supera los 80 mil dlares, sin considerar beneficios para transportistas. Sin embargo, existe un sector informal que se beneficia tambin de las actividades deportivas; mediante entrevistas semi-estructuradas a 50 empresas y vendedores ambulantes efectuadas a fines del ao 2013, se pudo determinar que existe un impacto importante en las ventas de bares y restaurantes; vendedores ambulantes y tiendas. Los bares y restaurantes pueden incrementar sus ventas en 74% en promedio durante los partidos, los vendedores ambulantes y tiendas de barrio en un 30% y los taxistas en un 42%. En el caso de los vendedores ambulantes, que en el 70% de los casos consultados corresponden a mujeres, el aumento de las ventas est limitado a que los insumos que utilizan los vendedores responden a la capacidad de ser transportados, por lo tanto la situacin de abastecimiento de productos se convierte en un limitante para que puedan vender en mayor cantidad. En los ltimos aos ha mejorado la organizacin, financian sus actividades con recursos propios y de proveedores principalmente, se han podido identificar al menos dos asociaciones que renen a los vendedores de comida, la Asociacin de vendedores Las Orqudeas con 54 integrantes y los organizados por el Municipio de Loja con 50 participantes Al Pasito. El apoyo municipal, a manera de microfranquicia, facilita a los vendedores los permisos, acceso a capacitacin y un carro para las ventas, lo que permite mejorar la calidad de los productos y las condiciones en que se expenden, stas son iniciativas que deben fortalecerse, ampliarse y complementarse con un sistema de apoyo a los emprendedores.

Impacto del ftbol en Loja.

Opinin

12 Sociales

VIERNES 21 de marzo de 2014

VIERNES 21 de marzo de 2014

Sociales 13

Sesin Solemne de la Unidad Educativa Antonio Pea Celi


Al cumplir sus VEINTE AOS de Fructfera Labor al servicio de la Educacin, se llev a cabo el da 20 de marzo la Sesin Solemne en el Saln del Cabildo del GAD Municipal de Loja. Durante este evento se reconoci a las Doctoras Silvana, Fanny y Enith Pea Unda, mentalizadoras de este gran proyecto educativo que ha trascendido en la historia de Loja como smbolo de grandeza forjando la mente y el corazn de nios y jvenes. Al mismo tiempo se condecor a Erika Pezo, Karen Reinoso, Janeth Toapanta, Tania Sez y Carmita Moncayo. Al cumplir sus 20 aos de servicio en la institucin.
Fanny Pea, Enith Pea y Silvana Pea.

Camila Alvarado, Alfonsina Cueva y Pedro Ruiz.

Directivos, Personal Docente y Administrativo del APC.

Rosa Mara Mara Montero a nombre del Colegio Antonio Pea Celi, entreg un reconocimiento a Carmita. Gonzalo Guerrero, Patricia Torres, Janeth Toapanta y Tania Sez.

Concejo Estudiantil del Colegio Antonio Pea Celi, entreg una placa de reconociento a Silvana Pea Unda, Rectora del Instituto.

Enith Pea, Vernica Yaguana, Miriam Gonzlez, Silvana Pea, Jorge Bailn, Rosa Mara Montero, Fanny Pea y Patricio Muoz. Jorge Bailn Abad, realiz la entrega de una condecoracin a Silvana Pea Unda, Diectora del APC.

Integrantes del Concejo Estudiantil, entregaron una placa de reconocimiento a las fundadoras del A.P.C.

Diego Reinoso, Luis Riofro, Gabriela Riofro, Luis Alberto Riofro y Zolia Silverio. Silvana Pea, Fany Pea, Enith Pea, rika Pezo, Karen Reinoso, Janeth Toapanta, Tania Sez y Carmita Moncayo.

Luis Torres, Ligia Suquilanda, Fanny Aguirre, Ximena Moreira, Mnica Sarmiento y Pablo Alvarado. Miriam Gonzlez y Fanny Pea Unda.

Rosa Mara Monteros, a nombre de la Unidad Educativa Dr. Antonio Pea Celi, entreg una placa de reconocimiento a la Unidad Educativa APC, la reciben Fanny, Silvana y Enith Pea Unda.

Fanny Pea, Dunia Ypez, Enith Pea, Silvana Pea y Noralma Arrobo.

Vernica Yaguana y Enith Pea Unda.

Silvana Pea Unda, entreg a nombre del Instituto APC un reconocimiento por su constancia a Gonzalo Guerrero y Patricia Torres de Guerrero, padres de familia que han estado durante los 20 aos del plantel educativo.

Вам также может понравиться