Вы находитесь на странице: 1из 3

EVENTOS DEPENDIENTES 1.-Una empresa recibe 25 solicitudes para ocupar una vacante.

Entre las solicitudes hay 10 hombres (H), 15 que tienen ttulo de licenciatura (L) y 5 que son hombres y tienen ttulo de licenciatura. Diga que los eventos H y L son independientes o dependientes. Solucin Se tienen los siguientes datos: N = 25; n(H) = 10; n(L) = 15; n(H los cuales obtenemos: P(H) = = 0.4; P(L) = = 0.6; P(H L) = L) = 5, con = 0.2.

Para que haya independencia se debe de cumplir que P( Sustituyendo valores se tiene que 0.2 que los eventos son dependientes. (0.4)(0.6), por lo que se concluye

2.- Supngase que A y B son dos eventos independientes de un experimento. Si P(A B) = 0.6 y P(A) = 0.4, calcular P(B). Solucin Sabemos que P(A B) = P(A) + P(B) - P(A B). Como A y B son independientes, entonces P(A B) = P(A) P(B). Sustituyendo obtenemos: P(A B) = P(A) + P(B) - P(A) P(B) = P(A) + P(B) [1-P(A)] y despejando:

3.- Carlos tiene un mazo de 15 cartas numeradas del 1 al 15. Saca una carta al azar, ve el nmero, y la revuelve de nuevo en el mazo. Cul es la probabilidad de que no le salga una carta menor o igual a 5 en el primer intento, pero que s le salga una carta menor o igual a 5 en el segundo intento?

A)

B)

C)

D)

SOLUCION: A) Incorrecto. Podras haber definido mal el primer evento, o encontrado incorrectamente la probabilidad del primer evento. La respuesta correcta es .

B) Correcto. El primer evento (no sacar 5 o menos) tiene una probabilidad de y el segundo evento (sacar 5 o menos) tiene una probabilidad de . Los

eventos son independientes porque Carlos vuelve a poner la carta en el mazo cada vez, entonces la probabilidad de no sacar 5 o menos y luego sacar 5 o ms es de .

C) Incorrecto. Podras haber definido mal el primer evento, y olvidaste multiplicarla por la probabilidad del primer evento. La respuesta correcta es .

D) Incorrecto. Pudiste haber encontrado slo la probabilidad del primer evento y olvidaste multiplicarla por la probabilidad del segundo evento. La respuesta correcta es 2.-Echamos una moneda dos veces y registramos los resultados. Denotamos si A, B,C los siguientes eventos: A = {que aparezca C cabeza en la primera echada} B = {que aparezca C en la secunda echada} C = {que aparezca C solamente una vez} Podemos decir que los eventos A, B,C son mutuamente excluyentes? SOLUCIN Etapa 1 Registrar los resultados a obtener el espacio de la muestra, es decir {CN, NC, NN, CC} usando C por la cabeza y N por los nmeros. Comentario: Se ha observado mientras corregir los papeles de los exmenes semestrales que muchos errores ocurren a causa de falta de la comprensin sobre lo que consta el espacio de la muestra. Aqu se demuestra muy bien que aun un proceso sencillo, como el de conteo, considerado a veces rudimentario, se adquiere una dimensin nueva para definir un conjunto necesario, cuya cardinalidad forma el denominador de la probabilidad segn Laplace.

Etapa 2 Escribir cada uno de los eventos A, B,C en su forma analtica A = {CN, CC}, B = {NC, CC}, C = {CN, NC} Etapa 3 Enfocar en el concepto de la interseccin, dando la equivalencia Interseccin vaca = eventos mutuamente excluyentes Observamos que A B = {CC}, B C ={NC}, A C ={CN} de manera que la conclusin viene automticamente. Etapa 4 (no obligatoria) Contradecir al concepto de los eventos independientes, aunque no se pregunta en nuestro ejercicio 3. Subrayaremos que en este caso no quedamos solo en la 21 interseccin de los eventos, sino que damos un paso mas calculando la probabilidad de esta interseccin

( ) ( )212141 P(A B) = = = P A P B as que A, B son independientes. Etapa 5 (no obligatoria) Enfatizar con el uso del llamado ejemplo de contra que ser independientes no significa necesariamente que son tambin mutuamente excluyentes, basado a lo resuelto hasta ahora.

Вам также может понравиться