Вы находитесь на странице: 1из 3

Medicamentos.

Hay cientos de medicamentos tanto de receta mdica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encas. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encas crezca ms de lo normal. Esto dificulta mantener las encas limpias.
Medicamentos. Algunas drogas como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazn

El uso de ciertos medicamentos como la fenitona, las pastillas anticonceptivas y el bismuto

La hipertrofia gingival: es la complicacin ms frecuente, casi en el 50% de pacientes que toman fenitoina la padecen. Las primeras manifestaciones aparecen luego de tres meses de tomar dicha medicacin y alcanza su mxima expresin entre el primer y el segundo ao de tratamiento. La hipertrofia ginvigival junto a la hipertricosis facial, agrandamiento de la labios y nariz costituyen la llamanda fascie hidantoinica, que permite reconocer a un paciente que presenta crisis epilpticas. La hipertrofia gingival se manifiesta clnicamente como un aumento de las papilas interdentales hacindose la enca ms prominente, tendiendo a invadir la corona clnica de los dientes. Provoca importantes alteraciones estticas, interferencias en la oclusin, trastornos fonatorios y deglutorios, gingivorragias, malposicin dentaria En estas fotos podemos apreciar dichas caractersticas y principalmente el agrandamiento a nivel del paladar. ltimas investigaciones: "Cepillarse los dientes puede desencadenar convulsiones epilpticas" HealthDay News (American Academy of Neurology) Marzo 2007. En pacientes con epilepsia cepillarse los dientes podra estimular cierta rea del cerebro y causar convulsiones. Segn informan investigadores australianos " El acto rtmico de cepillarse los dientes podra estimular un rea que ya es excesivamente excitable en el cerebro". Similar a la epilepsia fotosensible.
GINGIVITIS ASOCIADO A ANTICONCEPTIVOS

La manifestacin ms comn del nivel elevado de hormonas sexuales femeninas es el agrandamiento gingival acompaado de un exudado gingival. Los anticonceptivos orales utilizan estrgenos y progesteronas sintticas para simular un estado de gestacin y prevenir la ovulacin. De esta manera se puede observar similares pero menos graves efectos en el tejido gingival por la toma de este tipo de medicamento, ms aun cuando se conoce la existencia de receptores de estas hormonas a nivel gingival15. Tilakaratne et al (2000) concluyeron que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales son consideradas dentro del grupo de riesgo de padecer enfermedad periodontal debido al prolongado nivel de progesterona y estrgenos en suero.

Se evalu el nivel de placa, condicin gingival y prdida de insercin clnica, resultando que el nivel de inflamacin gingival fue mayor en el grupo de las mujeres que si tomaron anticonceptivos, asimismo las que tomaron terapia hormonal entre 2 a 4 aos tuvieron una prdida significativamente mayor de insercin gingival comparado con el grupo control16. Preshaw et al (2001) en un estudio prospectivo realizado en mujeres premenopausicas que tomaban o no anticonceptivos orales result que el ndice de placa (IP), ndice gingival (IG) y el volumen de fluido clevicular (VFC) se increment significativamente desde el da 0 al da 21, pero no mostr diferencias significativas con respecto a la toma de anticonceptivos orales. Adems los ndices IP, IG y VFC no variaron en el grupo control. Estos hallazgos sugieren que la composicin de anticonceptivos orales no afectara la respuesta inflamatoria de la enca17.
Mullally et al (2007) investigaron la influencia de la medicacin anticonceptiva hormonal sobre la salud periodontal de mujeres jvenes. Cincuenta mujeres que tomaban o no anticonceptivos orales entre 20 y 35 aos fueron evaluadas a travs de un cuestionario y clnicamente mediante ndice de placa, ndice gingival y nivel de adherencia. Los resultados mostraron que aquellas que seguan terapia hormonal tenan mayor profundidad de bolsa (p=0.006), una mayor prdida de insercin (p=0.015) y mayor ocurrencia de sangrado (p=0.017)
18

Markou et al (2009) sealan en su revisin bibliogrfica que, en lo que concierne al tejido gingival, las hormonas sexuales presentes fisiolgicamente como el estrgeno son principalmente responsables de cambios en capilares sanguneos mientras que la progesterona estimula la produccin de mediadores inflamatorios. En cuanto a la influencia de los anticonceptivos orales sobre el periodonto, se mencionan estudios de 1967, 1981 y 1998 en donde se observan cambios en tejidos gingivales y aumento de carga bacteriana, sin embargo estudios ms recientes realizados con anticonceptivos actuales y de contenido hormonal disminuido sealan que no existen alteraciones periodontales severas y que mientras se mantengan niveles bajos de placa bacteriana, se conservar la salud periodontal
19

Brusca et al (2010) demostraron que exista un incremento significativo (p<0.01) en la prevalencia de periodontitis en mujeres con terapia anticonceptiva. Estas presentaron mayor profundidad de bolsa (=5mm), mayor ndice gingival y mayor prdida de adherencia (=5mm). Adems mostraron una mayor prevalencia de P. gingivalis, P. intermedia, A. actinomycetemcomitans y especies de Candida comparado con el grupo control
20

Qu medicamentos pueden afectar a mi enca? Tres tipos de medicamentos tienen un efecto sobre la enca, que se caracteriza por aumento de volumen e inflamacin: Algunos utilizados tras los transplantes de rganos como la ciclosporina. Antihipertensivos como el nifedipino. Anticonvulsionantes como la difenilhidantohina, utilizada en pacientes epilpticos. Si esta tomando alguno de esos medicamentos, consulta con tu mdico y con tu dentista para que te recomienden la actitud a seguir. Los anticonceptivos orales tambin pueden tener un efecto de enrojecimiento y aumento de sangrado de la enca. Si te encuentras en esta situacin, consulta con tu mdico o gineclogo. Gingivitis modificada por frmacos. La gingivitis modificada por frmacos puede expresarse clnicamente como los agrandamientos gingivales producto del uso de drogas anticonvulsivantes como la fenitona, Inmunosupresoras como la Ciclosporina A y los bloqueadores de canales del calcio como el Nifedipino o el Verapamilo.

Otro tipo de Gingivitis modificada por frmacos es la asociada a la ingesta diaria de anticonceptivos orales El agrandamiento gingival inducido por frmacos es un crecimiento anormal del tejido gingival secundario al uso de medicamentos sistmicos. El trmino debe ser utilizado como agrandamiento, ya que no hay ni hiperplasia ni hipertro .a del epitelio o del tejido conjuntivo, sino que es un aumento en la produccin de matriz extracelular, predominantemente colgena. Los tres medicamentos ms asociados aeste agrandamiento son: ciclosporina, fenitona y nefidipina. El aumento de volumen est relacionado tambin con la higiene del paciente, por lo tanto, una rigurosa higiene disminuye la posibilidad del crecimiento

GINGIVITIS ASOCIADA A MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES

Se ha reportado que la ciclosporina A (CsA) induce agradamiento gingival, que se caracteriza por hiperplasia epitelial, fibrosis intersticial, cambios en el calibre de los vasos sanguneos, y la infiltracin focal de clulas inflamatorias; sin embargo, los estudios sobre los efectos del CsA en 21 las clulas del epitelio gingival an son limitados . Chen et al (2005) en su estudio experimental en ratas examinaron los efectos de la ciclosporina A (CsA) en la expresin de factores de crecimiento que inducen agrandamiento gingival; este estudio se realiz en el reborde desdentado de estos animales. Concluyeron que la CsA conduce a una mayor expresin de ARNm que regula la expresin de los genes y secrecin de protenas TGF-1 (factor transformador del crecimiento que tiene un papel potencial en el desarrollo embrionario, la diferenciacin celular, la secrecin hormonal y la funcin inmunolgica) y VEGF ( factor de crecimiento endotelial vascular que induce la formacin de vasos sanguneos), 15 ocasionando en conjunto el agrandamiento gingival . Hsiao et al (2006) en su estudio experimental examinaron el papel de la E-cadherina en la hiperplasia epitelial del agrandamiento gingival inducido por CsA; niveles de ARNm, E-cadherina, b-catenina y ciclina D1 fueron evaluados en enca desdentada de ratas despus de la administracin de CsA. La expresin de ARNm de la Ecadherina fue significativamente ms dbil en el grupo tratado con CsA que el grupo control. Concluyeron que la CsA regula la expresin de genes de la Cadherina-E, la cuales son protenas expresadas en todas las clulas tempranas en embriones y que juegan un papel importante en la morfognesis de rganos epiteliales; por lo tanto, la produccin de estas protenas ocasiona la 22 proliferacin de clulas epiteliales dando lugar al agrandamiento gingival . El alargamiento gingival inducido por drogas clnicamente se extiende desde las papilas a los mrgenes gingivales, se agrava por la presencia de placa bacteriana. El mtodo de eleccin para tratar el agrandamiento gingival es la terapia bsica periodontal, que incluye Fase Inicial y terapia no quirrgica; posteriormente, y de acuerdo a la gravedad es el procedimiento quirrgico; sin embargo, es menester una comunicacin multidisciplinaria del periodoncista, el mdico y el paciente para decidir la suspensin de la medicacin o su reemplazo, con la finalidad de mantener un adecuado resultado clnico.

Вам также может понравиться