Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Aragn Divisin de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicacin y Periodismo

Programa de la asignatura: Clave: 1214 Duracin del curso:

MTODOS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN I


Crditos: Semanas: Horas: Tericas: 7 16 64 3 1 Semestre: rea de Conocimiento: Carcter: Modalidad: Etapa: Tipo: Segundo Metodolgica Obligatoria Curso Propedutica Terico-prctica

Horas a la semana: Prcticas:

SERIACIN INDICATIVA ANTECEDENTE: Epistemologa de la ciencia de la comunicacin, Sociedad y poltica del Mxico actual I, Tcnicas de investigacin documental y de campo. SERIACIN INDICATIVA SUBSECUENTE: Mtodos de investigacin en comunicacin II.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar los mtodos del anlisis del contenido en los mensajes difundidos por los medios masivos de comunicacin.

OBJETIVOS PARTICULARES: Conocer las propuestas clsicas y actuales de los mtodos del anlisis de contenido. Identificar las categoras y unidades en el mensaje. Seleccionar el modelo de anlisis adecuado segn las caractersticas del objeto por analizar.

Asignatura: MTODOS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN I TEMAS: CARGA HORARIA:

TERICAS PRCTICAS 1. El anlisis de contenido y su ubicacin en la corriente funcionalista 2. El anlisis de contenido de Bernard Berelson 3. Propuestas actuales del anlisis de contenido 4. Aplicacin del modelo seleccionado a diversos discursos SUMAS: TOTAL: 8 Hrs. 16 Hrs. 20 Hrs. 4 Hrs. 48 Hrs. 0 Hrs. 0 Hrs. 0 Hrs. 16 Hrs. 16 Hrs.

64 Hrs.

Asignatura: MTODOS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN I CONTENIDO DE LOS TEMAS: 1. El anlisis de contenido y su ubicacin en la corriente funcionalista 1.1 Paul Lazarsfeld. 1.2 Harold Lasswell. 1.3 Robert K. Merton. 1.4 Carl Hovland. 2. El anlisis de contenido de Bernard Berelson 2.1 Marco contextual. 2.2 Caractersticas del anlisis de contenido. 2.3 Categoras de anlisis. 2.4 Unidades de anlisis. 2.5 Inferencias y resultados. 3. Propuestas actuales del anlisis de contenido 3.1 Ol R. Holsti. 3.2 Violette Morin. 3.3 Klauss Krippendorff. 3.4 Otros. 4. Aplicacin del modelo seleccionado a diversos discursos 4.1 Prensa escrita. 4.2 Discurso radiofnico. 4.3 Discurso televisivo. 4.4 Discursos de internet.

Asignatura: MTODOS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN I TCNICAS DE ENSEANZA: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios en clase Ejercicios fuera de aula Seminarios Lectura obligatoria Trabajo de investigacin Prctica de taller (laboratorio) Prctica de campo Otros (X) (X) (X) (X) (X) (X) (X) ( ) ( ) ( ) ELEMENTOS DE EVALUACIN: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajo y tareas fuera de aula Participacin en clase Asistencia a prcticas ( ) (X) (X) (X) ( )

BIBLIOGRAFA BSICA: TEXTO: Barain, Laurence Anlisis de contenido Madrid, Akal, 1986.

TEMAS DE LA ASIGNATURA PARA LOS QUE SE RECOMIENDA: 1y3

Berelson, Bernard; Ol R. Holsti, et al. Anlisis de contenido (comp.) UNAM, ENEP Acatln, s/f. Daz, Pablo Anlisis de contenido en mtodos y tcnicas de investigacin en ciencias sociales Madrid, Sntesis, 1998. Krippendorf, Klaus Metodologa del anlisis de contenido Espaa, Paids, 1990. Moragas Spa, Miquel de Sociologa de la comunicacin de masas Barcelona, Gustavo Gili, 1986. Prez Serrano, G. El anlisis de contenido de la prensa Madrid, UNED, 1984.

2y3

1, 2 y 3

1y2

Asignatura: MTODOS DE INVESTIGACIN EN COMUNICACIN I BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: TEXTO: TEMAS DE LA ASIGNATURA PARA LOS QUE SE RECOMIENDA: Balle, Francis Comunicacin y sociedad Colombia, Tercer Mundo Editores, 1991. Hernndez Sampieri, Roberto Metodologa de la investigacin Mxico, Mc Graw Hill, 1991. 1

CIBERGRAFA: TEXTO:

TEMAS DE LA ASIGNATURA PARA LOS QUE SE RECOMIENDA:

Carlos, Luis y Telmo, D. 1, 2 y 3 El anlisis de contenido: su presencia y uso en las ciencias sociales http:/www.fhumyar.unv.edu.ar/ciencia-educacion-tc/articulos/articulo5.html. Colle, Raymond Anlisis de contenido http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha4039.html Fernndez, Flory El anlisis de contenido como ayuda metodolgica para la investigacin http://148.215.4.212/rev/153/15309604.pdf. SUGERENCIAS PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA: Dadas las caractersticas de la asignatura, en la planeacin del proceso enseanzaaprendizaje convendr poner nfasis en la aplicacin del mtodo a problemas concretos y cotidianos del entorno comunicacional; por tanto, el ajuste en las horas asignadas para cada tema deber someterse a esta actividad. 1, 2 y 3

1, 2 y 3

PERFIL PROFESIOGRFICO: El docente podr ser egresado del rea de ciencias de la comunicacin a fin de aplicar sus conocimientos sobre diferentes modelos de anlisis en comunicacin, de tal manera que inculque en los alumnos la rigurosidad de los mtodos de anlisis de mensajes transmitidos y difundidos por diferentes medios, segn su formato y caractersticas. El profesor deber estar consciente de las ventajas de algunos mtodos donde concurran lineamientos de otras disciplinas sociales que contribuyan a la interpretacin de los contenidos con alto grado de cientificidad en comunicacin impresa, audiovisual y artstica.

Вам также может понравиться