Вы находитесь на странице: 1из 7

LA ELECCIN DE MATAS (B.5.1.

13)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Hechos 1:12-26 "Yo soy menos que el ms pequeo de todos, pero l me ha concedido el privilegio de anunciar la buena noticia" (Efesios 3:8, Dios Habla Hoy). Cualquier cosa que haga para Jess, aunque pequea, ayuda a prepararme para servirle mejor. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Dramatizar la historia de Matas. 2. Decir tres cualidades de Matas que desearan tener en sus vidas. 3. Mencionar dos cosas que parecen pequeas pero que Dios puede usar en el futuro.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Es interesante saber que no hay nada que pueda interferir en el cumplimiento de los planes de Dios. Aunque Judas no cumpli con el plan de Dios para su vida, Dios pudo llamar a otro para reemplazarlo. Llam a Matas para reemplazar a Judas. As como Matas, quien no era famoso ni muy conocido, los nios pequeos pueden ser tiles en el Reino de Dios si aceptan su condicin de siervos y seguidores. Entendern que cualquier cosa que hagan de acuerdo a la voluntad de Dios es importante y til para el Reino de Dios.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Calendario (vea las instrucciones) Juego (vea las instrucciones) Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Dramatizacin (vea las instrucciones) Manualidades opcionales (vea las instrucciones) Refrigerio y oracin (vea las instrucciones)

MATERIALES calendario, lpices dados, fichas, preguntas figuras, franelgrafo Biblia, figura de Matas, dados, paja papel, lpices, crayones

TIEMPO 5 minutos 15 minutos 5 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos

5 minutos

EL PACTO CON DIOS

146

(B.5.1.13)

HOJA DE INSTRUCCIONES (B.5.1.13)


CALENDARIO: Tenga uno de los calendarios que hicieron la semana pasada a la mano. Con los nios que acostumbran a llegar temprano a la clase, empiecen a contar los das que faltan todava de las siete semanas que los Discpulos tuvieron que esperar para recibir el regalo que Jess les haba prometido. Si es posible, cada nio puede hacer una "X" en cada da. En verdad este tiempo les va a parecer muy largo, pero diga que es el mismo tiempo que los Discpulos esperaron. JUEGO: Como en este trimestre han estado estudiando la vida de los doce Discpulos, este juego sirve como un repaso general y tambin como introduccin a la clase de hoy. Las instrucciones se encuentran adjuntas. INTRODUCCIN: Utilizando las figuras de cada uno de los Discpulos, pregunte los nombres. Pregunte dnde se encuentra la respuesta (en el primer captulo de Hechos). Cuntos? (solamente 11 porque Judas ya haba muerto). Explique que hoy vern la solucin que Dios les dio a los Discpulos a su necesidad de tener otro compaero. Entregue la hoja donde se mencionen varios personajes relacionados con la vida de los nios. Deben encerrar en un crculo la persona que segn ellos, es la ms importante en la iglesia, (haga lo mismo con diferentes personajes, en la escuela, en su casa, entre sus amigos, etctera). Luego diga algo como: "Bueno, veo que quizs muchos de nosotros no hemos podido llegar a ser importantes en un grupo, pero saben? voy a contar una historia que les ayudar a entender que aunque no nos parezca importante, a los ojos de Dios s somos. As fue un hombre que se llamaba Matas". (Coloque la figura de Matas en el franelgrafo o en el suelo frente a usted un poco separado de los otros Discpulos). La historia de Matas est relatada en forma de cuento. Entonces, debe contarla utilizando ilustraciones o puede contarla simplemente en sus propias palabras. Use siempre palabra sencillas y fciles de entender, no use demasiados detalles. Resalte lo siguiente:
HISTORIA:

! Matas fue testigo de la vida de Jess desde que Juan el Bautista le bautiz. ! Parece que Jess no lo haba escogido como uno de los doce Discpulos. ! El hecho de no ser escogido no le desanim, porque Matas estuvo con los doce Discpulos orando y esperando la llegada del Espritu Santo en Jerusaln despus de la ascensin de Jess. ! Los Discpulos decidieron reemplazar a Judas despus de su muerte y por el testimonio de Matas y Jos Barsabs los dos fueron sealados. ! Como no saban escoger entre los dos echaron suertes y la suerte cay sobre Matas. ! Desde entonces ha sido contado como uno de los Discpulos.

EL PACTO CON DIOS

147

(B.5.1.13)

(continuacin de pgina 147)

! Matas estuvo dispuesto a hacer slo lo que Jess le pidiera y Jess le dio un gran privilegio. ! As que no debemos desanimarnos, al contrario, sabemos que Dios nos est preparando a cada uno de nosotros para una gran tarea. ! *Echar suertes no es la manera mejor de conocer la voluntad de Dios. El hecho de que los Discpulos lo hicieron no es para decir que ahora nosotros debemos hacer lo mismo. Gracias que nosotros ya tenemos la Palabra de Dios (la Biblia) que nos muestra su voluntad. No debemos "echar suertes" como hicieron los Discpulos. DRAMATIZACIN: Invite a dramatizar la historia de Matas (muestre durante el momento de la historia varias formas de "echar suertes" como escoger largos de paja o papel, tirar dados, etctera). Pueden hacer otros dramas pero poniendo situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, pueden dramatizar algunas cosas que hacen actualmente como ir a la escuela y que en el futuro sern doctores o padres etctera. (Ayude a pensar en algunas ideas de conocer la voluntad de Dios, en vez de echar suertes. Por ejemplo: preguntar a los adultos, escoger por su testimonio, leer la Biblia, orar y esperar que Dios les muestre). MANUALIDADES OPCIONALES: Escoja entre dos o tres actividades opcionales. 1. Escribir un poema o componer una cancin que refleje cmo es servir a Dios aunque no somos personas importantes ni grandes; 2. Empezar a dibujar un mural de los hechos que sucedieron despus de la resurreccin de Jess (pueden empezar con la ascensin de Jess y hacer un cuadro cada domingo. Con anticipacin cuelgue un pedazo de papel peridico en una de las paredes del aula. Divida el papel en 12 13 cuadros; si no tiene este tipo de papel puede hacer cuadros pequeos con cartulina u otro tipo de papel). 3. Memorizar el versculo de hoy utilizando quizs un rompecabezas del versculo u otra forma interesante de memorizar (vea anexo). REFRIGERIO Y ORACIN: Durante el refrigerio los nios de los diferentes grupos compartirn lo que han hecho. Siempre es importante tener un tiempo para reflexionar de lo que han aprendido y orar pidiendo la ayuda de Dios durante la semana.

EL PACTO CON DIOS

148

(B.5.1.13)

JUEGO (B.5.1.13)
Materiales: 2 equipos dados 2 fichas diferentes (pueden ser monedas o simplemente crculos de papel de colores diferentes) tarjetas de preguntas (adjuntas)

Como jugar: 1. Los equipos ponen sus fichas en el espacio que dice "Pedro". Un representante de cada equipo tira un dado. El equipo con ms puntos en su dado tiene el primer turno. 2. El primer equipo tira los dados de nuevo y mueven al nmero de espacios indicado. Si se quedan en un espacio con el nombre de un Discpulo deben contestar una pregunta de su vida. Si contestan bien pueden tomar otro turno y se quedan con la tarjeta. Si no contestan bien pierden su turno. Si se quedan en un espacio con el nombre de un Discpulo de quien ya tienen la tarjeta, deben tirar de nuevo y seguir moviendo su ficha. 3. El equipo que primero tenga una tarjeta para los doce Discpulos gana el juego.

Haga tarjetas con las preguntas y respuestas a un lado y el nombre del Discpulo al otro lado. Haga 12 pilas de preguntas con el lado de los nombres arriba. Una persona tiene que leer la pregunta y ver si el equipo contesta bien de acuerdo a la respuesta.

EL PACTO CON DIOS

149

(B.5.1.13)

PREGUNTAS PARA EL JUEGO (B.5.1.13)


FELIPE: Qu dije a mi hermano Natanael despus de hablarle de Jess? (Vete y ve
a Jess) FELIPE: Con quin habl de Jess? (Con Natanael; su otro nombre era Bartolom) FELIPE: Cules hermanos eran de mi pueblo? (Simn Pedro y Andrs) FELIPE: De cul ciudad era? (Betsaida)

MATEO: Despus de la ascensin de Jess me qued con los otros Discpulos para
esperar qu? (el Espritu Santo) MATEO: Yo escrib el primer libro del Nuevo Testamento. Cmo se llama? (Mateo) MATEO: Qu estaba haciendo cuando Jess me llam a seguirle? (recolectando impuestos) MATEO: Tengo otro nombre cul es? (Lev)

PEDRO: Cuntas veces dijo Jess que debo perdonar a otro? (70 veces 7) PEDRO: Jess dijo que iba a ser pescador de qu? (hombres) PEDRO: Qu significa mi nombre? (roca) PEDRO: Negu a Jess tres veces antes de escuchar qu? (el canto del gallo) NATANAEL: Antes de conocer a Jess l me vio bajo qu? (un rbol, higuera) NATANAEL: Jess dijo que yo iba a ver qu? bajando y subiendo al cielo? (ngeles) NATANAEL: Yo le dije a Jess que l era el ______ de Dios y el ______ de Israel
(Hijo/Rey) NATANAEL: Quin me present a Jess? (Felipe)

TOMAS: Estuve dispuesto para ir a ver a Lzaro aunque pens que algo iba a pasar.
Qu? (bamos a ser matados) TOMAS: Cules dos cosas quise hacer para estar seguro que Jess de verdad haba resucitado? (poner mis dedos en las huellas de los clavos en sus manos y meter mi mano en su costado). TOMAS: Por qu no estuve tan convencido como los otros Discpulos de la resurreccin de Jess? (no estuve all cuando ellos vieron a Jess vivo) TOMAS: Qu me llam la gente porque crea que no tena mucha fe? (el que dudaba)

EL PACTO CON DIOS

150

(B.5.1.13)

(continuacin de pgina 150)

ANDRES: Por qu dijo Jess que tenemos que mirar con cuidado para estar listos
para su regreso? (porque nadie sabe cundo va a suceder) ANDRES: Yo vi a Jess alimentar a ms que 5,000 personas con cinco de una cosa y dos de otra cosa. (cinco panes y dos pescados) ANDRES: Qu estaba haciendo yo cuando Jess me llam a seguirle? (pescando) ANDRES: Quin fue mi hermano mayor? (Pedro)

SIMON: Cul nombre me dieron que empieza con la "Z"? (el Zelote) SIMON: Cul es el nombre del grupo poltico al cual perteneca? (los zelotes) SIMON: Otro Discpulo tena el mismo nombre mo pero Jess le dio otro nombre.
Quin fue? (Pedro) SIMON: No me gust que cul nacin? Domin sobre Israel. (Roma)

JUDAS: Qu dijo Jess que la gente que le ama debe hacer? (obedecer sus
enseanzas) JUDAS: Quin fue mi padre? (Santiago) JUDAS: Qu pregunta hice a Jess? (Por qu quieres mostrarte a nosotros pero no al mundo?) JUDAS: Tena otro nombre. Cul? (Tadeo)

SANTIAGO, el mayor: Jess nos llam a m y a mi hermano cmo? (Hijos del


Trueno)

SANTIAGO, el mayor: Mi hermano y yo ramos pescadores con otros hermanos.


Quines? (Pedro y Andrs) SANTIAGO, el mayor: Cmo se llamaba mi hermano, otro pescador? (Juan) SANTIAGO, el mayor: Fui pescador en cul mar? (el Mar de Galilea)

JUDAS ISCARIOTE: Adnde gui a los lderes religiosos para a arrestar a Jess?
(El Jardn de Getseman) JUDAS ISCARIOTE: Qu me dieron los lderes religiosos por traicionar a Jess? (30 piezas de plata) JUDAS ISCARIOTE: Cmo les mostr a los lderes quin era Jess? (un beso en su mejilla) JUDAS ISCARIOTE: Qu tena en la funda que siempre cargaba cuando viajamos? (el dinero)

EL PACTO CON DIOS

151

(B.5.1.13)

(continuacin de la pgina 151)

SANTIAGO, el menor: Cules otros nombres fueron compartidos entre los


Discpulos? (Simn y Judas) SANTIAGO, el menor: Quin fue mi padre? (Alfeo) SANTIAGO, el menor: Mi madre vio a Jess despus que volvi de la muerte. Cmo se llama esto? (la resurreccin) SANTIAGO, el menor: Cmo me llaman porque soy menor que el otro Santiago? (el menor)

JUAN: JUAN: JUAN: JUAN:

Jess me pidi que ayudara a quin? cuando estaba muriendo en la. Cruz (Mara su madre) Cul era mi profesin antes de conocer a Jess? (pescador) Escrib el ltimo libro del Nuevo Testamento. Cul fue? (Apocalipsis) Cul sobrenombre me puse? (el discpulo amado)

EL PACTO CON DIOS

152

(B.5.1.13)

Вам также может понравиться