Вы находитесь на странице: 1из 8

Batera de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del ao 226 d. C.

), que algunos suponen que funcionaban como una pila elctrica. En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Irak), los trabajadores del Departamento Estatal Iraqu del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraqu de Antigedades extrajo de all un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el perodo de lospartos (casi quinientos aos entre 248 a. C. y 226 d. C.). Tambin hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrn y de color amarillo claro. En su interior haba un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello.Dentro del cilindro haba una vara dehierro. El recipiente meda 14 cm de alto por 4 cm de dimetro, mientras que el cilindro de cobre meda 9 cm de alto por 2,6 cm de dimetro La vara dehierro sobresala 1 centmetro y daba la impresin de haber estado revestida de una fina capa de plomo. En ese ao (1939), el arquelogo alemn Wilhelm Knig, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identific como una probable pila elctrica. Describi su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer anlisis de este objeto consisti en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lmpara, que se encendi muy dbilmente. El informe oficial que se redact despus deca que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila elctrica moderna. De regreso al Museo de Berln (Alemania), Knig relacion el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareci que estas bateras se habran podido unir en serie (una detrs de otra) para aumentar el voltaje producido. Despus de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrnica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabric un duplicado de estas bateras y las llen con sulfato de cobre (aunque declar que se podra haber usado otro lquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la poca: zumo de uvacorriente). La pila funcion y gener entre uno y dos voltios. Gray dijo que introdujo adems una estatuilla de plata, que en dos horas se volvi dorada. Segn l, haba demostrado que la batera funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.

Crticas escpticas[editar]
El arquelogo Knig no mostr con qu material se podran haber unido las bateras, ya que entre los miles de objetos arqueolgicos encontrados en Mesopotamia no haba ningn objeto metlico transmisor de la corriente elctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas pilas. Knig sostuvo que el objetivo de estas bateras era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanizacin con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningn objeto antiguo galvanizado).

Para Knig y Gray no haba nada ms fcil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hiptesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningn electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensin, deberan haber contenido algn electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habran podido detectar en la actualidad. Adems, tampoco se encontr el alambre necesario para hacer uso de las pilas. El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como bateras, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensin elctrica mnima si se le agrega algn elemento electroltico. El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) result ser falso. La pila de Bagdad podra haber generado como mximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro tericamente seran necesarios casi 6 das de trabajo continuo (y 10 das para depositar 10 g de plata). En la prctica este tiempo se puede duplicar o triplicar. Si se agrega vino, vinagre u otro cido, la varilla de hierro se desintegrara en poco ms de 1 ao. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros das, clara muestra que no se utiliz ese par galvnico. Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila elctrica, la califican de oopart (acrnimo en ingls de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escpticos en cambio piensan que el jarrn slo serva para guardar pergaminos y cosmticos. En la serie Cazadores de Mitos, realizan un duplicado de estas bateras y tras varias pruebas consiguen unas descargas elctricas bastante dolorosas. Aunque esto lo consiguieron usando estatuas "doradas" encima de las vasijas, y conectando varias en serie.

Actualidad[editar]
El 11 de abril de 2003, durante la Invasin de Irak, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres das muchas de las piezas de incalculable valor histrico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las "bateras de Bagdad". Aunque algunas versiones afirman que estas pudieron ser retiradas para su proteccin por el mismo gobierno iraqu como medida de proteccin ante los bombarderos, los ms escpticos consideran que estas pasaron a formar parte del trfico ilegal de antigedades mesopotmicas. Actualmente se desconoce su paradero.

Antigua pila elctrica en Babilonia


Babilonia era la capital del imperio Babilnico en la zona de Mesopotamia, a orillas del ro ufrates, ubicada a 80 km de la actual Bagdad, en Irak. Fue establecida como capital en el 1750 antes de Cristo y reconstruida con todo

esplendor por el rey Nabucodonosor II despus de su destruccin en 689 antes de Cristo por los Asirios. En Babilonia es donde estaban los Jardines Colgantes que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo. En 1938 el doctor Wilhelm, un arquelogo austraco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad hall un objeto que podra alterar drsticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo. Era un recipiente de unos quince centmetros de alto de cermica amarilla, fechado en unos dos milenios atrs, que contena un cilindro hecho de una hoja de cobre de doce por casi cuatro centmetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estao 60/40 similar a la que se usa hoy en da para soldar. El fondo del cilindro estaba terminado con un disco de cobre con los bordes doblados en forma de tapa y sellado con un material bituminoso como el asfalto. Otra capa de asfalto sellaba la parte superior, sosteniendo una varilla de hierro suspendida en el centro del cilindro de cobre. La varilla mostraba evidencias de haber sido corroda por un agente cido. El doctor Konig tena conocimientos tcnicos que le permitieron darse cuenta de inmediato de que se hallaba ante una antigua pila elctrica.

La antigua pila hallada en el Museo de Bagdad, Irak, al igual que otras que fueron desenterradas en ese pas, est fechada en la poca de la ocupacin Partiana, entre 248 antes de Cristo y 226 despus de Cristo. En el Museo de Bagdad el doctor Konig encontr, adems, vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extrados de excavaciones en sitios sumerios en el sur de Irak, fechados en por lo menos 2500 antes de Cristo. Haciendo una leve incisin en estos vasos se descubri una delgada ptina azul que es caracterstica de los trabajos plateados por electrlisis sobre una superficie de cobre. Parecera ser que los Partianos podran haber heredado sus pilas de una de las ms antiguas civilizaciones que se conoce. Hace unos aos se propuso que podran haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quiz vinagre. Se prob una rplica de la pila de Bagdad con resultado positivo, obteniendo 0,87 V. Varias celdas en serie habran dado suficiente potencial como para hacer el plateado electroltico de pequeos objetos. Hace unos aos, Motorola publicit un chip de microprocesador que tena un consumo muy bajo mostrndolo en funcionamiento alimentado por dos alambres hundidos en un limn (los comercios de Argentina tenan muestras de este

sistema y realmente funcionaba). Dos metales diferentes y un electrolito cido es suficiente. En Internet se pueden encontrar instrucciones para hacer pilas elctricas con tiras de metal sumergidas en una solucin de sal en agua. De otros estudios, surge que el uso de pilas similares podra haber sido normal en el antiguo Egipto, donde se han encontrado en diversos sitios varios objetos con signos de haber sido plateados elctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de electricidad podra haber tenido gran escala. (Respecto a este tema, prometo un prximo Zapping.) Uno de ellos es el cinto hallado en la tumba del general chino Chu (265-316 despus de Cristo) que est hecho con una aleacin de ochenta y cinco por ciento de aluminio, diez por ciento de cobre y cinco por ciento de manganeso. El nico mtodo viable de produccin de aluminio a partir de la bauxita es un proceso electroltico realizado despus de que la almina (mineral compuesto que se extrae del suelo) se ha disuelto en criolita fundida. Este mtodo se patent en el siglo XIX. Para este proceso las pilas del tipo de Bagdad no seran suficientes, ya que se necesita una corriente bastante importante.
ELECTRICIDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO
A menudo la curiosidad y la sorpresa han hecho acto de presencia cuando se trata de averiguar cmo en el antiguo Egipto se logr tal perfeccin artstica y tcnica en condiciones de total oscuridad, dentro de los numerosos corredores subterrneos que podemos encontrar en infinidad de tumbas de diferentes necrpolis. Tal vez el ejemplo ms representativo lo tengamos en las proximidades de Luxor, en el conocido Valle de los Reyes. De total oscuridad?, se preguntaran algunos, es que acaso no existan las antorchas o candiles para iluminar estos pasajes?. La respuesta es por supuesto que s, pero no podemos dejar pasar por alto que jams se han hallado manchas o partculas de herrumbre en las paredes o techos de estos pasadizos, seales caractersticas propias de los candiles, velas o antorchas en su constante humear. Fueron realizadas previamente las pinturas en el exterior, y posteriormente colocadas en el interior de los monumentos funerarios?.

Dibujos en la Tumba del Faran Horemheb, en el Valle de los Reyes

Con un mnimo de esfuerzo, podremos observar que la inmensa mayora de los dibujos e inscripciones estn realizados sobre roca virgen, que ha sido picada y pulida, para posteriormente ser decorada. Otras rocas pesan varias toneladas, y su manejo es difcil de imaginar sin que stas sufrieran golpes y araazos propios del desplazamiento por los estrechos corredores desde el exterior, cosa que, al igual que el humo de las antorchas, no se aprecia por ninguna parte. En definitiva, este tipo de manipulacin hubiese hecho peligrar la labor de los artistas egipcios. Y como la imaginacin no tiene lmites, hay quien ha llegado a proponer la utilizacin de espejos para reflejar la luz solar en el interior de estas oscuras galeras. El nico problema es que los espejos encontrados en Egipto no parecan ser de muy buena calidad. Cada vez que reflejaban la luz, al menos una tercera parte de sta era absorbida o dispersa, con lo que despus de combinar varios espejos entre la entrada a la tumba y el interior de las distintas cmaras y galeras, no llegaba a su objetivo ni el ms mnimo rayo de luz. Entonces cmo fue posible la ejecucin de semejante labor artstica en las oscuras galeras del Valle de los Reyes y de otros monumentos subterrneos del antiguo Egipto?.
Cmara del sarcfago del Faran Amenhotep II, completamente decorada (Valle de los Reyes)

UNA HIPTESIS PROHIBIDA


El cronista rabe Abdul el Latif, (1.150 d.C.) ya haca mencin del recubrimiento metlico del obelisco de Sesostris I que se encontraba en Helipolis (1.970 a.C.). Pero no es la nica referencia existente, son muchas las crnicas que nos narran la utilizacin de estos gigantescos obeliscos a modo de pararrayos, que protegan las inmediaciones de los templos. Algunos de ellos estaban recubiertos de una aleacin de oro, plata y cobre que reciba el curioso nombre de "electrum".

Relieves del Templo de Dendera, donde se pueden apreciar estos extraos objetos en forma de bombilla

El investigador y Director de la Revista Ms All, Javier Sierra, posa junto a unas

inscripciones en el Templo de Edf donde pueden apreciarse dos objetos en forma de lmpara

A comienzos de los aos ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck, dieron la voz de alarma al lanzar una hiptesis revolucionaria basada en la utilizacin de laenerga elctrica en el antiguo Egipto. As parecan atestiguarlo numerosos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos templos, como los de Edfu, Kom Ombo y Dendera.

En estos relieves podemos encontrar claras representaciones de unos objetos que inmediatamente nos harn recordar a nuestras clsicas lmparas o bombillas. En el caso deDendera, donde se encuentran los relieves ms conocidos, se representan estas bombillas con una forma un poco ms alargada que una pera, y dejando ver en su interior a una serpiente ondulante (filamento), emergiendo de una flor de loto en forma de "casquillo". Estn sujetas por un pilar djed, smbolo de energa, estabilidad y poder, muy extendido por todo Egipto. Estas "bombillas" estn "conectadas" por una especie de cable a un pedestal, en el que est arrodillado el dios del aire. Todo este conjunto est custodiado por un babuino que probablemente represente al dios Thot, protector del conocimiento y de las ciencias, que con un cuchillo en cada mano parece guardar celosamente tan pintoresca y extraa representacin Algunos arquelogos como el alemn Alfred Waitakus y el ingles John Harris, aseguran que los jeroglficos que rodean a algunas de estas representaciones, hablan de luminosidad, conocimiento y del gran poder de Isis. Si se est libre de prejuicios y en relacin a lo anteriormente expuesto, la realizacin de las diferentes inscripciones localizadas en el Valle de los Reyes y del resto de los pasadizos y tumbas del antiguo Egipto, bien podran haber sido efectuadas con la ayuda de la electricidad. Un conocimiento en estado de involucin, que en manos de la casta sacerdotal era guardado celosamente como un gran legado de los antiguos dioses.

OTROS EJEMPLOS EN LA ANTIGEDAD


Fue Egipto un caso aislado en el conocimiento de la energa elctrica? La respuesta es rotunda: no, no lo fue. Diferentes pruebas materiales, as como testimonios de la antigedad, nos aseguran con toda certeza del conocimiento de diferentes pueblos de este prodigioso legado de sus dioses. Corra el ao 1.936, cuando un grupo de obreros dirigido por el ingeniero alemn Wilhelm Kning realizaba la construccin de un sistema de alcantarillado en la colina de Rabua, muy prxima a Bagdad (Irak), cuando se toparon con un extrao objeto de arcilla en forma de jarrn. Este objeto tena 15 centmetros de alto, y posea un tapn de asfalto donde hacia el interior parta un tubo cilndrico de cobre de 26 milmetros de dimetro y 19 centmetros de altura. A su vez, del tubo sobresala una varita de hierro de 1 centmetro cubierta de plomo ligeramente corroda por algn tipo de cido.

Un babuino armado de dos cuchillos parece vigilar una de estas curiosas bombillas

En el mismo yacimiento fueron descubiertos otros objetos que haban sido sometidos a un proceso de galvanizacin. Estos databan del 2.000 a.C., por lo que se lleg a la conclusin que hace ms de 4.000 aos los antiguos moradores de estas tierras de Mesopotamia, utilizaban pilas elctricas. No nos debe sorprender este tipo de hallazgos. Existen numerosas referencias incluso en la antigua Roma o Grecia, que nos hablan de ciertas bombillas incandescentes de color rojizo, como de la que nos habla San Agustn, que no poda ser apagada ni por los vientos ni por la lluvia, y tambin otra en Antioquia que estuvo encendida mucho ms de quinientos aos. O en el Templo de Numa Pompilio en Roma, famoso porque en su cpula brillaba siempre una luz encendida. Pausanias vio en el Templo de Minerva en el ao 170 de nuestra era, una lmpara de oro que daba luz por un ao sin que fuese alimentada por ningn combustible. En el 1.565 d.C., el padre jesuita Atasnasio Kircher recoga en su obra "Edipo Egipcaco", trozos de un documento hind con los pasos a seguir para la construccin de una batera elctrica. Dice as este documento: "...colocar una plancha de cobre, bien limpia, una vasija de barro; cubrirla con sulfato de cobre, y luego cubrirlo todo con aserrn hmedo, para evitar la polarizacin. Despus poner una capa de mercurio amalgamado con zinc encima del aserrn hmedo. El contacto producir una energa por el doble nombre de Mitra-Varuna. Se dice que una cadena de cien vasijas de este tipo proporcionan una fuerza muy activa y eficaz...". El griego Luciano (120-180 a.C.) nos dej la descripcin de una bella alhaja en Hierpolis (Siria), que estaba engarzada en una cabeza de oro de la diosa Hera, de la cual "...emanaba una gran luz...", tanto que..."...el templo resplandeca como si hubiese estado iluminado con una mirada de cirios...". Luciano no nos dej revelada la explicacin a este misterio, pues los sacerdotes se negaron a descubrirle el secreto. Plutarco escribi en el Siglo I, sobre una "lmpara perpetua", que l tuvo ocasin de ver en el Templo de Jpiter-Amn. En este caso los sacerdotes que custodiaban el templo tampoco le revelaron el misterioso funcionamiento de tan milagrosa luminaria, tan slo le contaron que sta arda continuamente haca muchos aos y que ni el viento ni la lluvia haban podido apagarla. Todos los indicios sealan a que en algn momento de la historia de la humanidad, la electricidad era usada y conocida por las castas sacerdotales, aunque su origen procediese de los dioses a quienes servan, y que segn los propios sacerdotes, convivieron con los hombres en tiempos remotos dndoles entre otros conocimientos, el de la electricidad. Egipto no fue una excepcin, pero al igual que en el resto de los pueblos de la antigedad, ste secreto y reservado conocimiento, se fue diluyendo progresivamente con el paso de los aos y los avatares de la historia.

Pila elctrica descubierta por Wilhelm Kning en 1.938 (Museo de Bagdad)

A pesar de que las autoridades y los "expertos" tacharon este pequeo jarrn o vasija de "objeto de culto" (muy tpico en estos casos), el propioKning tras introducir un electrolito comn en el interior del recipiente, logr hacer funcionar este "objeto de culto" como una batera.

GALVANOMETRO
Un galvanmetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeas corrientes elctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Su funcionamiento se basa en fenmenos magnticos.

La desviacin de las agujas de una brjula magntica mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por Hans Oersted en 1820. Los primeros galvanmetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese ao. Originalmente, los galvanmetros se basaron en el campo magntico terrestre para proporcionar la fuerza para restablecer la aguja de la brjula; estos se denominaron galvanmetros "tangentes" y deban ser orientados, segn el campo magntico terrestre, antes de su uso. Ms tarde, los instrumentos del tipo "esttico" usaron imanes en oposicin, lo que los hizo independientes del campo magntico de la Tierra y podan funcionar en cualquier orientacin. El galvanmetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotacin de una bobina rectangular plana, que est suspendida entre los polos opuestos de un imn permanente. En el interior de la bobina se coloca un ncleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las lneas de induccin magntica. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magntico uniforme, creado por el imn fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posicin original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente Segn el mecanismo interno, los galvanmetros pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil: En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el galvanmetro de cuadro mvil bobina mvil, el efecto es similar, difiriendo nicamente en que en este caso la aguja indicadora est asociada a una pequea bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magntico producido por un imn fijo.

Вам также может понравиться