Вы находитесь на странице: 1из 14

ANEXO

LABORATORIOS DE LA UDES

Laboratorios de la Universidad de Santander - UDES


La UDES cuenta con diferentes laboratorios como escenarios de prctica y aprendizaje de sus programas acadmicos, distribuidos de la siguiente manera: Laboratorios de Ingenieras. Laboratorios de Ciencias Bsicas y Salud. Laboratorio de Idiomas.

Laboratorios de Ingenieras
La Universidad de Santander cuenta con Laboratorios que estn ubicados en diferentes Bloques y es una unidad de que ofrece sus recursos y servicios orientados al apoyo de los programas acadmicos, los programas de investigacin de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

Laboratorio de Mecnica de suelo Este laboratorio sirve para el desarrollo de conocimientos relacionados con la resistencia de los suelos, su composicin y granulometra, limites lquido y plstico, limite de contraccin, identificacin, peso especifico, permeabilidad, compactacin, corte directo, compresin simple, consolidacin triaxial, relaciones volumtricas y gravimtricas, relaciones de peso y volmenes (ver figura No. 1).

Laboratorio de Electrnica Sirve de apoyo para las prcticas de electrnica digital, mtodos numricos, electrnica I y III, herramientas CAD, tratamiento de seales, microprocesadores, control digital, procesadores digitales de seal DSP, robtica, microcontroladores y trabajo de grado (ver figura No. 2).

Laboratorio de Tecnologa Avanzada en Logstica y Simulacin modelo de Integracin Empresarial El Laboratorio de Tecnologa Avanzada en Logstica y Simulacin del programa de Ingeniera Industrial de la Universidad de Santander UDES tiene como misin la satisfaccin plena de las necesidades y expectativas de sus clientes tanto internos como externos, mediante la presentacin e innovacin de servicios tecnolgicos, de logstica,

simulacin y de asesoras integrales de la mejor calidad, dentro de los principios y valores que rigen al laboratorio; buscar permanentemente el desarrollo integral y equitativo de su talento humano y el posicionamiento del laboratorio que permitirn la retribucin justa a las industrias Santandereanas y a la sociedad en general. Para el ao 2010, el Laboratorio de Tecnologa Avanzada en Logstica y Simulacin del programa de Ingeniera Industrial de la Universidad de Santander UDES establecer liderazgo en el campo de la tecnologa, logstica, simulacin y asesoras de los procesos empresariales, con el fin de afianzar etapas de aprendizaje, brindando as al estudiante herramientas y conceptos que los harn mas competitivos y a su vez ofrecer al empresario nuevas soluciones ante los diferentes problemas que surjan en la industria. El objetivo del Laboratorio de Tecnologa Avanzada en Logstica y Simulacin del programa de Ingeniera Industrial de la Universidad de Santander UDES es brindar un conocimiento prctico al estudiante, profesional y empresario, en el rea de la gerencia logstica, mediante la aplicacin de herramientas de carcter tecnolgico, bajo el esquema conceptual y practico de la simulacin de procesos, representados en el desarrollo de modelos de cadenas de abastecimiento y valor, con estructuras de operacin inteligentes y eficientes (ver figura No. 3).

Figura No. 1. Laboratorio de mecnica de suelos de la UDES

Figura No. 2. Laboratorio de electrnica de la UDES

Figura No. 3. Laboratorio virtual de ingenieras de la UDES

Laboratorio de Hormign Simple Este laboratorio cuenta con los equipos para desarrollar practicas y estudios referidos a los procesos de preparacin, control, diseo y evaluacin del concreto. A travez de determinar las propiedades fsicas, mecnicas del concreto simple, del cemento Prtland,

y agregados, a su vez se realizan actividades referidas al anlisis del diseo de la mezcla de concreto con sus respectivos ajustes, y ensayos de compresin y flexin del concreto. En la parte de pavimentos cuenta con los equipos esenciales para se realizan practicas aplicadas al diseo, evaluacin y control de pavimentos rgidos y flexibles.

Laboratorio de Fsica Indispensable para el refuerzo de conceptos relacionados con graficacin, proporcionalidad entre masa y volumen, Instrumentos de medicin, movimientos, friccin, vectores y poleas. Est compuesto por: computador, mdulo generador de funcin, 6 fuentes de poder, 2 osciloscopios digitales, 2 amplificador de divisin universal, 5 bobinas de induccin, panel de control, 2 transformador escaln, aparato de lanzamiento, medidor de velocidad inicial, 4 CPU clon, 4 monitores, 4 teclados, 4 mouse, banco de cojn neumtico, soplante de 230 v, plano inclinado, 4 multmetros, flexmetro, 2 fuentes alimentadoras, 4 unidades basicas cobra, 2 reostato

Laboratorio Geologa para Ingenieros Este laboratorio es indispensable para el desarrollo de los conceptos geolgicos, recursos y herramientas metodolgicas en el conocimiento del terreno, minerales y rocas. Tambin ayuda al desarrollo de lectura de mapas geolgicos, geotcnicos y fotografas areas, y la aplicacin de conceptos geolgicos al desarrollo de obras Civiles y solucin de problemas de ingeniera.

Laboratorios de Ciencias Bsicas y Salud


La Universidad de Santander UDES cuenta con Laboratorios que estn ubicados en diferentes Bloques y es una unidad de que ofrece sus recursos y servicios orientados al apoyo de los programas acadmicos, los programas de investigacin de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria. Los laboratorios cumplen la mayora de normas previstas en la ley, cada uno cuenta con un mesn central y dos laterales enchapados en loza, igualmente las paredes estn enchapadas y los pisos son lavables. Cada uno cuenta con 28 butacos, dos tableros en acrlico un escritorio y silla para el docente, adems de gabinetes para guardar los microscopios. Cada laboratorio est suficientemente dotado con los equipos necesarios para cada prctica.

Laboratorio de morfopatologa macroscopa. Este laboratorio es indispensable para el aprendizaje de las estructuras seas, rganos y las patologas que presentan cada pieza anatmica. Su objetivo es desarrollar conceptos anatmicos y patolgicos de los rganos y tejidos del cuerpo microscpicamente (ver figura No. 4).

Laboratrio de Morfologia: Consta de: 2 computadores, 2 extintores, bandejas de diseccin, 5 esqueletos, 7 negatoscopios grandes, 2 negatoscopios medianos, modelos de ojo humano, modelos de oido humano, modelos de laringe humana, modelos de crebro humano, set de desarrollo embrionrio, 2 modelos embarazo a trmino, modelo de torso humano.5 estuches de diseccin, extractor de olores de techo, sierra elctrica, extraccin e aire, impresora, telefono,6 locker metlicos de 6 puestos. 6 Cadveres humanos, 5 bandejas em acero inoxidable, sierra elctrica, 8 atriles metlicos, sistema de extraccin de aire,.

Laboratorio fonoaudiologa En este laboratorio se realizan pruebas audiolgicas bsicas mediante el uso de equipos especializados. Permiten complementar los cursos tericos relacionados con el rea de audiologa (ver figura No. 5).

Figura No. 4. Laboratorio morfopatologa macroscopa de la UDES

Laboratorio de enfermera En este laboratorio se desarrollan conocimientos relacionados con los principios bsicos de enfermera, cuidado del paciente, terapia respiratoria, reanimacin cardiopulmonar, transfusiones, bioseguridad, curaciones, urgencias, oxigenoterapia, cateterismo vesical, y enfermera medicoquirrgica (ver figura No. 6). Figura No. 5. Laboratorio de fonoaudiologa de la UDES

Figura No. 6. Laboratorio de enfermera de la UDES

Cmara de Gessel En este laboratorio se reafirman conocimientos y desarrollo de las capacidades propias del quehacer profesional del psiclogo (ver figura No. 7).

Figura No. 7. Cmara de Gessel

Laboratorio de Fisioterapia Este laboratorio es indispensable para el desarrollo de prcticas dirigidas por el docente, con el fin de adquirir habilidades en forma gradual que permitan el manejo de pacientes y equipos relacionados con el rea ver figura No. 8).

Laboratorio de fisiologa Indispensable para el desarrollo y afianzamiento de los conocimientos tericos adquiridos mediante la experimentacin y aplicaciones de tipo prctico (ver figura No. 9). Costa de: 19 computadores, camilla metlica, mesa auxiliar, cicloergonmetro, bala de oxigeno, 2 electrocardigrafo, tensimetro de pared 3, 22 tensimetros, 22 fonendoscopios, expirmetro, 2 jeringas de calibracin, acces poit y 18 tarjetas inalmbricas para internet, termmetros 10.

Figura No. 8. Laboratorio de fisioterapia de la UDES

Figura No. 9. Laboratorio de fisiologa de la UDES

Figura No. 10. Anfiteatro

Laboratorio de biologa Sirve para el desarrollo de experimentos que permitan comprender los diferentes procesos biolgicos y los componentes estructurales de las clulas animales y vegetales a travs de la utilizacin del microscopio (ver figura No. 11). Esta dotado con: 13 microscopios, 2 estereoscopios, 2 bao serolgico, 2 estufas elctricas de un puesto, 20 soportes universales 18 trpodes de hierro, estufa elctrica de 2 puestos.

Laboratorio de Qumica En l se desarrollan experimentos qumicos en relacin a la transformacin y reaccin de la materia las bases tericas adquiridas a travs de la utilizacin de los equipos y material indispensable tanto medico como clnico. Esta compuesto por: mufla, horno para esterilizacin seco, desionizador, 2 destiladores de agua, cmara extractora de gases, balanza analtica digital, centrfuga, espectrofotmetro, bao serolgico, 2 equipos de filtracin, 2 estufas de 2 puestos.

Laboratorio de fsica salud Indispensable para la ejecucin de experimentos fsicos presentes en seres vivos y en medios biolgicos fundamentadas en las bases tericas adquiridas en clase

Figura No. 11. Laboratorio de biologa de la UDES

Laboratorio de bioqumica Sirve para la comprobacin de los conceptos tericos a travs de experimentos qumicos y anlisis de los lquidos fisiolgicos mediante determinaciones bioqumicas de sustancias constantes. Est dotado de: Vortex, incubadora, balanza analtica, microscopio, shaker, 2 agitadores magnticos, agitador de mazzinni, cmara extractora, 2 bombas de vaco, mecheros a gas, 2 centrfugas, 10 microscopios, 6 espectrofotmetros, estabilizador, 2 baos serolgicos

Laboratorio de biologa molecular Sirve de apoyo para la utilizacin de nuevas tecnologas biomdicas utilizadas en la medicina moderna basadas en los conceptos bsicos adquiridos. Este laboratorio es indispensable para desarrollar conocimientos relacionados con las patologas que producen virus, as como las tcnicas utilizadas en el laboratorio, para su diagnostico. En l tambin se distinguen los tipos de inmunidad existentes determinando como acta el sistema humano frente a los diferentes microorganismos. Esta compuesto por 5 computadores, ,2 vortex, 2 microcentrfugas, 2 congeladores de -20 grados centgrados, 2 neveras, PHmetro, agitador magntico, 2 centrfugas, 4 baos serolgicos, balanza analtica, espectrofotmetro, horno microondas, agitador anlogo, incubadora de CO2, cmara fotogrfica, transiluminador, 2 termocicladores, fuente de poder, 5 cmaras de electroforesis, cmara de flujo laminal, 2 impresoras, cargador biorad, microscopio, cmara cuenta colonias, centrfuga multivelocidad refrigerada.

Laboratorio Clnico Consta de: 2 neveras, analizador para hematologia Abacus Jnior, microcentrfuga, centrfuga, analizador para bioqumica BTS 330, UPS, microscopio, camilla, lmpara cuello de cisne, mesa de mayo.

Laboratorio de correlacin Compuesto por: 15 microscopios, microlab 200 para qumica clnica, bao serolgico, incubadora, nevera, pianos cuenta clulas, vortex, microcentrfuga, centrfuga, agitador de pipetas, cmara extractora,15 cmaras de neubauer, cmara de flujo laminar, mecheros a gas. Sala de Incubacin: Nevera, 3 incubadoras, mechero. Sala preparacin medios de cultivo: 2 neveras, incubadora, 2 balanzas, 2 estufa elctricas, destilador de agua. Zona de Esterilizacin: Horno elctrico, Autoclave de 100 litros, mesn en acero inoxidable. Zona de lavado: 2 Hornos elctricos de secado, nevera, autoclave de 50 litros, Cepario de micologia: 2 neveras, cmara de flujo laminar. Mechero. Cepario de Bacteriologa: 2 neveras, mechero, incubadora.Almacn: 2 neveras, vidriera, qumicos, medios de cultivo, materiales necesarios para todas las prcticas. Coordinacin: computador, impresora, archivadores.

Laboratorios de Bacteriologa Los laboratorios son indispensables para el desarrollo de conocimientos relacionados con el manejo de muestras biolgicas de origen humano con el fin de tomar decisiones oportunas acerca del procesamiento de las mismas, articulndolos con los hallazgos clnico - patolgicos para la resolucin efectiva de situaciones problema en su ejercicio profesional. Est formado por: 19 microscopios, cmara cuenta colonias, cmara de flujo laminar, bao serolgico, incubadora, 2 desecadores, centrfuga, PHmetro. Mecheros a gas.

Laboratorio de Microbiologa Este laboratorio tambin capacita a los estudiantes en el diagnostico higinico sanitario de alimentos y programas de garanta de calidad. Cuenta con: 20 microscopios, cmara videoflex, cmara microscpio-televisor, televisor.

Laboratorio de hematologa Indispensable para el estudio de la Microbiologa haciendo nfasis en las caractersticas fisiolgicas, estructurales, macroscpicas, microscpicas, de hbitat y su interaccin con el medio ambiente de los diferentes grupos microbianos existentes, destacando su

importancia clnica y los procedimientos necesarios para su caracterizacin en el laboratorio. Esta compuesto por: 21 microscopios, microcentrfuga, agitador de pipetas, videoflex, 3 espectrofotmetros, bao serolgico, televisor, 30 cmaras de neubauer, mecheros a gas, pianos cuenta clulas.

Laboratorio de Parasitologa En el se desarrolla el estudio macroscpico y microscpico de los parsitos intestinales, tisulares y de cavidades que se presentan en el hombre, describiendo su ciclo de vida, hbitat y riesgo epidemiolgico de transmisin. Esta conformado por: 20 microscopios, 6 estereoscopios, bao serolgico, centrfuga, nevera, mecheros a gas.

Laboratorio de Prctica Intramural Sirve para correlacionar los datos obtenidos en el laboratorio clnico con las diferentes manifestaciones del paciente, expresadas en sntomas y signos de cada enfermedad.

Laboratorio de Idiomas
Es un aula diseada especialmente para el mejoramiento del aprendizaje de la lengua extranjera (ingles) para los estudiantes, docentes y la comunidad UDES, donde se realizan practicas con programas como INTERCHANGE Y ENGLISH DISCOVERIES. NEW INTERCHANGE: Es un programa donde se presentan diversas situaciones cotidianas de la vida las cuales presentan de una forma natural el lenguaje (teniendo encuenta la gramtica y el vocabulario) en cada una de las diferentes unidades para reforzar las temticas trabajadas en los planes propuestos en las diversas fases de la formacin. ENGLISH DISCOVERIES: Es una serie que contiene actividades especificas para cada habilidad/sub-habilidad del lenguaje (escucha, habla, lectura, escritura, vocabulario y gramtica) y algunos juegos interactivos. En ella el aprendiz esta expuesto al uso y la prctica del lenguaje autentico de acuerdo con su nivel de suficiencia. MARKET LEADER: Es un programa multinivel con nfasis en negocios internacionales con amplio rango de materiales de la BEC. HOTELIER: Es una serie que contiene actividades relacionadas con diferentes situaciones comunicativas de la vida en hoteles, viajes y vuelos. Con estos programas los estudiantes, docentes y la comunidad acadmica de la UDES en general tienen a su disposicin herramientas idneas para estudiar los temas vistos en clases anteriores teniendo encuenta las habilidades y sub-habilidades antes mencionadas

ya que cada uno de los ejercicios de estos programas esta diseado con grado de dificultad cada vez que el estudiante va avanzando en el aprendizaje del ingles. Por otra parte los estudiantes refuerzan sus habilidades de escucha como preparatorio al examen TOEFL Y MICHIGAN. Figura No. 12. Laboratorio de idiomas de la UDES

Вам также может понравиться