Вы находитесь на странице: 1из 3

Alumna :Lic.enf.

Vanessa Arbail Benites

Ley 276
La gestin de servidores bajo el rgimen laboral pblico administrativo tiene ocho procesos: Seleccin: se realiza obligatoriamente mediante un concurso pblico de mritos. Los servidores nombrados, su incorporacin a la carrera se efecta por el nivel inicial del grupo ocupacional al cual se postula; se busca proteger los principios de meritocracia e igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera.(la ley de bases de la carrera administrativa regula tambin a los servidores contratados, quienes no estn comprendidos para la carrera administrativa. Modalidades de Ingreso: Ingreso a la carrera por concurso publico de mrito a cargo de cada institucin. Incorporacin a la carrera luego de tres aos de servicio en calidad de contratado. Capacitacin: en la carrera administrativa, la capacitacin constituye un deber y un requisito previo para acceder a los mecanismos de promocin contemplados en la ley de bases de la carrera administrativa. Durante los ltimos aos el estado ha destinado en promedio el 1% de la planilla anual a accione de capacitacin en el 2010 se destin el 1.6%. Promocin: La norma que regula el ascenso dentro de la carrera administrativa prohbe la promocin automtica y establece la realizacin de hasta dos concursos anuales de mrito para ascenso dicho ascenso se da por estudios de formacin general y de formacin especfica por un mnimo de 51 horas por cada ao de permanencia en un nivel de carrera. Evaluacin: La evaluacin de desempeo laboral es un proceso obligatorio que se debe realizar en forma permanente y se califica en forma peridica de acuerdo con los criterios y puntajes que se establezca. Desplazamiento: Se establecen distintos mecanismos d desplazamiento de los servidores pblicos para desempear diferentes funciones dentro y fuera de su entidad. Formas desplazamiento: Designacin, rotacin, reasignacin, destaque, permuta, encargo, comisin de servicios, transferencia. Sanciones: se dan por faltas disciplinarias, amonestacin verbal o escrita, suspensin sin goce de remuneraciones hasta por 30 das, cese temporal sin goce de remuneraciones por un periodo de treinta das hasta doce meses, la cual se aplica previo proceso administrativo disciplinario. Desvinculacin: la ley reconoce el derecho a la estabilidad laboral de los servidores de carrera, motivo por el cual ningn servidor debe ser cesado o destituido, por causas ajenas a las previstas a la ley y sin previo proceso administrativo o condena penal privativa de libertad por delito doloso. La carrera administrativa concluye por motivos de fallecimiento, renuncia, superar el lmite de edad de setenta aos, perdida de la nacionalidad, incapacidad permanente fsica o mental cese definitivo y destitucin

Ley 728
Es el rgimen laboral de la actividad privada tiene seis procesos identificados: Seleccin: Se rige por la LMEP, como lo establece la ley el ingreso a las entidades regidas por la ley de fomento de empleo se realiza por concurso pblico y abierto sobre la base del mrito y capacidad de las personas en un rgimen de igualdad de oportunidades. Para realizar la convocatoria del proceso de seleccin se requiere: Una plaza vacante y presupuestada la cual se difunde en medios de comunicacin de alcance nacional y en el portal web de la entidad, identificacin del puesto vacante, descripcin de las competencias y los mritos, definidos por la entidad en el MOF, criterios de puntuacin y determinacin de la remuneracin. Una vez concluida el proceso de seleccin se procede a contratar a las personas bajo las condiciones del rgimen laboral de la entidad privada, estableciendo un contrato por tiempo indeterminado. El perodo de prueba para los servidores pblicos es de tres meses, el personal de confianza es de seis meses, directivos a un ao. Capacitacin: Su finalidad es mejorar la productividad y sus ingresos, para ello los programas de capacitacin y productividad deben ser implementados en cada entidad con la finalidad de actualizar y perfeccionar los conocimientos y aptitudes del personal, desarrollar habilidades asociadas a nuevas tecnologas y preparar al servidor para ocupar vacantes o puestos de nueva creacin. Promocin: No existen mecanismos legales para la promocin o ascensos del personal que ya est trabajando, algunas entidades han implementado concursos internos en los que un trabajador puede acceder a alguna plaza vacante de mayor jerarqua. Evaluacin: Queda a criterio del empleador las formas de evaluacin. Remuneraciones e incentivos: Est constituida por el integro de lo que percibe por sus servicios sea en dinero o especie y se contemplan otros beneficios tales como: Gratificaciones por fiestas patrias y navidad, escolaridad, CTS, vacaciones anuales, seguro social, pago de pensiones y compensacin por despido arbitrario.

CAS
El rgimen especial de contratacin administrativa de servicios (CAS) est normado por el DL 1057, promulgado el 27 de junio del 2008 y su reglamento promulgado en 2008 (modificatoria promulgada en 2011) El estado mediante ley 29849 se estableci la eliminacin progresiva del DL 1057 y se otorgan derechos laborales a los servicios bajo esta modalidad. Seleccin y Contratacin: De acuerdo a las normas legales anteriores a la ley 29849, los nicos requisitos para una convocatoria para una convocatoria CAS eran la existencia del requerimiento de la unidad usuaria y la disponibilidad presupuestaria determinada por la oficina de presupuesto. La contratacin mediante CAS es diversa y no ofrece estabilidad, el plazo promedio de contrato es de 3 a 6 meses. Proceso de contratacin:

Etapa preparatoria, etapa de convocatoria, etapa de seleccin, contrato.

Capacitacin: Permite que los servidores pblicos contratados CAS estn dentro de los procesos de capacitacin de las entidades. Promocin: En CAS no existe promocin o ascensos debido a que este rgimen especial es un sistema de puestos. Evaluacin: Solo se utiliza para identificar necesidades de capacitacin y no para justificar la separacin por bajo desempeo. Desplazamiento o Movilidad: Se puede dar la rotacin temporal, al interior de la entidad contratante para prestar servicios en un rgano distinto al que solicito la contratacin en un plazo mximo de 90 das calendario durante la vigencia del contrato. Desvinculacin: Suelen operar bajo la lgica de cargos de confianza, por tanto la permanencia del personal depende de la estabilidad de los superiores. Remuneraciones e incentivos: Se percibe una remuneracin mensual que no puede ser menor de la remuneracin mnima vital. Las remuneraciones son negociadas contrato por contrato y no existen escalas remunerativas aprobadas en cada entidad salvo algunas excepciones.

Cuentan con aguinaldo por fiestas patrias y navidad, as como vacaciones remuneradas de 30 das naturales. Beneficios adicionales: Vacaciones por 30 das calendarios Afiliacin al rgimen contributivo que administra essalud. Afiliacin a un rgimen pensionario opcional para aquellos que ya venan prestando servicios al estado. Licencias con goce de haber por maternidad, paternidad entre otros.

Вам также может понравиться