Вы находитесь на странице: 1из 2

5ta GUIA DE ESTUDIOS: PASTA ZINQUENOLICA PARA COMPUESTOS 1) 2) 3) 4) 5) Usos en odontologa de las pastas zinquenolicas en general Presentacin y composicin

de una pasta zinquenolica para impresiones Propiedades y usos de una pasta zinquenolica para impresiones Manipulacin de las pastas zinquenolicas Qu nos indica una mezcla correcta? Cmo puede variar su tiempo de endurecimiento?

1)

En una determinada relacin se usa como material de impresin, porque en otra composicin sirve como medio cementante. Cementos quirrgicos (para proteger zona comprometida) Materiales de obturacin temporal Relleno de conductos radiculares Material de impresin, complementario o corrector especialmente en: - Desdentados completos (el reborde no debe tener retenciones). - Rebasado de prtesis removible: cuando la prtesis est suelta, se desgasta la parte interna, se rellena la prtesis y con la misma prtesis se hace la impresin, de la que se obtiene acrlico. - Estabilizacin de rodetes de oclusin en registros de relacin intermaxilar.

2) Viene en forma de 2 tubos con orificios de diferente dimetro (dosificacin), igual que la
silicona. La proporcin correcta est dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es barato, pero hay que saber en qu casos usarlos).

3) --Es un material rgido con alto grado de exactitud (ms que alginatos y siliconas) y buena reproduccin de detalles superficiales. --Exactas y dimensionalmente estables, se contraen 0,1% a los 30 minutos; despus de eso, en ambiente fro y seco no se deforman ms. --Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o de otros materiales de impresin (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodn). --Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresin para algn lugar determinado. --Fraguan con dureza de cemento, permiten comprobar su adaptacin a los tejidos bucales. --Tiempo de fraguado suficiente. --No requieren separadores para yesos. --Antes de fraguar son muy pegajosas. --Es un material rgido. 4)
Dosificacin: igual longitud de ambos tubos.

Espatulado: primero se mezcla con esptula en posicin vertical, previamente embetunada

con el acelerador, homogeneizando la mezcla (color homogneo); luego se realizan movimientos amplios de barrido con la esptula horizontal, por ambos lados de la esptula, para homogeneizar la mezcla y eliminar burbujas. Tiempo de espatulado: 45 seg. Se carga la cubeta de una sola vez la mayor cantidad posible (espesor homogneo y menos burbujas). Toma impresin: se mantiene en posicin hasta que frague. Tiempo de fraguado: 6-9 minutos (desde inicio mezcla). Se mide presionando con instrumento romo. Retiro: de una sola vez, en un sentido y sin bscula. Vaciado: ideal antes de los 30 minutos. Separacin del modelo: el vaciado se coloca en bao de agua a 60 hasta 5 minutos. Limpieza del material: (el papel se elimina) se calienta ligeramente o se usan solventes orgnicos (bencina blanca o alcohol) solitina. Composicin: a mayor cantidad de oxido de zinc, velocidad mayor. Tamao de la partcula: ms pequea, tiempo de fraguado menor, lo que adems le da mayor resistencia.

5)
Acelerar el tiempo.

Prolongacin del tiempo de espatulado (alarga el tiempo, al revs del yeso?, pero disminuye resistencia). Agregar gota de agua (humedad), es lo ms indicado. Variando la relacin de las pastas (colocando ms acelerador)

Retardar tiempo de fraguado

- Agregar gota de glicerina, lo que le da menor viscosidad a la mezcla. - Enfriar la loseta, sin llegar a la temperatura de roco (bajo 4), lo que genera humedad. Agregar vaselina o aceites, con lo que se diluye el acelerador, aumentando plasticidad y fluidez, disminuyendo la resistencia final y disminuyendo la exactitud de la reproduccin

Вам также может понравиться