Вы находитесь на странице: 1из 2

Calendario electoral

Los Estatutos del Consejo facultan al Presidente para iniciar los procesos electorales, si bien, en esta ocasin, ha sido el Secretariado al completo quien ha establecido en reunin ordinaria el calendario, que queda configurado de la siguiente manera:

Informacin sobre el proceso electoral 2014-2016


Una vez transcurridos dos aos desde la ltima eleccin de Secretariado, el Consejo debe iniciar un nuevo proceso electoral para renovar su rgano ejecutivo, el Secretariado. Es bsico para tod@s la publicacin de una breve gua explicativa de cmo se va a realizar el proceso electoral, ya que sin informacin no puede existir la participacin. Un Consejo con propuestas diferenciadas y alternativas es un Consejo sano. En este documento se pretende resumir la informacin bsica necesaria sobre qu es un Secretariado y cmo se presenta una candidatura.

24
MARZO 2014

Inicio del Proceso Electoral. Convocatoria de Asamblea Extraordinaria por correo. Inicio del plazo de presentacin de candidaturas. Fin del plazo de presentacin de candidaturas, a las 15 horas, en el Consejo de la Juventud.

25
ABRIL 2014

28
ABRIL 2014

Celebracin de la Mesa de Presidentes. Proclamacin de las candidaturas presentadas en tiempo y forma. Envo de las candidaturas por correo a todas las entidades miembro. Asamblea General Extraordinaria. Presentacin de las candidaturas. Debate de cada Plan de Trabajo. Votacin del Nuevo Secretariado. Proclamacin del Secretariado.

Qu es el Secretariado
El Secretariado es el rgano ejecutivo del CJZ/CChZ, encargado de ejecutar los acuerdos de la Asamblea y la Mesa de Presidentes y proponer al resto de los rganos colegiados lneas de actuacin.

17
MAYO 2014 JUNIO 2014

Sesin de Secretariado conjunto entre el nuevo y el viejo Secretariado (si se considerase necesario). Toma de posesin del nuevo Secretariado del CJZ/CChZ. Finalizacin del proceso electoral.

Sus miembros actan en rgimen de responsabilidad colectiva, respetando y ejecutando en su actuacin las decisiones adoptadas por el CJZ dentro de sus competencias. Est compuesto por president@, vicepresident@, secretari@, tesorer@ y tres vocales y su mandato es de dos aos. Ninguna entidad puede acreditar como integrante del Secretariado a quien hubiese formado parte de l durante los 2 mandatos anteriores. Se rene, al menos, una vez al mes, a excepcin del mes de Agosto. El puesto de Secretariado pertenece a la entidad que lo propone, La asistencia a las sesiones del Secretariado es un deber de sus miembros por lo que, en caso de no poder asistir, debern avisar y justificar la causa de su inasistencia, pudindose tomar medidas sancionadoras de no ser as. Las sesiones del Secretariado son pblicas, salvo que ste acuerde lo contrario por mayora simple.

Proceso electoral
Los Estatutos y el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo marcan un procedimiento de eleccin para el Secretariado, que es el siguiente:

Presentacin de candidaturas
La presentacin de candidaturas debe realizarse de una forma muy concreta, tambin marcada por la normativa interna del Consejo de la Juventud:

1 2 3 4

Inicio del proceso y presentacin de candidaturas

Se convoca Asamblea General Extraordinaria con objeto de proceder a la eleccin del Secretariado, 45 das antes de su celebracin, abrindose a su vez el plazo de presentacin de candidaturas.

Cualquier Entidad Miembro de Pleno Derecho podr presentar candidatos a los cargos que componen el Secretariado. Las candidaturas debern ser completas y cerradas, formadas por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tatos vocales como proponga la candidatura con un mximo de cuatro.

Derecho de presentar candidaturas

Composicin de las candidaturas

Proclamacin de las candidaturas presentadas

30 das ms tarde como mximo, se cierra el plazo de presentacin de candidaturas, convocndose una Mesa de Presidentes como mximo 3 das despus para su proclamacin oficial y envo a todas las entidades.

Presentacin del Plan de Trabajo de candidatura

La Mesa de Presidentes establecer, si fuese necesario, qu recursos dispondrn las candidaturas para el envo de su programa antes de la Asamblea, en la que cada candidatura dispondr de 20 minutos para su presentacin, pudiendo cada entidad expresar sus preguntas y sugerencias en turno cerrado durante 2 minutos y respondindose por cada candidatura durante 5 minutos.

Las personas candidatas debern cumplir los siguientes requisitos: o No podrn tener ms de 28 aos en el momento de la celebracin de la Asamblea en la que se proceda a la eleccin. o No podr haber ms una persona candidata de una misma Entidad Miembro. o Las personas candidatas no podrn haber ostentado ningn cargo en Secretariado durante los 2 mandatos anteriores. Las personas, por lo tanto, pueden permanecer un mximo de dos Secretariados consecutivos.

Requisitos de las personas candidatas

Votacin, proclamacin y toma de posesin

Tras la presentacin de candidaturas en Asamblea, se suspende la sesin durante 10 minutos para que cada entidad reflexione su voto, procedindose a la votacin mediante llamamiento personal de los delegados acreditados, que debern identificarse y que dispondrn de una papeleta de votacin para cada candidatura presentada ms una papeleta en blanco. Se proclamar vencedora la candidatura que obtenga la mitad ms uno de los votos vlidos emitidos, procedindose a una segunda votacin 10 minutos ms tarde con las dos candidaturas ms votadas en caso de no cumplirse este requisito. En esta ocasin, si ninguna candidatura obtiene la mitad ms uno de los votos vlidos emitidos, se proceder a declarar la eleccin desierta, convocndose elecciones como mnimo, sesenta das ms tarde. El Secretariado electo tomar posesin 20 das despus de su eleccin.

Con la convocatoria de elecciones, se facilitar un modelo de presentacin de candidaturas, en el debern rellenarse todos los datos, que son los exigidos por la normativa del CJZ/CChZ: o Nombre, apellidos y cargo al que se propone cada candidat@. o Fotocopia del DNI o del NIE. o Direccin y telfono de contacto personales. Dicho modelo de presentacin de candidaturas podr tambin ser descargado en la pgina web del CJZ/CChZ, as como solicitarlo en la sede del CJZ/CChZ, si bien no ser el nico modelo vlido para la presentacin de candidaturas, aceptndose cualquier otros que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa interna del Consejo, descargable en su pgina web.

Escrito de presentacin de candidaturas.

El escrito de presentacin de la candidatura, deber ir firmado conjuntamente por cada un@ de l@s candidatos, refrendados con el Visto Bueno de tod@s l@s representantes legales de las entidades

Aceptacin y Visto Bueno de las candidaturas.

Вам также может понравиться