Вы находитесь на странице: 1из 22

Grupos Vulnerables

Conceptualizacin Persona o grupo que por sus caractersticas de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen tnico, situacin o condicin fsica y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, econmicas, culturales o psicolgicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de ste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, nios, pueblos indgenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/ SIDA, trabajadores migrantes, minoras sexuales y personas detenidas.

Clasificacin de los grupos vulnerables Entre ellos tenemos a: Personas Detenidas mujeres y hombres Personas Con Discapacidad fsica y mentalmente Mujeres Nias,Nios Y Adolescentes Adultos mayores Pueblos etnias Indgenas Personas Con Enfermedades infectocontagiosas Trabajadoras (Es) domsticas, conserjes, obreros(as), artistas, cultores y cultoras, Campesinos(as), servidores (as) sexuales. Grupos religiosos. Inmigrantes extranjeros e indocumentados. Homosexuales. Bisexuales. Transexuales.

PUEBLOS AFRO VENEZOLANOS.

Este grupo se concentra en la regin de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas as como tambin en el estado Yaracuy especficamente en el municipio Veroes, en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida poblacin llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledaas Estado Bolvar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del pas estn totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribucin poltica, econmica, social, militar, intelectual y moral a la formacin etnohistrica de la actual Repblica Bolivariana de Venezuela. PUEBLOS INDGENAS:

Aunque representan 10 por ciento de la poblacin hemisfrica total, se estima que cerca de una cuarta parte de los pobres son indgenas. A pesar de que los datos sobre otros grupos tnicos son an ms escasos, es indudable que la poblacin afro latina, que tambin representa una proporcin muy significativa de la poblacin total de la regin, comparte muchas de las caractersticas socio-econmicas y sufre el mismo tipo de marginalizacin y falta de oportunidades que la poblacin indgena. Estos grupos indgenas, deben soportar adems de los riesgos que caracterizan a la pobreza, una identidad cultural que las margina del resto de la comunidad.

ETNIAS VENEZOLANAS. Tres familias lingsticas dividen principalmente a los grupos tnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, bar, aruaco); la caribe (caria, pemn, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (bar, tunebo). La poca numerosa familia tup-guaran est representada a travs de los indgenas yeral, oriundos del Brasil; y las dems etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sap y arutan) no tienen filiacin precisa.

Aunque cada etnia tiene sus caractersticas especficas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organizacin en clanes, la poligamia est casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesana, la msica, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo econmico, casi todas las etnias combinan la recoleccin, caza y pesca con la agricultura itinerante.

PRINCIPALES GRUPOS INDGENAS DE VENEZUELA. ACAHUAYO: (Familia lingstica caribe) Conocidos tambin como akawaio o waika estn ubicados en la frontera del estado Bolvar con la Guyana. Sus caractersticas culturales son semejantes a la de los Pemones. ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingstica arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrs (vikingo) significa algo as como "guardias a titulo honorfico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a travs de los ros amaznicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RO NEGRO: Conocidos tambin como baniva, bar, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economa est basada en la explotacin de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia. ARUTANI: Este grupo, tambin conocido como Anak, est casi extinto y es de filiacin desconocida. Estn ubicados el Alto Paragua, estado Bolvar. Uno de los 10 primeros ros de este estado lleva el nombre de la etnia. BARI: (Familia lingstica chibcha) Tambin conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perij, estado Zulia. Son considerados agricultores

excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su poblacin ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia. CARIA: (Familia lingstica caribe) Viven en pequeos enclaves en el centro y sur del estado Anzotegui y al norte del estado Bolvar. Se trata de grupos agrcolas provistos de una buena organizacin social. Su sistema de orientacin est relacionado directamente con el Sol GUAJIBO: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados tambin guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure tambin se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una poblacin perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educacin formal. GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias ms numerosas de venezuela y es quizs la que ha alcanzado mayor participacin social a pesar de su desorganizacin en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetracin en los poderes pblicos. Estn ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad econmica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayora y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de aos. GUARAO O WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas as como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caos. Son muy explotados por los misioneros y los dueos de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravsimos problemas mdico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su msica.

GUAYQUERI: Pertenecen a los grupos indgenas no clasificados y segn algunos especialistas son de origen warao, pero la mayora se inclina por encontrarles un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. MAPOYO O YAHUANA: Tambin conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situacin la etnia est actualmente protegida porla Ley de Proteccin y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del pas, la atencin a la cuestin de la lengua y el habla caracterstica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indgenas su territorio y todo lo que hay en ella como montaas, ros, animales, e insectos tienen como dueo al Espritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar. MAQUIRITARE: Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegacin que les permiti establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los mrgenes de una serie de ros tributarios del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilmetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolvar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad tnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque carentes de educacin formal. PANARE: Estn ubicados en la zona noroeste del estado Bolvar (Caicara, La Urbana, Triba). Se trata de un grupo de economa recolectora y en menor medida agrcola. Estn en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los misioneros.

PUINABE: Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia. Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Ro Negro PARAUJANO: (Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.

PEMN: (Familia lingstica caribe) Estn ubicados en el centro y sureste del estado Bolvar, principalmente por el ro Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demogrfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economa gira alrededor de la agricultura y la minera (en esta ltima en calidad de asalariados). La influencia misionera catlica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.

PIAROA: Se autodenominan Aruw o dueos de la selva y estn ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la regin Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demogrfica y mdico-sanitaria que sufre esta poblacin. SAPE: Grupo casi extinto de filiacin desconocida del Alto Paragua, estado Bolvar. YANOMAMI: Es una de las etnias ms estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ros Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades econmicas son la recoleccin, la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestera es realizada por las mujeres.

YARURO: Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ros Arauca y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy incipiente. Son pescadores hbiles y hacen cestera, cermica, curiaras y hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia tnica y un fervor mgico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos.

YUCPA (Familia lingstica caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perij, Estado Zulia, tambin se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpa y los textiles y son mongamos. Vocablos de orgen indgena Auyama, aguacate, araguaney, atol, arepa, batata, cacao, cambur, caraota, casabe, cachapa, coroto, cocuyo, guacamaya, guarapo, chicha, chinchorro, chocolate, hallaca, jojoto, maraca, mecate, yuca.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD:

"El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un determinado grupo. Sin nimo de justificar, es una deuda social que tiene el Estado principalmente con las clases menos favorecidas, ya que han sido ellas las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto, sin lugar a dudas, las ha llevado a un crculo vicioso, yendo a parar a recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitacin del individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la sociedad", "Ellos no piden que les abran las puertas, sino que sean debidamente procesados y que mientras estn all tengan una vida digna, porque del nico derecho del que han sido privados es de la libertad, no de ningn otro"

Minoras sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales). La homosexualidad, Se caracteriza porque el individuo siente atraccin sexual por otra persona de su mismo sexo, por lo que puede ser masculina o femenina.

Entendemos entonces que una persona homosexual es aquella que siente atraccin o deseo por personas de su mismo sexo. Una pareja de homosexuales se conformara por: hombrehombre, o mujer-mujer. A lo largo de la historia, desde las culturas ms antiguas, el juicio sobre la homosexualidad ha ido variando en su situacin legal y social, antes, era juzgada moralmente y reprobable para la gente. Como el caso de los egipcios y mesopotmicos quienes consideraban la homosexualidad como desdn mientras que los israelitas la incluan dentro de un famoso listado que contena las conductas ms indignas del llamado Pueblo de Dios. La bisexualidad, Determinamos que una persona bisexual es aquella a la que le gusta mantener relaciones ya sean sentimentales o sexuales con hombres y mujeres. Los bisexuales no se deciden por solo por un hombre o por una mujer, sino por ambos. Igualmente, se desconocen las causas que la originan. Hay personas que afirman que se trata de personas homosexuales que no quieren reconocer su orientacin, por ejemplo si se tratara de un hombre homosexual, ste aparentara su sexualidad ante la sociedad manteniendo relaciones con una mujer, pero despus, las tendra con quien verdaderamente le interesa, que sera un hombre, as pues, estara manteniendo relaciones con ambos sexos, a lo que se le considera como bisexual. Los transexuales es aquella que no logra tener una identidad propia, pues las caractersticas de su cuerpo, su sexo biolgico, no concuerda con el sexo al que siente pertenecer, sexo psicolgico, lo que provoca una discordancia entre su sexo biolgico, psicolgico y el social. Son personas que se sienten presos en un cuerpo equivocado. El transexualismo es una realidad, no una imaginacin. El transexualismo tambin es considerado como andrgino, que es un gnero en el que las personas cuya anatoma fsica o rasgos externos no corresponden al sexo al que sienten pertenecer, y por tanto asumen el rol del otro sexo. Pues bien, as como se ha considerado a los transexuales como desviados, tambin se les ha llegado a llamar: enfermos mentales. En cuanto a los tres grupos de diversidad de desviaciones pueden responder a causas puramente morales (perversin moral) o causas morales y psicolgicas. Los orgenes del fenmeno en las personas que se descubren constitucionalmente homosexuales, no son

del todo claros; hay varias hiptesis. La ms plausible indica que si bien puede haber predisposiciones orgnicas y funcionales, el origen se remonta generalmente a una intrincada red de relaciones afectivas y sociales. Han sido estudiados los eventuales factores hereditarios, sociolgicos, e incluso hormonales; pero de todos, parece ser el ms influyente el clima educativo familiar, especialmente en el perodo que va de los 6 a los 12 aos. Los homosexuales no son una clase especial de pecadores que estn bajo el objetivo de la ira divina en una forma especial. Los homosexuales como otros individuos del mundo son victimas del pecado y de una sociedad pecadora. Pero es objetivamente desordenada: La particular inclinacin de la persona homosexual, aunque en s no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, ms o menos fuerte, hacia un comportamiento intrnsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinacin misma debe ser considerada como objetivamente desordenada. La tendencia sexual no constituye una cualidad comparable con la raza, el origen tnico, etc., respecto a la no discriminacin. Al contrario de esas cualidades, la tendencia homosexual es un desorden objetivo (cf. Carta, n. 3), y reclama una preocupacin moral. Las personas homosexuales, en cuanto personas humanas, tienen los mismos derechos que todas las dems personas, incluso el derecho a no ser tratados de una manera que ofenda su dignidad personal. Entre otros derechos, todas las personas tienen derecho al trabajo, a la casa, etc. Con todo, esos derechos no son absolutos. Pueden ser limitados legtimamente a causa de un comportamiento externo objetivamente desordenado. Esto, a veces, no slo es lcito, sino tambin obligatorio; no slo se impondr a causa de un comportamiento culpable, sino tambin en el caso de personas enfermas fsica o mentalmente. As, se acepta que el Estado puede limitar el ejercicio de los derechos, por ejemplo, en el caso de personas contagiosas o enfermos mentales, con el fin de proteger el bien comn. La discriminacin: la discriminacin a las distintas orientaciones sexuales se da cuando la sociedad los rechaza por ser como son, en este caso los homosexuales y lesbianas; se les discrimina en distintos ambientes ya sean laborales o sociales. Por otra parte, los nios y adolescentes que trabajan en la calle sin haber dejado sus hogares, con frecuencia son tambin blanco de violencia y, cuando ste no es el caso, lo ms probable es que hayan abandonado su educacin escolar. Los esfuerzos se dirigirn a

identificar a quienes se encuentran en riesgo de calle para reincorporarlos al sistema escolar con una beca; previamente se les dar el apoyo necesario para actualizarlos, de modo que no vuelvan a sufrir un rechazo que los aleje otra vez de las aulas. Otros de los puntos que queremos tocar es la vulnerabilidad de los nios en las escuela con problemas de sobrepeso y capacidades diferentes suelen tener varias etapas de depresin, debido a que en la escuela son objeto de burla y sealamientos negativos que afectan su autoestima, por lo que tienen una adolescencia ms difcil, se convierten en personas introvertidas, aisladas, que finalmente se refleja en sus bajas calificaciones.

Los inmigrantes extranjeros e indocumentados, Mujeres Nios y Nias adolescentes Los emigrantes como grupo desfavorecido es verlo desde su condicin de vulnerabilidad, como grupo tiene que enfrentarse a situaciones de riesgo que afectan directamente la integridad fsica, laboral, jurdica psicolgica o social. Ya que por las condiciones de pobreza que viven emigran o salen de un lugar de origen para entrar en otro lugar donde tienen que trabajar en condiciones ilegales para poder sobrevivir. Al emigrar a un pas nuevo se encuentra con obstculos como el mal trato de la sociedad o de los mismas autoridades que residen o habitan en ese pas, los emigrantes por su condicin de extranjeros hacen trabajos peligrosos y trabajan mas de las jornadas laborables (esclavos), donde ponen en riesgo su salud y el abuso de autoridad por parte de sus patronos. Los emigrantes no denuncian los abusos contra ellos o violacin de sus derechos por el miedo de ser devuelto a su pas. (Deportados). La sociedad se involucra dndole una mala reputacin a estos grupos tratndolos de narcos mulas, delincuentes y criminales la misma sociedad ejerce violencia sobre ellos, y el Estado complementa la violacin de sus derechos acosndolos y persiguindolos por el simple hecho de estar sin documentacin legal en un pas. Ahora bien pasando al punto de las mujeres, desde que se promulgo la igualdad de condiciones en la vida familiar y econmica de las mujeres donde pasamos al plano de cumplir trabajos que ocupan al hombre. La mujer como inmigrante se consigue de dos formas las legales que se caracterizan por ser jvenes, solteras, que buscan liberarse del machismo, es decir, buscar la libertad sexual, matrimonial y terminar con el trabajo domestico y escapar de las decisiones de sus padres.

Por otra parte existen migrantes indocumentadas que van en busca de trabajo o aquellas que una vez que sus parejas consigan un lugar estable para ellas, migran para integrar la familia. Las mujeres migrantes sufren mayor violacin y agresin que los hombre migrantes, por el simple hecho de ser madre se les dificulta conseguir trabajo bien remunerado y viven en estado crtico de pobreza. La vida triste que acompaa a estas mujeres migrantes son violaciones, maltratos, trficos de mujeres para ser explotadas. Otra idea era conocer los niveles de riesgo y los factores de vulnerabilidad que presenta este grupo social, centrado en dos grupos de alto inters: las trabajadoras de casa particular y trabajadoras sexuales. La investigacin revel los peligros que pueden ofrecer los pases o lugares que los migrantes llaman de trnsito. Aqu, las oportunidades de adquirir el VIH pueden verse acrecentadas por la posibilidad de tener intercambios sexuales en medio de un clima donde se lucha por la sobrevivencia. Una vez en el lugar de destino, las condiciones de riesgo no necesariamente disminuyen. Problemas en el nuevo medio, la separacin de la pareja estable, las condiciones de hacinamiento, el estrs y la vulnerabilidad asociada al proceso migratorio, influyen en su comportamiento sexual. Tambin los jvenes no mantienen mucho contacto con sus familias y son ms vulnerables a caer en los vicios. Tambin existen muchos mitos de que si se involucran slo con sus pares, no contraern el VIH En cuanto a los Nios Nias y adolescentes se encierran tres amenazas que son la pobreza, el conflicto armado y el sida. Asi mismo cabe mencionar los nios, nias y adolescentes que viven en la calle han sido, por lo comn, arrojados de sus hogares por la violencia y el abuso de que han sido objeto, al grado de preferir dormir a la intemperie, en una casa abandonada o incluso en el drenaje. Son nios y jvenes con mayor riesgo de caer en alguna adiccin o contraer una enfermedad infectocontagiosa.

Si bien la desintegracin o disfuncionalidad familiar no es privativa de las familias en condicin de pobreza, la responsabilidad del Estado es mayor hacia estos grupos vulnerables.

El apoyo a nios y jvenes en situacin de calle es muy difcil, pero existen mtodos nuevos con enfoques integrales en los que se trata a los nios y adolescentes y tambin a sus familias. Se alentar la adopcin de estos mtodos en las instituciones cuya misin es atender a estos nios y jvenes, tanto para los que trabajan o viven en la calle como para quienes estn en riesgo de caer en esa situacin.

TRABAJADORES (AS) MIGRANTES: Los migrantes representan un capital para cada pas al que llevan su trabajo. Dmosles la dignidad que se merecen como seres humanos y el respeto que se merecen como trabajadores.La demanda no reconocida de trabajadores migrantes para compensar la escasez de trabajadores en diferentes sectores de los pases de destino suele propiciar el crecimiento de la migracin irregular y de la trata de mujeres y hombres, que conducen a situaciones serias de abuso, violacin de los Derechos Humanos y explotacin en los pases de destino. La OIT estima que el porcentaje de trabajadores migrantes indocumentados estara cerca del 15% del total de trabajadores migrantes, aunque no hay datos precisos. Una de las razones por la cual se exacerba la vulnerabilidad de las trabajadoras migrantes es que los trabajos que encuentran se concentran fundamentalmente en la economa informal y de esta manera, carecen de la proteccin, total o parcial, de las leyes laborales y de las disposiciones de seguridad y bienestar social del pas de destino

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: La insuficiencia manifiesta de los regmenes vigentes de pensiones y la nuclearizacin progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para aumentar la vulnerabilidad social y econmica de este grupo de ciudadanos. Si bien en los pases del hemisferio norte la longevidad se ha venido asociando a mejoras sustantivas en la calidad de vida de la poblacin adulta mayor, particularmente del segmento de 75 y ms aos de edad, En Amrica Latina y el Caribe, la pobreza y la dependencia siguen siendo las caractersticas salientes de sus contemporneos latinoamericanos y caribeos.

Durante los prximos 25 aos los adultos mayores latinoamericanos y caribeos duplicarn su nmero para sobrepasar los 97 millones, aproximadamente representaran el 14% de la poblacin total, de los cuales, ms de la cuarta parte tendrn ms de 75 aos, aproximadamente unos 26 millones de seres humanos. Este panorama plantea desafos crticos en materia de organizacin de la sociedad y participacin ciudadana en reas como el empleo, la seguridad y asistencia social, la salud, la educacin, la recreacin y la vivienda, entre otros aspectos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MUJERES:

La posicin social de la mujer latinoamericana est mejorando, pero hay un gran trecho por recorrer en educacin, salud, ingresos, y empleo, participacin social y liderazgo, esta desventaja social es una forma de vulnerabilidad. La pobreza femenina es una forma adicional de vulnerabilidad. La vulnerabilidad de gnero tiene, entonces, dimensiones sociales y econmicas. Tal vez la medida ms simple, dramtica y sensible de la posicin de la mujer en la sociedad sigue siendo la tasa de mortalidad materna, que a su vez refleja, adems de un inadecuado acceso a servicios de salud durante el embarazo y el parto, los daos nutricionales a travs de la vida reproductiva y los efectos de una educacin sub-ptima. La mortalidad materna tambin podra estar asociada con la violencia contra la mujer en el contexto domstico.

NIOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIN DE RIESGO SOCIAL: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores estn los ambientes de inestabilidad familiar, desercin escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, as como las caractersticas barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadiccin, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetan el ciclo de pobreza.

Vulnerabilidad en la infancia.

La mayor vulnerabilidad a las enfermedades que presentan los nios est relacionada con sus condiciones de vida: el tipo de hogar al que pertenecen y la composicin y caracterstica de los grupos familiares. Un aspecto relevante es la medida en que los nios son sometidos a controles mdicos peridicos. Segn los datos del Mdulo Especial de la Encuesta Permanente de Hogares (1994) para siete ciudades argentinas es que ms de un tercio de los nios de 1 a 5 aos no ha concurrido a la consulta de control en los ltimos doce meses. La prevencin est vinculada con la pobreza y con el hecho de contar o no con un seguro mdico. La diarrea y la neumona son enfermedades prevenibles; sin embargo, son las principales causas mdicas de mortalidad en nios de menos de 5 aos en los pases en desarrollo.

Las situaciones de riesgo que se reiteran en los nios de sectores de menos riesgos son: Pertenecer a un hogar con necesidades bsicas insatisfechas Bajo peso al nacer Carencia de cobertura mdica Bajo nivel de escolaridad de la madre Edad temprana de la primera maternidad en la madre Nmero elevado de hermanos muy cortos entre embarazos de la madre Familia con numerosos miembros, con un importante componente de nios

Los problemas de salud ms comunes en los nios menores de seis aos son: Diarrea aguda: Se debe a una infeccin intestinal bacteriana. Incide en el retardo del crecimiento y la malnutricin. Si no se compensa rpidamente la prdida de lquidos, sobreviene la deshidratacin y puede producirse la muerte. Los nios ms afectados son los que tienen entre 6 y 18 meses.

Infecciones respiratorias: La mayora de los nios menores de 1 ao que mueren por infecciones respiratorias provienen de familias con necesidades bsicas insatisfechas, entre otras cosas. Desnutricin: Se produce cuando la alimentacin no cubre el requerimiento calrico diario que cada individuo necesita. Sndrome urmico hemoltico: Es la primera causa peditrica de insuficiencia renal aguda. Se produce por Escherichia coli, bacteria hallada en la carne vacuna y sus derivados, que ingresa al organismo al comer carne mal cocida. Accidentes: Son la primera causa de muerte de nios de 1 a 4 aos. El tipo mas frecuente son las cadas, luego las quemaduras e intoxicaciones. Casi un tercio de los accidentes ocurren en el hogar.

Vulnerabilidad en la adolescencia y la juventud La tasa de mortalidad de los jvenes es baja comparada con la infantil; la tasa de mortalidad de los adolescentes varones es dos veces mayor que la de las mujeres y esto es ms significativo aun en el grupo de 15 a 19 aos. Las principales causas de muerte en el grupo de 10 a14 aos son accidentes, tumores malignos y enfermedades infecciosas. En el grupo de 15 a 19 aos son menos importantes las enfermedades infecciosas, pero se agregan: enfermedades cardacas, complicaciones del embarazo y causas externas: accidentes de trnsito, suicidio y lesiones auto infligidas, homicidio o lesiones infligidas por otras personas y cadas accidentales.

Algunos problemas de salud que afectan a los jvenes son: Fiebre reumtica: Es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela tarda de una infeccin farngea causada por bacterias. Las manifestaciones habituales son dolores articulares, fiebre e insuficiencia cardaca. Hipercolesterolemia: Es el exceso de colesterol en la sangre. Hay datos que indican que muchas de las enfermedades cardiovasculares en el adulto comienzan en la niez y en la juventud. Enfermedades nutricionales: Los trastornos alimentarios son bsicamente la bulimia y la anorexia. Se dan principalmente en los estratos sociales de mayores ingresos, aunque

parecen estar en expansin en los estratos bajos. La obesidad es una enfermedad nutricional importante en los pases desarrollados y en aumento en los pases en desarrollo. Acn juvenil: Inflamacin de las glndulas sebceas que puede actuar negativamente sobre la imagen corporal y se suele asociar con la ingesta de alimentos grasos. Tambin se ha asociado al aumento de esta actividad glandular la intensa actividad hormonal relacionada con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios en la adolescencia. Hipertensin arterial: La presin arterial elevada se correlaciona con la ingesta de sal y el aumento de peso. Complicaciones en el embarazo adolescente: Los embarazos en las jvenes de menos de 20 aos puede acarrear consecuencias negativas para la salud: hipertensin, anemia, prematuridad y mayor mortalidad perinatal. Cncer: Los de mayor incidencia en la adolescencia, y que incrementan la tasa de mortalidad de ese perodo, son la leucemia, los tumores intracraneanos, seos y de los tejidos linfticos.

La vulnerabilidad del adolescente. "Vivimos en una poca de decadencia. Los jvenes ya no respetan a sus mayores. Son groseros y mal sufridos. Concurren a las tabernas y pierden toda nocin de templanza". As reza una inscripcin existente en una tumba egipcia de alrededor del ao 3000 antes de Cristo. Scrates en el ao 450 a.de C. se expresaba de anlogo modo. En los tiempos que corremos, numerosos grupos de profesionales se ocupan de analizar a los adolescentes: los antroplogos examinan sus costumbres; los educadores expresan su frustracin ante la imposibilidad de motivarlos y mantenerlos quietos en la aulas; los psiquiatras, psiclogos y socilogos se enfocan en los problemas de consumo y adiccin a drogas, la delincuencia y violencia juvenil; la polica trata de ingenirselas para apartarlos de la senda del mal; los epidemilogos y sexlogos estudian con asombro el incremento de las enfermedades de transmisin sexual ; los comerciantes de la msica y la ropa investigan y recurren a sofisticados medios publicitarios para obtener beneficios de esta agitada edad. Definitivamente la segunda dcada de la existencia es tan distinta de la niez y de la edad adulta en cuanto a sus aspectos fsico, emocional y social, que a sus miembros se les

debe considerar como una clase distinta de la sociedad, dotada de intereses, necesidades y problemas enteramente especficos. En 1904, el educador G. Stanley Hall en su monumental estudio sobre la Adolescencia, fue el primero en ofrecer una magnfica descripcin de este perodo de turbulencias y sobresaltos, y lleg a compararla a 'un segundo nacimiento'. La adolescencia entre nosotros, se ha situado entre los 13 y los 18 aos, pero estamos enfrentados a la progresiva aparicin de relaciones sociales y sexuales a una edad ms temprana. Hasta no hace mucho, esta precocidad se atribua a las presiones que ejercan los adultos sobre los nios en el sentido de obligarlos a "crecer con mayor rapidez". Actualmente, se interpreta este fenmeno como una aceleracin de orden fisiolgico. En los ltimos cien aos, la menarqua -primera menstruacin- ha venido anticipndose en cuatro meses por dcada, de modo que la edad promedio se sita hoy en los 12 aos, previndose que descienda a los 11 en el ao 2000. Esta aceleracin tambin se ha dado en la talla y el peso. Tanto varones como mujeres alcanzan tallas y pesos propios de la edad adulta en una fase anterior a la registrada por sus progenitores, y acusan estaturas ms elevadas que estos. Naturalmente que en este proceso hay enorme influencia de factores genticos, culturales y nutricionales. Los niveles de maduracin emocional y social en cambio, parecen eludir a todo intento de medicin. Esta dificultad, ha legitimado el trmino "crisis de identidad", para describir la prdida de continuidad del adolescente con respecto a su propia niez, bajo el impacto de los diversos cambios que afectan cada aspecto de la existencia y en especial la imagen fsica y emocional de s mismo. Para repetir la expresin de un colega estudioso de la adolescencia, al levantarse cada maana, el joven ve en el espejo a una persona que no es l. Todo este proceso de cambio y el esfuerzo requerido para reorganizar el propio Yo, colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad con respecto a las ideologas, las religiones y los valores, cuyos influjos pueden traducirse en alteraciones del comportamiento, en rebelda o en hostilidad abierta hacia la sociedad. Lo importante es entender que muchos de los aspectos de la conducta de los adolescentes, no son un reflejo claro de su personalidad, sino una consecuencia del proceso

de su desarrollo fsico y mental. As entenderemos mejor, su lucha por la independencia y la necesidad de encontrar su propia identidad.

PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS. (VIH/SIDA): Los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS (Infeccin por Transmisin Sexual) y VIH/SIDA por factores de riesgo como desconocimiento, sexo temprano, drogadiccin, desigualdad social y de gnero y mitos. Las ITS ms comunes son Gonorrea, Sfilis, VPH, VHS y Tricomonosis; todas son transmitidas por va sexual sin embargo, Tricomonosis y Sfilis se pueden adquirir por otras vas de contacto. Hay que sealar que se muestran avances relativos a reivindicaciones de las personas que viven con VIH/SIDA, que nos permiten avizorar cambios en las acciones gubernamentales en cuanto a la epidemia, pero tambin es cierta la situacin de las PVVIH, en cuanto a garantas y derechos, tales como: libertad, seguridad personal, vida privada, salud en general, trabajo, informacin, continua llena de inequidades e injusticias.

CONCLUSION:

La discriminacin es creemos, un problema que aqueja a la sociedad, mediante el cual los individuos que se creen mejores que otros, y por lo tanto hacen sentir menos a las personas que son diferentes a nosotros o con problemas que no quisiramos tener, lo que nos provoca un rechazo hacia estas personas. Este problema debe ser eliminado, pero para que el proceso de eliminacin sea completo, debe ser atacado primero en nuestras propias familias y en nuestra propia persona, para despus poder cambiar el pensamiento de los dems. Definitivamente, el camino para erradicar la discriminacin es muy difcil, habr que existir la apertura ideolgica de muchas culturas. Consideramos que la discriminacin es un problema social que para que sea atacado, habr que existir el valor universal conocido como la tolerancia. Todos, completamente todos los que habitamos en este planeta debemos de entender que somos iguales. No importa que color sea nuestra piel, ni nuestras ideologas, ni nuestro sexo, ni nuestra edad; nada que conforma nuestro ser puede ser un rasgo distintivo ni influyente en la forma en que los dems se comporten con nosotros. A pesar de todo, a travs de la investigacin y la situacin del Mundo actual, somos consientes de la magnitud de esta patologa social y sus consecuencias. En nuestros das la discriminacin se ha disparado y por ende cada vez mas aumentan los grupos sociales de ciertas caractersticas que son discriminados. Hacemos hincapi en que tenemos que tejer una conciencia de igualdad y fraternidad en todos los seres humanos. Hemos visto lo que una idea discriminatoria ha causado: una guerra mundial y la muerte de millones de judos. Quitmonos esos prejuicios que no nos llevaran a nada y unmonos como lo que somos: habitantes de una espacio, que logremos vivir en paz y totalmente realizados. Es indispensable el aceptar que todos algn da llegaremos a un estado de vejez, tenemos que aprender a convivir con ello y con personas que ya son adultos mayores y el abandono no es una solucin para olvidar esto. No tenemos que sentarnos ajenos a esta situacin (abandono), esta arraigada en la sociedad y debemos extirparla para que no se propague y no nos afecte directamente.

Es lamentable el olvido que tiene la sociedad para con la tercera edad, ellos son personas, historia y conocimiento, personas que nos pueden entregar una infinidad de sabidura y cosas tiles, tanto para el desarrollo propio, familiar y de la sociedad con una visin de fortalecimiento de la misma. La sociedad necesita y debe entregar amor, se debe empezar por la familia fortaleciendo este lindo vnculo que nos une el amor. A modo de sugerencia se deberan implementar tcnicas para el desarrollo de la aceptacin de personas de la tercera edad. Desarrollo de la conducta humana siendo ms tolerable ante toda persona con el apoyo de la psicologa conductista, virtud de un crecimiento y una comunicacin sana, interaccin, afectividad, y principalmente fortalecer los sentimientos, para que as la tercera edad sea tomada en cuenta como cualquier otro ser social y que es parte de la vida social. Todos estos grupos existen en cualquier pas de Amrica, con caractersticas y proporciones distintas. Los desastres naturales agravan la situacin de estos, ya que la destruccin fsica de la planta productiva y la alteracin de las condiciones ecolgicas se traducen para estos grupos en mayor pobreza, y para el sector pblico y las organizaciones de la sociedad civil en mayor responsabilidad de gestin y financiamiento. Esta situacin crnica de pobreza, unida a factores tales como: la incapacidad del sector pblico de compensar la cada del ingreso; la fragilidad y poco poder, sea poltico, tcnico o de gestin, que tienen las organizaciones de la sociedad civil, a travs de las cuales se canalizan los intereses y demandas de los grupos ms pobres, y la debilidad de las redes sociales de solidaridad, son responsables de la aparicin sistemtica de grupos de poblacin especialmente vulnerables a la pobreza. Para finalizar nuestra conclusin los grupos de exclusin cambian con el tiempo. A lo largo de la historia, han sido excluidos sociales los judos, los zurdos, los enfermos mentales, los gitanos, los actores, o los portadores del virus del Sida. La homosexualidad o el consumo de drogas se han rechazado o dignificado segn las distintas culturas. Sera bueno comprobar qu grupos de exclusin creamos en nuestro desarrollo y cules hemos hecho desaparecer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ahora, la principal causa de exclusin mundial es, sencillamente, la pobreza.

El excluido no es el que ha perdido el trabajo, sino el que no tiene esperanzas de recuperarlo. El problema de los excluidos no es que tengan problemas, es que no tienen a quien contrselos. Excluido es el inmigrante que llega en patera, es la prostituta a la fuerza, el drogadicto, la mujer maltratada, el sin hogar. Y el abuelo que no entiende una receta y no tiene quien se la explique; y el enfermo sin una visita desde hace meses; y el homosexual si debe callarse lo que siente; y el minusvlido delante de una escalera. Pero los excluidos no eligen serlo. Entre todos escribimos su etiqueta. Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los dems. Quizs, el excluido no existe, y slo existimos los excluyentes.

Bases constitucionales y legales CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Extraordinario N5.453 de fecha 24 de Marzo de 2000 CDIGO CIVIL DE VENEZUELA LOS DERECHOS HUMANOS LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Extraordinario N 5.771 de fecha 18 de Mayo de 2005 CONVENCION SOBRE LOS DERECHO DEL NIO 1979 LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE Gaceta Oficial N 5. 266 Extraordinario de fecha 2 de octubre de 199 LEY ORGANICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS . 2005 LEY APROBATORIA DE LA CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDAD PARA LA MUJER LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Вам также может понравиться