Вы находитесь на странице: 1из 8

Tema Semanal 3 Reeducacin del Core: Ejercicios de estabilidad vertebral de compresin alta y baja.

Fecha 27 de Septiembre de 2013 LTF Marco Vicenzo Garca Karen Ivonne Santana Armendriz

Estabilidad del Core


La musculatura core o el complejo lumbopelviscadera, puede ser descrito como una caja muscular con los abdominales al frente, paraespinales y glteos en la parte posterior, el diafragma en la parte superior y la musculatura del piso plvico y de la pelvis en su parte inferior. Dentro de esta caja se encuentran 29 pares de msculos que ayudan a estabilizar la columna, pelvis y cadenas cinticas durante los movimientos del cuerpo. Cuando ste sistema funciona correctamente, el resultado es una ptima distribucin de fuerzas y una generacin de fuerza mxima con mnima carga compresiva. La estabilidad de ste complejo se logra a travs de la capacidad de controlar la posicin y los movimientos del tronco sobre la pelvis, permitiendo una ptima produccin y transferencia de movimientos y fuerzas a segmentos distales, en actividades integradas de la cadena cinemtica. Segn Panjabi, la estabilidad de la columna vertebral se ve influenciada por tres sistemas: Sistema de control pasivo: compuesto por vrtebras y discos intervertebrales, articulaciones cigapofisiarias y los ligamentos. Sistema de control activo: integrado por los msculos y los tendones que rodean y actan sobre la columna vertebral. Sistema de control neural: compuesto por los nervios perifricos y el snc que dirige y controla el sistema activo para que proporcione estabilidad dinmica.

El componente muscular activo es mas importante, producido por la cocontraccin de los msculos del tronco y cadera; as como por el aumento de la presin intraabdominal. La fascia toracolumbar es una importante estructura que conecta y transmite tensiones a los miembros inferiores por medio del glteo mayor y a los miembros superiores por medio del dorsal ancho. El transverso del abdomen es un msculo clave, siendo el primero en activarse ante cualquier movimiento de los miembros inferiores seguido por los multfidos. El sistema nervioso acta, por medio del ajuste postural anticipatorio, activando la musculatura CORE previa a la de los miembros.

Segn Bergmark, frente a la estabilidad de la columna, plante una hiptesis sobre dos sistemas musculares que actan para mantener la estabilidad de la columna: Sistema Muscular Global: Msculos productores de fuerzas rotatorias que actan sobre el tronco y la columna vertebral sin estar directamente insertados en ella. Recto del abdomen, oblicuo externo y porcin torcica del msculo iliocostal lumbar. Estos proporcionan estabilizacin general del tronco pero no ejercen ninguna influencia segmentaria sobre la columna. Sistema muscular local: Msculos que se insertan directamente en las vrtebras lumbares, responsable de proporcionar estabilidad segmentaria, controla de manera directa los segmentos lumbares. Multifidos lumbares, psoas mayor, cuadrado lumbar, porciones lumbares del iliocostal lumbar, longsimo, transverso del abdomen, diafragma, fibras posteriores del oblicuo interno, interespinosos e intertransversos.

Estos dos sistemas deben trabajar reclutando coordinadamente msculos del tronco del sistema local y global para suplir los constantes cambios que exigen las actividades de la vida diaria y asegurar la estabilidad dinmica de la columna.

Etapas de la rehabilitacin basadas en un modelo de aprendizaje motor. WB Saunders.

Ejercicios para la musculatura del CORE Cinturn Escpulo-Humeral o Aduccin escapular en decbito prono Descripcin Imagen Tendido en decbito prono con los brazos en abd de hombro a la altura de los mismos, activar el suelo plvico, contrayendo los msculos (transverso superficial del perin, pubocoxgeo, elevador del ano) y el transverso del abdomen creando un hundimiento en esa zona, dejando un espacio entre la superficie de apoyo y el mismo. Luego exhalando, acercando las escpulas hacia la columna con la mirada hacia el suelo. Inicio, sosteniendo 4 segundos. o Aduccin escapular en decbito prono con accesorio Descripcin Imagen Teniendo en cuenta los aspectos mencionados en el ejercicio anterior, lleva los brazos en flexin de hombro por encima de la cabeza y tomar una banda elstica. Inspirar para comenzar. Luego exhalando, extender ligeramente la columna acercando las escpulas mediante una aduccin de hombro en flexin de codo. o Aduccin de hombro en decbito prono con accesorio Descripcin Imgen Al igual que en el primer ejercicio, activar el suelo plvico y el transverso abdominal en la posicin incial tendido en decbito prono con los hombros en flexin por encima de la cabeza, tomando en las manos una banda elstica. Inspirar para comenzar. Luego exhalando, extender suavemente la columna, a la vez que se tira de ambos lados la banda realizando add.

Cinturn Lumbo-Plvico o Activacin suelo plvico y transverso abdominal en decbito supino

o Activacin suelo plvico y transverso abdominal en posicin cuadrpeda

o Plancha. Activacin suelo plvico y transverso abdominal con apoyo de antebrazos y puntas de los pies en decbito prono.

o Plancha mas extensin de cadera

o Flexin de tronco decbito supino con activacin de suelo plvico y transverso abdominal

o Oblicuos con activacin de transverso abdominal y suelo plvico

o Oblicuos en decbito lateral con apoyo de antebrazo y rodillas

o Extensin de cadera en decbito supino con apoyo bipodal

o Extensin de cadera en decbito supino con apoyo unipodal

o Flexin de hombro y extensin de cadera contralateral en posicin cuadrpeda

Bibliografa Lumbar segmental instability: clinical presentation and specific stabilizing exercse managment. P.B. OSullivan Ejercicios bsicos para la zona central del cuerpo (CORE) que favorecen una correcta activacin tnico postural equilibrada

Вам также может понравиться