Вы находитесь на странице: 1из 3

FUNDACION INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO

FACULTAD SISTEMAS DE INFORMACION PROGRAMA ANALTICO

ASIGNATURA: BASE DE DATOS I. Datos Generales Programa Intensidad Horaria Prerrequisitos II.

Tecnologa en Desarrollo de Sistemas de Informacin 4 Horas Semanales

OBJETIVO GENERAL Al finalizar este curso el estudiante estar en capacidad de comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la tecnologa de base de datos, con especial nfasis en el modelado de los datos, diseo de base de datos y en los servicios y lenguajes que ofrece un sistema de gestin de datos.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos especficos que deben lograr los estudiantes son: Apropiarse de los conceptos bsicos relacionados con las bases de datos Usar y manejar conceptos Entidad-Relacin Disear una base de datos normalizada para que soporte una gran cantidad de datos Implementar la base de datos en el SMBD ORACLE MySQL Gestionar y manipular la informacin almacenada en una base de datos relacional.

IV. JUSTIFICACION Las bases de datos son de vital importancia para el estudiante de tecnologa en sistemas de informacin ya que proporciona los conceptos bsicos y las herramientas necesarias para el almacenamiento, organizacin, seguridad y manejo efectivo de la informacin de cualquier institucin. Proporciona un mecanismo para el diseo e implementacin de bases de datos robustas, potentes y confiables, permite la interaccin del estudiante con herramientas actuales para tales fines. V. DISTRIBUCION POR UNIDADES ACADEMICAS Unidad 1: Introduccin Unidad 2: Modelo Entidad-Relacin Unidad 3: Modelo Relacional Unidad 4: Lenguaje de Consulta Estructurado SQL Unidad 5: Lenguaje Procedimental PL/SQL

VI. CONTENIDOS TEMATICOS POR CADA UNIDAD Unidad 1: Introduccin Objetivos de los Sistemas de base de datos Caractersticas Abstraccin de los Datos Modelos de Datos Lenguajes de Base de Datos Elementos de una Base de Datos Estructura de una Base de Datos Unidad 2: Modelo Entidad-Relacin Entidades Relaciones Atributos Diagrama Entidad-Relacin Diseo de un esquema de base de datos E-R Anlisis de casos Unidad 3: Modelo Relacional Concepto Normalizacin Estructura Reduccin de los diagramas E-R tablas Introduccin al lgebra relacional Anlisis de casos Unidad 4: Lenguaje de Consulta Estructurado SQL Introduccin a SQL Instrucciones DDL Select Funciones Subqueries Instrucciones DML Vistas Anlisis de casos Unidad 5: Lenguaje Procedimental PL/SQL Introduccin a PL/SQL Bloque Annimos Cursores Excepciones Procedimientos funciones Anlisis de casos

VII. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se desarrollarn ejercicios prcticos en el laboratorio de computacin. Se plantear ejercicios de aplicacin para que los estudiantes logren por sus propios medios la solucin de los mismos. Asesoras proyecto de aula, traducir diseo UML a modelo relacional e implementario en un motor de base de datos. Se harn talleres del pensamiento para la discusin de temas relacionados con la asignatura en el contexto social que nos rodea. Se colocaran trabajos en grupo para el anlisis e interpretacin desde distintos puntos de vista.

VIII. SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACION La evaluacin se har a travs de exmenes escritos, trabajos, quices, talleres, Proyecto de Aula. Primer corte: Quiz (20%), Foros (15%), Parcial (65%) Segundo corte: Quiz (20%), Foros (15%), Parcial (65%) Tercer corte: Proyecto de aula (100%) IX. BIBLIOGRAFA Ricardo Catherine. Bases de Datos. McGraw Hill. 2009. Cuadra Dolores. Desarrollo de Base s de Datos: casos prcticos desde el anlisis a la implementacin. Alfaomega. 2008. Luque R. Irene. Bases de Datos desde Chen hasta Codd con Oracle. Alfaomega. 2002. Korth H. F. Silberschatz A. Fundamentos de Base de Datos. Mc Graw Hill. 2 Edicin, 1993 Elmasri R. Navathe S. Sistemas de Base de Datos 2, conceptos Fundamentales . Adinson Wesley Iberoamericana, a Edicin, 1997. Martin James, 1994. Organizacin de las bases de datos Editorial Prentice Hall. Mexico.

Вам также может понравиться