Вы находитесь на странице: 1из 74

ANTROPOMETRIA

920 PESO.

DEFINICION: Peso del cuerpo. Peso.- debe tomarse en una bscula normal en kilogramos. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: soporte estructural para asientos, plataformas, sillas y sistemas de soporte del cuerpo.

805 ESTATURA.
DEFINICION: La distancia vertical del piso al vrtex (parte superior de la cabeza). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Tamao de ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacios de trabajo, especialmente los claros; Diseo de equipo: claros verticales de espacios de trabajo y cuartos para vivir inclinado hacia abajo, boca arriba y claro de camas, literas, etc.

328 ALTURA AL OJO

DESCRIPCIN: La altura, desde el piso, hasta el angulo palpebral externo. El sujeto permanece parado erecto viendo hacia el frente. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

23 ALTURA AL HOMBRO

DEFINICION: Distancia vertical del piso al acromio (la parte ms alta del hombro). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Distribucin de espacios de trabajo.

309 ALTURA AL CODO.


DEFINICION: La distancia vertical de la superficie del suelo a la depresin del codo donde se encuentran los huesos del brazo y antebrazo (radial). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies y los brazos a los lados en forma natural. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo.

949 ALTURA A LA CINTURA.


DEFINICION: La distancia vertical de la superficie del piso al nivel de la cintura (la linea horizontal entre la ultima costilla y la cresta iliaca). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: altura de superficie de trabajo para operaciones de pie.

398 ALTURA AL GLUTEO.


DEFINICION: Es la altura de la marca en que la curva gltea intercepta al muslo (pliegue gluteo). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

973 ALTURA A LA MUECA.

DEFINICION: La distancia vertical desde la superficie del piso a la distancia del punto de la mueca. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo: Tamao de ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo.

265 ALTURA AL DEDO MEDIO EN POSICIN NORMAL.


DESCRIPCIN: La altura, desde el piso, hasta la punta del dedo medio, con el brazo derecho, mano y dedos extendidos hacia abajo en posicin normal. El sujeto permanece parado erecto, viendo hacia el frente. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

797 ANCHO DE LOS BRAZOS EXTENDIDOS LATERALMENTE.

DESCRIPCIN: La distancia entre las puntas de los dedos medios de la mano derecha e izquierda cuando los brazos del sujeto son extendidos lateralmente. El sujeto permanece parado erecto con la vista hacia el frente. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

798 ANCHO DE CODOS CON LAS MANOS AL CENTRO DEL PECHO.


DEFINICION: La distancia entre los codos, medidos con los brazos flexionados horizontalmente, las palmas de las manos hacia abajo, los dedos derechos y juntos y los pulgares tocando el pecho. El sujeto permanece erecto con la vista hacia el frente. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

80 LARGO DEL BRAZO RESPECTO A LA PARED.

DEFINICION: La distancia desde la pared hasta la punta del dedo medio, medido con los hombros del sujeto contra la pared, su brazo derecho, mano y dedos extendidos horizontalmente hacia el frente. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies, y recargado ligeramente contra la pared. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

752 DISTANCIA DE LA PARED AL CENTRO DEL PUO.

DEFINICION: La distancia horizontal desde la pared hasta el centro del puo (agarre, region palmar), medido con el brazo derecho extendido horizontalmente hacia el frente. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies, y recargado ligeramente contra la pared. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

122 ANCHO DE HOMBROS.


DEFINICION: La distancia horizontal a travs de la mxima protuberancia de los msculos deltoides derecho e izquierdo. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

223 ANCHO DE PECHO.


DEFINICION: El ancho del torso medido al nivel de los pezones. En las mujeres, a nivel del cuarto espacio intercostal sobre el esternn. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

457 ANCHO DE CADERA, PARADO.


DEFINICION: La anchura mxima de la parte baja del torso (pelvis). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

32 LARGO DE BRAZO

DEFINICION: La distancia vertical desde la punta del dedo medio hasta el acromio. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

639 CIRCUNFERENCIA DEL CUELLO.


DEFINICION: La mxima circunferencia del cuello incluyendo el cartilago tiroideo. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

230 CIRCUNFERENCIA DEL PECHO.


DEFINICION: La circunferencia horizontal del pecho al nivel de los pezones. En las mujeres, a nivel del cuarto espacio intercostal sobre el esternn. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo: sistemas de soporte y vestido de la parte superior del torso.

931 CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA.

DEFINICION: La circunferencia de la linea horizontal entre la ultima costilla y la cresta iliaca. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. . APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Tamao de ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

178 CIRCUNFERENCIA DE LA CADERA.


DEFINICION: La circunferencia del cuerpo medida al nivel de la mxima protuberancia posterior de los gluteos (5 centmetros por debajo de la cintura). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

430 CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA.

DEFINICION: La mxima circunferencia de la cabeza medida por encima de las cejas. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

144 DISTANCIA DE OIDO A OIDO SOBRE LA CABEZA.

DEFINICION: Es la distancia desde el centro de un odo hacia el centro del otro, pasando sobre la cabeza.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

165 ANCHO DE LA CARA A LA ALTURA DE LAS PATILLAS.

DEFINICION: El ancho de la cara medida a travs de las proyecciones ms laterales de los huesos temporales (arco cigomatico) APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

427 ANCHO DE LA CABEZA.

DEFINICION: Es la mxima medida horizontal de la cabeza sobre las orejas (parte superior del pabellon auricular) APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

595 ALTURA DE LA BARBILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA.

DEFINICION: La distancia del lmite inferior del maxilar inferior (gnatin) al nivel superior de la cabeza (vertex). APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

441 LONGITUD DE LA CABEZA.

DEFINICION: La mxima longitud de la cabeza medida de la frente (glabela) a la parte posterior mas sobresaliente de la cabeza (opistocraneo). APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

420 LONGITUD DE LA MANO.

DEFINICION: Es la distancia desde la base de la mano (primer pliegue), a la punta del dedo medio. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

656 LONGITUD DE LA PALMA.

DEFINICION: Distancia desde la base de la mano (primer pliegue) al pliegue donde el dedo medio se une con la palma. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

411 ANCHO DE LA PALMA DE LA MANO.

DEFINICION: La mxima anchura de la p\alma de la mano, del borde externo lateral sobre el dedo meique (region hipotenar) al borde lateral del dedo indice al nivel del nudillo (region tenar). El ancho de la mano medida a travs de los puntos finales de los huesos metacarpios. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

402 DIAMETRO DE AGARRE (INTERIOR)


DEFINICION: El mximo dimetro que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio al nivel mas ancho de un cono.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Diseo de equipo. Diseo de herramienta.

859 ANCHO DE LOS MUSLOS CON LAS RODILLAS JUNTAS.

DEFINICION: La mxima anchura a travs de los muslos. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

758 ALTURA DEL ASIENTO A LA CABEZA.


DEFINICION: La distancia vertical del asiento a la parte superior de la cabeza (vertex). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin del espacio de trabajo. Diseo de equipo: mnimo claro vertical de la superficie del asiento al operador sentado.

330 ALTURA DEL ASIENTO A LOS OJOS.


DEFINICION: La distancia vertical desde la superficie del asiento al angulo palpebral externo. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: distancia vertical del asiento a la posicin del ojo del operador para ptima visin de espacio de trabajo.

25 ALTURA DEL ASIENTO AL HOMBRO.


DEFINICION: La altura al acromio desde el asiento. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo

312 ALTURA DEL ASIENTO AL CODO A 90.

DEFINICION: La distancia vertical desde la superficie del asiento hasta la parte ms baja del codo. El sujeto permanece erecto con su brazo colgado relajadamente y el antebrazo y mano extendidos horizontalmente hacia adelante. APLICACION: Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo: distancia vertical desde la superficie del asiento hasta la parte superior del descansabrazo.

856 ALTURA AL MUSLO.


DEFINICION: La altura al punto ms alto del muslo desde el asiento. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

914 ALTURA DEL ASIENTO AL DEDO MEDIO CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA.
DESCRIPCIN: La altura horizontal, desde el asiento, a la punta del dedo medio cuando el brazo derecho, mano, y dedos estn extendidos hacia arriba. El sujeto permanece sentado erecto, viendo hacia el frente, con las rodillas y tobillos en un ngulo de 90. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

912 ALTURA DEL CENTRO DEL PUO CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA.
DESCRIPCIN: La altura horizontal, desde el asiento al centro del puo (agarre, region palmar), cuando el brazo derecho est extendido hacia arriba. El sujeto permanece sentado erecto, viendo hacia el frente, con las rodillas y tobillos en un ngulo de 90. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

200 LONGITUD DE LA PARTE POSTERIOR DE LA RODILLA, AL RESPALDO DE LA SILLA.

DEFINICION: La distancia horizontal de la parte ms posterior del respaldo a la parte posterior de la rodilla (hueco popliteo). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: distancia horizontal de la parte de atrs al frente del asiento para acomodar la longitud del muslo al asiento del operador.

194 LONGITUD DE LA RODILLA AL RESPALDO DE LA SILLA.

DEFINICION: La distancia horizontal desde el respaldo de la silla, hasta el frente de la rodilla. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

2FGM ALTURA DE LA CABEZA AL SUELO. SENTADO.

DEFINICION: La altura del suelo hasta la parte superior de la cabeza (vertex). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

4FGM ALTURA DEL SUELO AL ASIENTO.


DEFINICION: Altura del suelo a la parte superior del asiento. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

529 ALTURA DEL SUELO A LA RODILLA.

DEFINICION: La distancia vertical del piso al punto ms alto de la rodilla. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: claro vertical del piso al lado inferior de la superficie de trabajo y consola para operador sentado.

678 ALTURA DEL SUELO A LA PARTE POSTERIOR DE LA RODILLA.

DEFINICION: La distancia vertical desde el piso hasta la parte de adentro del muslo, inmediatamente despus de la rodilla (hueco popliteo). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo: distancia vertical desde el piso hasta el lmite superior del asiento para operadores sentados.

381 LONGITUD DEL CODO AL DEDO MEDIO.

DEFINICION: La distancia desde la punta del codo a la punta del dedo medio. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto y el brazo derecho doblado en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

507 ANCHO DE LA ESPALDA CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS HACIA EL FRENTE.


DEFINICION: Es la distancia de la espalda en los puntos ms laterales de los brazos (msculos deltoides), medidos con el sujeto sentado erecto con los brazos extendidos hacia adelante y horizontales. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

459 ANCHO DE LA CADERA. SENTADO.

DEFINICION: El ancho del cuerpo medido en la porcin ms ancha de las caderas. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

775 LARGO DEL PIE.

DEFINICION: La distancia desde el taln a la punta del dedo del pie mas prominente. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto y el brazo derecho doblado en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao del calzado y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

776 ALTO DEL EMPEINE.


DEFINICION: La distancia desde el piso a la parte mas alta del empeine. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto y el brazo derecho doblado en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao del calzado y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

777 ANCHO DEL PIE.

DEFINICION: El ancho del pie medido en su porcin ms ancha. La distancia desde el piso a la parte mas alta del empeine. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto y el brazo derecho doblado en ngulo recto. APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao del calzado y equipo de proteccin personal. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

Las resultantes en percentiles

14 .3 15 .8 17 .5

148.1 163.1 178.3 88.6 97.7 106.5

137.5 151.9 166.9 92.6 102.9 113.5

37.9 43.8 50.0

63.4 71.7 81.0 122.2 135.8 149.7

71.565.5 79.974.3 88.083.0

56.4 64.2 72.4

32.0 37.6 44.10 27 .1 32 .1 37 .7 31 .8 35 .9 41 .3

73.5 82.6 91.6 63.3 71.6 80.3

74.5 84.2 93.8

147.0 164.5 184.0

54.0 57.0 60.0

84.0 98.6 117.0 70.0 89.2 109.0 90.0 103.4 121.0

14.6 25.8 40.0

13.0 14.3 15.5

8.7 10.4 11.3

7.2 8.6 9.5

15.9 17.8 19.8

17.8 19.1 20.5

116.0 124.9 135.0 19.5 24.6 12.0 29.8 15.3 18.2 42.4 48.6 36.0 55.3 41.8 48.2

36.6 40.4 44.5

11.5 13.4 15.8

20.2 22.6 25.1

78.5 85.5 93.0 68.1 74.8 82.0 39.0 44.6 50.3 56.5 61.6 68.0 45.4 50.6 56.2

21.7 24.6 27.6

52.9 58.5 65.2

34.5 39.6 45.7

113.8 126.6 104.0 139.5 115.7 128.5

35.5 40.9 47.0

31.5 36.9 43.1

ERGONOMIA APLICADA desde el punto de vista de la Ing. Industrial

LOS 4 PASOS
RECONOCIMIENTO

EVALUACION

CONTROL

ANTICIPACION

RECONOCIMIENTO

EVALUACION

CONTROL

ANTICIPACION

Quien inicia algo tiene un doble merito El merito mismo de haberlo iniciado, y el merito de haber vencido a los siempre presentes detractores C.A. Resgu

Вам также может понравиться