Вы находитесь на странице: 1из 31

Revista Poltica y Sociedad Pg 1 / 31

CARRERA DE SOCIOLOGA Departamento de Sociologa Facultad de Ciencias Sociales

Seminario de grado conducente al ttulo de socilogo

Dominacin masculina y posicin de clase.


Formato de revista: Poltica y Sociedad

Alumno: Luis Patricio Carvajal Aceituno

Profesora Gua: Elaine Acosta

Santiago, Chile Diciembre 2013

Revista Poltica y Sociedad Pg 2 / 31

Dominacin masculina y posicin de clase.


Male domination and class position.
Patricio Carvajal
Universidad Alberto Hurtado.
patluiscar@gmail.com

RESUMEN La presente investigacin busca indagar en las percepciones que tienen mujeres ubicadas en distintas posiciones ocupacionales sobre la divisin sexual y de gnero presente tanto en sus respectivas estructuras ocupacionales como en el mercado laboral chileno. Se entrevistaron a ocho mujeres: tres directivas, dos intermedias y tres trabajadoras. Se integr el concepto bourdieusiano de dominacin masculina y el concepto de clase de Wright como horizonte terico. Se busca a su vez problematizar la interaccin entre la economa de bienes simblicos y los bienes productivos de cualificacin y organizacin. Se disgreg el concepto de dominacin masculina en tres ejes: a) orden de las cosas, b) cuerpo y c) mundo social. Cada uno fue interpretado de modo particular con el mundo del trabajo. De esta forma, se pudo identificar una diferencia de percepcin y apreciacin entre las posiciones de clases referentes a algunos ejes de la dominacin masculina. As como tambin se identific una apreciacin compartida por todas las mujeres: el poder afectivo y natural de la mujer como legtima madre y cuidadora de los hijos. Resaltando sus formas de entrar en contradiccin con el mundo del trabajo. Esta interrelacin entre productos simblicos y productivos busca as contribuir a la discusin de la interaccin entre las desigualdades de clase y gnero.

PALABRAS CLAVES:

Dominacin masculina, clases sociales, mercado laboral, bienes productivos y

simblicos, interseccionalidad.

ABSTRACT: This research seeks to investigate about the division of sex and gender that exist within occupational structures and the Chilean labor market, according to the perceptions of women in various occupational positions. We interviewed eight women: three general managers, two middle managers and three workers. Concepts about Male Domination from Bourdieu and Class from Wright were joined in order to support our theoretical horizon. It also seeks to problematize the interaction between the
2

Revista Poltica y Sociedad Pg 3 / 31

economy of symbolic assets and productive assets such as organization and skills. The concept of Male Domination is disintegrated into three areas: a) order of things, b) body, and c) social world; each of these areas was interpreted in a particular way from the world of work. Thus, it was possible to identify a difference of perception between class positions concerning some areas of Male Domination; a shared appreciation for all women also was identified: affective and natural power of woman as real mother and taking care of their children; highlighting forms of conflict with the world of work. This interplay between symbolic and productive assets seeks to contribute to the discussion about the interaction between gender and class inequalities.

KEYWORDS:

Male Domination, Class, labor market, productive and symbolic assets, intersectional-

ity.

Sumario: 1. Introduccin. 2. Aspectos metodolgicos. 3. Las mujeres en el mercado laboral. 4. La discusin entre la desigualdad de gnero y clases sociales. 5. Hacia la dominacin masculina. 6. Economa de bienes simblicos y dominacin masculina. 7. Motivaciones y experiencias en el mercado laboral. 8. El entendimiento sobre su lugar de trabajo o percepcin en el orden de las cosas. 9. La reproduccin en el mundo del trabajo. 10. La vestimenta y el cuerpo en las relaciones laborales. 11. Apreciacin sobre la mujer y el mundo del trabajo. 12. Conclusiones y reflexiones finales.

Revista Poltica y Sociedad Pg 4 / 31


Se le seca la boca. Le aprieta el cors ms de lo acostumbrado. Todo se inclina. Lo ve con claridad, normalmente. No distingue inclinacin alguna. Pero est convencida, profundamente convencida , de que todo ha sido inclinado. G., John Berger.

1. Introduccin.

La discusin entre desigualdades de gnero y clase es un campo por seguir trabajando en los estudios de interseccionalidad. Las investigaciones que buscan explicar y comprender la interaccin de categoras con la desigualdad de gnero, han puesto ms el nfasis en la relacin de esta con la desigualdad racial, en desmedro con la categora de clases sociales (Walby et al., 2012). De este modo, es que se hace pertinente incluir las categoras de clases sociales en los estudios de desigualdad de gnero o, para este caso, en la dominacin masculina. 1 La persistente desigualdad hacia las mujeres, sobre todo a quienes se ubican en posiciones productivas con ms precarizacin y que, al mismo tiempo, constituyen los sectores feminizados de la economa, es una razn fundamental para que las ciencias sociales continen problematizando la desigualdad de gnero en el mercado laboral, apuntando a sus mltiples fenmenos: segregacin ocupacional, discriminacin salarial, precarizacin y feminizacin /masculinizacin de las ocupaciones, sectores y subsectores (De Oliveira & Ariza, 2000). La mediacin que opera en la sexualizacin de la divisin tcnica y social del trabajo responde a la distincin de gnero que opera a un nivel societal, y que se reproduce de manera consistente en el campo laboral, debido principalmente a la naturalizacin y estereotipos de la diferencia sexual (Perticar & Bueno, 2009).

La presente investigacin busca indagar en las percepciones que tienen mujeres ubicadas en distintas posiciones ocupacionales sobre la divisin sexual y de gnero presente tanto en sus respectivas estructuras ocupacionales como en el mercado laboral chileno. Esta exploracin subjetiva se despliega en funcin del concepto bourdieusiano de dominacin masculina, el cual ser tensionado desde las percepciones de mujeres ubicadas en distintas posiciones de la estructura ocupacional que, con su respectiva posesin de bienes de produccin y trayectoria laboral, entendern y apreciarn la
1

Es importante destacar la crtica de Butler a la metafsica de la sustancia de las categoras de gnero o mujeres. Se hace imposible entender a estas sin relacionarlo con otras identidades culturales que atraviesan toda condicin sexual, corriendo el riesgo de universalizar no slo las categoras, sino las luchas polticas (Butler, 2006).

Revista Poltica y Sociedad Pg 5 / 31

relacin del mundo del trabajo. De este modo, se sostiene como hiptesis primaria la inexistencia de una relacin unvoca entre determinada posicin de clase y determinada configuracin simblica de la dominacin masculina. As como una desigualdad simblica de gnero idntica para todas las mujeres. Por el contrario, se sostiene que las percepciones y experiencias de una visin y divisin del mundo laboral bajo el sistema de oposiciones homlogas se manifiestan con algn grado de influencia desde la trayectoria, posicin y condiciones productivas que comparte cada mujer en el mercado laboral.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodolgicos y criterios de la composicin muestral, la cual viene soportada con algunos postulados fundamentales del horizonte terico implicado. En cuanto a la muestra, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a mujeres de distintas posiciones ocupaciones: tres mujeres directivas con alta cualificacin (dos de una multinacional y una del sector pblico); dos mujeres de posiciones intermedias (ambas del sector privado), con menores niveles de supervisin y cualificacin; y por ltimo, tres mujeres trabajadoras de bajos niveles de cualificacin (dos trabajadoras de empresas subcontratistas de aseo y una auxiliar de prvulo). La seleccin muestral oper bajo los criterios del muestreo terico y los contactos mediante bola de nieve. En segundo lugar, se describe el panorama general de la situacin de las mujeres en el mercado laboral latinoamericano y chileno, resaltando en este ltimo la presencia de una concentracin femenina en determinados sectores productivos, identificando as un soporte estructural de la diferenciacin sexual del trabajo y su relacin con los postulados tericos presentados ms adelante. En tercer lugar, se har nfasis a las principales discusiones que han existido en torno a la desigualdad de gnero y clases, distinguiendo algunas visiones del marxismo clsico y el feminismo radical. Esta localizacin permite as sintetizar lgicamente lo aspectos culturalistas y materialistas de la desigualdad de clase y gnero, relacionando tanto sus lgicas como su desenvolvimiento. En cuarto lugar se presentarn algunos principales aportes de la teora de gnero, situando y justificando la perspectiva bourdieusiana implicada. Luego, se expondrn los conceptos bases de la dominacin masculina de Pierre Bourdieu que, articulado con el horizonte de la economa de los bienes simblicos, ser desagregado bajo tres ejes conceptuales: cognicin, cuerpo y apreciacin. Estos tres conceptos estructuraron el instrumento metodolgico aplicado a mujeres de distintas posiciones ocupacionales, las cuales poseen en un mayor o menor grado bienes de organizacin y cualificacin. Esta ltima apuntacin ser respaldada por la conceptualizacin de clases de Erik Olin Wright
5

Revista Poltica y Sociedad Pg 6 / 31

(2000), donde la clase es una categora mediada y no indiferente a otras desigualdades. Finalmente, se presentaran los principales resultados del anlisis y algunas reflexiones finales con respecto al problema social de fondo y la teora relacionada. 2. Aspectos metodolgicos. La estrategia muestral correspondiente a esta investigacin y a la mayora de las investigaciones cualitativas (Flick, 2004) es la por muestreo terico. En esta estrategia, segn Flick (bid), se pueden tomar los casos desde una forma grupal o por individuos. A su vez, los criterios para seleccionar la muestra provienen de la teora, ponindola en tensin con el material emprico recogido, desarrollndose y extendindose. Desde el trasfondo terico de la lgica de la dominacin masculina y el concepto de clases sociales utilizados por Wright, es importante identificar el carcter en comn de las categoras imbricadas en ambas formas de desigualdad. Tanto la categora de gnero (masculino/femenino) y la de clases sociales (burguesa/clases contradictoria/obreros) comparten, en su nivel analtico y prctico, el carcter relacional sobre la realidad social. Es por esto que la lgica relacional de la desigualdad de gnero y clases descansa en una estructura que est conformada por relaciones sociales amplias que, en su extensin, aseguren relaciones en tensin o potencialmente en conflicto otro punto en comn entre las lgicas de clases y gnero presentes. Se tomaron en cuenta tres posiciones de clases que generan un mayor distanciamiento en cuanto a los bienes productivos posedos. La situacin ideal hubiese sido comenzar desde mujeres burguesas propietarias con una alta cantidad de capital, pero debido a la dificultad de su acceso, es que se consider partir de la clase de expertas directivas altamente calificadas. Luego, se consideraron las clases intermedias o contradictorias, tales como supervisoras con calificacin media, o trabajadoras no manuales con calificacin media. Por ltimo, se incluy en la unidad de anlisis a la clase no propietaria, ni de bienes de organizacin ni de alta calificacin, vale decir, a la clase trabajadora.

Revista Poltica y Sociedad Pg 7 / 31

Tabla I Composicin de la muestra 2 Posicin Ocupa- Posicin cional de clase Multinacional Ttulo universitario S Unidad Productiva Cualificacin Supervisin

Jefa rea Inge- Directiva niera Directora Depar- Directiva tamento de Enseanza Clnica Directora Pro- .Directiva

Sector Pblico

Ttulo Universitario

Multinacional

Ttulo Universitario

grama Mdico Remuneraciones Recursos Humanos Contadora Gene- Intermedia ral Trabajadora Aseo Trabajadora Multinacional Trabajadora cina Co- Trabajadora Multinacional Ttulo colegio tcnico Ttulo colegio tcnico No Holding Minera Ttulos Tcnicos Insti- S tuto Profesional Sin ttulos. No No Intermedia Empresa privada na- Ttulos tcnicos Insti- S cional tuto Profesional

Auxiliar de Pr- Trabajadora Fundacin Privada vulo


Fuente: Elaboracin propia

Dentro de las mujeres directivas, se incluy el sector pblico. Pues los bienes de organizacin poseen la misma lgica jerrquica en sectores privados o pblico, tratando as de ampliar un poco ms la visin que poseen las mujeres directivas sobre el mundo del trabajo. Por otro lado, cabe aclarar que el ideal hubiese sido incluir mujeres de clase trabajadora en sectores operarios, pero debido a la dificultad de acceder a ellas, se incluyeron trabajadoras de sectores ms feminizados. Esto signific que las mujeres trabajadoras contaban con algunos bienes de cualificacin, adquiridos en sus aos de secundaria.
2

Trabajadoras con ms de cinco aos en el mercado laboral.

Revista Poltica y Sociedad Pg 8 / 31

3. Las mujeres en el mercado laboral. La situacin de la mujer en el mercado laboral y en las relaciones de produccin no escapa a la contradiccin generalizada que se ha desarrollado histricamente entre las relaciones sexuales y de gnero. La dominacin masculina, ya sea desde una posicin material o simblica, ha ido articulando gradualmente las condiciones objetivas del orden social (trabajo, familia, Estado) con las condiciones subjetivas de hombres y mujeres. Esta articulacin se traduce, en ltima instancia, en una correspondencia naturalizada de las subjetividades de cada sexo con determinadas posiciones objetivas de la realidad social. El mercado del trabajo, y las relaciones de produccin que operan en el ncleo de los modos de produccin, se constituye como uno de los rdenes objetivos y materiales fundamentales no slo del orden social, sino tambin de la organizacin de las relaciones sexuales y gnero. Por lo que la distribucin del orden productivo, en funcin de la divisin sexual del trabajo, son bases primordiales para los procesos de la construccin social y cultural de la diferencia sexual, vale decir, del gnero. El mercado laboral integra y asimila los estereotipos ya ideologizados en el mbito familiar y social en general (Anker, 1998). O, en trminos de Tilly (2000), los emula. En Amrica Latina, desde 1990 hasta el ao 2006, la tasa de participacin de las mujeres en el mercado laboral tuvo un incremento que lleg aproximadamente al 50% de la poblacin femenina en edad de trabajar (CEPAL, 2009). Los factores de escolaridad, tercerizacin y demografa tienden a ser los componentes que ms explican este aumento, segn CEPAL. Sin embargo, los obstculos para acceder a ciertas categoras ocupacionales con mayor propiedad, autoridad y salario, siguen siendo hechos problemticos y ms evidentes para sectores que tienen un menor nivel educacional y menores ingresos (CEPAL, 2008). Segn Espino (2012), Amrica Latina aun despus de haber demostrado un aumento en la participacin laboral femenina, la estructura del mercado laboral se mantiene con una segregacin horizontal por sexo, lo que implicara una internalizacin de los estereotipos de gneros para el acceso a determinados trabajos y sus diferentes formas. A travs de las cifras entregada por la OIT (2009), cada cuatro de diez mujeres trabajaban en el sector servicios, mientras que la mayora de los hombres se desempean en el sector industrial, con un 27,8% de ocupados, cifra que duplica a las mujeres insertas en dicho sector. Esto va acompaando con una mayor flexibilizacin en las ocupaciones feminizadas y por lo tanto una menor remuneracin, dinmica que facilita el trabajo reproductivo (cuidado y orden domstico) asignado a las mujeres. El panorama latinoamericano si bien contiene mercados laborales estructurados por las diferentes
8

Revista Poltica y Sociedad Pg 9 / 31

realidades econmicas de sus pases, manifiesta un mercado laboral ordenado segn la distincin de gnero, agudizndose en los sectores que visibilizan ms las cualidades femeninas/masculinas, tales como el servicio domstico y reas de mayor fuerza viril, tales como la construccin o la industria. Esta realidad econmica sexuada no es ajena a la distribucin laboral de la sociedad chilena. Pues como veremos, los estereotipos de gnero y los atributos sexuales son elementos evidentes en la distribucin por ocupaciones y sectores. Para el Instituto Nacional de Estadstica (2011), la segmentacin ocupacional est estrechamente relacionada con la segmentacin del mercado del trabajo, donde existe una retroalimentacin entre los perfiles de los trabajadores y el sector a los cuales estos venden su fuerza de trabajo, configurando as una cierta afinidad entre el sector y sus determinados perfiles reclutados. Esta relacin ir consolidando la desigual distribucin por sexo de las condiciones laborales (proteccin, contrato, salarios, beneficios), donde los sectores feminizados van estructurando patrones de insercin laboral para las mujeres y limitando sus posibilidades de eleccin, ms an cuando se normaliza por el deseo e inters de las mujeres en permanecer en dicho nichos laborales (Perticar 2009 en INE 2012).

Las conclusiones del informe del INE (2012) se sustentan por cifras no muy alentadoras para un proceso de cambio en la desigualdad de gnero en el mundo laboral. Pues se afirma que la evolucin de la tasa de participacin laboral por sexo desde 1986 a 2010 sigue siendo desfavorable para las mujeres. Para 1986 la tasa de participacin femenina alcanzaba un 29,1% frente al 74,1% de participacin masculina. Catorce aos despus, para el ao 2000, la tasa de participacin femenina aument a un 36,5% y la de los hombres a un 74,2%. Finalmente, para el ao 2010, la participacin de las mujeres lleg a un 41,9% y la de los hombres a un 70,7%. Por otra parte, la tasa de ocupacin femenina aument de un 24,0% para 1986 a un 37,8% en el 2010, mientras que la tasa de ocupacin de los hombres se mantuvo en un 65% para los mismos aos Ahora bien, segn las publicaciones del Instituto Nacional de Estadstica para el ao 2010 (Grfico I), se observa que en los sectores de Pesca (83%), Construccin (95%) y Minas y Canteras (93%) y Transporte (84%) existe una gran presencia masculina, mientras que la concentracin de mujeres se ubican en los sectores de Enseanza (68%), Servicio domstico (82%) y Servicios Sociales y de Salud (68%) y Hotelera (57%).

Revista Poltica y Sociedad Pg 10 / 31

Grfico I

Fuente: Elaboracin propia a partir de Compendio de Estadsticas de Gnero (2011).

Por otro lado, afinando la mirada hacia los grupos ocupacionales (Grfico II), se resalta que las mujeres ocupadas se concentran en el grupo de Vendedores de Comercio y Mercado y Trabajadores de los servicios (63%), seguidos por el de Empleados de Oficina (58%). La hegemona masculina es notoria en los grupos de Operadores de Instalaciones (92%) y Oficiales y Operarios de Artes Mecnicas (85%). Adems, y pertinente para la discusin posterior, es importante enfatizar que en los grupos directivos del Poder ejecutivo y Personal directivo de la Administracin Pblica y de Empresas existe una clara presencia masculina (77%). Grfico II

Fuente: Elaboracin propia a partir de Compendio de Estadsticas de Gnero (2011).

10

Revista Poltica y Sociedad Pg 11 / 31

Finalmente, desde un plano subjetivo, la octava encuesta de la Corporacin Regional de Derechos Humanos y Justicia de Gnero (2011) revela que el trabajo es el mbito donde las mujeres chilenas perciben ms discriminacin dentro de su vida diaria , con un 95% por sobre la libertad sexual, la poltica y la vida familiar. Adems, el hecho de recibir menos sueldo por el mismo trabajo que los hombres constituye el principal problema para las mujeres en el mbito del trabajo (27%), luego de asumir las tareas del hogar y crianzas (22%), mientras que las dificultades para ascender y llegar a altos cargos representa un problema slo para un 9% de las mujeres encuestadas. Las cifras expuestas anteriormente vienen a respaldar a muy grandes rasgos la situacin estructural de la posicin productiva de las mujeres en el mercado laboral chileno, atravesada por una distribucin que tiende a segmentar a las mujeres hacia determinados sectores y ocupaciones. Este escenario puede llegar influir tanto en la produccin y reproduccin del gnero, posibilitando las acciones de naturalizacin o resistencia de las mujeres insertas en un mercado laboral dominado por la mayor participacin y empoderamiento de los hombres y su masculinidad.

4. La discusin entre la desigualdad de gnero y clases sociales. Antes de presentar la relacin entre los conceptos anteriormente mencionados, es pertinente aclarar ciertos aspectos de la discusin entre la desigualdad de gnero y la de clases sociales. Segn Borderas y Carrasco (1994), los antecedentes de las primeras investigaciones sobre la participacin de las mujeres en el mundo del trabajo aludan principalmente al aislamiento, la falta de conexin social y de estmulos personales de las amas de casa, situando el trabajo domstico como uno de los fenmenos claves para la crtica del feminismo marxista. Pues uno de los supuestos clsicos a fines de los aos sesenta apuntaba a que el capitalismo modific la divisin sexual del trabajo, al limitar el trabajo de la mujer slo al mbito domstico, siendo a su vez una extensin de la lgica de la acumulacin capitalista. No muy lejos de las conclusiones formuladas por Engels (1983) a fines del siglo diecinueve, donde el matrimonio monogmico de las sociedades modernas aseguraba el derecho del hombre a heredar la propiedad privada y as tener el poder sobre las mujeres e hijos de su familia; a excepcin de las familia proletarias que, no poseyendo ms que la propiedad de su fuerza de trabajo, seran todos sus miembros arrastrados al trabajo asalariado, evanescindose as cualquier dominio masculino dentro del hogar. En este sentido, es que la superacin del capitalismo implicara la igualdad en las relaciones de hombres y mujeres dentro y fuera del orden domstico.
11

Revista Poltica y Sociedad Pg 12 / 31

Una de las respuestas ms lcidas dentro del marxismo feminista hacia la tesis economicista de la dominacin masculina, es la formulada por Heidi Hartmann, quien en su respuesta al determinismo de la ortodoxia marxista y a los postulados cuasi esencialistas del feminismo radical- al reducir el patriarcado slo a la dialctica hombre/mujer-, agrega que los dos procesos fundamentales para la existencia y sobrevivencia de la especie humana y sus sociedades, a saber, la produccin econmica y la reproduccin como especie, actan en paralelo, conformndose como dos dinmicas en interrelacin histrica. Estas dos fuerzas en interrelacin implicaran la inexistencia de un patriarcado puro o un capitalismo puro. Por el contrario, la dominacin masculina tiene una base material distribuida jerrquicamente, soportada por una solidaridad que puede ir ms all de las clases sociales, la raza o las nacionalidades. Es a partir de esta ltima sntesis donde la presente discusin se inscribe, concibiendo la dominacin masculina como un sistema de estructuracin material y simblica, donde la divisin objetiva y biolgica es un componente esencial para la justificacin del ordenamiento cognitivo y subjetivo del poder simblico masculino. En consonancia con ambos procesos, es que se articulan los postulados bourdieusianos de la dominacin masculina con algunos elementos tericos de la concepcin de clase de Wright, siendo este ltimo una plataforma objetiva o la base material donde se despliega el mundo de las percepciones, legitimaciones, o crticas.

Interrogarse por la dominacin masculina en el mercado del trabajo y en las relaciones de produccin conduce a preguntarse por la lgica que subyace a ambas relaciones sociales, las cuales se insertan, respectivamente, en un mundo simblico y material. Una dominacin simblica que apunta a la experiencia dxica del mundo segn la divisin masculino/femenino, luego de la perpetuacin de determinado grupo a monopolizar y consagrar sus bienes simblicos como lo universal y socialmente necesario dentro de un mercado reglamentado bajo sus propios principios de visin y divisin (Bourdieu, 2000), entra a ponerse en tensin e interaccin con la percepcin de mujeres ubicadas en distintas posiciones ocupacionales. Estas, poseyendo ms o menos bienes dentro de sus relaciones de produccin, tales como bienes de cualificacin u organizacin, pertenecen a diferentes posiciones de clases (Wright, 1994)3. Por consecuencia, la dominacin masculina y la explotacin de clases es una desigualdad relacional en conflicto que asegura un orden social basado en la acumulacin de recursos, tanto materiales
3

Con la integracin de estos dos bienes, Wright extiende el conflicto de clases a una nueva clase media, clase d oblemente contradictoria, explotada y explotadora.

12

Revista Poltica y Sociedad Pg 13 / 31

como simblicos, los cuales permiten que las relaciones sexuales y de produccin se desplieguen en funcin bajo la lgica del poder simblico y la explotacin, mecanismos que aseguran la produccin y reproduccin de una plusvala simblica, para el orden androcntrico, y un excedente productivo, para el orden capitalista. El concepto central de dominacin masculina ser expuesto con mayor detalle ms adelante, pero es pertinente aclarar que la presente consideracin conceptual neomarxista apunta a la relevancia que tienen la desigual distribucin de bienes productivos en las relaciones de produccin, orden que est detrs de todo mercado laboral, manteniendo as una lgica familiar a la economa de los bienes simblicos posteriormente detallados. De esta forma, ambos tipos de desigualdad se intersectan y superponen en un mismo espacio social, el mercado del trabajo y las relaciones de produccin. 5. Hacia la dominacin masculina. Dnde inscribir la cosmovisin androcntrica del mundo en la discusin sobre la desigualdad de gnero y/o la subordinacin de un sexo por el otro? El panorama general que ofrece De Barbieri (1992) con respecto a las conceptualizaciones de la categora gnero, gestadas principalmente desde los aos setenta en Estados Unidos, permite clarificar y situar nuestra posicin de las relaciones sexuales. Segn la autora uruguaya, se pueden encontrar dos fuentes epistemolgicas a la discusin sobre el orden sexual. Primero, la visin individualista, la cual reduce el gnero como atributos de los individuos, utilizando categoras de anlisis tales como identidad individual, papeles, roles, etctera; o enfocndose principalmente en la personalidad y carcter de los individuos formados en sus primeros aos de vida, comprendiendo as sus sentimientos, preferencias y modos de ser y hacer. Por ejemplo, es el caso de las conclusiones psicoanalticas sobre las diferencias actitudinales entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Mabel Rubin (2004) destaca la influencia que puede llegar a tener las identificaciones tempranas en mujeres con miedo o culpa al xito laboral, pues el techo de cristal suele ser tambin una autoi mposicin de mujeres tradicionales que prefieren su empoderamiento afectivo en el hogar en vez de un empoderamiento pblico. Sin embargo, esta postura no excluye los elementos simblicos operados en la estructura familiar que, en relacin con las estructuras econmicas y culturales, condicionan las interacciones libidinales de los individuos en edad temprana. En esta lnea, y ya situndonos en lo que De Barbieri (bid) denomina perspectivas holsticas, concibiendo el gnero como ordenador social, ya sea desde la divisin del trabajo y/o la organizacin del poder. Rubin (1986) explica que el gnero es una divisin sexual impuesta tanto desde el paso de la naturaleza a la cultura como desde la formacin familiar, lo cual conducira a centrar el anlisis en el <<origen>> de aquella di13

Revista Poltica y Sociedad Pg 14 / 31

visin que deriv en la explotacin del hombre sobre la mujer. Por lo que una de sus conclusiones es intervenir en el sistema de parentesco, modificando la divisin sexual del trabajo en la familia, en relacin con el sistema econmico, poltico y cultural. Finalmente, y ampliando an ms el ordenamiento de gnero como mecanismo bajo el cual se articula el poder y las relaciones conflictivas entre el sexo/gnero, Scott (1996) propone el orden de gnero como representaciones simblicas que estn presente en el orden social; luego, estas representaciones son atravesadas por normas de significados, vale decir, se interpretan normativamente los smbolos en juego. Esta interpretacin tiene como escenario instituciones sociales y polticas que validan y confirman la normatividad de los smbolos. Finalmente, estas tres articulaciones desembocan en un proceso de subjetivacin identitaria. De esta forma se da un movimiento circular que va desde lo simblico, representacional, identitario e institucional, culminando con un proceso que articula lo subjetivo y objetivo, lo individual y lo social, o, para estos casos, la percepcin de la dominacin masculina bajo determinadas posiciones ocupacionales en el mercado del trabajo. Proceso dialctico que encontrar su expresin en la circulacin de los bienes simblicos por las tres posiciones de clases. 6. Economa de bienes simblicos y dominacin masculina. La conciliacin terica fundamental que permite relacionar el concepto de dominacin masculina con el concepto de clase aqu presentado radica exclusivamente en el carcter econmico del universo simblico bajo el cual descansa todo orden de gnero. Este orden consagrado requiere de un mercado de bienes simblicos que, en circulacin y consumo, han de producir y reproducir el prestigio y la autoridad poltica de quienes monopolizan no slo los bienes, sino los instrumentos de perduracin o cualquier medio que conduzca al reconocimiento valrico de los productos simblicos. Es, segn Bourdieu (2007), un mercado simblico (su ostentacin, respeto o fidelidad) que reconvierte el capital econmico o la propiedad material- en capital simblico, produciendo relaciones de dependencia fundadas econmicamente pero disimuladas bajo el velo de relaciones morales. Estas relaciones morales o afectivas requieren de un trabajo constante de inculcacin, de un gasto de energa y tiempo para la asimilacin y reconocimiento de los no productores de estos recursos simblicos, tanto desde maneras o formas de distribuir generosamente su poder econmico y transformarlo, alqumicamente, en reconocimiento, en deuda o plusvala simblica. Si bien en las sociedades pre-capitalistas esta prctica simblica con lgica econmica se ejerca a un nivel interpersonal, una relacin cercana y afectiva, donde su culminacin era la esclavitud; en las sociedades capitalistas y diferenciadas, en cambio, esta lgica est mediada y objetivada por las
14

Revista Poltica y Sociedad Pg 15 / 31

instituciones, quienes garantizan la permanencia y la acumulacin de las adquisiciones materiales y simblicas, ahorrando y economizando ese desgaste de energa que implicaban los modos vis a vis pre-modernos. Es por eso que el ttulo o las credenciales representan el instrumento formal de evaluacin, valorizacin y medidor de rango de las posiciones de autoridad, los cuales a su vez van configurando determinados individuos aptos para la ocupacin de aquellas posiciones. En este sentido, tanto las instituciones del mercado laboral y la disciplina prctica inserta en el mundo del trabajo en general, devienen en mediadores objetivos que aseguran las ventajas simblicas de determinado grupo social, en este caso, la cosmovisin androcntrica. Lo anterior viene a simplificar brevemente la relacin e interpenetracin entre las lgicas simblicas de la dominacin masculina y las lgicas econmicas de acumulacin y valorizacin propias del sistema econmica capitalista que, dicho sea de paso, constituyen la base para una conceptualizacin de clases sociales asentada en la lgica productivista, relacional, antagnica y explotadora, utilizadas por Wright. En otras palabras, la posesin de bienes simblicos y materiales de determinado grupo social tiene como resultado la monopolizacin, consagracin y suavizacin de una relacin asimtrica. De este modo, mujeres posicionadas en determinada estructura ocupacional, poseyendo a su vez diferente recursos productivos, se relacionan con una economa de bienes simblicos masculinos/femeninos desplegados tanto en sus relaciones de produccin como en el mercado laboral en general. La desigual distribucin de estos bienes configura un dominacin simblica masculina no en una sentido visiblemente directo, sino como una verdad incuestionada de determinado orden sexual y de gnero, o, para este caso, en roles laborales predestinados por la diferencia natural entre los sexos. Por consiguiente, la dominacin masculina se entender bajo los siguientes principales ejes que estructuran a su vez la relacin de la mujer con el mundo del trabajo. Por un lado, una dominacin que opera bajo a) el orden de las cosas, o para nuestra equivalencia, en las relaciones de organizacin y produccin del lugar de trabajo, articulndose con las condiciones culturales y sociales que estn a su alrededor. Un segundo eje para entender la manifestacin de la dominacin masculina es en b) el mundo social, ligado con la apreciacin que tienen sobre la participacin femenina en el mercado laboral y sus resultados tanto de segmentacin horizontal y vertical. Por ltimo, el tercer eje descansa en c) los cuerpos, dimensin fundamental para entender la naturalizacin del orden androcntrico. Este apunta a la relacin o tensin que puede llegar a existir entre
15

Revista Poltica y Sociedad Pg 16 / 31

determinados comportamientos fsicos, como la reproduccin, y su posterior naturalizacin de madre criadora-cuidadora, con los quehaceres a veces vertiginosos del mundo del trabajo. Por ltimo, es importante enfatizar que la confusin entre determinados bienes simblicos (y su respectiva valorizacin) con determinados sujetos, determinada posicin ocupacional o determinado sexo: su correspondencia predestinada, su naturalizacin, sustantivacin y eternizacin de lo masculino y femenino, se debe a la deshistorizacin tanto de las relaciones de produccin y reproduccin , al olvido de las relaciones de opresin y explotacin que guardan las relaciones fundamentales para cualquier vida social: el individuo y la sociedad en interrelacin con el trabajo y la sexualidad. De modo que el componente histrico como historia incorporada en el cuerpo y las formas cognitivas, se entender como la trayectoria laboral o las prcticas y espacios que han experimentado las mujeres y que pueden llegar a contribuir a determinadas decisiones, acciones o disposiciones. Para Bourdieu (2000), la violencia simblica masculina se consagra por la interdependencia entre las estructuras objetivas y cognitivas de una sociedad androcntrica. En esta, los mecanismos histricos que naturalizan y legitiman los valores simblicos del mundo masculino estn atravesados y ltimamente fundamentados por un proceso de socializacin de lo biolgico y biologizacin de lo social, bajo una correlacin entre fuerzas materiales y simblicas que naturalizan el orden sexual y de gnero, imbricados en los espacios sociales (instituciones) que polticamente conforman este orden. Es el caso, por ejemplo, de la escuela, el Estado y el mercado del trabajo, donde los principios de visin y divisin de la cosmovisin masculina se hallan objetivamente ajustados y predispuestos a los esquemas de percepcin. Esta divisin se sita ya sea en el orden de las cosas, del mundo social y en los cuerpos (o emociones corporales), siendo estos ltimos la justificacin natural de una diferencia sexual y en especial de la divisin sexual del trabajo. El mercado laboral y la divisin sexual del trabajo vienen a constituirse como instituciones que, junto a los agentes, contribuyen al trabajo continuado de la reproduccin androcntrica y que, adems, se corresponde una divisin sexual con una divisin de las actividades productivas. As, para cada rea o sector productivo tiende a existir una correspondencia con el sistema de oposicin homlogos femenino/masculino; es el caso, por ejemplo, de la primaca masculina en los sectores de operacin y mayor presencia femenina en las reas de administracin y recursos humanos. Esta organizacin sexuada en conjunto con las categoras cognitivas de entendimiento deviene en un proceso de legitimacin y autoexclusin de los agentes a ocupar determinados lugares. Por consiguiente, la indagacin de una percepcin, la exploracin a las categoras de entendimien16

Revista Poltica y Sociedad Pg 17 / 31

tos o formas cognitivas, relacionadas con un sistema de divisin entre los masculino y lo femenino, se realizar a partir de tres ejes de la realidad social que, en su funcionamiento y discurso, se ven atravesadas por la cosmovisin androcntrica. As, la divisin entre los sexos se entender bajo el orden de las cosas, del cuerpo y del mundo social. Cabe insistir y volver a recalcar que el primer eje o dimensin apunta a la percepcin que tienen los sujetos posicionados en determinada posicin de las relaciones de produccin y el desenvolvimiento cotidiano con las condiciones de existencia de su espacio laboral. Para el cuerpo, es importante destacar que los fenmenos fsicos y emocionales constituyen la coartada paradigmtica de la dominacin masculina, legitimndose a travs de lo naturalmente evidente. Por ltimo, la percepcin no slo en relacin a las cosas de la cotidianeidad del trabajo ni al ser corporal como ser percibido constituyen para este trabajo la forma de dominacin masculina, tambin lo son las formas cognitivas y apreciativas sobre el mundo social, que en esta ocasin hace alusin al entendimiento o valoracin que tienen las mujeres sobre la correspondencia entre las divisiones objetivas del mercado del trabajo y sus divisiones sexuales naturalizadas. Si bien las relaciones de explotacin para Wright (1994) descansan en trminos materialistas de apropiacin y control de bienes productivos, y los intereses antagnicos entre los sujetos implicados en dicha relacin emergen de esta posicin, no es excluyente el proceso paralelo de la apropiacin y control de bienes simblicos que contribuyen a una mejor posicin y honor. La interaccin que pueden establecer ambos rdenes de relaciones en un determinado espacio contribuye a un mayor esclarecimiento ente clase y gnero. Pues desprendindose de una conceptualizacin de clase y gnero como mecanismo independientes o de una unificacin indiferenciada, es que se concebir la categora de clase como una categora mediada (Wright, 2000), donde se mantienen sus lgicas distintivas pero que est abierta a la interaccin, modificacin o particularidad que puede depositar una economa de bienes simblicos de gnero. Cabe agregar, por ltimo, que la idea de los bienes de organizacin guarda una estrecha relacin con el problema de la autoridad y jerarqua, los cuales pueden ser apropiados mediante mejores bienes de cualificacin, categora que, para Wright, puede asemejarse a la categora sexo, conducindonos as a una complicidad entre bienes materiales y simblicos.

17

Revista Poltica y Sociedad Pg 18 / 31

7. Motivaciones y experiencias en la trayectoria laboral. Unas de las motivaciones fundamentales de las mujeres directivas para entrar al mercado laboral, considerando por supuesto las razones econmicas implcitas, es el inters y deseo de seguir creciendo y formndose profesionalmente. El inters por el crecimiento conlleva a su vez oportunidades para ascensos posicionales, los cuales ms all de su significancia econmica, son espacios que permiten mayor injerencia y satisfaccin personal. Esto, adems, est atravesado por el sentido de pertenencia que le asignan tanto a la cultura organizacional de su trabajo (coincidiendo que la interaccin con la gente es fundamental), donde, por un lado, quien trabaja en el sector pblico apunta a un espacio que hay que ganarse para intervenciones polticas igualitarias, mientras que por otro lado, las directivas del sector privado aluden a un mayor crecimiento y cohesin de la empresa.

Para las mujeres que poseen menos bienes de organizacin, ubicadas en posiciones intermedias dentro del proceso productivo, existe una valoracin compartida sobre el desarrollo profesional desde la experiencia. El hecho de no haber adquirido ttulos profesionales no es percibido como una carencia importante, ya que la trayectoria laboral, con sus exigencias y espacios de perfeccionamientos, han fortalecido la confianza y capacidades de sus trabajos. Y es por lo mismo que su autopercepcin de mujeres esforzadas, responsables y rigurosas con el trabajo emerge desde los frutos de aquella experiencia. Adems, sus motivaciones a participar en el mercado laboral son principalmente econmicas, y no tan centradas en un crecimiento profesional/ocupacional, como se puede identificar en las mujeres directivas. Si bien las razones que estn detrs de la motivacin para ingresar al mercado laboral transitan ms por un inters de perfeccionamiento profesional, por el lado de las mujeres directivas, y ms por razones econmicas, por el lado de las mujeres de posicin intermedia; para el caso de las mujeres trabajadoras existe una motivacin particular que da cuenta de un prejuicio de gnero. Pues estas, ingresando al mercado laboral slo con sus cualificaciones adquiridas en la escuela, sostienen que la razn fundamental a participar en el mercado laboral es econmica, pero con la particularidad de que esa carencia proviene del escaso ingreso que realizan sus maridos en el hogar, vindose estas obligadas a trabajar. 8. El entendimiento sobre su lugar de trabajo o percepcin en el orden de las cosas. En cuanto al conocimiento o entendimiento que tienen de sus lugares de trabajos actuales, sumado a la experiencia que han tenido en espacios anteriores, las mujeres directivas reconocen una divisin sexual del trabajo. Para el caso del sector privado, cobra relevancia la mayor presencia de hombres
18

Revista Poltica y Sociedad Pg 19 / 31

en reas de operacin, con un trabajo fsico ms desgastante que en las reas de administracin, donde si no se encuentra mayor presencia femenina, hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres. En cambio, la organizacin dentro del sector pblico (Consejo de Defensa del Estado, por ejemplo) es vista como un espacio tradicional y conservador, donde las posiciones de altos cargos directivos son ocupados en su mayora por hombres, concibiendo una dificultad mayor para el acceso de las mujeres. Esta percepcin se asume de un modo ms crtico que las directivas del sector privado, pues para estas ltimas la divisin tiene un correlato fsico (femenino-motricidad fina/ masculino-fuerza fsica), valorando la presencia de mujeres en el sector de operaciones, ya que as contribuye a una mayor complementacin entre las cualidades masculinas y femeninas. En cambio, la percepcin de la directiva del sector pblico sobre los altos cargos del mundo del Derecho, apunta a que existe un terreno masculino que no quieren perder, ante el cual hay que ir ganando cada vez ms el espacio, siendo fuerte, clara y firme con sus convicciones. No muy dismiles son las percepciones de las mujeres de posiciones intermedias sobre su lugar de trabajo. Para la encargada de remuneraciones de Recursos Humanos es evidente la divisin que se genera en su empresa metalrgica, donde los trabajos de operaciones, ms rudo, pesado y peligroso, son ocupados en su mayora por hombres, mientras que en el rea de administracin, ms liviana, se concentran mucho ms mujeres. Esta divisin percibida deviene necesaria, legitimndose la diferenciacin por sexo, pues la mujer es ms dbil y frgil que el hombre. La experiencia de haber tenido por primera vez una jefa mujer, confirma la mirada ms observadora, profunda y fina de las mujeres. En cambio, para la Contadora General de un holding minero, no existe una percepcin figurada en divisiones por sectores productivos, sino ms bien por posiciones ocupacionales, donde ms que una sensacin de trabajar en un mundo masculino, se trabaja en un mundo gerencial-todos hombres, con una muy poca comunicacin y relaciones laborales desagradables (o dictatoriales). El sentimiento de subestimacin y exclusin gatillada por la direccin en cuanto a la participacin de reuniones o tomas de decisiones, son experiencias interpretadas como una discriminacin de ser mujer; creyendo a su vez que los hombres no quieren mujeres en cargos altos, y que abriran su espacio ms por una presin social que por iniciativas individuales. Por otro lado, mujeres pertenecientes a la clase trabajadora, con escasa posesin de bienes de cualificacin y autoridad, ubicadas en sectores productivos feminizados, tales como aseo, cocina y jardn infantil, poseen una percepcin y apreciacin de la divisin sexual del trabajo de forma diversa. Pues la trabajadora de aseo reconoce la existencia de una divisin en su empresa, donde se concen19

Revista Poltica y Sociedad Pg 20 / 31

tra en su gran mayora mujeres en el rea de aseo, mientras que en el rea de mantencin se concentran en su mayora hombres, realizando trabajos ms pesados. Las razones de esta divisin no las asocian a una diferencia sexual y de gnero, pues son las razones etarias, educacionales y corporales las que permiten entender la concentracin de mujeres en un sector de trabajo inferior, ya que all llegan las mujeres rechazadas de otros sectores y cargos por ser ms viejas, gordas y feas. Es por lo mismo tambin que las pocas experiencias de discriminacin que ha tenido que vivir en su lugar de trabajo han sido ms bien por cuestiones de clases, por la superioridad econmica de gente que se cree el cuento. Similar visin posee la trabajadora de cocina, que si bien no percibe una diferencia sexual en los quehaceres del casino, s percibe un ambiente clasista en la empresa donde trabaja, ya que si quisiera tener la expectativa de ascender a cargos ms altos, no lo conseguira, pues la posibilidad de llegar a ser jefa estara limitada por el clasismo que ella percibe de las altas direcciones de Sodexo. Ambas trabajadoras perciben que a causa de una concentracin femenina de sus lugares de trabajo, se potencia y se hace evidente la cultura del chisme, lo cual genera un ambiente desagradable para la cotidianeidad del trabajo. Las cualidades que depositan sobre sus compaeras de trabajo responden a las atribuciones que les dan a las mujeres en s, las cuales son ms rencorosas, celosas, envidiosas y conflictivas. Relaciones opuestas a las que se generan dentro de sus hogares, las cuales son ms bien de respeto y afecto. Es pertinente recalcar la conciencia que tiene la trabajadora de cocina sobre las pretensiones de superioridad masculina. La interpretacin que realiza sobre la relacin jerrquica del hombre y la mujer que ha tenido que experimentar en sus relaciones domsticas, no es permitida en sus relaciones laborales, ya que no permite que una imagen masculina le imponga cosas, pues no hay que dejarse llevar por el machismo. Es importante resaltar tambin que la actitud que se debe adoptar frente a ese machismo que siempre est presente, ha de ser fuerte y firme. Visin equivalente podemos identificar en la trabajadora tcnica en prvulo, que frente al machismo experimentado en su hogar, donde su marido quera verla slo en el trabajo domstico, tuvo que no ser liviana y demostrar firmeza en su conviccin y decisin de trabajar, doblndole as la mano y demostrando que la mujer puede moldear al hombre. 9. La reproduccin en el mundo del trabajo La relacin que establecen las mujeres directivas entre los comportamientos fsicos y naturales de las mujeres, tales como la reproduccin (y su posterior configuracin de maternidad), con el mundo del trabajo y su posicin ocupacional, evidencia percepciones comunes y algunas diferentes apre20

Revista Poltica y Sociedad Pg 21 / 31

ciaciones. Por ejemplo, todas las directivas reconocen que el hecho de no tener hijos o haberlos tenidos tardamente, facilita enormemente el crecimiento profesional y el ascenso de jerarquas ocupacionales. Para quienes son madres, admiten que de haber tenido sus hijos antes de consolidar su trayectoria laboral, le hubiesen dedicado ms tiempo a estos, ya que existe una relacin ms afectiva de la mujer con sus hijos, entregando razones naturales al proceso de cuidado y crianza. Esta apreciacin es consistente con las aspiraciones que tiene la directiva soltera y sin hijos, quien postergar su maternidad hasta conseguir su meta de llegar a los mayores altos cargos posibles de la planta multinacional, posponiendo as su vida materna, la cual requerira de una mayor maduracin emocional. Si bien existe una crtica hacia la desigualdad de gnero en el mercado laboral, con ms agudeza por parte de la directora del sector pblico, se presencia transversalmente una ambigedad en cuanto a la correspondencia entre los comportamientos personales y las determinaciones biolgicas, especialmente en el espacio de maternidad, ya que se reconoce una afinidad electiva entre la necesidad emocional del cuidado y la condicin de ser mujer. Por otra parte, la apreciacin de la participacin de las mujeres en el mundo laboral por parte de las directivas del sector privado descansa principalmente en un mayor crecimiento ocupacional/profesional, donde la cultura de la empresa tiene que dar el espacio al potenciamiento de ms capacidades y oportunidades de superacin.

En la misma lnea corre la percepcin de las mujeres de posicin intermedia, donde reconocen que la mujer es esencial en el cuidado y formacin de los hijos. Es el caso, por ejemplo, de la Contadora General, quien si no hubiese tenido problemas econmicos o haber tenido un marido como sostn, se hubiese quedado en casa cuidando a sus hijos, cosa que no ocurri, lo cual debilit aquel lado afectivo. Visin semejante posee la trabajadora de Recursos Humanos, quien no tiene hijos soporte fundamental a su proceso de crecimiento profesional-, pero que de haberlos tenido, se hubiese dedicado tambin a su cuidado y volver luego al mercado laboral. Sin embargo, la experiencia de un vida ms centrada en el trabajo que en la maternidad, les hizo ver y saber de sus propias potencialidades y capacidades, elementos necesarios para el reconocimiento de sus posiciones o aspiraciones de ascender. Adems, ambas comparten la experiencia de haber visto, a travs de su vida laboral, el enfrentamiento de mujeres madres con sus trabajos, ya que para la empresa es una carga contratar mujeres embarazadas, tensin que debiesen resolver estas con un esfuerzo doble y mejor organizacin de sus vidas. Esta mayor preocupacin agencial recae principalmente en las mujeres embarazadas ms
21

Revista Poltica y Sociedad Pg 22 / 31

que una organizacin en conjunto con su pareja o simplemente en los beneficios de las polticas de empresa. Sin embargo, se percibe un aprovechamiento por parte de las mujeres durante el estado de maternidad, ya que se utilizaran para emitir licencias falsas o excusarse ante exigencias laborales, pues para la directora del sector privado, es una situacin que se revierte o se soporta siendo ms hombre para el trabajo y asumir (apechugar) con esta doble situacin (maternidad/trabajo). Similar visin sostiene la Contadora General, quien ve que existe un abuso por parte de las mujeres en relacin a los fueros maternos y que debiesen organizarse mejor. Por otra parte, podemos identificar la apreciacin comn que tienen las mujeres de la clase trabajadora. Para ellas, as como para el resto de las mujeres directivas e intermedias, existe una relacin esencial de la mujer con sus hijos, donde el sentido materno y afectivo que ellas poseen les da el derecho ineludible de su cuidado y crianza. Esta relacin facilita el entendimiento que ellas tienen de la dificultad y complejidad de la participacin de las mujeres en el trabajo. Pues como uno de sus principales motivos para trabajar fue la insuficiencia econmica de sus maridos, asumen que en caso contrario, no hubiesen participado en el mercado laboral, a excepcin de la trabajadora de cocina y prvulo, que luego de experimentar el trabajo y el despliegue de sus capacidades, hubiesen no necesariamente haberse quedado en el hogar, sino ms bien reducido sus jornadas laborales, ya que sus hijos necesitan que estn ms presente. 10. La vestimenta y el cuerpo en las relaciones laborales. La vestimenta y el desenvolvimiento corporal dentro del lugar de trabajo son tambin elementos que contribuyen a entender la relacin de la mujer como ser percibido. Pues para la directiva del sector pblico, la experiencia de haber sido enjuiciada por usar pantalones en un espacio (Corte Suprema) donde las mujeres deben usar faldas, se inscribe como una experiencia negativa que facilita una mayor mirada crtica a las exigencias estticas de su mundo laboral. En cambio, para las directoras de la multinacional, la vestimenta est asociada a la buena imagen que han de proyectar quienes estn en un rea de administracin o imagen pblica de la empresa. Cabe agregar tambin que la vestimenta est asociada al status de clase, donde segn sus experiencias, la distincin no slo suele recaer en el distanciamiento simblico por gnero, sino tambin profesional y lingstico de clase social. Sin embargo, para la directora del rea ingeniera del sector privado, es importante que en la lgica del como te ven te tratan, hay una ventaja por el uso de la esttica femenina. En el mismo sentido, las trabajadoras de posiciones intermedias perciben que la vestimenta est ligada, por un lado, a un distanciamiento ms bien social que de gnero, as como una fijacin en los
22

Revista Poltica y Sociedad Pg 23 / 31

modos de habla por parte de gerentes; y, por otro lado, las mujeres al ser ms fijada, entran en una competencia esttica y de consumo, cuestin indiferente para los hombres. Esta ltima relacin viene acompaada de la experiencia de una cierta burla por no ingresar al juego esttico femenino. Tal como pudimos ver anteriormente la repercusin simblica de la falda, en el caso de la trabajadora de cocina existe una percepcin de diferenciacin esttica por sexo, con el objetivo de resguardar los deseos sexuales desatados. Pues tuvo la experiencia en su antiguo lugar de trabajo de la prohibicin del uso de la falda, ya que como era un lugar muy masculinizado, el uso de esta poda provocar problemas dentro de la empresa. Similar experiencia vivi cuando quiso postular a un trabajo en el sector minero, donde slo aceptaban hombres, ya que de lo contrario, se podan desencadenar problemas de relaciones. Ms all de la provocacin que puede desatar la figura de la falda y su prohibicin, existen para las trabajadoras de aseo y cocina exigencias ms bien conductuales y lingsticas. En el caso de la trabajadora de aseo, esta manifiesta que se le exigen modales y un saber comportarse, ms cuando su trabajo se realiza dentro de oficinas gerenciales. Equivalente exigencia manifiesta la trabajadora de cocina, que en la entrega de servicios alimenticios a los trabajadores de su empresa, ha de mantener en correccin su vocabulario. Sin embargo, ms all de las exigencias conductuales y buena presentacin del cuerpo, para la trabajadora de aseo existe un detrimento corporal, pues la regularidad del uso de qumicos y movimientos de brazos permanentes, han implicado tener sus manos daadas, perdiendo as su antigua prctica femenina de pintarse las uas. 11. Apreciacin sobre la mujer y el mundo del trabajo. En relacin a la participacin de las mujeres en el mercado del trabajo y la divisin que ocurre a nivel sectorial (segmentacin horizontal, por ejemplo) existen diferentes visiones. Para la directora del sector pblico existe una clara crtica a la lgica divisoria que aplica en la formacin de nios y nias, enfatizando que las capacidades y habilidades radica en las personas, no en los sexos. Diferente apreciacin para las directoras del sector privado, quienes reconocen cualidades naturales entre hombres y mujeres, pero que no se traducen en una superioridad e inferioridad. Reconocen por lo dems una socializacin temprana en cuanto a roles y configuraciones de gnero (mitos de las capacidades), lo cual es puesto en cuestin, ya que en un proceso de crecimiento profesional hacia donde tiene que apuntar la participacin femenina en el mundo del trabajo- y mejoramiento de la cultura organizacional, ambas cualidades han de entrar en una reciprocidad, donde la mirada ms contextual y fina de las mujeres han de complementarse con la mirada ms focalizada y objetiva de los hombres.
23

Revista Poltica y Sociedad Pg 24 / 31

Esta linealidad entre rasgos de personalidad y condicin sexual se identifica tambin en la visin que tienen las mujeres de posiciones intermedias sobre las capacidades que poseen las mujeres para ejercerlas en el mercado laboral y que de paso han de utilizarse como recursos para ascender y tener una mayor valoracin. Los recursos de un ser ms perfeccionista o detallista, acompaado con una inclinacin natural hacia el orden esttico, con una mayor atencin a la responsabilidad y al orden, han de confluir con su mayor capacidad instintiva e intuitiva, para as hacer valer su legtimo reconocimiento laboral. En otras palabras, un mayor provecho de sus propios recursos femeninos. Uno de los aspectos importantes tambin que se destaca en la apreciacin de las mujeres de posiciones intermedias sobre la participacin laboral femenina es su valorizacin a que estas crezcan y se inserten cada vez ms; sin embargo, han de enfrentar ciertos obstculos. Ambas resaltan la menor valorizacin del trabajo de la mujer con respecto al hombre, constituyndose como una mano de obra ms barata; y que a su vez, las mismas mujeres prefieren trabajar en sectores ms femeninos.

En el caso de las mujeres de la clase trabajadora, existen visiones diversas sobre la participacin de las mujeres en el mercado laboral y su lgica de divisin productiva, existiendo una socializacin temprana en la infancia sobre la diferenciacin cultural de los sexos. As, hombres y mujeres crecen con colores y juguetes diferenciados que, a la fuerza del tiempo, pueden ser revertidos. Adems, ambas reconocen que existe una dificultad mayor para las mujeres en el trabajo, no obstante, estas podran desarrollar sus capacidades y as ir demostrando sus cualidades. En cuanto a la adscripcin que depositan sobre las mujeres en el trabajo, se manifiestan nuevamente las cualidades que anteriormente se expusieron, tales como la mirada detallista de las mujeres y su carcter chismoso. No obstante, entienden que existe una apreciacin injusta hacia los comportamientos de las mujeres en el trabajo, ya que si se ve al hombre conversando, este deviene en un ser curioso y sociable, no siendo tan cuestionado. Por el contrario, si las mujeres se muestran muy sociables, se expondran a juicios o nominaciones de mujer fcil. Estas apreciaciones emergeran tanto desde los hombres como el mundo chismoso de las mujeres. Por otro lado, la relacin que se establece entre la participacin laboral femenina y el cuidado de los hijos es sobresaliente en la apreciacin que tiene la trabajadora de prvulo. Esta cuestiona fuertemente el crecimiento de la insercin de las mujeres al mundo del trabajo, ya que tiene efectos negativos. Algunos de estos efectos son el descuido de los nios, empobreciendo los vnculos familiares y afectivos que necesitaran todos los nios y jvenes de la sociedad. La trada relacional que se presenta en el hogar: marido sin trabajo, mujer obligada a trabajar y, por lo tanto, nios abandona24

Revista Poltica y Sociedad Pg 25 / 31

dos, explica de alguna manera el desenfreno de los jvenes chilenos en la actualidad. Finalmente, uno de los puntos en comn para las mujeres trabajadoras, es la injusticia salarial hacia las mujeres, que si bien pueden realizar el mismo trabajo que los hombres, stas reciben menor remuneracin. En ese sentido, tanto para la trabajadora de aseo y cocina, existe una discriminacin por clase. Para la primera, ambas discriminaciones van de la mano, mientras que desde la experiencia de la segunda, existira una discriminacin ms por clase que por gnero.

12. Conclusiones y reflexiones finales. Es necesario recordar que el problema nuclear de fondo en este estudio es la relacin que existe entre la visin que poseen mujeres de distintas posiciones ocupacionales sobre el mundo del trabajo, extendiendo as una relacin entre un orden de gnero bajo principios de visin y divisin masculino/femenino y determinadas posiciones de clases, bajo la posesin de bienes de organizacin y cualificacin. Si bien a primera vista puede parecer forzada la relacin de conceptos culturalistas, tal como lo es la dominacin masculina, con conceptos materialistas, como lo es la concepcin de clases de Wright, es importante sealar que este estudio slo busca aportar, a modo de indagacin, una interaccin posible entre el mundo subjetivo de los individuos con sus posiciones objetivas. El dogmatismo recurrente de la sociologa en reducir la comprensin del orden social desde un lado u otro, tiende a sesgar y sentenciar a priori toda bsqueda dialctica de ambos rdenes de la realidad social. Pudimos ver que la posicin ocupacional de las mujeres insertas en el mercado laboral est determinada en gran parte por los bienes productivos que poseen, tales como cualificacin/credenciales y grados de autoridad. Ambos aspectos se entienden tanto por su historia social y familiar como por su trayectoria laboral, la cual les ha ido facilitando el espacio para un mayor perfeccionamiento profesional y credencial. Esta posicin da pie para su percepcin y visin de las relaciones de produccin y su apreciacin sobre el mundo del trabajo en general. Los bienes simblicos que atraviesan la comprensin o entendimiento de los individuos y la sociedad, en este caso, las mujeres y el mundo del trabajo, devienen en una movilizacin de estos bienes que aseguran un mayor posicionamiento dentro del campo en cuestin y una mayor o menor legitimacin de los bienes utilizados. Entonces, cmo es que se manifiesta la dominacin masculina en las percepciones de las mujeres insertas en el mundo del trabajo? Se puede hablar de una dominacin masculina, omnipresente en nuestras mentes e incorporadas en el despliegue espontneo o compungido de nuestros cuerpos? Desde los ejes principales considerados para entender la manifestacin de la dominacin masculina
25

Revista Poltica y Sociedad Pg 26 / 31

- relaciones de organizacin y produccin; maternidad, vestimenta y cuerpo; y la apreciacin sobre la participacin laboral femenina y sus procesos de segmentacin-, se puede concluir lo siguiente: Los resultados demostraron que todas las mujeres, pertenecientes a las tres posiciones de clases (directivas, intermedias y trabajadoras), tienen una valoracin compartida que esencializa en la mujer el cuidado de los hijos y su desarrollo. Puede que esto parezca obvio, en cuanto a la naturaleza instintiva de la madre con sus hijos, cuestin que por lo dems, es histrica; pero ms all de lo evidente, es su particular relacin conflictiva con el mundo del trabajo lo que la constituye no slo como un eje fundamental de la dominacin masculina, sino un componente de fuerte arraigo biolgico en las visiones de las mujeres. El llamado materno de la mujer y su empoderamiento afectivo en su proceso reproductivo entra en tensin en un mayor o menor grado con la vida laboral, ya sea en el posicionamiento de ms altos cargos directivos, mayor perfeccionamiento profesional o, simplemente, en la realizacin del trabajo cotidiano. La posibilidad de reducir las jornadas laborales o el retraso para ingresar al mercado laboral a causa de su realizacin afectiva materna configura un soporte biolgico particular con respecto al resto de todos los productos simblicos, emanando de esta biologizacin smbolos similares, tales como la delicadez, fragilidad y agradable recepcin de la mujer. Sin embargo, esta misma configuracin es resentida de manera distinta segn la posicin de clases compartida. La oposicin simblica de las figuras anteriores son recursos que han de utilizar las mujeres directivas para una mayor demostracin de sus facultades productivas y el reconocimiento legtimo de su posicin. Este doble esfuerzo de firmeza y rigidez en sus convicciones les permite as abrir posibilidades de acumular ms bienes productivos (de autoridad, por ejemplo) y seguir escalando posiciones ocupacionales. O bien, mantenindose en su lugar, para el caso de las mujeres de posiciones intermedias. Pero en ambos casos, existe una predisposicin (doble esfuerzo) laboral, enfrentando los prejuicios y discriminacin con una mayor demostracin, tanto con buenos resultados de trabajo y buen clima laboral. Lo cual conllevara a una equiparacin con los hombres. .Por otro lado, la apreciacin de los smbolos asociados a la naturaleza de la mujer, tales como su mayor detallismo, intuicin y perfeccionismo tambin devienen en recursos que en circulacin dentro de posiciones directivas pueden ser utilizados a modo de complementacin con facultades ms objetivas y focalizadas, logrando una armona beneficiosa para el desarrollo productivo de la empresa. Por otro lado, se hace referencia a la simple divisin que existe por sectores productivos, pues la percepcin de las mujeres de posiciones intermedias y trabajadoras apuntan a que esta divisin expresa de cierto modo las potencialidades desplegadas por las mujeres en sus reas de trabajo
26

Revista Poltica y Sociedad Pg 27 / 31

(administracin/operarios-aseo/mantencin). Esto se pone en cuestin al ser conscientes de que responden a un proceso de socializacin temprana en la infancia. No obstante, no existe necesariamente un juicio crtico de aquel orden de gnero. El smbolo de la mujer chismosa o aprovechadora particularmente presente en las mujeres intermedias y trabajadoras es consistente con los smbolos inherentes a la inclinacin natural de la mujer al juego esttico y sus efectos de consumismo y competencia. El fuero materno representa una situacin que puede ser aprovechada slo para un beneficio individual, lo cual conduce a relativizar los obstculos que viven las mujeres con respecto a su maternidad en el mundo del trabajo. De este modo, se tiende a individualizar el problema, exigiendo que la mujer deba organizar mejor su vida si quiere congeniar trabajo y maternidad. Esta problematizacin no se relaciona con otros aspectos del mundo laboral y familiar, como podran ser las polticas empresariales justas/injustas o la mayor colaboracin por parte de la pareja/hogar en el proceso de maternidad y cuidado. Por otro lado, los problemas ligados a la vestimenta tuvieron una manifestacin diferente segn la experiencia y posicin ocupacional. El smbolo de la falda se hizo presente de forma ambivalente segn la experiencia de una mujer directiva y una de la clase trabajadora. Pues como pudimos ver en el caso de la primera, inserta en un mundo marcadamente masculino, se le exigi el uso de la falda en oposicin a los pantalones. En cambio, para la segunda, tambin situada en un mundo masculino (sector minero), el uso de la falda le fue prohibido, por ser sexualmente provocativa. Por tanto, la falda, como smbolo manifiesto de la vestimenta, itera su significado dependiendo de la posicin y su contexto. En una encrucijada de prescripcin femenina y prescripcin libidinal. No obstante, ambas imposiciones fueron percibidas como intiles y representativas de una mirada masculina arbitraria.

Es justo sealar que la interaccin entre la dominacin masculina y su posicin de clase como forma de interseccionalidad de clase y gnero, fue desplazada por otras categoras de interseccin. Tanto la inexistencia de expectativas para seguir ascendiendo ocupacionalmente en una de las directivas hasta las razones que entrega una de las trabajadoras sobre la concentracin femenina en el sector de aseo, descansan argumentos que apuntan a las limitaciones provocadas por la edad. Pues no necesariamente los obstculos para ascender en mejores posiciones responden a estereotipos de gnero, sino que en la misma lgica de acumulacin, es preferible poseer directivos jvenes con alta proyeccin de ascender y aprender. De igual modo que la combinacin entre mayora de edad y poca educacin ayudan a entender la concentracin de determinado perfil laboral en los sectores de
27

Revista Poltica y Sociedad Pg 28 / 31

aseo. En el mismo sentido, es pertinente resaltar que desde la experiencia de las mujeres de la clase trabajadora existe un cierto clasismo en sus lugares de trabajo, siendo este a veces mucho ms importante que una discriminacin por gnero. Dentro de esta negacin, se hizo referencia ms de una vez a la exigencia de un buen comportamiento por parte de los supervisores y directores, especialmente en los buenos modales y la correcta habla. Aspectos relevantes para abrir futuras preguntas de investigacin, problematizando las formas de interaccin de las desigualdades de gnero y clase, donde para determinadas posiciones de clase existen diferentes grados de sensibilidad con respecto a una u otra forma de desigualdad.

De esta forma se entiende la correspondencia entre la apropiacin particular de bienes simblicos arbitrarios y la posesin de bienes productivos de distintas mujeres de clase. La percepcin y apreciacin de la diferencia sexual y de gnero est atravesada tanto por la trayectoria laboral, sus experiencias en determinado sectores y posicin de produccin y por las expectativas laborales que posibilita la edad. Creemos necesario recalcar el fondo del problema, ya que la importancia que posee el espacio del mundo del trabajo, institucionalizado a travs de unas de sus formas, el mercado laboral, lo exige. La teora bourdieusiana del gnero considera la divisin sexual del trabajo como uno de los espacios ms importantes y fundamentales para la naturalizacin de la doxa masculina, ya que la divisin sexual misma se inscribe en las divisiones de las actividades productivas y en la divisin del trabajo de mantenimiento del capital social y simblico, atribuyndole al hombre el monopolio de las actividades oficiales, pblicas o de representacin, as como portador de la palabra, la mirada y la generosidad. Pudimos identificar que existe una determinada claridad en la percepcin de las mujeres de las tres posiciones de clases sobre el proceso de diferenciacin productivo y cultural presentes tanto en sus relaciones de organizacin y produccin como en sus experiencias incorporadas. Tambin pudimos identificar una cierta varianza en la significacin de ciertos smbolos, especialmente en funcin de la posicin y expectativas de ascensos. Este ltimo elemento est directamente ligado con el factor tiempo, el cual construye una nueva categora problemtica para la desigualdad de clase y gnero y su interseccionalidad: la edad. La desconsideracin de este componente puede quedar muy bien ilustrada con su notoria ausencia en el marco muestral e instrumento metodolgico. Situacin contraria hubiese ocurrido si hubisemos identificado a esta como una categora no slo en funcin de su influencia objetiva, sino ms bien la relevancia que tiene en el imaginario la28

Revista Poltica y Sociedad Pg 29 / 31

boral de las mujeres y su manifestacin subjetiva: la edad para trabajar, la edad para ser madre, la edad para ser madre y trabajar, la edad para proyectase y ascender, la edad para trabajar en sectores inferiores, etctera. Podemos concluir respondiendo a nuestra hiptesis primaria de que no existe una relacin unvoca entre determinada posicin de clase y determinada percepcin de la dominacin masculina. As como tampoco afirmar la uniformidad de la visin y divisin del mundo masculino en toda la realidad social, trascendiendo las posiciones y distinciones de clase. Pues la economa de los bienes simblicos de gnero circula bajo diferentes modos de apropiacin segn los bienes de produccin posedos y expectativas laborales, as como con otros elementos a interactuar (edad, raza, corporalidad, sexualidad, etctera). As, los bienes simblicos son desplazados en su significacin, apropindose y utilizndose de distintos modos. Por lo que la posesin de bienes de cualificacin u organizacin han de entenderse como bienes interactuantes, en este caso con bienes simblicos de gnero.

Sin embargo, se pudo identificar ciertos aspectos en comn para las tres posiciones de clases implicadas: la esencialidad de la mujer en el cuidado de los hijos. Esta apreciacin interactu con todas las posiciones de clases resaltando una potencia natural y universal: el poder afectivo de la mujer. Este poder (privado) entra en contradiccin bajo diferentes formas con la posicin ocupacional de las mujeres y sus respectivas visiones del mundo del trabajo (pblico). Esta relacin es consistente con el nfasis que pone Bourdieu en lo biolgico, como fundamento ltimo de toda violencia simblica. Pero esto no implica coronar a lo social por sobre lo biolgico y sostener que el discurso lo construye todo, anulando las verdades biolgicas y psicoanalticas. Por el contrario, la interrelacin multidisciplinar es el soporte epistemolgico fundamental para indagar mejor en los problemas de interseccionalidad, ya que la complejidad del estudio se extiende a otros dominios que van ms all de la sociologa. Esta aporta desde uno de los aspectos relevantes de la interseccionalidad o interaccin de desigualdades: la lgica de dominacin y explotacin que subyace a la sacralizacin y acumulacin de determinados bienes simblicos y productivos, respectivamente. La dominacin masculina desplegada en la estructura de clases es slo uno de los comienzos para indagar en el fondo del problema mayor, a saber, las relaciones de produccin y reproduccin. Las contradicciones y desigualdades insertas tanto en la relacin de clases sociales como en la relacin hombre-mujer/masculino-femenino entran en permanente interaccin, condicionando una a la otra, tanto en su posesin como en su significacin. El proceso dialctico de estas dos formas de desigualdad es un rea de trabajo importante para la sociologa del futuro.
29

Revista Poltica y Sociedad Pg 30 / 31

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. -

Anker, R. (1998). Gender and Jobs. Ginebra, ILO. Bourdieu, P. (2000). La dominacin masculina, Barcelona, Anagrama. Bourdieu, P. (2007). El sentido prctico, Buenos Aires, Siglo XXI Editores. Burin, M. (2004). Gnero femenino, familia y carrera laboral: Conflictos vigentes . Subjetividad y Procesos Cognitivo, nmero 5, pp. 48-47. Butler, J. 2006. Deshacer el gnero. Barcelona, Editorial Paids. CEPAL (2009), Panorama Social de Amrica Latina. Santiago de Chile, Naciones Unidas. CEPAL (2008), Panorama Social de Amrica Latina. Santiago de Chile, Naciones Unidas. Compendio de Estadsticas de Gnero (2011). Santiago de Chile, Instituto Nacional de Estadsticas.

Corporacin Regional de Derechos Humanos (2011). Percepcin de las mujeres sobre su situacin y condiciones de vida en Chile. 2011. Santiago de Chile, Corporacin Humanas.

De Barbieri, T. (1992). Sobre la categora gnero. Una introduccin terico-metodolgica. Debates en Sociologa [En Lnea] No.18. Pontificia Universidad Catlica del Per, disponible:www.equidad.scjn.gob.mx/IMG/pdf/7sobre_la_categoria_genero_una_introduccion_teor ico_metodologica.pdf

De Oliveira, O. y Ariza, M. (2000). Trabajo femenino en Amrica Latina: un recuento de los principales enfoques analticos En De la Garza Toledo, Enrique, Tratado Latinoamericano de Sociologa del Trabajo, Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

Engels, F. (1983). El origen de la familia, propiedad privada y estado. Madrid, Ediciones SARPE. Espino, A. (2012). Perspectivas tericas sobre gnero, trabajo y situacin del mercado laboral latinoamericano En La Economa Feminista de Amrica Latina. Una hoja de ruta sobre los debates actuales de la regin, Repblica Dominicana, ONU MUJERES.

Flick, U. (2004). Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid, Ediciones Morata

30

Revista Poltica y Sociedad Pg 31 / 31

Hartmann, H. (S/A) Un matrimonio mal avenido: hacia una unin ms progresiva entre marxismo y feminismo. Papers de la fundacin. N. 88 [En Lnea], disponible en:
http://www.fcampalans.cat/archivos/papers/88.pdf

INE (2011). Situacin laboral de las mujeres ocupadas y las brechas salariales que inciden en la estructura ocupacional chilena. Santiago de Chile, Instituto Nacional de Estadsticas. Perticar, M. y Bueno, I. (2009), Brechas salariales por gnero en Chile: un nuevo enfoque, Revista CEPAL No.99. Rubn, G. 1986. El trfico de mujeres: notas sobre la economa poltica del sexo. Nueva Antropologa, Vol. VIII, No. 30. Scott, J. 1996. El gnero: una categora til para el anlisis histrico. En: Lamas Marta (compiladora): El gnero: la construccin cultural de la diferencia sexual. Mxico, PUEG. Tilly, Ch. (2000). La desigualdad persistente. Buenos Aires, Ediciones Manantial. Walby, S, Armstrong, J y Strid, S. (2012). Intersectionality: Multiple Inequalities in Social Theory. Sociology. Ao 2, nmero 46, Enero 2012, pp.224-240. Wright, E. (1994). Clases. Madrid, Siglo Veintiuno Editores. Wright, E. (2000). Class Count. Comparative studies in class analysis. Cambridge University Press.

31

Вам также может понравиться