Вы находитесь на странице: 1из 48

DATOS INFORMATIVOS

DATOS GENERALES: Institucin Educativa: UGEL Lugar Distrit !r vincia D"#t .$R"gin Dir"ct r Su%dir"ct ra &ic' Grad : ...

: ... : ....

: : : ... : : :

DATOS DEL !ROFESOR(A): N *%r"s + A#"''id s: DNI D *ici'i T"',- n T. S"rvici : ... ...

: : ... Niv"' Mag. ...

FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PERUANA


& nstitucin ! '.tica d"' !"r/:
Art. 01. La Educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo. Art. 02. La Educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin f sica y el deporte. !repara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cient fico y tecnolgico del pa s. La formacin tica y c vica y la enseanza de la "onstitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La Educacin religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseanza se imparte en todos los niveles con sujecin a los principios "onstitucionales y a los fines de la correspondiente #nstitucin Educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural. Art. 03. $anto el sistema como el rgimen educativo son descentralizados. El Estado coordina la pol tica educativa, formula los lineamientos generales de los planes de estudio as como los re%uisitos m nimos de la organizacin de los centros educativos. &upervisa su cumplimiento y la calidad de la Educacin. Es deber del Estado %ue nadie se vea impedido de recibir una educacin adecuada por razn de su situacin econmica o de limitaciones mentales o f sicas. &e da prioridad a la educacin en la asignacin de recursos ordinarios del presupuesto de la rep'blica. Art. 04. La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las #nstituciones del Estado la educacin es gratuita.

L"+ G"n"ra' d" Educacin 56722


Art. 68. !rinci#i s d" 'a Educacin La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. &e sustenta en los siguientes principios( a) La tica, %ue inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia* %ue fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La e%uidad, %ue garantiza a todos iguales oportunidades de acceso permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. c) La inclusin, %ue incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales e+cluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia,

religin, se+o u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la e+clusin y las desigualdades. d) La calidad, %ue asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, fle+ible y permanente. e) La democracia, %ue promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadan a y el reconocimiento de la voluntad popular* y %ue contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre personas y entre mayor as y minor as as como al fortalecimiento del estado de derecho. f) La interculturalidad, %ue asume como ri%ueza la diversidad cultural, tnica y ling, stica del pa s y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias , as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. g) La "onciencia ambiental, %ue motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garant a para el desenvolvimiento de la vida. h) La creatividad y la innovacin, %ue promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Art. 98. Fin"s d" 'a Educacin !"ruana.


&on fines de la educacin peruana( a) -ormar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, art stica, cultural, afectiva, f sica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y cr tica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadan a en armon a con su entorno, as como al desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) "ontribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz %ue afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y ling, stica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pa s y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

O:;ETIVOS DE LA EDU&A&ION :<SI&A


a) -ormar integralmente al educando en los aspectos f sico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadan a y desarrollar actividades laborales y econmicas %ue le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pa s. b) .esarrollar capacidades, valores y actitudes %ue permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

c) .esarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin f sica y los deportes, as como a%uellos %ue permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnolog as. L"+ G"n"ra' d" Educacin (Art. 98)

E' Niv"' d" Educacin !ri*aria "n 'a L"+ G"n"ra' d" Educacin 56722.
Art. 13 incis %) La educacin primaria constituye el segundo nivel de la Educacin /sica 0egular y dura seis aos. $iene como finalidad educar integralmente a nios. !romueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, f sico, afectivo, social, vocacional y art stico, el pensamiento lgico, la creatividad, la ad%uisicin de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, as como la comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social.

O%="tiv s d"' niv"' d" Educacin !ri*aria


El nivel de Educacin !rimaria es el segundo nivel de la E/0. 1tiende a nios a partir de los 2 aos de edad %ue hayan cursado la Educacin #nicial. E' niv"' d" Educacin !ri*aria ti"n" c * %="tiv s ' s sigui"nt"s:

a) 0econocer a cada nio como persona, sujeto de derechos y responsabilidades, con m'ltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, as como en sus procesos de aprendizaje. 1provechar la e+periencia sociocultural, afectiva y espiritual de los nios y enri%uecerla con el conocimiento de la realidad multitnica, pluricultural y multiling,e del pa s, as como de la cultura universal. %) #mplementar aprendizajes bsicos para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, la comunicacin, la sensibilidad y e+presin art stica y la psicomotricidad. #gualmente aprendizajes operacionales sobre ciencias, humanidades y tecnolog as, en el marco de una formacin integral. #ncluye el desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas, de negociacin, el afn de logro y el sentido de eficacia. c) -ortalecer la autonom a del nio, el sentido de convivencia con otros, el respeto a las diferencias y propiciar la comprensin y valoracin de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia. d) 3frecer atencin diversificada para atender los diversos ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural* y enri%uecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperacin y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad para mejorar la educacin y calidad de vida de los nios* por ello se preocupa por la adecuada organizacin y utilizacin del tiempo escolar. 41rt. 25)0eglamento E/0 .&. 6578966:8E.

Organi>acin d"' niv"' d" Educacin !ri*aria


"iclos El nivel comprende 2 aos o grados de escolaridad, agrupados en 7 ciclos. "ada grado o ao tiene una duracin %ue debe ser determinada por el ;inisterio de Educacin. "ada ciclo atiende las caracter sticas particulares del grupo etario al %ue est dirigido y ser normado por el ;inisterio de Educacin. 41rt. 25)0eglamento E/0 .&. 6578966:8E.

Caractersticas del Currculo


DIVERSIFI&A:LE. &u diseo permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificacin curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificacin en la institucin educativa a partir de un proceso de construccin, adecuado a las caracter sticas y demandas socioeconmicas, ling, sticas, geogrficas, econmico < productivas y culturales donde se aplica* de modo %ue la institucin educativa, al ser la instancia principal de la descentralizacin educativa, construya participativamente, su propuesta curricular diversificada, la cual posee valor oficial. A:IERTO. Est concebido para la incorporacin de competencias( capacidades, conocimientos y actitudes %ue lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. &e construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. FLE?I:LE. !ermite modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a %uienes se dirige y de los cambios %ue la sociedad plantea. Estas caracter sticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes 'tiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes* respondiendo a su conte+to de vida y las prioridades del pa s, de la regin y la localidad. &ARA&TERISTI&AS DE LOS ALUMNOS AL &ON&LUIR LA EDU&A&ION :ASI&A REGULAR @tic + * ra' =ue construye juicios de valor da manera refle+iva a la luz de los valores universales, y act'a conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideolgicas y filosficas. D"* crAtic =ue genere consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas bsicas de convivencia y asume la democracia como participacin activa y responsable en todos los espacios %ue re%uieran su presencia e iniciativa. &r.tic + R"-'"Biv =ue hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar refle+ivamente situaciones distintas. &r"ativ =ue es permanentemente innovador, promueve la produccin de conocimientos en todos los campos del saber el arte y la cultura. /usca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas %ue enfrenta, orientndolas hacia el bien com'n e individual, en un marco de libertad.

S"nsi%'" + s 'idari . =ue integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento refle+ivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegr a, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. =ue respeta la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. Trasc"nd"nt" =ue busca dar un sentido a su e+istencia y a su actuar, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad. & *unicativ =ue e+presa con libertad y en diferentes lenguajes y conte+tos lo %ue piensa y siente, %ue comprenda mensajes e ideas diversas, %ue es dialogante y capaz de escuchar a otros. =ue interpreta diversos lenguajes simblicos. E*#Atic + T '"rant" =ue se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. =ue asume como ri%ueza la diversidad humana. =ue se respeta as mismo y al otro, %ue entiende y comprende a%uellos %ue son diferentes 4en estilos de pensar, capacidades, etnia, se+o, creencias, lengua) Organi>ad . =ue planifica la informacin, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, %ue anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. !r activ =ue enfrente con energ a y seguridad, decisiones sobre situaciones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantndose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa. Autn * =ue es asertivo y act'a de acuerdo a su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de s mismo. F'"Bi%'" =ue es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, %ue posee versatilidad y capacidad de adaptacin al cambio permanente. R"s 'utiv =ue se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. "ontrola y ajusta constantemente lo %ue esta haciendo. 1plica y adapta diversas estrategias y eval'a sus progresos para ver si van por buen camino. &i no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas. Inv"stigad r " In- r*ad . =ue busca y maneja informacin actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. >ace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de tecnolog as de la informacin y comunicacin.

& #"rativ =ue cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.

LOGROS DEL NIVEL DE EDU&A&ION !RIMARIA

&e reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto* y valora positivamente sus caracter sticas biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas, culturales y ling, sticas. E+presa con claridad sus sentimientos, ideas y e+periencias con originalidad en su lengua materna y el castellano haciendo uso de diversos mensajes y manifestaciones art sticas* respetando diferentes opiniones, en sus relaciones interpersonales. 1cepta y muestra actitudes de empat a y tolerancia ante las diferencias entre las personas, referidas a gnero, raza, necesidades especiales, religin, origen tnico y cultura* desenvolvindose asertivamente en diversos mbitos sociales. ;uestra sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza, en la interaccin con su medio natural y social, respondiendo positivamente ante situaciones problemticas y ofreciendo alternativas de solucin. "omparte con su familia y comunidad sus capacidades y conocimientos en la realizacin de actividades productivas* aprovechando en forma eficiente la tecnolog a disponible en su medio. "onoce, aprecia y cuida su cuerpo adoptando hbitos de conservacin de su salud integral, contribuyendo a su desarrollo personal y colectivo. &e identifica con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia* es consciente de su rol presente y futuro participando en el proceso de desarrollo de la sociedad. 1prende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.

!r #sit s d" 'a Educacin :Asica R"gu'ar a' 5750

5. .esarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el !er'. 9. .ominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. 7. !reservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. :. "onocimiento del ingls como lengua internacional. ?. .esarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cient fica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. 2. "omprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento cr tico. @. "omprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadan a. A. .esarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora* como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. B. .esarrollo corporal y conservacin de la salud f sica y mental. 56. .esarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y e+presin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. 55. .ominio de las $ecnolog as de la #nformacin y "omunicacin 4$#"

NUESTRO ROL DO&ENTE


!RIN&I!IOS !SI&O!EDAGOGI&OS 5.!rincipio de construccin de los propios aprendizajes 9. !rincipio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes. 7.!rincipio de significatividad de los aprendizajes :. !rincipio de organizacin de los aprendizajes. ?. !rincipio de integridad de los 1prendizajes. ROL 3rientador, facilitador y gu a 4Cen !iaget) -acilitador, ;ediador 4Lev DigotsEy ;ediador y orientador 4.avid 1usbel) #nvestigador, ;ediador, -acilitador, 4FovaE y DigotsEy) !romotor, investigador y formador 4EricEson y Gadner)

&UADRO DE &OM!ETEN&IAS !OR AREAS C &I&LOS.


0. AREA DE &OMUNI&A&IDN Organi>ad r"s "#"L3 ###
Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

"#"L3#D
Expresa con fl uidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

"#"L3 D
Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. omprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inter!s, identifi ca los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin.

EH!0E&#IF J "3;!0EF&#3F 301L

"3;!0EF&#3F .E $EH$3&

omprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

omprende textos informativos, instructivos, po!ticos y dram"ticos. describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber. #roduce con seguridad, textos informativos, instructivos, po!ticos y

!03.K""#3F .E $EH$3&

#roduce textos cortos de tipo narrativo y

#roduce textos discontinuos y de diverso tipo

descriptivo a trav!s de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos ling$sticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

dram"ticos a trav!s de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso refl exivo de los elementos ling$sticos y no ling$sticos que favorecen la coherencia de los textos.

para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso refl exivo de los elementos ling$sticos y no ling$sticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

5. AREA DE MATEMATI&A

Organi>ad r"s

&I&LO III

&I&LOIV
& %esuelve problemas de contexto real y contexto matem"tico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones. & %esuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas' "reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matem"tico. & (nterpreta y valora la transformacin de fi guras geom!tricas

&I&LO V
& %esuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos.

%esuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifi ca relaciones num!ricas realizando FK;E03 con autonoma y 0EL1"#3FE& confi anza, J operaciones 3!E01"#3FE& de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras.

GE3;E$0L1 J & %esuelve situaciones cotidianas que ;E.#"#3F

requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matem"tico. & %esuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el

& %esuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de fi guras geom!tricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunic"ndolos en lenguaje matem"tico. & %esuelve y formula problemas cuya solucin requiera de relaciones m!tricas y geom!tricas en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro) argumentando con seguridad, los

plano.

en distintos aspectos del arte y el dise*o. & %esuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y gr"fi cos.

procesos empleados en su solucin, y comunic"ndolos en lenguaje matem"tico. & %esuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y gr"fi cas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

E&$1.L&$#"1

& (nterpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje gr"fi co.

1. AREA DE !ERSONAL SO&IAL


Organiza dores +,-.%/ (+, 0E 12 (0E,.(020 3 12 +,4(4E, (2 0E5+ %2.( 2 CICLO III & %econoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dem"s en la convivencia cotidiana. & %econoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad. CICLO IV & %econoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. & %econoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores) participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad. CICLO V & -e reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. & Explica la estructura y la organizacin del Estado #eruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad.

EDUCACIN PRIMARIA

Organi>ad r"s

+5#%E,-(+, 0E 12 0(4E%-(020 6E+6%78( 2 3 0E 1+- #%+ E-+- 9(-.+%( +-.

& -e orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogr"fi cas de su contexto local y del #er, apreciando su diversidad. & %econoce y aprecia hechos signifi cativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del #er.

& -e reconoce como parte de la historia y del contexto geogr"fi co local y regional, describe y valora sus caractersticas geogr"fi cas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. & 0escribe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del #er y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehisp"nica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin

-e reconoce como parte de la historia y del contexto geogr"fico nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del #er, relacion"ndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas) apreciando su diversidad natural y cultural. & 0escribe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del #er, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. & #articipa organizadamente en acciones de 0efensa ivil, -eguridad 4ial y 6estin de %iesgos en los "mbitos en los que se desenvuelve.

2. AREA DE &IEN&IA C AM:IENTE:

&I&LO III
(dentifi ca las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando h"bitos de cuidado para conservar la salud.

&I&LOIV
omprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano) desarrollando h"bitos de cuidado y proteccin de su salud corporal. (dentifi ca las caractersticas, mecanismos

&I&LO V
%elaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la pr"ctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

&UER!O EUMANO C &ONSERVA&ION DE LA SALUD

%econoce y valora la SERES diversidad ecolgica VIVIENTES C &ONSERVA&ION existente en el pas y

%elaciona y juzga la intervencin del hombre en

DEL MEDIO AM:IENTE

desarrolla h"bitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente

reproductivos y h"bitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. Experimenta, infi ere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando h"bitos de conservacin del ambiente.

los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las pr"cticas de proteccin y conservacin.

MUNDO FISI&O C &ONSERVA&ION DEL MEDIO AM:IENTE

(dentifi ca los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientfi cos b"sicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza.

F. AREA DE ARTE Organi>ad r"s &I&LO III


Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivenci"ndolos con placer.

&I&LO IV
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad) utilizando las t!cnicas del arte pl"stico, visual, corporal, dram"tico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno.

&I&LO V
Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las t!cnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a trav!s de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva. #ercibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido

EH!0E&#IF 10$L&$#"1

1!0E"#1"#IF #ercibe, observa y se expresa acerca 10$L&$#"1

de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su

0escribe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y

entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compa*eros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos

espacios de su entorno natural y social) sus creaciones y las de sus compa*eros) y las manifestaciones artstico:culturales de su entorno y su regin, valor"ndolas, disfrut"ndolas e interes"ndose por conocer sus caractersticas, significados e historia.

que le trasmiten) sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas) y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional.

DUCACIN PRIMARIA
3. AREA DE EDU&A&ION RELIGIOSA

Organi>ad r"s

&I&LO III
%econoce el plan amoroso de 0ios #adre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con !l.

&I&LO IV
%econoce el amor de 0ios #adre, revelado en ;ess, y su mensaje de -alvacin para todos.

&I&LO V
omprende el #lan -alvador de 0ios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

FORMA&ION DE LA &ON&IEN&IA MORAL &RISTIANA

TESTIMONIO DE VIDA

oopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

5uestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.

.estimonia su fe, comprometi!ndose a construir una sociedad m"s justa y m"s humana, mediante la promocin de los 0erechos 9umanos y la pr"ctica de los 4alores Evang!licos.

4. AREA DE EDU&A&IDN FGSI&A

Organi>ad r"s

&I&LO III

&I&LO IV
omprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la pr"ctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud.

&I&LO V
omprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la pr"ctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal.

omprende su cuerpo &OM!RENSION de forma integral, lo C DESARROLLO utiliza en la ejecucin DE LA de actividades fsicas &OR!OREIDADC sencillas, valor"ndolas LA SALUD como medios para cuidar su salud.

DOMINIO &OR!ORAL C E?!RESIDN &REATIVA

0omina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos) mostrando espontaneidad en su actuar.

0omina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras b"sicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio < temporales, su coordinacin motora) mostrando seguridad en s mismo.

0emuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras b"sicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas) mostrando inter!s para superarse.

&ONVIVEN&IA E INTERA&&IDN SO&IOMOTRIH

#articipa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compa*eros, al realizar actividades ldicas y recreativas) respetando reglas sencillas.

#articipa organizadamente en la pr"ctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva) valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

(nteracta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y pr"ctica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compa*eros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

!LAN DE AULA I. DATOS INFORMATIVOS Institucin Educativa L ca'idad Distrit !r vincia Grad S"ccin Turn Dir"ct r Su%dir"ct ra !r -"s r(a) II. FINALIDAD El presente documento se ha elaborado con la finalidad de dar cumplimiento a las normas educativas y de contribuir al logro de la metas y objetivos trazados para el grado, teniendo como base la problemtica del aula priorizada despus de un diagnstico, el mismo %ue brindar las orientaciones y alternativas de solucin con el apoyo de los !adres de -amilia, !ersonal .irectivo, miembros de la comunidad, docentes y los estudiantes del aula. III. O:;ETIVOS( 7.5 7.9 7.7 7.: 7.? !lanificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades tcnico 8 pedaggicas y curriculares del aula. 3rganizar y ambientar el aula para el desarrollo de la labor educativa. ;antener la documentacin del aula debidamente actualizada. !articipar activamente en las diferentes actividades de nuestra #nstitucin as como las organizadas por el nivel o ciclo. Evaluar el proceso de aprendizaje e informar oportunamente a los nios y padres de familia de sus logros, entregando adems oportunamente el informe de sus progresos en las fechas sealadas. : : ... : .. :.. : .. : . : .. : .. :. : .

IV.

O:;ETIVOS ES!E&GFI&OS: 2.0 AS!E&TO TE&NI&O !EDAGDGI&O( a) 1sistencia a los cursos de capacitacin y actualizacin docente. b) Elaboracin mensual de las Knidades .idcticas.

c) Evaluacin permanente del aprendizaje y comportamiento de los alumnos. d) !romover los concursos entre alumnos del aula y otras secciones. e) -omentar paseos, visitas de estudio, e+cursiones, dentro y fuera de la comunidad con el fin de incrementar sus e+periencias. f) 0evisar permanentemente cuadernos y tareas de los alumnos. 2.5 AS!E&TO ADMINISTRATIVO: a) b) c) d) !reparacin del ambiente de trabajo. !reparacin de los documentos de aula. Elaboracin del 0egistro 1u+iliar, 3ficial y de asistencia. #nformacin oportuna y entrega del progreso de los nios y nias, a los padres de familia. e) ;antener una estrecha y constante relacin entre el hogar y la institucin. 2.1 AS!E&TO SO&IAL( a) b) c) d) e) f) g) 0ealizacin de campaas de limpieza. 1cciones de .efensa "ivil y &eguridad Dial. !articipacin en festividades de la #nstitucin Educativa. Disitas a ;useos, "entros Laborales, Empresas, Laboratorios y otros. 0euniones permanentes con los padres de familia. 3rganizar el "omit de 1ula y sus comisiones de trabajo. #ncentivar las buenas relaciones entre alumnos y los padres de familia celebrando reuniones como el . a de la ;adre, del !adre, 1niversario de la #nstitucin Educativa, etc. h) 0ealizar actividades para recaudar fondos para la !romocin. 2.2 AS!E&TO MATERIAL: a) #mplementacin de la /iblioteca del 1ula. b) #mplementacin de un /oti%u n de 1ula. c) #mplementar materiales para el rea de Educacin - sica y 1rte. 2.F AS!E&TO INFRAESTRU&TURA: a) !intado y ambientacin del aula. V. !RIORIHA&IDN DE !RO:LEMAS( ?.5 ?.9 ?.7 ?.: ?.? ?.2 ?.@ ?.A El aula no se encuentra ambientada. /oti%u n Escolar sin medicamentos. -alta implementar el sector de aseo. -alta de hbitos de lectura y deficiencia en la resolucin de problemas. -alta de una biblioteca de aula. .eficiencia en la escritura y la comprensin lectora. 1lumnos %ue no respetan las normas de convivencia. 1lumnos %ue no cumplen sus responsabilidades.

VI. NI 65 69 67 6: 6? 62 6@ 6A 6B 56 55 59 57 5:

&RONOGRAMA DE A&TIVIDADES.
&RONOGRAMA M; ; A S O N D

A&TIVIDADES M A 1sistencia a los cursos de "apacitacin y actualizacin .ocente. !reparacin de los documentos tcnico pedaggicos y administrativos del aula y otros. ;atr cula y elaboracin de nminas. 3rganizacin del "omit de 1ula. 3rganizacin de grupos de responsabilidad. 1mbientacin del 1ula con el apoyo de los !adres de -amilia y estudiantes. #mplementar el boti%u n y la biblioteca de aula. Elaboracin del !eridico ;ural. 3rganizar actividades econmicas !ro fondos para visitas paseos u otros. 0ealizar visitas de estudio, paseos y e+cursiones. Entrega de libretas e informes a los padres. 0eunin con los !adres de familia. 0eciclaje, biohuerto u otro proyecto 0ealizar las actividades del !1$. J de la !rogramacin 1nual.

VII.RE&URSOS( 3.0 3.5 3.1 !3$EF"#1L >K;1F3&( !ersonal .irectivo, !rofesores, 1lumnos, !adres de -amilia, personal de la institucin y "omunidad. ;1$E0#1LE&( 1rmarios, perchero, repisa, material de la comunidad, material descartable, reciclado y otros materiales proporcionados por los nios y padres de familia y el ;E.. E"3FI;#"3&( 1portes de los !adres de -amilia, .onaciones, actividades econmicas, cuotas e+traordinarias, etc.

VIII. EVALUA&IDN: 4.0 4.5 4.1 DE !RO&ESO( consistir el informe del avance de las actividades, las mismas %ue ser permanente, elevando un informe trimestral a la superioridad, pudiendo reajustarse algunas de las actividades %ue no se ha cumplido. FINAL( Es un informe conciso de todas las actividades realizadas durante todo el ao escolar, con indicadores de L3G03&, .#-#"KL$1.E& J &KGE0EF"#1&, adjuntando un informe econmico con los respectivos documentos sustentatorios. La evaluacin ser interna como e+terna con la participacin de todos los agentes de la comunidad educativa. MMMMMMMMMM.JMMMMM. del 966M. 88888888888888888888888888888888888888888888

I.

!LAN DE TUTORIA (R"a'i>ar d" acu"rd a' diagn stic situaci na' d"' au'a) DATOS INFORM ATIVOS 0.0 UGEL 0.5 Institucin Educativa 0.1 Niv"' 0.2 Grad 0.F. S"ccin 0.F !r -"s r(a) 0.3 Dir"ct r 0.4 Su%dir"ct r :. :. : : : :. :. :.

II.

;USTIFI&A&IDN

El presente plan de $utor a tiene como finalidad de contribuir a la formacin y orientacin integral de los nios y nias dentro del marco social, econmico y cultural en el cual se desenvuelve. 1s mismo detallar las acciones a realizarse en la hora asignada. III. DIAGNDSTI&O DE LAS NE&ESIDADES DE LOS NIKOS C NIKAS <REA A&ADEMI&A Fo conocen tcnicas de estudio y lectura. .ificultades en la resolucin de problemas. Fo utilizan adecuadamente su tiempo libre. Fo conf an en su capacidad. <REA !ERSONAL !oca autoestima, falta de higiene corporal. Fecesidad de cario y comprensin 1lgunos no son solidarios, son un poco ego stas. <REA VO&A&IONAL .esconocen sus habilidades y actitudes. Fecesitan desarrollar su vocacin y sus sueos. .esarrollar admiracin por los mayores %ue dan buen ejemplo. Fecesitan desarrollar su vocacin y sus sueos.

<REA DE SALUD MENTAL C &OR!ORAL. 0ealizan poco ejercicio f sico. .edican mucho tiempo al #nternet.

<REA DE <REA DE &ULTURA C &ONVIVEN&IA A&TUALIDAD Les falta organizarse. !oco inters por las &on poco tolerantes. noticias. Fecesitan de ser ms Fo se interesan en Fecesitan practicar la solidario con los conocer y refle+ionar democracia.

<REA DE ACUDA SO&IAL

dems. sobre la realidad. 1limentos Fecesidad de ponerse Fecesitan estar Fecesitan en el lugar del otro. actualizados y oportunidades para comprometerse con su tomar decisiones. pa s. Fecesidad de practicar deportes y alimentarse adecuadamente. "onsumen chatarra

IV.

O:;ETIVOS

GENERALES: .esarrollar actividades %ue beneficien la formacin integral de los nios y el apoyo efectivo de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos as como en la transmisin de valores positivos. 1poyar prioritariamente a los nios en riesgo y vulnerabilidad proporcionndoles un clima de amor y comprensin en el aula a nivel del docente y de los dems nios. .esterrar toda forma de discriminacin a nivel de aula e #nstitucin Educativa.

ES!E&IFI&OS: !romover un clima de dilogo y comprensin en el hogar, la escuela, el aula y comunidad. 3rientar al educando para desarrollar el respeto por los dems ponindose en el lugar del otro. "rear conciencia en los padres de familia de %ue una de las puertas para la mejora social es el estudio. .esarrollar en los nios y padres de familia en el respeto de las normas de convivencia como una de las formas de desterrar el autoritarismo y la injusticia. -omentar la prctica de la democracia, la tolerancia y la concertacin 4ponerse de acuerdo). .esarrollar el uso responsable de la libertad sin lastimar o herir a los dems. .esarrollar en los alumnos estilos de vida saludable. !romover en los alumnos la necesidad de estar actualizados y conocer la realidad de nuestra patria.

V.

&UADRO DE A&TIVIDADES. A&&IONES M A M &RONOGRAMA ; ; A S O

&ON LOS !ADRES DE FAMILIA 0.L!romover el funcionamiento de una Escuela de !adres en la #.E. 5.L0eunin con los padres de familia para orientar su participacin en la educacin de sus hijos. 1.L.ar charlas a los padres de familia sobre temas de nutricin, higiene y enfermedades. 2.L3rientar a los padres sobre temas de 1buso se+ual y maltrato infantil. F.L"harla sobre funciones de la familia y responsabilidades. &ON LOS ALUMNOS a) AREA !ERSONAL SO&IAL 5.8 fortalecer la autoestima del nio o nia aceptando sus defectos y virtudes. 9.8 -ormacin de hbitos de limpieza, aseo, puntualidad, respeto, orden, etc. 7.8 -ormacin de hbitos de urbanidad y valores como, cortes a, respeto, solidaridad, honradez y responsabilidad, etc. :.8Dalorar las costumbres y el origen de sus padres. %) AREA A&ADEMI&O 5.8 Enseanza de tcnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. 9.8 !romover el trabajo en e%uipo como forma de interrelacin y aprendizaje. 7.8!roporcionar estrategias operativas lgico matemticas. :.8 3rganizar su tiempo para hacer su tarea. c) <REA VO&A&IONAL 5.8"onocer %ue hacen los profesionales y,

tcnicos y obreros. 9.8!racticar la toma de decisiones analizando Las consecuencias positivas y negativas. 7.8;anifestar sus preferencias y gustos sin recelo. d) AREA DE SALUD MENTAL C &OR!ORAL C &ONVIVEN&IA. 5.8#mplementar el boti%u n del aula y aprender tcnicas de primeros au+ilios. 9.8.esarrollar hbitos saludables de alimentacin. 7.8 !racticar hbitos de higiene personal y del aula. :.8 !articipar en paseos y visitas como una forma de vida saludable. ?.8 !racticar permanentemente alg'n deporte o juego popular para promover la salud.76 minutos diarios de movimiento. 2.8 !articipar en campaas sobre la salud bucal, !ediculosis, limpieza de calles, etc. @.8!articipar activamente en las formas de organizacin estudiantil 4;unicipio Escolar, vig as de salud, polic a escolar, etc.) <REA DE ACUDA SO&IAL C &ULTURA C A&TUALIDAD. 5.8 "olaborar en colectas para ayudar a los compaeros. 9.8 0ealizar actividades de apoyo a sus compaeros en emergencia. 7.8 Disitar a los compaeros enfermos. :.8 1nalizar y comparar prensa escrita, sobre todo su mensaje y el lenguaje empleado. ?.8 1nalizar y comparar programas de $D. 2.8 0efle+ionar sobre temas de actualidad e inters.

VI.

RE&URSOS: F.0. ! t"ncia' Eu*an s( .irector, subdirector, docentes, !adres de familia, 1lumnos y comunidad. F.5. Ec n*ic s: 1porte de los padres de familia, actividades econmicas y donaciones.

VII.

EVALUA&IDN: 3.0 La evaluacin es permanente para reformular las actividades si fuera necesario.

MMMMMMMMJMMMM. 966MM.

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN !r -"s r(a) d" au'a d"'.

ORGANIGRAMA FUN&IONAL DEL AULA

$odos planifican, ejecutan y eval'an sus actividades en estrecha coordinacin.

FUN&IONES DEL DO&ENTE DE AULA


!articipar en la elaboracin de los #nstrumentos de gestin de la #nstitucin Educativa( !1$, !"", !E#, 0# y otros de importancia para el funcionamiento del plantel. !lanificar, programar, ejecutar y evaluar las actividades curriculares y tcnicas pedaggicas. "onformar el "omit de aula de su seccin con la participacin de todos los padres de familia. ;antener actualizada la documentacin tcnico pedaggica y participar en el desarrollo del calendario c vico escolar. ;antener comunicacin permanente con los padres de familia, comunicar oportunamente el progreso de su hijo4a) cada trimestre. !articipar en c rculos de investigacin promovida a por la #nstitucin, KGEL, .0EL; u otros organismos en temas relacionados a la problemtica educativa y direccin del aprendizaje. !lanificar y ejecutar acciones %ue favorezcan el desarrollo de capacidades de comunicacin sustentadas en la formacin en valores, incorporando en su accin pedaggica estrategias afines con las caracter sticas de cada rea curricular, incluyendo acciones de tutor a y orientacin educacional, %ue tomen en cuenta las distintas realidades, los resultados de la prueba de diagnstico. $odo ello en el marco de una educacin intercultural, inclusiva y biling,e en un mbito de apertura y creatividad. 3rganizar acciones a favor de la comprensin lectora, la e+presin escrita, oral, art stica, audiovisual, entre otras y generar las condiciones bsicas para su aprendizaje, involucrando a los padres de familia, comunidad de su mbito y diversos agentes locales , entre otros. Evaluar permanentemente los logros de aprendizaje de los estudiantes e informar y orientar oportunamente de los mismos a los alumnos y padres de familia. Estimular permanentemente los esfuerzos y progresos de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. >acer uso ptimo de los te+tos y mdulos de biblioteca distribuidos por el ;inisterio de Educacin y de todos los dems materiales %ue contribuyan al logro de los aprendizajes en las diferentes reas. "umplir y optimizar las horas efectivas de de enseanza aprendizaje de 5566 horas de trabajo anual garantizando logros en las diferentes reas. -omentar en los alumnos formas de organizacin %ue favorezcan su autonom a e iniciativa tales como el consejo de aula, grupos de responsabilidad u otros. 1tender a los educandos y velar por su seguridad durante su permanencia en la #nstitucin y velar por la conservacin de la infraestructura. !articipar en las actividades #nstitucionales programadas, cumplir con su turno y apoyar las actividades permanentes durante la formacin. 0ealizar acciones de nivelacin con sus alumnos, a fin de %ue todos puedan obtener logros significativos y aprueben el ao escolar. Las dems funciones estn sealadas en la ley de la reforma magisterial y la %ue se desprenden del reglamento #nterno del plantel.

NORMAS DE &ONVIVEN&IA
FO 65 69 67 6: 6? 62 6@ 6A 6B 56 55 59 F30;1&

INVENTARIO DE AULA
GRADO : MMMMMMM.TURNO: MMMMMMMMMMM... !ROFESOR(A): MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.
&ONDI&ION : R M O:SERVA&IDN

N8

DES&RI!&IDN

&ANTIDAD

65 69 67 6: 6? 62 6@

6A 6B 56 55 59 57 5: 5? 52 5@ 5A 5B

PADRON DE PADRES DE FAMILIA Y/O APODERADOS


NI DATOS DEL EDU&ANDO DATOS DEL !ADRE O MADRE E D A D DNI GRADO DE INSTRU& &IDN O&U!A&IDN TELEFONO DIRE&&IDN FIRMA

65 69 67 6: 6? 62 6@ 6A 6B 56 55 59 57 5:

5? 52 5@ 5A 5B 96 95 99 97 9: 9? 92 9@ 9A 9B 76

75 79 77 7: 7?

A&TA DE &ONSTITU&IDN DEL &OMIT@ DE AULA


En la #nstitucin Educativa FOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.. a los MM d as del mes de MMMM.. .el ao 966MM siendo lasMMM.>oras, en el aula delMM. Grado &eccin PM.Q del Fivel !rimaria de ;enores* se reunieron los !adres de -amilia del aula, bajo la direccin del !rofesor4a)(MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM y contando con el %urum reglamentario de padres de familia, se procedi a la eleccin de la Cunta .irectiva del comit de 1ula, cuyos integrantes fueron elegidos democrticamente, de la siguiente manera(
&ARGOS !RESIDENTE(A) SE&RETARIO(A) TESORERO(A) VO&AL A!ELLIDOS C NOM:RES NI DE DNI.

&iendo las mismas %ue presentan el juramento correspondiente, con el compromiso de trabajar y colaborar en beneficio de sus hijos y del aula. &iendo las MM... horas se levanta la seccin, firmando todos los asistentes en seal de conformidad.

N8

A!ELLIDOS C NOM:RES

N8 DNI.

FIRMA

5 9 7 : ? 2 @ A B 56 55 59 57 5: 5? 52 5@ 5A 5B 96 95 99 97 9:

&RONOGRAMA DE REUNIONES &ON LOS !ADRES DE FAMILIA


EA&ER LLEGAR A LA SU:DIRE&&IDN LAS FE&EAS DEL &RONOGRAMA. LLEVAR ESTE REGISTRO DE A&UERDOS .
MESES FE&EAS A&UERDOS TOMADOS NI DE ASISTEN TES O:SERVA&IO NES

MARHO

A:RIL

MACO

;UNIO

;ULIO

AGOSTO

SETIEM:RE

O&TU:RE

NOVIEM:RE

DI&IEM:RE

L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L L

NOMINA DE ALUMNOS GRADO:.. SE&&ION:.. TURNO:


N8 &ODIGO A!ELLIDOS C NOM:RES EDA D SE?O II.EE. DE !RO&EDEN&IA

70 75 71 72 7F 73 74 76 79 07 00 05 01 02 0F 03 04 06 09 57 50 55 51 52 5F 53 54 56 59 17 10 15 11 12 1F

RELA&IDN DE ONOM<STI&OS
NI NOM:RES C A!ELLIDOS DGA E F M A MESES M ; ; A S O N D

65 69 67 6: 6? 62 6@ 6A 6B 56 55 59 57 5: 5? 52 5@ 5A 5B 96 95 99 97 9: 9? 92 9@ 9A 9B 76 75 79 77 7: 7?

&ALENDARIO &GVI&O ES&OLAR


MARHO 70 a#"rtura d"' AM Esc 'ar. 76 D.a Int"rnaci na' d" 'a Mu="r 52 D.a Mundia' 'ucNa c ntra "' T:&. 50 D.a *undia' d"' s.ndr *" d" D On 55 D.a Mundia' d"' Agua. 53 La N ra d"' !'an"ta A:RIL 0I D.a *undia' d" 'a "ducacin. 75 D.a Mundia' d"' 'i%r In-nti' 74 D.a *undia' d" 'a sa'ud. 02 D.a d" 'as A*,ricas. 55 D.a d" 'a Ti"rra. 51 D.a d" Idi *a &ast"''an . 51 D.a Mundia' d"' 'i%r + d"r"cN d"' aut r.

MACO. 65 . a del trabajo. 1niversario del combate del 9 de ;ayo. 9O domingo . a de la ;adre. 59 . a ;undial de las matemticas. 5? . a #nternacional de la familia. 99 . a #nternacional de la diversidad biolgica 9@ . a del #dioma Fativo 75 . a nacional de la refle+in sobre los desastres naturales.

;UNIO. 5R . a de la "ruz 0oja. ? . a mundial del medio ambiente. 6@ 1niversario /atalla de 1rica y . a del >. -rancisco /olognesi. 7O domingo d a del padre. 5@ . a mundial contra la desertificacin y la se%u a. 9: . a del campesino

;ULIO

92 . a #nternacional de la lucha contra el trfico il cito de drogas y el uso de drogas.

73 D.a d"' Ma"str . 74 D"scu%ri*i"nt d" MacNu !iccNu 03 Aniv"rsari d" 'a I.E. 5747 + D.a d" 'a Virg"n d"' &ar*"n. 56 D.a d" 'a #r c'a*acin d" 'a ind"#"nd"ncia.

AGOSTO 99 . a ;undial del -olElore. 92 . a de la .efensa Facional. 9A . a de la 0eincorporacin de $acna a la patria. 76 . a de &anta 0osa de Lima.

SETIEM:RE 5ra. &emana de la Educacin Dial. 6@ . a de los derechos c vicos de la mujer. 6A . a de la 1lfabetizacin. 9O domingo . a de la familia. 7O martes d a #nternacional de la !az. 97 . a de la Cuventud y la primavera. 9: &emana nacional de los ...>>.

O&TU:RE 6A . a de la educacin f sica 59 .escubrimiento de 1mrica y . a de la 0aza 59 . a de los pueblos originarios y dialogo intercultural. 52 . a de la 1limentacin. 52 . a de la Educacin #nclusiva. 95 . a del ahorro de Energ a. 75 . a de la "ancin "riolla.

NOVIEM:RE

5ra. S"*ana F r"sta' Naci na'.

d"' niM . *u="r.

5da. S"*ana. S"*ana d" 'a vida ani*a'. 72 Aniv"rsari d" 'a R"v 'ucin d" T/#ac A*aru. 07 D.a d" 'a :i%'i t"ca Esc 'ar. 09 D.a *undia' c ntra "' a%us s"Bua' in-anti' 57 D.a d" 'a d"c'aracin univ"rsa' d" ' s d"r"cN s 5F D.a Int"rnaci na' d" 'a N vi '"ncia c ntra 'a 54 Aniv"rsari d" 'a :ata''a d" Tara#acA. DI&IEM:RE 70 D.a Mundia' d" 'a 'ucNa c ntra "' sida. 07 D"c'aracin Mundia' s %r" ' s d"r"cN s Nu*an s 5F Navidad

Distri%ucin d"' ti"*#

HORA

lunes

Martes Mircoles 1ctividades de inicio

Jue es

!iernes

R E

1ctividades de salida

OR"ANI#ACI$N DE RESPONSA%ILIDADES &'or(ato su)eri*o+ a*a,tar a la reali*a* *el aula"RUPOS DE RESPONSA%ILIDA D FUNCION ALUMNOS REPONSA%LES

%RI"ADIERES Y POLICIAS ESCOLARES.

Cola/orar en la 'or(aci0n 1 (antener el or*en en el aula 1 la Instituci0n. Res,onsa/les *e la se3ali4aci0n *el aula5 e acuaci0n 1 au6ilio en caso *e *esastres. Se3ali4aci0n&Cor*0n !er*e-7 E acuaci0n&Color Ro8o-7 Pri(eros Au6ilios&Cor*0n %lanco-7 Res,onsa/les *e la rece,ci0n cui*a*o5 *istri/uci0n 1 reco8o *e (ateriales.

"ES2I$N DE RIES"O

MA2ERIALES EDUCA2I!OS

ECOEFICIENCIA

RELACIONES HUMANAS

Res,onsa/le *e ,u/licar5 recor*ar 1 'este8ar los cu(,lea3os5 reco)er colectas ,ara a,o1ar a los co(,a3eros. Res,onsa/les *el cui*a*o *e las areas er*es 1 la li(,ie4a *el aula5 1 *e los *e(9s es,acios *e la Instituci0n. Res,onsa/le *e re isar el aseo ,ersonal5 sacar 1 )uar*ar los :tiles *e aseo 1 i)ilar la ,r9ctica *el la a*o *e (anos. Res,onsa/le *e la or)ani4aci0n5 cui*a*o 5 *istri/uci0n 1 arre)lo ,er(anente *e la /i/lioteca *e aula Encar)a*o *e or)ani4ar el e;ui,o *el aula o ,artici,antes ,ara acti i*a*es *e,orti as.

%RI"ADA ECOL$"ICA.

!I"IA DE SALUD o cru4 ro8a

%I%LIO2ECA ESCOLAR

DEPOR2ES

Re)istro anec*0tico (O;O ES SUGERIDO)


MEDIDAS TOMADAS !OR LA (EL) DO&ENTE: ALUMNO$A: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP F"cNa: PP$PP$PP Lugar d" O%s"rvacin: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP E"cN O%s"rvad (incid"nt") PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP P PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP P

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ;adre o !adre de -amilia

NNNNNNNNNNNNNNNNNNN !rofesor4a) de aula MEDIDAS TOMADAS !OR LA (EL) DO&ENTE:

ALUMNO$A: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP F"cNa: PP$PP$PP Lugar d" O%s"rvacin: PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP E"cN O%s"rvad (incid"nt") PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP P PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP P

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ;adre o !adre de -amilia

NNNNNNNNNNNNNNNNNNN !rofesor4a) de aula

&UADRO DE TALENTOS
NI Ord. A!ELLIDOS C NOM:RES QUE LE AGRADA EA&ER QUE LE DESAGRADA EA:ILIDAD QUE DOMINA O:SERVA&IONES

CUADRO ES2AD<S2ICO DE MA2R<CULA


"RADO DE ES2UDIOS7===. SECCI$N7 ===.

EDADES FEMENINO ==. A?OS ==. A?OS ==. A?OS ==. A?OS ==.. A?OS ==.A?OS SU%2O2AL

SE>O MASCULINO

SU%2O2AL

2O2AL "ENERAL

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ =============== Pro'esor&a- *e Aula

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ !A %A SU%DIREC2OR

&UADRO DE LOS SE&TORES C MATERIALES EN LA ORGANIHA&IDN DEL AULA AREA


0. !ERSONAL SO&IAL

SE&TOR
0.0 AUTOVALORA&IDN 0.5. AUTOGESTIDN C &ONTROL 0.1. SALUD C SEGURIDAD

MATERIALES
0episas o estantes para los flderes de los alumnos. "artel de cumpleaos. -risos o paneles para e+poner los trabajos. "ordeles, ganchos, alcayatas. 1sistenciario, cartel de control de responsabilidades. 1lmana%ue pedaggico. /oti%u n. 1fiches. !erchas para toallas. Cabn. !apel higinico. Caboneras. /aldes. Lavadores. $achos. Escobas. -ranelas. &ealizaciones de Gestin de riesgo. Libros. 0evistas. -olletos. !eridicos. Lminas. "uentos. Eti%uetas. Envases. Letreros. 1visos. Libros de Literatura #nfantil. 1lmana%ues. 1fiches !ostales. $arjetas. -otos. Dolantes. /ingos. 0ecetas. -acturas. $iras "micas. 0ecibos. Letras mviles may'sculas y min'sculas en diferentes tipos de letras, e+presiones, frases. "arteles l+icos. "anciones. 1divinanzas. 0imas. $rabalenguas. #ndicaciones. !oes as. >istorietas. #nvitaciones. /olsas con divisiones para guardar las letras y carteles. !apel peridico. !lumones. &ecuencia de .omin o de cuentos. "artas. "arteles de noticias. !eridicos murales. !aisajes,.

5. MATERIAL GR<FI&O E &OMUNI&A&IDN IM!RESO

5.0. LE&TURA C

1. MATEM<TI&A

2. &IEN&IA C AM:IENTE

F. EDU&A&IDN RELIGIOSA 3. EDU&A&IDN FGSI&A

4. ARTE

;dulos de sala, dormitorio, comedor y cocina. /lo%ues lgicos. "ajas. "ubos. $ubos. Latas. 1.0. &ONSTRU&&IDN 0etazos de madera. ;ateriales del ;E.. F'mero de almana%ues. /ingos. ;emorias. Loter as. 1.5. ;UEGOS O .omins. 0ompecabezas. Cuguetes para armar. A&TIVIDADES Cuegos de mesa. -iguras de diferentes tamaos y TRANQUILAS grosores. $arjetas con figuras del 5 al B. F'meros de almana%ues. Sbaco. Jupana. $apas. 1.1. DESARROLLO &emillas. !iedras. !alitos. "hapitas. 0eglas de MATEM<TI&O "ussinet. ;ultibases. "ajas. Geoplanos. 3bjetos .iversos. ;aterial no estructurado y estructurado. .ibujos( Lminas. -otograf as. #lustraciones. $ierra. ;acetas. ;usgos. 1bono. ;uestras de agua. ;inerales. 1limentos nativos. !lantas. Germinados. 2.0. AM:IENTE #mn. 1rena. Limadura de hierro. /alanza. &emillas. &IENTGFI&O !alitos. Espejos. Lupas. Globos. "ometas. Delitas. E&OLDGI&O !eceras. ;a%uetas. #nsectarios. >erbario. >erramientas simples de jard n. 0adio8receptor. $elevisores. /alanza. $all metro casero. Slbum de ilustraciones. >erramientas simples. 0osarios misioneros, rosario misterioso, capillos, F.0. &RISTO &ON recordatorios de comunin, confirmacin. ;isa, NOSOTROS catecismo. /iblia, libros de religin, crucifijos, imgenes de santos, estampas, etc. &ogas, pelotas, almohadones, cintas, bastones, latas, 3.0 !SI&OMOTRI&IDAD aros, bancas, colchonetas, bolsitas rellenas, bscula, testimonios, salt metros, etc. $eatr n. !lastilina. 1rcillas < tierras. "rayolas. Lanas. $izas de colores. !apeles. !inceles. 4.0 ARTE C MRSI&A 1cuarelas. $mperas. $elas. 0ecursos para collage. =uenas. Tampoas. $ teres. /olsas. ;scaras. Destimentas. Cuguetes. ;uebles y artefactos y enseres de la casa. 4.5 DRAMATIHA&IDN "osmticos. ;aterial para armar tiendas.

5.5 EOGAR

Вам также может понравиться