Вы находитесь на странице: 1из 6

IUSNATURALISMO

Es la doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (que no se pueden vender, ni ceder, ni transmitir) que son anteriores a las normas jurdicas positivas y a las que stas deben someterse, sirvindoles de fundamento y modelo. Los iusnaturalistas defienden la existencia de un derecho natural anterior a cualquier otro derecho positivo, es decir, constituido por unos principios o exigencias universales de justicia impresas en las naturalezas humanas y previas a todo derecho emitido por un poder legislativo.

IUSNATURALISMO RACIONALISTA

La escuela racionalista concibe el Derecho natural a la manera de un cdigo completo y cerrado de normas extradas exclusivamente de la razn humana. Afirma la existencia de un derecho natural basado en la razn, que es independiente de la existencia o no de Dios. Una de las razones de pensar de esta manera es la ruptura de la unidad religiosa, que dio lugar a diferentes interpretaciones de la ley natural. El fundamento del derecho no se encontrar ya en Dios si no en la razn.

IUSNATURALISMO TEOCNTRICO El derecho natural no puede justificarse sin la existencia de Dios, creador y legislador del universo. Para que un derecho sea considerado natural debe reunir las siguientes caractersticas: Universal: todo el mundo debe acatarlo, cumplirlo (No hay nadie que se libre de su cumplimiento). Inmutable: nunca cambia ni vara. Est el Gobierno que est, haya la ley que haya, pase el tiempo que pase, ese derecho siempre existe, nada ni nadie lo puede cambiar, puesto que es natural. Fundamental: sirve de fundamento, de base o inspiracin al derecho positivo (a las leyes escritas y promulgadas por los Gobiernos). Hecho por Ana Martnez Forno.

Durante la Edad Media (V-XV), la religin cristiana ocupa todos los mbitos de la vida cultural, incluida la tica. Dios es el sumo bien y la realidad suprema, creador y legislador del Universo e da la orden moral. Mediante la revelacin, Dios comunic a todos los hombres lo que est bien y lo que est mal, y estos deben someterse obedientemente a sus mandamientos. El ser humano est de paso por esta vida, y de su comportamiento en ella depender su salvacin o su condena eterna. Los valores morales cristianos comprenden las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral, estas virtudes nunca se heredan, sino que se adquieren a base de esfuerzo y constancia. El valor moral tiene dos aspectos: El aspecto material: una persona acta bien cuando acta conforme a las exigencias de su misma naturaleza humana. El aspecto formal: los actos buenos estn en la naturaleza humana y al estar de acuerdo con la razn adquieren un valor definitivo, absoluto y universal.

Diversos autores de la poca hablan de tica y segn perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustn de Hipona y santo Toms de Aquino. Agustn de Hipona (354 430): Para Agustn de Hipona, la ley moral se sintetiza en la clebre frase: ama y haz lo que quieras. Para Agustn el amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo dems. Tambin defiende que la tica social implica la condena de la injusticia de las riquezas y el imperativo de la solidaridad con los desfavorecidos, y defendi asimismo el bien de la paz y procur promoverla.

Santo Toms de Aquino (1226 1274): Santo Toms de Aquino distingua tres tipos de leyes que regan la naturaleza humana y la realidad (segn algunos estudios se habla tambin de una cuarta ley, la ley divina). Para San Toms, el fin ltimo de hombre es la felicidad. Todo lo que al hombre le apetece o desea, lo hace en funcin de ese fin ltimo, y se alcanza con la visin de Dios, y es el premio reservado para los bienaventurados en la otra vida por sus acciones virtuosas en esta.

San Toms distingue cuatro leyes: Ley eterna: es el plan eterno de Dios, de acuerdo con lo que est ordenada toda la creacin, y que coincide con el Pensamiento Divino. Ley natural: es la participacin de Dios de la ley eterna en la criatura racional. Gracias a ella, los hombres distinguen lo que est bien y lo que est mal. Es comn a todos los hombres, sean o no creyentes.

Leyes humanas: son disposiciones, vlidas solo en el mbito de una comunidad, que concretan la ley natural y son una exigencia de la misma, dado que esta prescribe vivir en sociedad, y para eso se requieren las leyes, que pueden ser: a. Justas: si son promulgadas por alguien legitimado para eso, si buscan el bien comn y si no son contrarias a la ley natural. b. Injustas: si quien las promulga no tiene capacidad legal para eso, si buscan el bien particular o si son contrarias a la ley natural.

Ley divina: son los diez mandamientos revelados por Dios a los creyentes. Su funcin es completar la ley natural y las leyes humanas.

Hecho por Iria Camino Mera y Lorena Garea Lpez.

ESTOICISMO
El estoicismo es uno de los movimientos filosficos que, dentro del periodo helenstico, adquiri mayor importancia y difusin. Fundado por Zenn de Citio en el 301 a.C., adquiri gran difusin por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las lites sociales. Su perodo en el que ms influencia tuvo va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposicin social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo. En esta poca se revaloriz la actitud vital estoica; en la actualidad, se utiliza cotidianamente el trmino estoicismo para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptacin. En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas ticas que defendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y la austeridad en los propios deseos. Se conoce con el nombre de estoicos a los representantes del estoicismo. Los estoicos creen que es sabio el que vive segn la naturaleza, pero para averiguar qu significa esto les pareci indispensable descubrir cul es el orden del cosmos, ya que solo as sabremos cmo hemos de comportarnos en l. Proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud. En el estoicismo se distinguen tres etapas diferentes: -El estoicismo antiguo: siglos III-II a.C. -El estoicismo medio: siglos II-I a.C. -El estoicismo nuevo o romano: siglos I-III d.C.

Zenn de Citio Fue un pensador que desarroll su vida intelectual en Atenas y que tena, con probabilidad, un origen fenicio. Fue un fundador de la escuela filosfica estoica, que inici hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filsofos cnicos.

Hecho por Maruxa Iglesias Nez y Cibrn Melndez Cabo.

Вам также может понравиться