Вы находитесь на странице: 1из 3

INECUACIONES Definicin: La resolucin de las inecuaciones es muy parecida a la resolucin de las ecuaciones.

5x + 6 < 3x - 8 5x - 3x < -8 - 6 2x < -14 x < -7 Todos los alores de x menores !ue -7 "es decir desde -7 #as$a -% & sa$is'acen la inecuacin. (s muy impor$an$e $ener en cuen$a !ue si mul$iplicamos por un numero ne)a$i o una inecuacin $enemos !ue cam*iar el si)no de la desi)ualdad. 3x + -2 -,x < 6 x < -2-3 Sistemas de inecuaciones de primer grado con una incgnita. .e resuel en por separado las inecuaciones y se $oman como soluciones los in$er alos comunes de las soluciones 5x + 6 < 3x - 8 3x + 2 La solucin de la primera ecuacin es/ 5x - 3x < -8 - 6 2x < -14 x < -7 La solucin de la se)unda ecuacin es/ 3x + -2 x < -2-3 La solucin del sistema sera x < -7.

Introduccin A veces se dan unas condiciones en las que, en lugar de aparecer el signo igual, hay que utilizar otros signos llamados de desigualdad y que ahora recordamos < menor que, > mayor que, Las relaciones num!ricas que se expresan con estos signos se llaman desigualdades y las relaciones alge"raicas correspondientes se llaman inecuaciones. #stos seran unos e$emplos de desigualdades y de inecuaciones a) 3 + 7 > 6 c) x - 1 < 5 b) 3 + 7 < 8 d) x - 1 < x + 5

Lo mismo que ocurre con las igualdades, las desigualdades pueden ser ciertas o %alsas. #sta valoracin en el caso de las literales puede depender del valor de la varia"le. #n los e$emplos considerados, la primera y la cuarta son ciertas, la segunda %alsa, y la tercera depende del valor que le demos a x.

Ejercicios 1. Escribir la desi ualdad corres!ondien"e en"re# - $u edad y la de "u !adre. - $u edad y la de "u com!a%ero. &. '(u) si no !ondr*as en"re el +rea del recin"o del ,ns"i"u"o y el de "u cole io an"erior-. 3. Ex!resar al ebraicamen"e "odos los n.meros mayores a 3. /e!resen"arlos en la rec"a real. 0. Ex!resar los n.meros mayores que 3, !ero que no sobre!asen a 7. /e!resen"arlos. Las propiedades de las desigualdades, &tiles para la resolucin de las inecuaciones, las introducimos aplic'ndolas a casos concretos. (ara resolver las inecuaciones lineales con una incgnita de primer grado hacemos un proceso similar al de resolucin de ecuaciones lineales con una incgnita de primer grado. Aplicamos las propiedades necesarias de las desigualdades para intentar despe$ar, en el primer miem"ro en general, la incgnita. La &ltima inecuacin ser' una expresin del tipo de las siguientes x < a, x > a, x menor o i ual que a, x mayor o i ual que a

)ada valor de la incgnita que satis%ace la inecuacin se dice que es una solucin particular, y el con$unto de todas las soluciones particulares se llama solucin general o con$unto solucin. *emos tam"i!n que las expresiones de la solucin general se corresponde con la de los intervalos 1-in2ini"o, a) 1a, in2ini"o) 1-in2ini"o, a3 4a, in2ini"o)

Es"os in"er5alos !odemos re!resen"arlos en la rec"a real. $enemos as* "res 2ormas de ex!resar la soluci6n de la inecuaci6n lineal con una inc6 ni"a de !rimer rado, median"e la desi ualdad en"re la inc6 ni"a y un n.mero, !or un in"er5alo o re!resen"ando en la rec"a real el con7un"o soluci6n.

Ejercicios

1. &. 3. 0.

+. ,esuelve las siguientes inecuaciones y representa en la recta real el con$unto solucin a. x - 5 > 8 b. &x < 18 c. 3 - x > 16 d. -3x > -15 -. ,esuelve las inecuaciones siguientes y representa las soluciones gr'%icas por intervalos &x - 3 > 5 &x + 5 > 3x - 8 &1x + 3) + 31x - 1) > &1x + &) x1x - 1) > + 3x + 1

Inecuaciones Simultneas o Sistemas de Inecuacin

)uando dos inecuaciones se tienen que veri%icar a la vez, la solucin general del sistema que %orman es la interseccin de los con$untos solucin de cada inecuacin. .r'%icamente podemos hacerlo usando tantas tizas de colores como inecuaciones tenga el sistema. )on cada color representamos la solucin de cada inecuacin y despu!s escogemos como solucin la parte que contenga todos los colores. #s importante tam"i!n indicar los extremos de las soluciones de las inecuaciones. #n el cuaderno tam"i!n podemos usar los colores.

Ejercicios +. ,esuelve los siguientes sistemas de inecuaciones y representa las soluciones gr'%icas por intervalos

a. x - 5 > 8 &x < 18 b. 3 - x > 16 -3x > -15 -. ,esuelve los siguientes sistemas

a. &x - 3 > 5 &x + 5 > b. &+ 0x >


x > -3

3x 9 8

Вам также может понравиться