Вы находитесь на странице: 1из 6

Ariel Alejandro Ros Orozco

RESUMEN DE LA TEORA CLASICA

Henry Fayol: Henry Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino por que fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prcticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa bsica, traz el proyecto de una doctrina congruente de la administracin, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha. Fayol se pareca mucho a Taylor, su contemporneo, por su fe en los mtodos cientficos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organizacin, mientras que Fayol se interesaba por la organizacin total y se enfocaba haca la administracin, que, en su opinin, era la operacin empresarial ms descuidada. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los gerentes nacen, pero no se hacen. No obstante Fayol insista en que la administracin era como cualquier otra habilidad, que se podra ensear una vez que se entendiera sus principios fundamentales. Deficiencias: El hombre es considerado es considerado un elemento ms de la empresa lo que produce un descuido de los aspectos psicosociales que influyen en la productividad. Fomento del mecanismo y la especializacin que producen la fragmentacin y la parcializacin del servicio que ofrecen las empresas. Se da extrema importancia a las normas, mecanizacin y rigidez, lo que limita la creatividad y la innovacin. Las hiptesis de la teora clsica implican la concepcin de que la administracin solo es importante en puestos claves.

En base a lo antes expuesto se puede concluir que la teora clsica de Fayol, es aplicable a cualquier empresa u organizacin, de acuerdo a cada necesidad, situacin y circunstancia en particular; ya que al igual que los sistemas comunes y aplicables de la administracin; este especialmente apunta a reducir o eliminar los procesos ms intiles y sustituirlos por otros ms eficaces mediante la organizacin racional del trabajo, la eficiencia de las organizaciones basados en la planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control. Su teora tambin es importante porque despert el estudiar la administracin como una ciencia a travs de la planeacin y no empricamente mediante el ensayo y el error. Max Weber: El socilogo alemn Max Weber (1864-1920) pensando que toda organizacin dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requera un estrecho control de sus actividades, desarroll una teora de la administracin de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos muy estrictos y regida por reglamentos y lneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organizacin ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una divisin del trabajo detallada explcitamente. Weber tambin pensaba que la competencia tcnica tena gran importancia y que la evaluacin de los resultados debera estar totalmente fundamentada en los mritos. Criticas: La falta de inters por las relaciones informales, que existen dentro de las organizaciones entre los empleados, estos tienden a crear una estructura informal con normas que les ayudan a resolver los problemas que no contempla el reglamento oficial. La creacin de ritualismo, rigidez y olvidar las verdaderas finalidades al aplicar rigurosamente las regulaciones. La tendencia a crear nuevas tareas innecesarias que dificultan el trabajo. La proteccin de los trabajadores ineptos por temor a los gastos de cambio de personal y de socavar la moral de la empresa.

Frederick Taylor:

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamento su filosofa en cuatro principios bsicos: El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de tal manera que se pudiera determinar el mejor mtodo para realizar cada tarea. La seleccin cientfica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera ms aptitudes. La educacin y desarrollo del trabajador en forma cientfica. La cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patrones. Taylor sostena que el xito de estos principios requera una revolucin total de la mentalidad de los obreros y patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberan poner su empeo e elevar la produccin y, en su opinin, al hacerlo, las utilidades aumentaran a tal grado que los obreros y los patrones ya no tendran que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenan el mismo inters en elevar la productividad. Realiz la mayor parte de su trabajo en las compaas acereras Midvale y Berhlehem de Pennsylvania. Como ingeniero mecnico, de antecedentes cuqueros y puritanos, constantemente lo asombraban las ineficiencias de los trabajadores. Taylor fundamento su sistema de administracin en estudios de tiempos de la lnea de produccin. En lugar de partir de mtodos laborales tradicionales, analiz y tom el tiempo de los movimientos de trabajadores siderrgicos que realizaban una serie de trabajos. A partir de este mismo estudio, separ cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseo los mtodos ms adecuados y rpidos para ejecutar cada componente. De esta manera estableci la cantidad de trabajo que deberan realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenan. Asimismo sugiri a los patrones que les pagaran a los trabajadores ms productivos una cantidad superior a la de los dems, usando una tasa cientficamente correcta, con lo que beneficiara tanto a la empresa como al trabajador.

El conjunto de ideas de Henry Fayol y Frederick Taylor que conformaron la teora clsica:

Henry Fayol pionero de la teora clsica es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administracin moderna, se preocup por definir las funciones bsicas de la empresa, el concepto de administracin (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y os llamados principios generales de la

administracin como procedimientos universales aplicables a cualquier tipo de organizacin o empresa.

Para Fayol, existe una proporcionalidad de la funcin administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa. La teora clsica formulo una teora de la organizacin que considera a la administracin como ciencia. El nfasis en la estructura lleva a que la organizacin sea extendida como una disposicin de la parte (rganos) que la constituyen, su forma y la interrelacin entre dichas partes. Esta teora de la organizacin se circunscribe especialmente a la organizacin formal.

Para estudiar racionalmente la organizacin debe caracterizarse por la divisin del trabajo y la correspondiente organizacin de las partes (rganos) que lo constituyen. La divisin del trabajo puede ser vertical (nivel de autoridad) u horizontal (departamentazin). Sin embargo a la par de la divisin del trabajo y especializacin, debe establecerse la coordinacin para garantizar la perfecta armona del conjunto y en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organizacin.

Adems existen algunos rganos en lnea (lnea de autoridad) y rganos de staff (autoridad staff para la presentacin de servicios). Para poder explicar mejor la administracin los autores proponen los elementos de la administracin o funciones administrativas que conforman el denominado proceso administrativo. Segn los autores modernos dan el nombre de teora de la maquina a la teora clsica porque el enfoque incompleto de la organizacin y la visualizacin de la organizacin como si esta fuera un sistema cerrado. Sin embargo, las crticas hechas a la teora clsica no desvirtan el hecho que a ella debemos las bases de la teora administrativas modernas.

CONCLUSIONES Taylor y Fayol: Las teoras de Taylor y Fayol, estn orientadas a aumentar la eficiencia y productividad de la industria. Taylor, enfoca sus estudios, en la racionalizacin del trabajo obrero, ya que su objetivo, es lograr el aumento de la productividad de la industria, a partir del

establecimiento, del nivel operacional de la empresa, como eje de las dems acciones. Fayol, toma como punto de partida y parte principal de su anlisis, la evaluacin de las tareas gerenciales y le da especial relevancia a la administracin. En su teora, Taylor limita la visin del ser humano como individuo integral, pues solo tiene en cuenta su capacidad productiva. Adems el ser, pierde su carcter humano, pues Taylor, no tiene en cuenta su perfil social, al dejar de lado las relaciones de interaccin entre los trabajadores, para as pasar a un contexto en el que el empleado es, en tanto su labor productiva sea la requerida por la industria, tal como si fuera una mquina. La divisin del trabajo, que establece Taylor, es cuestionable, pues la supuesta predisposicin de ciertos seres para la actividad racional y reflexiva, es ms bien una condicin relativa, a las facilidades que un individuo tenga al nacer, como su condicin econmica y el prestigio social de su familia, ya que la actividad racional, es una condicin inherente al ser humano. En conclusin la predisposicin indicada por Taylor, no sera de ninguna manera natural, como un carcter innato a la persona desde el nacimiento, sino que sera una predisposicin establecida por la sociedad. Taylor, se limita a tomar una variable, como punto esencial de su teora, ya que antepone, frente a todo posible defecto gerencial, la eficiencia del trabajo de los obreros, dejando de lado as, la correccin de otros defectos en la planeacin de la industria. Su hiptesis acerca del comportamiento industrial, solo est sustentada, por una generalizacin, que sugiere que la holgazanera, es una conducta recurrente en los obreros, al momento de trabajar, y que sta, es la que entorpece de manera significativa la productividad, por lo que debe ser combatida. La propuesta de Fayol, desconoce varios factores humanos esenciales en el desarrollo de la industria, como la comunicacin no jerrquica, cuya ausencia, impide la organizacin de los obreros en sindicatos, un claro ejemplo de ello se evidencia en las empresas industriales que surgieron entre los siglos XVIII y XIX, en las que por la falta de consenso entre la clase obrera, las empresas tendan a caer en el abuso de poder, por parte de los dirigentes de stas. Acerca del mtodo de administracin sugerido por Fayol, en el sentido productivo, es posible que el ambiente frio de este tipo de organizaciones, disminuya la calidad del trabajo del empleado, en comparacin con la actividad

productiva, en un ambiente de trabajo ms clido, en el que las relaciones interpersonales, jueguen un papel, un poco ms importante. La teora de Fayol, carece de una base cientfica, pues muchos de sus postulados, estn basados en la extensin de experiencias personales, al comportamiento de una organizacin. Fayol, comete un error, al comparar la gestin de un estado, con la de una empresa o industria, pues, un estado es una estructura organizacional mucho ms compleja, y su fin, no es nicamente el aumento de productividad, sino que todo debe permanecer en funcin del cubrimiento de las necesidades, de todos aquellos que hacen parte del estado

Max weber: El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con l se cierra la etapa de elaboracin de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las caractersticas anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organizacin y por ello confiaba en que la burocratizacin se extendera por todo el mundo moderno. Weber analiz a la burocracia desde un punto de vista puramente mecnico y no poltico, preocupndose por mostrar cmo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consider los aspectos subjetivos e informales de la aceptacin de esas normas y de la legitimacin de la autoridad, ni la reaccin formal de la organizacin ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las caractersticas, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribucin fue considerar la organizacin en conjunto. El modelo burocrtico fue profundamente estudiado y analizado en todas sus caractersticas, con el propsito de buscar en l inspiracin para una nueva teora administrativa. Este modelo ofreca varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrtica al desconocer a las personas que participan de la organizacin, constituyen problemas que este tipo de organizacin no consigue resolver adecuadamente. Podramos decir que el modelo Weberiano pas a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.

Вам также может понравиться