Вы находитесь на странице: 1из 14

Proyecto Piloto para Fortalecer la Gestin Regional y Local en Agua y Saneamiento en el Marco de la Descentralizacin PROPILAS Nota de Campo N 9

METODOLOGIA PARA LA FORMULACIN DE POLITICAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGIN CAJAMARCA

Presentacin

Este documento presenta la experiencia desarrollada para la formulacin de las polticas pblicas regionales en agua y saneamiento (AyS) en Cajamarca. La experiencia fue realizada en el marco de un convenio de cooperacin y asistencia tcnica entre el Gobierno Regional de Cajamarca y CARE PERU a travs del Proyecto PROPILAS que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de capacidades para la gestin descentralizada y sostenible en AyS. El documento pone en relieve el carcter participativo de la metodologa utilizada para su elaboracin, con el propsito de darle respaldo social e institucional a las polticas formuladas, y generar compromiso para su implementacin.
1. Antecedentes El proyecto piloto PROPILAS es ejecutado por CARE PER en el Departamento de Cajamarca desde el ao 1999, con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE- y la asesora tcnica del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial PAS/BM. El proyecto est en la fase IV de ejecucin (2005-2008), las fases anteriores priorizaron la intervencin en el nivel local (comunidades y municipalidades) para disear y validar modelos integrales de ejecucin y gestin sostenible de proyectos de AyS rural con enfoque de demanda1. En esta fase, PROPILAS orienta principalmente su trabajo al nivel meso de la gestin pblica, colaborando con el Gobierno Regional de Cajamarca en la formulacin de polticas pblicas regionales en AyS, con las municipalidades provinciales en la elaboracin de diagnsticos provinciales en AyS y en la implementacin del sistema de informacin sectorial (software informtico) que se ir actualizando en base a la demanda de informacin en los diferentes niveles de gobierno: distrital, provincial y regional. En el nivel distrital y comunal, PROPILAS propone estrategias de intervencin en AyS para capitales distritales rurales con poblacin menor a 2000 habitantes, y comunidades rurales dispersas. As mismo, se apoya el proceso de consolidacin de las Juntas de Administracin de Agua y Saneamiento (JASS), y su integracin en organizaciones de segundo nivel para participar en los espacios de gestin integral del recurso hdrico. Finalmente, el proyecto buscar consolidar la institucionalizacin de la Escuela Piloto de Acreditacin en Agua y Saneamiento EPILAS, y propiciar su rplica en otros lugares del pas.

1 Las experiencias y lecciones aprendidas en el trabajo concertado con las municipalidades y las comunidades, constituyeron un referente importante para el diseo del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural PRONASAR.

Grfico 1: mbitos de intervencin de PROPILAS IV

SAN IGNACIO

AMBITO REGIONAL SEDE REGIONAL

JAEN

PROVINCIAS DE INTERVENCION DISTRITOS DE INTERVENCION

MIGUEL IGLESIAS CHOTA

CELENDIN

CAJAMARCA SAN MARCOS

SAN JUAN ICHOCAN

El mbito de intervencin del proyecto vara segn el tipo de producto a alcanzar: La formulacin de polticas en AyS es de alcance regional. Los diagnsticos en AyS en las Municipalidades Provinciales de Chota, Jan y San Marcos, comprenden todos sus distritos (38). El Sistema de Informacin Sectorial integrar informacin de los 3 niveles: Regin, Provincia y Distrito. EPILAS, alcance regional con proyeccin hacia el entorno de la macroregin norte. Fortalecimiento de capacidades de gestin pblica en AyS: gobierno regional, gobierno local (provincial 3, distrital 3). Constitucin de Asociaciones de JASS (3 distritales). 2. Agua y Saneamiento en el contexto del proceso de descentralizacin en el pas. El Per presenta elevados niveles de pobreza y desigualdad especialmente en el tema de AyS, reflejados en la carencia de acceso a estos servicios. En el 2004, la cobertura en agua potable fue de 76% y saneamiento 57%; carecan de servicios de agua potable y saneamiento 6.6 y 11 millones de peruanos, respectivamente, los que se encuentran en las reas rurales, en las pequeas localidades urbanas y en las reas urbanas marginales2. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, se ha estimado que el sector requiere invertir US $ 2,911 millones de dlares3.

2 3

PAS-BM. 2007. Per la oportunidad de un pas diferente, prspero, equitativo y diferente. MVCS. 2006. Per: Plan Nacional de Saneamiento.

Especficamente en el caso del Departamento de Cajamarca, los resultados del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2005, revelan que una alto porcentaje de viviendas (36%) carecen de un acceso adecuado a servicios de AyS; en cuanto a saneamiento, slo el 24% de viviendas est conectada a una red pblica de alcantarillado, el 25% no tiene ninguna conexin o descarga directamente a ro, acequia o canal, y la mitad de las viviendas tienen el servicio conectado a una letrina o pozo ciego. Estos resultados son a un nivel agregado del Departamento, la situacin es ms crtica en la zona rural, donde slo el 34.6% de las viviendas cuentan con conexin a la red pblica, y el 50% no cuenta con acceso a agua potable.

Ante esta realidad se precisa de una accin articulada de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), para revertir esta condicin que afecta negativamente la calidad de vida de amplios sectores de poblacin, en especial de los grupos ms vulnerables. A nivel del gobierno nacional, el MVCS ha elaborado el Plan Nacional de Saneamiento 2006 2015. El horizonte temporal del plan guarda relacin con la meta correspondiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad para el ao 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a los servicios bsicos de saneamiento4. De otro lado, tenemos la intervencin de los gobiernos regionales y locales, aunque el marco legal de AyS es un tanto impreciso en cuanto a la asignacin y delimitacin de funciones y competencias a los distintos niveles de gobierno5. En alguna medida puede ayudar a salvar esta dificultad, la aplicacin del principio de subsidiariedad que debe orientar el proceso de descentralizacin, dicho principio establece que el gobierno ms cercano a la poblacin es el ms idneo para ejercer las distintas funciones que le compete al esta4 Los ODM constituyen un plan acordado por todas las naciones del mundo, y las instituciones de desarrollo ms importantes a nivel mundial, con el propsito de reducir sustancialmente la pobreza, el hambre y las enfermedades al 2015. 5 La Ley General de Saneamiento y su Reglamento, la Ley Marco de Descentralizacin, las Leyes de Gobiernos Regionales y Municipalidades, presentan algunas superposiciones y duplicidades en las atribuciones de los diversos niveles e instancias.

do. As, el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas eficientemente por los gobiernos regionales y estos a su vez, no deben realizar acciones que puedan ser ejecutadas eficientemente por los gobiernos locales evitando la duplicidad. En este contexto, el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo tcnico de CARE PERU a travs del Proyecto PROPILAS, y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE-, se comprometi a llevar a cabo el proceso de Formulacin de Polticas Pblicas Regionales en Agua y Saneamiento (AyS) Cajamarca 2006 2015. Se tom la decisin de realizar el trabajo aplicando una metodologa que propicie y facilite la ms amplia participacin de instituciones y personas interesadas en la problemtica de AyS: diferentes dependencias del gobierno regional, gobiernos locales, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento JASS-, ONGs, empresas prestadoras de servicios y medios de comunicacin. 3. El proceso de formulacin de polticas de AyS. Una poltica pblica implica la eleccin entre varias alternativas de un curso de accin orientado a alcanzar un objetivo de inters pblico. Las polticas expresan un orden de prioridad en el mbito de accin del gobierno, generalmente definido de manera democrtica y participativa. LAHERA, sostiene que el origen de las polticas se encuentra en la agenda pblica, en la cual participan actores sociales, relaciones de poder, caractersticas del sistema poltico, relaciones entre Estado y Sociedad Civil6. La formulacin de polticas pblicas regionales en AyS, responde a la necesidad de contar con un marco de referencia que oriente las decisiones de gobierno y la asignacin de recursos presupuestales para: (i) lograr el acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento bsico de sectores pobres de poblacin ahora excluidos, contribuyendo as a un impacto positivo en su calidad de vida: salud, educacin y el medio ambiente; (ii) crear condiciones favorables para la gestin descentralizada y sostenible de los servicios de AyS, en base a la demanda de la poblacin. El carcter participativo que tuvo el proceso, la gran cantidad de actores involucrados, la amplitud de territorio regional y sus problemas de articulacin vial, hicieron que el trabajo de formulacin fuera dilatado, tomando ms de un ao concluirlo (Agosto 2005 Diciembre 2006). A continuacin se presentan y analizan los aspectos ms destacados de la experiencia. 3.1 Fase preparatoria 3.1.1 Diseo de la propuesta metodolgica El equipo tcnico de PROPILAS, en coordinacin con el Gobierno Regional de Cajamarca, a travs de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, prepar una gua metodolgica que facilitara el desarrollo del proceso, identificando los temas, los momentos y los espacios de trabajo (zonales o regional), en una secuencia lgica. (la visin resumida de la propuesta metodolgica se presenta en el grfico N 2).
6

LAHERA, Eugenio. Introduccin a las Polticas Pblicas. CEPAL, Chile, 1999.

Grfico N 2: Secuencia de pasos del proceso de formulacin e implementacin

Diseo de propuesta metodolgica

Motivacin y coordinacin con autoridades regionales

Zonificacin regional

Identificacin de actores

Conformacin del CER en AyS

Identificacin y priorizacin de problemas en AyS Conformacin de Comits Impulsores Locales CIL

Elaboracin de objetivos

Elaboracin de polticas

Consolidacin del documento de polticas

Aprobacin del documento de polticas

Difusin e implementacin polticas

P A S O S

Propuesta metodolgica

Autoridades comprometidas

Zonas
definidas

Actores
identificados

Comit Ejecutivo Regional en AyS constituido

Problemtica y lneas temticas establecidas Comits impulsores locales constitui-

Objetivos generales y especficos definidos

Lineamientos Polticas formulados

Documento de polticas

Ordenanza Regional: Polticas aprobadas

Polticas socializadas

R O D U C T

Talleres zonales: 4 (descentralizados)

Talleres zonales: 4 (descentralizados)

Talleres zonales: 4 (descentralizados)

Foro Regional

S T R A E G I A S

Taller regional : 1 :(centralizad o)

Taller regional: 1 (centralizado)

Taller regional : 1 (centralizado)

5 PROCESO DE FORMULACIN DE POLTICAS PBLICAS REGIONALES EN AGUA Y SANEAMIENTO CAJAMARCA 2006 - 2015

3.1.2 Motivacin y coordinacin con autoridades regionales Se hizo incidencia poltica en las autoridades regionales sobre la necesidad e importancia de disponer de polticas pblicas regionales en AyS con el propsito de contribuir con la sostenibilidad de los servicios de AyS y el logro de los ODM. Las acciones del proyecto PROPILAS se orientaron a: (i) promover la participacin activa y empoderamiento de las autoridades regionales y locales; (ii) analizar la situacin de los servicios de AyS en la Regin, (iii) generar compromisos institucionales a nivel regional, y local; y (iv) promover el proceso de participacin ciudadana. Finalmente, se firm un convenio marco entre CARE Per y el Gobierno Regional de Cajamarca7 con el cual se dio el respaldo legal al proceso. 3.1.3 Zonificacin regional La amplitud y complejidad del mbito regional, y el inters en contar con una autntica participacin para dar legitimidad a los resultados del proceso, motivaron que se estableciera una zonificacin del territorio regional, delimitndose para efectos de este trabajo, 4 zonas a partir de criterios tales como integracin vial y accesibilidad, articulacin comercial, corredores econmicos establecidos. Es as que quedan configuradas las siguientes zonas: Norte: Provincias de San Ignacio, Jan y Cutervo, integradas por la carretera de penetracin hacia la selva, con zonas de ceja de selva en su geografa. Centro, Provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz, unidas por la carretera de penetracin Chiclayo Chota, cuyo comercio se articula con Lambayeque, y Sur Oeste: La cuenca del ro Jequetepeque, San Pablo, Contumaz y San Miguel. Sur Este: La cuenca del ro Crisnejas, Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y incorporndose a este grupo la provincia de Celendn Grfico 3: Zonificacin Regional

LEYENDA
Zona Norte Zona Centro Zona Sur Este Zona Sur Oeste

Si bien, el convenio fue firmado el 17-01-06, su demora se debi a aspectos de ndole poltica, no obstante, se tuvo el respaldo poltico para dar marcha al proceso.

3.1.4 Identificacin y convocatoria de actores Se recab informacin de manera sistemtica a travs de entrevistas a informantes claves en las municipalidades, las sedes descentralizadas de la Universidad Nacional de Cajamarca, y otras instituciones privadas (ONG) y pblicas, con el propsito de elaborar un mapa de actores a nivel regional en AyS. Ello con la finalidad de realizar la convocatoria al proceso y prever los aspectos de organizacin y logstica de las reuniones de trabajo. Se realizaron visitas informativas cada una de las instituciones identificadas, para evaluar el potencial de su contribucin al proceso, as como su grado de inters para comprometerse a participar en la formulacin de polticas. Finalmente se elabor un registro de actores que fueron convocados al proceso. 3.1.5 Conformacin del Comit Ejecutivo Regional en AyS Llevar adelante un proceso de elaboracin de poltica de manera planificada, participativa y concertada, requiere que alguna de las partes asuma el liderazgo y la conduccin, para darle impulso en los niveles provinciales y locales, e ir articulando los aportes que se producen en las distintas zonas. Este papel fue asumido por el Gobierno Regional de Cajamarca, con el concurso de otras instituciones importantes para la asistencia tcnica. Para ello se conform el Comit Ejecutivo Regional en Agua y Saneamiento CER AyS integrado por8: Gerencia Regional de Desarrollo Social del GRC (Preside el Comit). Direccin Regional de Vivienda Construccin y Saneamiento. Direccin Regional de Educacin. Direccin Regional de Salud. Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Cajamarca S.A. Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social FONCODES. Universidad Nacional de Cajamarca. CARE-PERU. 3.2 Fase de elaboracin de las polticas pblicas regionales en AyS9 Comprendi tres momentos10: (i) Identificacin y priorizacin de problemas en AyS, (ii) Elaboracin de objetivos generales y especficos, y (iii) Formulacin de los lineamientos de polticas. Estos fueron abordados bajo la metodologa de talleres participativos. (Ver Anexo N 01): a) Talleres Zonales (12), fueron espacios participativos que favorecieron la integracin y participacin activa de los actores locales del norte, centro y sur de la Regin Cajamarca. Se adquiri un mayor conocimiento e informacin de la realidad local como base para el anlisis situacional en AyS de la Regin. La asistencia promedio a los talleres zonales fue de 30 personas.

Adems de los referidos, Posteriormente se integraron: ITDG, la Direccin Regional de Agricultura, el Consejo Nacional del Medio Ambiente-CONAM, entre otros8. 9 La convocatoria fue realizada desde el Gobierno Regional de Cajamarca a travs de la Gerencia de Desarrollo Social y la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, y por algunos municipios provinciales, destacando entre ellos por su capacidad de convocatoria Jan. 10 Se inici en septiembre del 2005 y concluy en junio del 2006.

b) Talleres Regionales (3), participaron representantes de las 13 provincias de la Regin, tuvieron el propsito de consolidar, los resultados de los talleres zonales, incorporando una visin de conjunto de la Regin. En estos espacios, se socializ informacin y experiencias, aportando a la construccin de las polticas pblicas regionales en AyS. En promedio cada taller regional cont con la participacin de 85 personas. 3.2.1 Identificacin y priorizacin de problemas en AyS Utilizando la tcnica del rbol de problemas, se realiz un diagnstico de la situacin de AyS en cada zona, se hizo una anlisis de causa-efecto de los problemas detectados, y se estableci un orden de prioridad para enfrentarlos. En funcin del grado de conocimiento e informacin disponible por parte de los actores locales principalmente del sector salud, se facilit informacin de indicadores socio sanitarios que revelaron en gran parte la situacin de los servicios de AyS. Luego se orden la problemtica en lneas temticas. Los principales problemas identificados fueron: el limitado acceso, baja cobertura y mala calidad de los servicios de AyS en el mbito urbano y rural; comportamientos sanitarios inadecuados de la poblacin, dbil organizacin y escasa participacin de la poblacin en la gestin en AyS; e insuficiente conocimiento de roles y funciones por los actores sociales en la gestin de los servicios de AyS dentro del marco normativo vigente.
Comits impulsores locales, organizan y apoyan la formulacin de polticas en AyS
Considerando la importancia de desarrollar un proceso participativo de los actores locales, se conformaron los Comits Impulsores Locales en cada una de las 4 zonas en las que se delimit el espacio de trabajo regional. Zona Norte: Comit Impulsor Local de Jan, San Ignacio y Cutervo. Zona Centro: Comit Impulsor Local de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz. Zona Sur Este Cuenca del Crisnejas: Comit Impulsor Local de San Marcos, Cajabamba, Cajamarca y Celendn. Zona Sur Oeste - Cuenca del Jequetepeque: Comit Impulsor Local de Contumaz, San Pablo, San Miguel y Cajamarca. Contaron con el reconocimiento del Gobierno Regional, mediante resolucin gerencial. El rol de los comits estuvo orientado a (i) impulsar el desarrollo de los talleres en distritos para conocer la realidad in situ. (ii) Participar en los talleres en sus diferentes momentos; (iii) Sensibilizar y promover la participacin activa de las autoridades pblicas, privadas y organizaciones de base. (iv) Compartir y analizar informacin con otros grupos impulsores.

3.2.2 Elaboracin de objetivos generales y especficos de las polticas Una vez determinada la situacin actual de los servicios de AyS en la Regin fue factible proponer y formular los objetivos generales y especficos por cada problema para su consecucin. Tomando en cuenta la diversidad de actores participantes, se dieron a conocer los aspectos conceptuales y metodolgicos referidos a la determinacin, factibilidad y pertinencia de los objetivos. Producto de este taller, se consider necesario el

fortalecimiento de capacidades de los actores en aspectos referidos a la normatividad vigente y el marco conceptual de las polticas, de tal manera que exista un mayor conocimiento y aporte en el proceso.
El fortalecimiento de capacidades de los actores locales
La intervencin y participacin activa de los diversos actores locales en el esfuerzo de construir polticas pblicas en AyS es reconocida como una de sus principales estrategias. Ante ello, y por el evidente inters de participacin y aporte de los actores locales, de manera coordinada entre el Gobierno Regional de Cajamarca a travs de la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento y el PROPILAS, se hizo necesario fortalecer las capacidades de los actores locales en aspectos relacionados al principalmente al contexto del sector de AyS con nfasis en la normatividad, los principales temas abordados fueron: - El marco conceptual de la formulacin de polticas - La Ley General de Saneamiento, - Roles y funciones de los actores en AyS - Situacin de la vigilancia de los servicios de AyS - Plan Nacional de Saneamiento El fortalecimiento de las capacidades de los actores debe tomarse como un aspecto central y permanente, pues marca una de las pautas prioritarias del proceso a fin de generar una adecuada respuesta de los actores locales, quienes adems deben estar motivados y convencidos de la importancia del tema, de modo tal, que su participacin en el proceso sea efectiva y coherente.

3.2.3 Formulacin de los lineamientos de polticas pblicas regionales en AyS Esta etapa del proceso fue una de las ms complejas de enfrentar, antes de realizarla fue necesario un trabajo de gabinete, entre representantes del Comit Ejecutivo Regional en AyS, y el equipo tcnico de PROPILAS, para afinar la propuesta metodolgica. Como resultado de esas discusiones se adopt la siguiente pauta para trabajar en los talleres la formulacin de los lineamientos de polticas regionales de AyS: (i) Analizar el contexto nacional y regional, la coyuntura social y poltica, la evolucin y tendencias del proceso de descentralizacin en curso. (ii) Esclarecer algunos conceptos bsicos en relacin a poltica, poltica social y poltica pblica en los diferentes niveles de gobierno. (iii) Establecer la secuencia de pasos para la definicin de los lineamientos de polticas (Ver grfico N 04). Cada lineamiento de poltica, y su respectiva estrategia de intervencin, deba ser evaluada en su viabilidad en 4 dimensiones: poltica, social, econmica y tcnica. Poltica:, aquella que cuenta con el respaldo de los decisores polticos (alcalde, autoridades, instituciones), y por la cual estn dispuestos a invertir tiempo y recursos. Econmica, aquellas acciones factibles de incluirse o se encuentran en los planes y presupuestos de desarrollo institucionales pblicos y privados, los costos pueden ser asumidos. Social, se refiere al respaldo y/o compromiso social que genera una determinada intervencin. Tcnica, se dispone de alternativas tcnicas probadas que garantizan durabilidad y costos razonables.

Grfico N 04: Metodologa seguida para definir los lineamientos de polticas


2. Objetivo General y especficos

1. Problema

3. Poblacin objetivo

10. Indicadores

Pasos: Determinacin de Polticas en AyS

4. Actores

9. Metas

5. Acciones

6. Estrategias 8. Resultados 7. Lineamientos de Poltica

Esta propuesta metodolgica fue utilizada en los talleres zonales y en el taller regional, en este ltimo, los actores analizaron de manera crtica las propuestas planteadas en el nivel zonal, efectuando la priorizacin, consolidacin y definicin de los lineamientos de poltica. Uno de los temas de mayor discusin estuvo referido al marco normativo institucional y a la definicin de indicadores que permitan el monitoreo y evaluacin de las polticas, colocando como tema de relevancia, el rol que deben cumplir los actores en el tema de AyS. Los lineamientos de polticas en AyS cubren 4 reas temticas: (i) Acceso a los servicios de agua y saneamiento (Inversin, sostenibilidad) (ii) Educacin sanitaria (Adopcin de comportamientos sanitarios saludables) (iii) Organizacin y participacin comunitaria (Gestin participativa de AyS) (iv) Marco normativo institucional (Modernizacin, eficacia y eficiencia en la gestin) En cada caso se definieron las acciones estratgicas que deben generar compromisos en los diferentes actores para su implementacin. La documentacin de todo el proceso descrito se constituy en un insumo para la redaccin final de las Polticas Pblicas Regionales en AyS Cajamarca 2006-2015. Documento elaborado en trabajo de gabinete con la participacin de representantes del CER AyS DNS, DIGESA, CARE Per, y el equipo PROPILAS, el cual fue aprobado por la DRVCS, mediante la Resolucin Directoral Sectorial N 007-2006-GR CAJ-DRVCS, considerado como elemento de gestin para la planificacin e intervenciones en AyS. Posteriormente fue ratificado mediante Ordenanza Regional N 004-007-GRCAJ-CR por el Consejo del Gobierno Regional Cajamarca.

VISION Lograr el acceso universal de la poblacin a servicios de calidad sostenible en AyS con gestin participativa y moderna, socialmente responsable que promueven ambientes y comportamientos saludables en el marco de una gestin integral del recurso hdrico, para mejorar los niveles de salud y la calidad de vida que contribuyan al desarrollo de la Regin Cajamarca.

10

4. Resultados La labor de incidencia poltica realizada por PROPILAS para colocar la agenda de AyS en el inters y prioridad de las autoridades del gobierno regional ha sido exitosa, lo cual se evidenci en la decisin de constituir el Comit Ejecutivo Regional de AyS, instancia que asumi la responsabilidad de convocar y liderar el proceso de formulacin de las polticas de AyS, as como, la conformacin de los Comits Impulsores Locales, cuyo liderazgo favoreci el desarrollo del proceso en el nivel local. El proceso gener un espacio de participacin ciudadana para la presentacin y anlisis de los temas centrales de agua y saneamiento en la regin, fortalecindose las capacidades de los diversos actores del sector pblico, privado y de la sociedad civil para aportar en la formulacin de las polticas pblicas regionales sobre la materia, y tambin para la posterior vigilancia ciudadana durante su implementacin. Se ha validado una propuesta metodolgica para realizar procesos participativos de diagnstico, elaboracin de objetivos y formulacin de lineamientos de polticas en AyS. La sistematizacin de la experiencia y su difusin posibilita que se replique en otras regiones de pas con las adaptaciones y mejoras que se considere conveniente realizar en cada lugar. La Regin Cajamarca cuenta con un documento de poltica pblica en AyS que constituye un marco de referencia para la accin de gobierno a nivel regional o local (Esquema Resumen en Anexo 2), el cual fue aprobado por la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento. El cambio de autoridades regionales luego de las elecciones de 2006 no afect la vigencia del documento elaborado, ya que las nuevas autoridades elegidas respaldan los lineamientos de poltica, ratificndolos mediante una Ordenanza Regional. Esta situacin merece ponerse en relieve, ya que la tradicin poltica mayormente no da continuidad a los procesos en curso cuando se produce un cambio de gobierno, sino practicar el borrn y cuenta nueva. Equipo tcnico de PROPILAS consolidado y con reconocimiento por parte de los diferentes actores sociales y polticos regionales sobre la utilidad y eficacia de su papel de asesora tcnica y facilitador del proceso de formulacin de polticas pblicas regionales en AyS.
EL PROCESO EN CIFRAS Constituido 1 Comit Ejecutivo Regional en AyS. Conformados 4 Comits Impulsores Locales para a agenda de AyS. Cobertura Regional del Proceso: representacin de las13 Provincias. 12 Talleres realizados a nivel Zonal (subregional). 3 Talleres regionales de integracin y consolidacin de propuestas. Aproximadamente 500 personas participaron en el proceso. Duracin: 17 meses. Costo del Proceso: US$ 25,983.00 (*) ___________________________________
(*) Corresponde a gastos de facilitacin, traslados, y apoyo logstico a la realizacin de los eventos.

11

5. Lecciones aprendidas y recomendaciones a) Al hacer incidencia poltica para colocar el tema de AyS en las prioridades de la agenda, es preciso actuar tanto en el nivel de los representantes polticos, como de los funcionarios de la alta direccin, procurando que ambos estn igualmente persuadidos de la necesidad e importancia del tema. b) Es importante identificar lderes sociales en las poblaciones, o personas con potencial de liderazgo, para informarlas y motivarlas sobre la problemtica de AyS y su repercusin en la calidad de vida de su comunidad. Ellas se convierten en aliados fundamentales del proceso, pues generen una movilizacin social y dinamizan a otros actores. Esto ocurri con el Comit Impulsor Local Norte (Jan, San Ignacio y Cutervo). c) Promover y canalizar la participacin activa de los actores del sector pblico, la sociedad civil, y la empresa privada en el proceso de formulacin de polticas, toma tiempo y prolonga el plazo de realizacin de la tarea, pero tambin le da mayor legitimidad y respaldo social a la propuesta, creando mejores condiciones para su posterior implementacin, pues se genera identificacin y compromiso de los actores con las polticas. d) Para que la participacin de los actores sea productiva, y no meramente formal, es necesario realizar como parte del proceso un fortalecimiento de sus capacidades, facilitndoles el acceso a informacin sobre conceptos bsicos sobre la descentralizacin y las competencias de los niveles de gobierno, el marco normativo para AyS, y el rol asignado a los diferentes actores. e) Dado que el espacio regional en Cajamarca no se encuentra integrado y articulado, ha sido positivo trabajar con una zonificacin subregional, ello ha permitido responder mejor a las particularidades de cada provincia, recoger las demandas locales, y facilitar los intercambios. f) Durante el proceso se puso en evidencia algunas dificultades en la participacin de los representantes de los gobiernos locales (alcaldes y regidores), cuya presencia en los talleres no tuvo la continuidad e intensidad esperada. Se hace necesario plantear y discutir el tema de la relacin entre los niveles de gobierno regional y local dentro de una perspectiva de complementariedad y cooperacin. Los proyectos que se deriven de las polticas, tendrn que ser ejecutados en muchos casos con la participacin y cofinanciamiento de los gobiernos locales. g) La formulacin de las polticas de AyS es apenas el primer paso de un proceso de mayor envergadura que lleva a la implementacin de las mismas, para lo cual se requiere desarrollar y mejorar las capacidades de gestin y de gasto en el nivel regional y local11. Si las polticas no cuentan con el respaldo de una asignacin presupuestal que permita su implementacin, quedan en un nivel declarativo, la voluntad poltica de ejecutarlas tiene que tener una expresin presupuestal, y luego capacidad para una ejecucin eficaz y eficiente, el proceso de elaboracin de los presupuestos participativos es un buen escenario para trabajar en estos temas.

11 El presupuesto de inversin modificado 2006 (PIM) del Gobierno Regional de Cajamarca en el rubro inversiones fue de 233.3 millones de soles, y la ejecucin alcanz solamente 128.2 millones (55%). Del total presupuestado en inversiones slo el 6% va al rubro salud y saneamiento. Vigilancia del proceso de descentralizacin. Reporte Regional Cajamarca. Balance 2003-2006. CEDEPAS Norte. Marzo 2007.

12

Anexo N 1
Taller 1 Taller zonal Objetivos Temtica abordada Socializar e internalizar la problemtica del Ay Situacin del abastecimiento de AyS en el mundo y a S a nivel mundial, regional y local. nivel nacional/ Situacin del AyS a nivel regional/ Identificar problemas en AyS a nivel local. Situacin del AyS de los indicadores sociosanitarios en las provincias de Cajamarca / Marco normativo en AyS / Polticas pblicas/ Identificacin de problemas de AyS/ Unificar criterios a fin de analizar y consolidar Situacin actual del agua y saneamiento a nivel munla problemtica regional del sector de agua y dial y nacional/ Presentacin de objetivos y procedisaneamiento, trabajados de manera descen- miento metodolgico del taller/ Diseo del proceso de tralizada. formulacin de polticas pblicas regionales en agua y saneamiento / Presentacin de la problemtica en AyS por parte de los Coordinadores de los Comits Impulsores Locales. Elaborar objetivos generales y especficos. Conceptos Generales: Objetivos, Estrategias/ Lineamientos Generales del Sector de AyS/ Formulacin de objetivos/ Ahondar en el anlisis de los objetivos formulados en los talleres descentralizados y Definir los objetivos generales y especficos de las Polticas Pblicas Regionales en Agua y Saneamiento. Determinar los lineamientos de poltica, acciones estratgicas, resultados e indicadores. Construir mecanismos de organizacin y participacin efectiva para el proceso de implementacin, evaluacin y vigilancia Lugar de realizacin San Marcos: 26-27/09/05 Chota 30/09/05 Chilete: 6/10/05 Jan:: 9/10/05 Jan 11 /11/ 05 Productos Problemas en AyS identificados segn reas. Conformacin de 04 comits impulsores locales. Problemas en AyS identificados y organizados en lneas temticas.

1 TALLER CENTRALIZADO

2 Taller zonal

2 TALLER CENTRALIZADO

3 Taller zonal

Sta Cruz 23/11/05 San Ignacio: Cajabamba: 7/12/05 San Miguel 9/12/05 Presentacin del proceso de formulacin de polticas Chota: 27/01/06 pblicas regionales/ Plan Nacional de Saneamiento/ Lineamientos de poltica regional en AyS/ Metodologa para la formulacin de objetivos/ Presentacin de objetivos elaborados en los talleres descentralizados por los Coordinadores de Comits locales impulsores / Revisin y definicin de los objetivos/ Definicin de Polticas Pblicas/ Metodologa para Bambamarca: 27- elaborar lineamientos de poltica y trabajo de grupo/ 28/04/06 Identificacin de acciones estratgicas, resultados e Cutervo: 04 y 05-05-06 indicadores/ Celendn: 10 y 11-0506 San Pablo: 18 y 19 de Mayo 2006

Planteamiento de objetivos generales y especficos por cada problema identificado. Objetivos generales y especficos formulados en funcin de los problemas identificados.

Lineamientos de polticas en AyS definidos segn zonas determinadas.

3 TALLER CENTRALIZADO

Consolidar la propuesta de polticas pblicas regionales en AyS. Lograr el consenso de los actores locales y regionales enriqueciendo la propuesta de las polticas pblicas regionales en AyS. Fortalecer capacidades de los actores en el proceso de formulacin de polticas pblicas regionales en AyS.

Proceso de formulacin de las polticas pblicas re- San Marcos: 8 y 9 Polticas de AyS consolidadas y congionales en AyS / Marco Legal del Sector Saneamien- 06/06 sensuadas para la Regin Cajamarca. to/ Revisin y consolidacin de las propuestas de Actores locales con capacidades enunciados de polticas, resultados, metas e indicadofortalecidas para la formulacin de res/ polticas pblicas en AyS.

13

Anexo N2 Lineamientos de polticas de Agua y Saneamiento por rea temtica (Resumen)12 rea temtica Acceso a los servicios de agua y saneamiento Problema
Limitado acceso, baja cobertura y mala calidad de los servicios de agua y saneamiento en los mbitos urbano y rural. Deficiente cobertura de los servicios e inadecuada recoleccin y eliminacin de residuos slidos. Contaminacin de recursos hdricos.

Objetivo General
Satisfacer las necesidades de la poblacin rural y urbana en agua y saneamiento. Incrementar la cobertura y mejorar la disposicin final de los residuos slidos.

Lineamientos de poltica
Inversin en agua y saneamiento Inversin en infraestructura sanitaria en la gestin de residuos slidos

Educacin sanitaria

Organizacin y participacin comunitaria Marco Normativo Institucional

Propiciar el uso racional y preservacin de los Recursos hdricos sostenibles aptos para el recursos hdricos en la regin Cajamarca. consumo humano y diversos usos. Comportamientos sanitarios inadecuados Adopcin de comportamientos sanitarios Comportamientos sanitarios saludables con de la poblacin con respecto a la higiene saludables. prioridad en la poblacin escolar personal, alimentaria, al uso del agua; la disposicin de excretas, residuos slidos y aguas servidas. Dbil organizacin y escasa participacin de Fortalecer la organizacin de la comunidad Gestin participativa en AyS la poblacin en la gestin en agua y sa- para que participe activamente en la gestin neamiento. de los servicios de agua y saneamiento. Insuficiente conocimiento de roles y fun- Lograr que los actores competentes conoz- Organizacin y modernizacin de la gestin de ciones por los actores sociales en la ges- can, identifiquen y asuman sus roles y fun- los servicios de AyS tin de los servicios de agua y saneamiento ciones compartidas para la gestin eficiente y dentro del marco normativo vigente. eficaz de los servicios de agua y saneamiento.

12

Se especifica con mayor detalle en el documento de polticas pblicas regionales en AyS Cajamarca 2006- 2015.

14

Вам также может понравиться