Вы находитесь на странице: 1из 4

JUEGO DE SUPERVIVENCIA: CASO NASA

DEFINICION: Se trata de ordenar una lista de cosas necesarias para sobrevivir. OBJETIVOS: Contrastar la calidad de la toma de decisiones en grupo frente a la individual. MATERIALES: tiles para escribir. Lista de cosas. DESARROLLO: Dar una lista a cada participante y dejar de 5 a 10 minutos para clasificar la lista en orden de importancia. No se puede hablar con nadie. Formar grupos de 6 - 8 personas y un observador. Dar una lista a cada grupo y dejar 15 minutos para ordenarla. Finalmente comparar los resultados individuales, con los colectivos y los de la NASA. EVALUACIN: Evaluar los resultados. Se han mejorado en el grupo? Qu te ha aportado la discusin en el grupo? Ha sido fcil tomar la decisin grupal? Cmo se ha dado? NOTAS: Este ejercicio puede ser numricamente evaluado, en base a la tabla de respuestas "correctas" elaborada por un equipo de cientficos de la NASA y un computador. Las puntuaciones se sacaran de calcular la diferencia entre las respuestas individuales o grupales y las de la NASA. Se puede intentar ver la diferencia de puntos con decisiones grupales por mayora, consenso, etc.

HOJA DE INSTRUCCIONES Ests en una nave espacial que tiene que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades tcnicas tu nave ha aterrizado a 300 km. de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Tu SUPERVIVENCIA DEPENDE DE CONSEGUIR LLEGAR A LA NAVE NODRIZA, para lo cual slo puedes llevarte lo ms imprescindible. A continuacin hay una lista de 15 artculos que han quedado intactos y sin daar despus del alunizaje. Tu tarea consiste en clasificarlos por orden de importancia para permitir a la tripulacin llegar al punto de encuentro. El 1 sera el artculo ms importante, y as hasta llegar al 15 que sera el menos importante.

LISTA DE ARTICULOS: Orden indiv. Orden grupal 1 caja de cerillos 1 lata de alimento concentrado 20 metros de cuerda de nylon 30 metros cuadrados de seda de paracadas 1 aparato porttil de calefaccin 2 pistolas 1 lata de leche en polvo 2 cilindros de oxgeno de 50 litros c/u 1 mapa estelar de las constelaciones lunares 1 bote neumtico con botellas de C02. 1 brjula magntica 20 litros de agua bengalas de seales 1 maletn de primeros auxilios con jeringas para inyecciones 1 receptor y emisor de FM accionado con energa solar

Solucin

SOLUCIN DINMICA: JUEGO DE SUPERVIVENCIA: CASO NASA 1. Bombonas de oxgeno. Lo ms til para sobrevivir. Es primordial para la vida. 2. Agua No se puede vivir mucho tiempo sin agua, sobre todo con esfuerzos. Se puede vivir entre 48 y 72 horas sin comer, pero no sin tomar agua 3. Mapa estelar nico instrumento de orientacin posible en la luna. El mapa del firmamento lunar, se puede realizar por simple triangulacin un clculo ms o menos aproximado de la ubicacin del lugar de reunin. Este es el mismo sistema que utiliz Coln para arribar a Amrica. OJO: suele ocurrir que los participantes se confundan porque suponen que al ser la cara iluminada de la luna, sta es como el da en la tierra, es decir... no se pueden ver las estrellas, pero esto ocurre en la tierra por otro fenmeno. En la cara iluminada de la luna se ven con claridad las estrellas. 4. Concentrado alimenticio 4, Racin diaria necesaria. Una vez que las necesidades de supervivencia quedan satisfechas (oxgeno y agua) y la orientacin (mapa) soportada, el alimento ayudar para el esfuerzo a realizar. 5. Transmisor nica comunicacin con los dems. Ya est la sobrevivencia, la orientacin, ahora la comunicacin, es probable que quienes estn en la base lunar puedan ayudarnos con datos, indicaciones, etc. 6. Cuerda de nylon til en caso de vendaje de heridos y para trepar. Sirve para mantenernos unidos... es probable que por la falta de gravedad -o mejor: la menor gravedad- un mal movimiento de algn miembro lo separe del grupo y lo aleje ciento de metros. 7. Botiqun SOS, son valiosas para caso de urgencia y enfermedad. Su utilidad es relativa, es ms las jeringas pueden llegar a romper el traje espacial. 8. Seda de paracadas, Proteccin contra los rayos solares. Nos permite el acarreo de otros elementos seleccionados, y sirve como elemento de proteccin contra los rayos solares. 9. Bote neumtico autoinflable, para autopropulsin, cobijo, etc Lla barca suele servir como medio de transporte de elementos. la utilidad es la de las cpsulas de aire comprimido, que permiten, un mnimo desplazamiento por el espacio, ya que la gravedad es menor, frente a un crter de la luna, alguno de nosotros podra "ascender" utilizando el aire comprimido y desde la altura (3 o 4 metrosatado a la cuerda) elegir el mejor camino a seguir... 10. Luces de bengala llamada de SOS. Como nuestros mtodos de orientacin son demasiado imprecisos, es probable que cuando consideremos estar cerca de la base a la que debemos arribar, comunicndonos por la radio, solicitemos a nuestros compaeros que traten de visualizar las seales en el espacio y nos guen. 11. Pistolas, Como pistolas son intiles, disparan, pero el proyectil no tiene fuerza ni direccin. Podran servir para la produccin de grupos de autopropulsin

12. Leche en polvo Alimento para beberlo mezclado con agua, pesa mucho y escasea. No es necesaria, con el agua y el alimento basta. 13. Hornillo o fogn porttil, til slo en caso de alunizaje en la cara oscura de la luna. Se estima que no hace frio en la cara iluminada de la luna, 14. Brjula No se pueden utilizar en el campo magntico de la luna. No funciona adecuadamente, la luna no tiene polos similares a los de la tierra. 15. Cerillas No utilizables en la luna, al no haber oxgeno no hay combustin.

Вам также может понравиться