Вы находитесь на странице: 1из 5

MAPA FUNCIONAL MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

PROPOSITO: Formar un postgraduado que contribuya con el desarrollo de la investigacin, la innovacin y la docencia haciendo uso de la tecnologa; aplicando estrategias educativas innovadoras, comunicndose adecuadamente, resolviendo problemas, actuando con tica, y respeto, tomando decisiones con capacidad crtica y socialmente responsable para contribuir con el bienestar del pas en consonancia con los cambios, econmicos, sociales y culturales y las tendencias educativas de orden nacional e internacional presentes en el entorno a fin de mejorar la calidad de la educacin superior con pertinencia social. Funciones claves Funciones bsicas Sub funciones 1.1.1 Realizar actividades para seleccionar problemas de investigacin apropiados al campo del conocimiento y que respondan a las necesidades de la docencia en la universidad. Competencia 1.1.1.1 Intervenir con criterios tcnicos, en la definicin de lneas y temas de investigacin e innovacin de acuerdo con las necesidades identificadas en docencia y en las polticas institucionales a fin de incrementar la calidad de la educacin superior 1.1.1.2 Mantener actualizado los temas de investigacin e innovacin en el rea de la docencia para difundirlas entre los docentes.

1. Desarrollar proyectos de investigacin e innovacin pedaggica a fin de fortalecer la capacidad crtica y analtica, considerando los cambios econmicos, sociales y culturales y las tendencias educativas actuales y aplicando sus resultados, a la docencia en la ES.

1.1 Profundizar en la investigacin pedaggica y la didctica para agregar valor desde sus resultados, al mbito de la Educacin Superior.

1.1.2 Integrarse al equipo que selecciona los temas que sern investigados considerando el recurso humano, tiempo, financiamiento, tecnologa disponible y su aporte a la innovacin educativa.

1.1.2.1 Participar en investigaciones interdisciplinarias acerca de problemas universitarios relevantes.

1.1.2.2 Evaluar la contribucin de programas y proyectos educativos orientados a la innovacin en el rea de la especialidad y en la mejora de la calidad educativa en la ES. 1.2.1.1 Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigacin, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.

1.2 Desarrollar investigaciones aplicadas que incidan sobre la mejora de la docencia universitaria en el marco de los cambios educativos, econmicos, sociales y culturales de orden nacional e internacional y de las disposiciones de las agencias acreditadoras.

1.2.1 Ejecutar las investigaciones planificadas atendiendo a sus objetivos y de acuerdo con los protocolos probados.

1.2.1.2 Aplica los instrumentos de recoleccin de la informacin de acuerdo con lo sealado en el protocolo y cumpliendo con los principios ticos de la investigacin e innovacin pedaggica.

1.2.1.3 Analiza la informacin recolectada haciendo uso del software disponible y contrastando sus resultados con lo planteado en la investigacin y el aporte que hace a la innovacin pedaggica

1.2.1.4 Elabora informes de avances e informes finales de la investigacin y de las innovaciones de acuerdo a los criterios tcnicos sealados en las normas de la universidad. 1.2.2 Generar un cuerpo de conocimientos respecto de la pedagoga que ayude a la promocin de buenas prcticas en el mbito de la formacin profesional. 2.1.1 Dirigir procesos de planificacin didctica para disear, organizar, integrar y aplicar estrategias metodolgicas que tengan por objeto el incremento de la calidad educativa en la ES. 2. Planificar los procesos didcticos para consolidar los procesos de enseanza aprendizaje individual y grupalmente bajo las nuevas corrientes educativas a nivel superior. 2.1 Desarrollar competencias para la solucin de problemas en la enseanza disciplinar e interdisciplinar, mediante la apropiacin de saberes, metodologas, investigacin y nuevas tecnologas mediando cientficamente los contenidos de aprendizaje. 1.2.2.1 Realizar investigacin aplicada al anlisis curricular y al mejoramiento de su prctica docente 1.2.2.2 Evaluar programas y proyectos acadmicos, con base a los criterios de calidad establecidos por la agencia acreditadora y las normas de la Universidad. 2.1.1.1 Intervenir con criterio fundamentado en el saber disciplinario para un mejor direccionamiento de la ES, aplicando tcnicas didcticas cnsonas con los cambios sociales y econmicos. 2.1.1.2 Organizar metodolgicamente los contenidos de su propia especialidad como docente para el logro del perfil de egreso de los estudiantes a su cargo. 2.1.2.1 Tener la capacidad de buscar, seleccionar, elaborar, organizar y presentar informacin relevante para planificar la enseanza en su rea de especialidad. 2.1.2.2 Aplicar en sus prcticas, estrategias constructivistas para elaborar y organizar los contenidos a aprender, guiar su actividad mental, dirigir el aprendizaje y procurar que ste se produzca en las mejores condiciones posibles. 2.1.2.3 Proponer tareas, consignas para su realizacin y gua para acompaar su desarrollo, incorporando las y TIC ofreciendo el feedback necesario.

2.1.2 Aplicar la didctica y el saber especfico que requiere la mediacin pedaggica con las TIC como respuesta a las caractersticas y necesidades de los estudiantes.

2.1.3 Elaborar la propuesta prctica para la enseanza con base a los conocimientos sobre la disciplina, el propsito a alcanzar y la estrategia de la secuencia de actividades y la evaluacin del proceso.

2.1.3.1 Organizar didcticamente los contenidos disciplinares de tal manera que sean accesibles, amplios y suficientes para garantizar la formacin de profesionales actualizados y de alto nivel.

3. Emplear materiales, recursos tecnolgicos y metodologas activas y reflexivas para mediar pedaggicamente el proceso de enseanzaaprendizaje.

3.1 Incorporar las TIC en la preparacin de la informacin haciendo uso de dispositivos tecnolgicos, fomentando en el estudiante la capacidad y actitudes necesarias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autnomo y para mantener una relacin fluida con el docente. 3.2 Seleccionar materiales didcticos que sirvan al logro de los objetivos de aprendizaje considerando las caractersticas del estudiante..

3.1.1 Implementar procesos de enseanza-aprendizaje haciendo uso de la tecnologa y redes sociales acorde con los principios generales y caractersticas de la especialidad que imparte.

3.1.1.1 Actuar con espritu crtico y como agente innovador en materia de docencia universitaria. 3.1.1.2 Implementar con eficiencia las herramientas tecnolgicas y de la comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje. 3.1.1.3 Emplear estrategias colaborativas y cooperativas para el desarrollo de los contenidos, con distintos grupos y redes sociales. 3.1.1.4 Hacer uso de estrategias educativas innovadoras que apoyadas en la tecnologa favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

3.2.1 Preparar material didctico de acuerdo con los modelos de aprendizaje apoyados en tecnologa informtica.

3.2.1.1 Emplear materiales, recursos tecnolgicos y metodologas activas y reflexivas para mediar pedaggicamente el proceso de enseanza. 3.2.1.2 Elaborar materiales didcticos especficos de acuerdo con los modelos de aprendizaje para el desarrollo de los contenidos y utilizando diferentes herramientas didcticas y tecnolgicas. 4.1.1.1 Disear tareas de evaluacin que atiendan en su congruencia con los objetivos formativos propuestos (validez), relevancia de la actividad (significacin) y realizacin desde la perspectiva de la situacin, las condiciones en que debe ser realizada y compatibilidad con los componentes del proceso didctico (funcionalidad). 4.1.1.2 Seleccionar las tcnicas de evaluacin en el contexto de su funcin curricular, considerando sus condicionantes tcnicos y su impacto en el aprendizaje. 4.1.2.1 Ejecutar el proceso de realimentacin para obtener informacin actualizada sobre el desarrollo del proceso formativo puesto en marcha y la calidad de los aprendizajes efectivos. 4.1.2.2 Identificar las necesidades de evaluacin de aprendizajes en coherencia con el currculo y las situaciones educativas implementadas. 4.1.2.3 Aplicar tcnicas para la confiabilidad y validez de la informacin

4. Aplicar tcnicas y procedimientos para la evaluacin del proceso de aprendizaje siguiendo una metodologa idnea, de acuerdo con las tendencias de la evaluacin del aprendizaje en la ES.

4.1 Realizar un anlisis de las tendencias de la evaluacin de la calidad de la ES y de las tcnicas e instrumentos que responden a ellas.

4.1.1 Desarrollar estrategias de evaluacin coherentes con las competencias de su disciplina y, en consonancia, con los lineamientos institucionales y de su contexto profesional.

4.1.2 Desarrollar procesos sistemticos de evaluacin educativa y de la calidad de la educacin superior.

4.1.2.4 Disear indicadores de aprendizaje para evaluar la efectividad de la accin pedaggica. 4.2.1 Aplicar tcnicas y procedimientos para la evaluacin del proceso de aprendizaje siguiendo una metodologa idnea, de acuerdo con las tendencias de la evaluacin del aprendizaje en la ES. 4.2.1.1 Determinar los productos de las actividades que sern evaluados atendiendo a su funcionalidad.

4.2 Realizar un anlisis de las tendencias de la evaluacin de los aprendizajes y de las tcnicas e instrumentos que responden a ellas y su aplicacin en el marco institucional y de la tica.

4.2.1.2 Identificar fortalezas y debilidades de los procesos y las estrategias de evaluacin implementadas (meta evaluacin) para generar procesos de mejoramiento considerando las tendencias de la ES, segn su mbito de desempeo.

5.

Tomar decisiones sobre el proceso de enseanza aprendizaje para adecuarlo a las nuevas corrientes pedaggicas con capacidad crtica y analtica, con sentido tico y humano en el contexto de los cambios sociales y econmicos y la mejora de la calidad de la ES.

5.1 Valorar la importancia de la educacin y del liderazgo del docente frente al proceso de formacin profesional de los estudiantes, con base en las polticas educativas establecidas, con el fin de mejorar la calidad de la educacin superior. 5.2 Conducirse como un docente con formacin en valores y tica profesional, con la finalidad de ser ejemplo en la institucin universitaria y ante la sociedad. 5.3 Demostrar en su actuacin personal y profesional, buenas relaciones humanas,

5.1.1 Reflexionar crticamente sobre los resultados del proceso enseanza aprendizaje con sentido tico y humano tomando decisiones para contribuir con la mejora de la calidad de la educacin superior.

5.1.1.1 Articular fines de la educacin superior y del currculo en sus propuestas de trabajo, en programas y planes elaborados. 5.1.1.2 Sistematizar de manera rigurosa los procesos de enseanza y aprendizaje por medio de la aplicacin justificada y deliberada. 5.1.1.3 Reflexionar en la prctica y sobre la prctica pedaggica, a efectos de poner en prueba nuevas hiptesis, contextualizar y desarrollar teoras, adoptar nuevas metodologas y estrategias innovadoras. 5.2.1.1 Incorporar a su accin, el sentido de relaciones constructivas con los colegas, pares y alumnos para generar adems, de conocimientos, afectos y valores en la institucin educativa y el desarrollo de virtudes morales y ticas. 5.2.1.2 Cuidar la propia salud y bienestar frente a riesgos y amenazas y descubrir algunos momentos de plenitud en la vida, tambin en la lo profesional, como un medio de promover el desarrollo personal de nuestros alumnos en una sociedad cada vez ms justa, libre y feliz. 5.3.1.1 Adecuar su conducta a las normas y principios de acuerdo con el contexto en los que se desenvuelve con base en la reflexin y la autocrtica.

5.2.1 Tomar decisiones con capacidad crtica, reflexiva, creadora y con una clara concepcin filosfica y cientfica del mundo y de la sociedad.

5.3.1 Construir espacios de dilogo con sus colegas y con los estudiantes, en los cuales evidencia los

capacidad de trabajar en equipo, liderazgo y autoestima, con el fin de servir de ejemplo a los actores universitarios y a la sociedad.

valores, las buenas relaciones humanas, el trabajo en equipo y la identificacin con la institucin a la que pertenece.

5.3.1.2 Organizar equipos de trabajo con colegas y estudiantes empleando prcticas democrticas en la toma de decisiones procurando el bien comn a travs del ejercicio de los derechos y los deberes.

Вам также может понравиться