Вы находитесь на странице: 1из 24

Programa para Terceros Medios

GUIC3ALCA04003V3

LENGUAJE Y COMUNICACIN
GUA DE EJERCITACIN
Contexto sociocultural de la comunicacin

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Tema de la clase: Contexto sociocultural de la comunicacin I. Conceptualizacin

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

1.1 Iniciemos el tema


Escucha atentamente la lectura que tu profesor(a) har del siguiente fragmento. Luego responde las preguntas que se presentan: Lo que voy a decir aqu no es difcil ni polmico; el nico mrito que quisiera reivindicar para mi exposicin es que es verdadera, al menos en parte. Con estas palabras comenzaba J.L. Austin el ciclo de conferencias ms famoso de la historia de la pragmtica. En l se quiere ofrecer una presentacin clara, accesible y sistemtica de las teoras y los aspectos ms relevantes de la reciente disciplina. Ha transcurrido ms de medio siglo desde que C. Morris introdujo el trmino pragmtica para designar la ciencia de los signos en relacin con sus intrpretes. De este modo, la pragmtica pasaba a ocupar un lugar junto a la semntica y la sintaxis dentro de su conocida tricotoma: la pragmtica toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situacin comunicativa concreta; la semntica hace abstraccin de los usuarios y se centra en la relacin entre los signos y los objetos a los que aqullos representan; y la sintaxis atiende slo a las relaciones existentes entre los signos, prescindiendo de toda alusin a los usuarios o a los significados. Se trata de presentar la pragmtica en su orientacin ms general, es decir, aquella que se ocupa de dar cuenta de los principios que regulan la comunicacin humana. En muchas ocasiones hay una distancia considerable entre lo que se dice y lo que realmente se quiere decir; a pesar de ello, la comprensin no est necesariamente en peligro, sin embargo, a partir de tales situaciones debemos reconocer que, en la comunicacin humana, no intervienen slo procesos de codificacin y decodificacin, sino que participa un conjunto de estrategias y principios generales (el lenguaje en su relacin con los usuarios y las circunstancias de la comunicacin), que sirve de puente para salvar dicha distancia. De estos principios y estrategias se ocupa la pragmtica. Mara Victoria Scandell, Introduccin a la pragmtica (adaptacin).

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Te parece que en la comunicacin humana es importante considerar la situacin o circunstancias en que se produce?, por qu?

Ests de acuerdo con la autora en que hay ocasiones en que no coincide lo que se dice y lo que realmente se quiere decir? por qu? En qu aspectos se advierte que el lenguaje que utilizamos est condicionado por la situacin en la que nos encontramos?

Utilizas el mismo lenguaje cuando ests con tu grupo de amigos en un recreo que cuando ests en la clase formulando una pregunta al profesor? Explica dos diferencias.

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

1.2 Conceptos importantes 1.2.1 Locutivo/ ilocutivo/ perlocutivo


Si bien nos comunicamos a partir de un mismo cdigo, es un hecho constatable que no todas las personas hablamos de la misma forma; incluso, cada uno utiliza distintas maneras de hablar, dependiendo de una serie de factores que determinan nuestro desempeo lingstico. Cada hablante selecciona (casi inconscientemente), al momento de hablar y segn el desarrollo de su competencia comunicativa, qu lenguaje utilizar de modo que el proceso comunicativo sea eficiente. Las diferencias de habla estn asociadas a la edad de los hablantes, al gnero, la zona donde habitan, su nivel sociocultural y la situacin en la que participan. En definitiva, la variacin lingstica est relacionada con los condicionamientos que los contextos socioculturales ejercen sobre las formas y la eficacia de la comunicacin. Estos condicionamientos son de diverso tipo y pueden afectar a la totalidad del lenguaje o solamente a una parte de l, como el lxico o la pronunciacin. Los principales factores que producen esta variacin son etreos, geogrficos y sociales.

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Para aplicar y reflexionar


Has tenido posibilidad de comunicarte con argentinos, peruanos o algn otro hablante hispano que no sea chileno? Especifica las circunstancias.

Qu elementos de la pronunciacin y del lxico que utilizan ellos te llaman la atencin?

En relacin con el lxico de alguna regin del pas, qu vocablos son representativos de esta variacin del habla?

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

1.2.2 Registro de habla y relacin entre los hablantes


Por otra parte, se reconoce la necesidad de adaptar el lenguaje de acuerdo con la situacin comunicativa en que uno se encuentra. As por ejemplo, cuando asistimos a una consulta mdica y escuchamos al especialista que nos atiende, hablamos de manera ms formal que cuando vamos al cine con un amigo. Entonces, cuando un hablante est en una situacin formal se expresa formalmente o utiliza el registro formal. Por el contrario, si la situacin es coloquial (informal) el hablante hablar de manera informal. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla. a. Situaciones formales: implican relaciones jerrquicas o asimtricas entre los participantes. Por ejemplo, se reconoce una situacin formal en la conversacin entre un jefe y su subalterno. En este caso, el registro es formal y la relacin es asimtrica porque hay una jerarqua entre el jefe y el empleado. Situaciones informales: se desarrollan entre sujetos que tienen relaciones simtricas. Un ejemplo de lo anterior se reconoce en la conversacin de dos amigos en un caf. Hay una relacin entre pares que supone informalidad en la manera de comunicarse. Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relacin entre los hablantes es asimtrica. Por ejemplo, hoy da es habitual que los hijos se relacionen coloquialmente con sus paps, sin embargo, el tipo de relacin sigue siendo asimtrica. Por lo tanto, podemos afirmar que la formalidad e informalidad dependen en gran medida de la confianza que exista entre los interlocutores. Registro inculto: se caracteriza por un escaso dominio del vocabulario, mal pronunciado y con excesiva reiteracin de palabras. Devela falta de conocimiento del cdigo, la que intenta ser suplida por el uso de gestos.

b.

c.

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Para aplicar y reflexionar


Has vivido alguna situacin en la que consideres que tu interlocutor no utiliz el registro de habla apropiado a la situacin?, qu pensaste en ese momento?

1.2.3 Palabras y acciones: Los actos de habla En los siguientes ejemplos reconocemos enunciados realizativos. Lelos atentamente: Le pido disculpas. No lo vi pasar. Bautizo este barco con el nombre de Esmeralda. Te apuesto mil pesos a que la pelcula ya comenz. Te parece que en estos enunciados el emisor slo informa un hecho? En el primer ejemplo, cuando el hablante pide disculpas, no slo est informando a su receptor de algo que ste ignora, sino que est realizando la accin de disculparse (esto explica el nombre de enunciado realizativo). Existe, por lo tanto, simultaneidad entre la emisin lingstica y la accin que se ejecuta. Lo mismo ocurre con los otros enunciados: el barco se denominar Esmeralda a partir del momento en que es bautizado con dicho nombre y, por ltimo, el emisor ganar o perder un monto de dinero, pues realiz una apuesta. En todos estos casos, el hablante no est slo registrando una informacin, sino que est realizando acciones, ejecutando actos. Los verbos que permiten esta simultaneidad expresin/accin se denominan performativos o realizativos. A continuacin te presentamos algunos de ellos:

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

absuelvo

prometo renuncio prometo

acepto destituyo proclamo

juro lego desisto

condeno consagro

Los enunciados realizativos presentan las siguientes caractersticas: - Son emisiones en primera persona singular, del tiempo presente del modo indicativo. En una expresin como l lo felicit por sus logros, se reconoce una afirmacin, pero no la simultaneidad entre lo que dice el emisor y lo que hace. La forma realizativa es lo felicito por sus logros. No pueden ser calificados de verdaderos o falsos, sino de adecuados o inadecuados. Las acciones que se pueden llevar a cabo a travs de los enunciados realizativos estn convencionalizadas, por lo tanto, su emisin depender de los factores que intervienen en el proceso comunicativo (situacin, emisor, receptor, intencin comunicativa, etc.). Por ejemplo, el acto religioso o civil de contraer matrimonio slo puede ser celebrado por la persona que tiene potestad para hacerlo sacerdote y oficial civil, respectivamente, en caso contrario ese matrimonio se declara nulo.

a.

Actos de habla indirectos


Hay muchos usos en los que el hablante quiere decir algo, pero no es lo que realmente expresa. Estos usos reciben el nombre de actos de habla indirectos. Observa el siguiente dilogo:
Se me acab el caf.

Lo siento, Juan, no hay ms.

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

En la imagen, Juan no slo le informa a su amigo que se le acab el caf. Su intencin con este mensaje es que l le sirva ms caf, sin embargo, no formul directamente una peticin. En este caso, identificamos un acto de habla indirecto. El amigo interpret correctamente el mensaje encubierto de Juan y le responde como si la peticin hubiese sido formulada en forma explcita (el marcador conversacional lo siento debe interpretarse como una negacin a la peticin formulada por el interlocutor).

b.

Niveles de los actos de habla


En los enunciados, por el carcter de accin que de alguna forma todos poseen, es posible reconocer algunos elementos comunes. Estos elementos son: Acto locutivo: Se define como la emisin de ciertos signos lingsticos, en una determinada construccin y con cierto significado. Acto ilocutivo: Se entiende como la accin que se realiza al decir algo. A travs de un mismo enunciado, podemos estar preguntando u ordenando. Muchas veces, no sabemos con certeza si ciertas palabras tenan la fuerza de una pregunta o era una afirmacin. Acto perlocutivo: Se refiere a los efectos producidos por lo dicho. Aplicacin: En la emisin de Juan (ver el dilogo que comentamos anteriormente), podemos identificar: Acto locutivo: Mensaje constituido por una oracin afirmativa. Acto ilocutivo: Peticin de caf.

Acto perlocutivo: Negacin a la peticin por parte del amigo.

10

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

1.2.4 Modalizaciones discursivas


Al emitir mensajes, los hablantes manifestamos implcita o explcitamente nuestra forma de ver la realidad que comunicamos; en otros trminos, se puede afirmar que la representacin de una realidad es frecuentemente modalizada por el emisor. En ocasiones, esta modalizacin implica marcas explcitas en el texto, que permiten identificar la opinin del emisor; por el contrario, en otras se reconoce el nfasis de mostrar la realidad prescindiendo del punto de vista de quien habla. La eleccin de una u otra modalidad est determinada, principalmente, por el contexto comunicativo y la intencin del hablante. Pero a qu nos referimos especficamente con la expresin modalizaciones discursivas? Las modalizaciones discursivas corresponden a expresiones que funcionan como marcas para referirse a hechos y opiniones. Un emisor emplear estas modalizaciones para distinguir hechos de opiniones en sus enunciados. (Fuente: Educarchile) Podemos reconocer dos tipos de modalizaciones discursivas: Manifestacin de opinin Exposicin de hechos Ejemplo: Me parece muy buena la obra de teatro. Ejemplo: La obra fue premiada por la Academia.

En el ejemplo anterior es muy sencillo identificar la manifestacin de la opinin, pues en el enunciado se presenta una marca textual que permite identificar el punto de vista del hablante (me parece). Sin embargo, a veces la opinin del emisor se puede presentar como un hecho y, por lo tanto, en el enunciado no se reconocen marcas que hagan ms evidente la opinin. Multitudinaria y emotiva despedida a sacerdote Renato Poblete Diario La Tercera Crmenes de joven de 15 aos muestran grave nivel de violencia en la localidad Diario La Tercera

11

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

En los titulares anteriores, se han subrayado aquellas expresiones que permiten identificar la opinin del emisor frente al hecho informado. Para identificar en distintos textos la modalidad discursiva predominante, es necesario distinguir en la realidad un hecho de una opinin y luego verificar cmo se puede expresar cada uno a travs del discurso.

1.3 Actividad
1. A continuacin, encontrars una serie de situaciones comunicativas. Escribe frente a cada una el registro de habla que te parece apropiado utilizar. Situacin comunicativa En forma telefnica, te ofrecen un nuevo plan de telefona celular. Asistes a la inspectora general, pues debes solicitar autorizacin para retirarte antes de la hora de salida. Compras un men rpido en el patio de comidas de un mall. Te juntas con tu grupo de estudio para ensayar una exposicin sobre las especies en extincin. Asistes a la biblioteca municipal para entrevistar al bibliotecario, pues ests investigando acerca de algunas carreras de educacin superior. Te corresponde dirigir el acto cvico del prximo lunes en tu colegio. Debers presentar los nmeros que se han preparado para la fecha. Registro de habla que se debera utilizar

12

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

2. Frente a cada uno de los siguientes enunciados, escribe la forma realizativa que le correspondera. Guate por el ejemplo. Me aconsej que se lo diera a. Miguel advirti que es peligroso. b. Ella me jur que era verdad. c. El juez lo declar inocente. d. Desista, Magdalena! e. Claudio lo acus de insolencia. Te aconsejo que se lo des.

3. En los siguientes textos periodsticos, identifica la modalizacin discursiva predominante y subraya las marcas textuales que corresponda. Seor director: Encuentro inslito que para el acto inaugural del V Congreso de la Lengua, en un principio, Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa hayan sido notificados de la suspensin de sus discursos. Juan Antonio Ros Duhalde, Diario La Tercera. Modalizacin discursiva:

Economistas advierten menor presupuesto para primer ao de gobierno Diario La Tercera

Modalizacin discursiva:

13

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Seor director: Tuve el privilegio de ser compaero, amigo, hermano religioso y superior del padre Renato Poblete. He quedado profundamente impresionado al ver la reaccin que ha producido en la opinin y en los medios su partida. Desde las autoridades hasta el ltimo ciudadano han expresado su admiracin por el ejemplo de este sacerdote y su dolor ante su muerte. Fernando Montes S.J. Rector U. Alberto Hurtado, Diario La Tercera.

Modalizacin discursiva:

14

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

4. Esquema de sntesis

El lenguaje en relacin con los usuarios y las circunstancias de la comunicacin


Implica

Diversos usos lingsticos, significados y actitudes asociados al hablante


Aspectos relacionados

Registros de habla

Actos de habla
Niveles

Modalizaciones discursivas
Tipos

Formal Informal Inculto Locutivo: posee significado Ilocutivo: posee fuerza. Perlocutivo: logra efectos. Exposicin de hechos Manifestacin de opinin

Tipos

Directos

Indirectos

15

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

II. Ejercitacin PSU


En las preguntas 1 a 20 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos sobre registros de habla, actos de habla y modalizaciones discursivas. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar. 1. En cul de las siguientes opciones se presenta un enunciado con verbo realizativo o performativo? A) B) C) D) E) Te invito a mi fiesta. Lo pasaremos estupendo. Por favor, guarda silencio en este momento. Declarar en tu contra, pues soy un testigo correcto. La abuela leg todos sus bienes a un hogar de menores. Quiero renunciar lo antes posible a este trabajo.

2.

Cul de los siguientes enunciados corresponde a un acto de habla indirecto? A) B) C) D) E) Me gusta mucho la carrera que estoy estudiando. Ojal que tengas buen viaje. Te deseo muchas felicidades en el da de tu cumpleaos. Mam, no es caro el chaleco con el fro que hace y yo, con polera. Vamos al cine hoy por la tarde?

3.

En cul de las siguientes opciones se presenta un recurso que permite identificar la opinin del emisor? A) B) C) D) E) Aprovecho esta ocasin para saludar a los miembros del comit. Hemos planificado algunas acciones para disminuir el dficit. Hoy en la madrugada se registraron diez accidentes automovilsticos. Al llegar a mi casa, te llamo por telfono para que ests tranquila. Es destacable la labor realizada por los bomberos en ese incendio.

16

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

4.

En cul(es) de los siguientes enunciados se presenta un hecho como posibilidad? I. II. III. A) B) C) D) E) No me referir, de ningn modo, a las declaraciones del escritor. Habr que esperar para ver si se decide a hablar del tema. No es tan cierto que el crtico no hablar del asunto. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

5.

Cul de las siguientes expresiones constituye un acto de habla con verbo performativo? A) B) C) D) E) S, acepto las condiciones de trabajo. S, acept las condiciones de trabajo. Efectivamente, aceptar el trabajo. Supuestamente, aceptara el trabajo. S, habamos aceptado el trabajo.

- -

TODAS LAS PAPITAS DEL FESTI AQU EN LA CUARTA EN LA QUINTA ENTRESE DE LAS NOVEDADES DE LA 51 VERSIN DEL FESTIVAL DE VIA DEL MAR EN EL SUPLEMENTO NOTICIAS DEL FESTIVAL

6.

Entre el texto A y el B existe diferencia de A) B) C) D) E) cdigo. registro. tono. canal. contexto.

17

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

(7-10) Esquizofrenia cultural. sa ha sido la tnica de los ltimos 20 aos: superestructuras culturales expresadas en edificios, leyes, organismos, presupuestos, comisiones y procedimientos, mientras la calidad humana bsica de los chilenos se va a pique en todas las mediciones hechas por esas mismas instancias pblicas y por sus pares del mundo privado. Maltratado el lenguaje, deteriorados los hbitos ciudadanos bsicos, desprestigiada la belleza, combatida la verdad, se pretende humanizar slo con nuevos y sofisticados espacios o con notables congresos internacionales? Se va considerando la cultura como la simple sumatoria de actividades, en vez de estimarla como el ncleo de lo humano, expresado desde dentro hacia fuera por todas las dimensiones del alma y del cuerpo? Gonzalo Rojas, Esquizofrenia en la cultura (fragmento), Emol. com 7.

Qu modalidad(es) discursiva(s) predomina(n) en el fragmento anterior? I. II. III. A) B) C) D) E) Lgica de certeza. Exposicin de hechos. Manifestacin de opinin. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

8.

Cul es el tema del texto anterior? A) B) C) D) E) Los avances culturales en los ltimos 20 aos. El errneo concepto de cultura que se practica. El deterioro del lenguaje en la cultura actual. Las expresiones culturales en la actualidad. El rol humanizador de la cultura de nuestros das.

18

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

9.

Con qu propsito el emisor formula las preguntas del segundo prrafo? A) B) C) D) E) Interpelar al receptor para que acepte una postura determinada. Informar acerca de lo que l entiende realmente por cultura. Cuestionar los grandes proyectos culturales de los ltimos 20 aos. Interrogar a los gestores culturales acerca de sus polticas de gestin. Refutar una postura y presentar el punto de vista propio.

10.

Cul es la visin que tiene el emisor del fragmento respecto al tema presentado? A) B) C) D) E) Objetiva. Indiferente. Admirativa. Crtica. Emotiva.

(11-13) Sr. Director: El seor Carlos Pea ha emprendido una crtica al acuerdo de los presidentes DC y RN fundada, en buena medida, en el nivel social de estos dos polticos. Pareciera que Larran se libra, en parte, de la tara impuesta por ser Pea por el lado materno. Bueno, nadie escoge a sus parientes. Ignacio Walker en cambio, est condenado sin remedio, ni atenuantes. Augusto Bruna, Diario El Mercurio.

11.

Qu registro de habla utiliza el emisor del texto? A) B) C) D) E) Formal. Informal. Coloquial. Culto. Inculto.
19

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

12.

Qu modalidad discursiva predomina en el texto anterior? A) B) C) D) E) Informativa. Lgica. Expresiva. Apreciativa. Argumentativa.

13.

Cul es el tema del texto anterior? A) B) C) D) E) La condena a Walker a causa del pacto firmado con RN. El nivel cultural de los polticos. La crtica de Carlos Pea al pacto DC y RN. El lazo familiar materno entre los seores Pea y Larran. El pacto entre la DC y RN y sus consecuencias polticas.

En la Novena Regin se estn tirando flechas con tutti, luego que se dijera que Marcelo Salas se opuso a que Deportes Temuco, Fernndez Vial y Osorno entraran en la nueva Segunda Divisin Profesional, dejndolos con la fiesta listoca y la champaa a medio abrir. El Matador, cachando que se le vena tremendo cahun, par la pelota de pechito y la puso rapidito en el suelo. Diario La Cuarta.

14.

Qu modalidad discursiva predomina en el texto anterior? A) B) C) D) E) Exposicin de hechos. Descripcin satrica. Manifestacin de opinin. Expresin de ideas. Descripcin objetiva.

20

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

(15-16)

15.

Desde el punto de vista del emisor del afiche anterior, cul sera el acto perlocutivo? A) B) C) D) E) La indicacin al receptor para que adquiera el producto. La compra del producto por parte del receptor. El reconocimiento de la marca promovida. El cambio de actitud del receptor frente al producto. La emisin de una frase publicitaria.

16.

En este aviso predomina el acto de habla de tipo A) B) C) D) E) indirecto. performativo. directo. simultneo. ilocutivo.

21

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

(17-20)

17.

Respecto de la cada de su suegra, la actitud del compadre es de A) B) C) D) E) entusiasmo. preocupacin. indiferencia. crtica. displicencia.

18.

Qu tipo de acto de habla realiza el compadre en la segunda vieta? A) B) C) D) E) Directo. Realizativo. Locutivo. Indirecto. Perlocutivo.

22

CPECH Preuniversitarios

Programa para Terceros Medios

GUA DE EJERCITACIN

19.

En cul de los siguientes enunciados se reconoce la manifestacin de opinin? A) B) C) D) E) Cuando uno se re, pierde fuerzas. Me puede explicar qu sucede? Quiero que me ayude a levantarla. Vaya, parece que es mi compadre. Si Y qu?

20.

En cul de los siguientes enunciados reconocemos la exposicin de hechos? A) B) C) D) E) No es capaz de levantarla solo? Quiero que me ayude a levantarla. Rpido, acompeme! Qu le sucede compadre? Mi suegra se acaba de caer.

23

CPECH Preuniversitarios

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Alternativa Habilidad Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Identificar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Sintetizar globalmente Interpretar Evaluar Identificar Identificar Sintetizar global Identificar Analizar - interpretar Analizar - interpretar Evaluar Analizar - interpretar Identificar Identificar Contenido Actos del habla Actos del habla Recursos discursivos Recursos discursivos Actos del habla Norma lingstica Recursos discursivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Comprensin de lectura Norma lingstica Recursos discursivos Comprensin de lectura Recursos discursivos Actos de habla Actos de habla Comprensin de lectura Actos de habla Recursos discursivos Recursos discursivos

24

CPECH Preuniversitarios

Вам также может понравиться