Вы находитесь на странице: 1из 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.N Domingo Hurtado Barquisimeto Edo.

Lara

Integrantes: Giordimar Mendoza Katerine Rojas Jos A. Peraza Danyi Romero 5to Grado Seccin: F

Introduccin

Desde el ltimo tercio del siglo XIX, el petrleo es la energa primaria ms importante del mundo. Prcticamente todas las actividades econmicas, en todo el mundo, se sustentan en el petrleo como fuente energtica, representando alrededor del 40% de las necesidades energticas mundiales. El petrleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Segn unos estudios basados en el anlisis de la produccin y las reservas, se estima que las reservas duraran unos 40 aos, si se mantiene el ritmo de extraccin actual. De todas formas, se piensa que an hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados. En la siguiente monografa trataremos puntos especficos acerca del petrleo tales como Proceso de separacin y transformacin, propiedades fisicoqumicas, clasificacin y principales cuencas y yacimientos de petrleo en Venezuela.

ndice

Introduccin ................................................................................................................ 2 Los procesos de separacin y transformacin del petrleo ..................................... 4 Propiedades fisicoqumicas del petrleo ................................................................... 8 Clasificacin del Petrleo ......................................................................................... 12 Yacimientos y Cuencas de Petrleo en Venezuela ................................................. 14 Conclusin.................................................................................................................. 17 Bibliografa ................................................................................................................ 18 Anexos ........................................................................................................................ 19

Los procesos de separacin y transformacin del petrleo

El petrleo crudo una vez extrado del pozo, sube por los cabezales de produccin que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de produccin. Debido a que el petrleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompaados de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos. He all donde aparecen los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petrleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad l se va separando. Los sedimentos se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior. Este crudo una vez que sale del separador, sale acompaado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorcin o adsorcin. Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinacin o refinaras. Los procesos de refinacin son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos cientficos y tecnolgicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan: La destilacin de crudos y separacin de productos. La destilacin, la modificacin y la reconstitucin molecular de los hidrocarburos. La estabilidad, la purificacin y mejor calidad de los derivados obtenidos.

Todo esto se logra mediante la utilizacin de plantas y equipos auxiliares, que satisfacen diseos y especificaciones de funcionamiento confiables, y por la introduccin de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones qumicas y/o fsicas deseadas durante cada paso del proceso. Procesos de Destilacin:

Los procesos de destilacin atmosfrica y al vaco son clsicos en la industria del petrleo. La diferencia entre el proceso atmosfrico y el de vaco es que este ltimo permite obtener ms altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinacin de fracciones ms pesadas. La carga que entra a la torre de destilacin atmosfrica se somete previamente a temperatura de unos 350 C en un horno especial. El calentamiento del crudo, permite que, por orden de punto de ebullicin de cada fraccin o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de sta por tuberas laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo. La torre lleva en su interior bandejas circulares que tiene bonetes que facilitan la condensacin y la recoleccin de las fracciones. Adems, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos. Cuando la temperatura de ebullicin de ciertos hidrocarburos es superior a 375 C se recurre a la destilacin al vaco o a una combinacin de vaco y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vaco proviene del fondo de la torre de destilacin atmosfrica. Desasfaltacin:

A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar 5

ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplea solvente. La Desasfaltacin con propano se utiliza para extraer aceites pesados del asfalto para utilizarlos como lubricantes o como carga a otros procesos. Este proceso se lleva a cabo en una torre de extraccin lquido-lquido.

Proceso trmico continuo ("THERMOFOR") con utilizacin de arcilla:

Varios procesos de crepitacin cataltica (descomposicin trmica molecular) tienen uso en los grandes complejos refineros. De igual manera, los procesos para desulfuracin de gasolina. Casi todos estos procesos tienen sus caractersticas propias y aspectos especficos de funcionamiento. El proceso de thermofor tiene por objeto producir lubricantes de ciertas caractersticas y es alimentado por los productos semielaborados que salen de las plantas de procesos con disolventes (refinacin y desparafinacin).

Descomposicin Trmica:

Al proceso de descomposicin o desintegracin molecular o crepitacin trmica se le bautizo "Cracking", onomatopyicamente craqueo, craquear. Fundamentalmente, la carga para este proceso la constituyen gasleo pesado y/o crudo reducido, suplido por otras plantas de la refinera. Las temperaturas para la descomposicin trmica estn en el rango de 200 480 C y presin de hasta 20 atmsferas. La descomposicin trmica se aplica tambin para la obtencin de etileno, a partir de las siguientes fuentes: etano, propano, propileno, butano, querosn o

combustleo. Las temperaturas requeridas estn en el rango de 730 760 C y presiones bajas de hasta 1,4 atmsferas.

Reformacin Cataltica:

Este proceso representa un gran avance en el diseo, utilizacin y regeneracin de los catalizadores y del proceso en general. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Adems, se ha logrado mayor tiempo de utilizacin de los catalizadores. Esta innovacin ha permitido que su aplicacin sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromticos. La reforma cataltica cubre una gran variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolinas (Ultraforming, Houdriforming, Rexforming y otros). La carga puede provenir del procesamiento de crudos naftnicos y parannficos, que rinden fracciones ricas en sustancias aromticas. Por la reforma cataltica se logra la deshidrogenacin y deshidroisomerizacin de naftenos, y la isomerizacin, el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenacin de las parafinas, como tambin la hidrogenacin de olefinas y la hidrosulfuracin. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromticos y por lo tanto de alto octanaje.

Proceso Flexicocking (Exxon):

La aplicacin general se basa en el manejo de cualquier carga de hidrocarburo que pueda ser bombeada, inclusive arena bituminosa. Es particularmente adaptable

para mover el alto contenido de metales y/o carbn que quedan en los residuos de la carga tratada a temperaturas de 565 C o ms en plantas al vaco. Los productos lquidos logrados pueden ser mejorados mediante la hidrogenacin. El coque bruto puede ser gasificado. Luego de removerle el sulfuro de hidrogeno, el gas puede ser utilizado en los hornos de procesamiento, inclusive los de las plantas de hidrogeno. Adems del coque producido, las otras fracciones ms livianas producidas pueden ser procesadas en equipos convencionales de tratamientos.

Propiedades fisicoqumicas del petrleo

Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. La consistencia vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un lquido tan espeso que apenas fluye. La composicin elemental, aproximada, del petrleo, es de 84 a 87 % de carbono, alrededor de 11 a 14 % de hidrgeno, con ms o menos de 0 a 2,5 % de azufre y de 0 a 0,2 % de nitrgeno. Estos ltimos elementos, junto con oxgeno y algunos metales (como vanadio, nquel, sodio, arsnico y otros) son considerados como impurezas en el crudo.

Propiedades fsicas del petrleo y sus derivados:

Coloracin: el color del petrleo vara del amarillo al rojo pardo, siendo las clases ms oscuras, opacas. Los aceites de bajo peso especfico son amarillos, los medianos mbar, y los aceites ms pesados son oscuros. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso especfico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. Los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por oxidacin, especialmente los no saturados. Los compuestos que dan color pertenecen a la clase de los hidrocarburos aromticos; el color depende de su estructura molecular. Olor: Es caracterstico y depende de la naturaleza y composicin del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, debido al cido sulfhdrico y otros compuestos de azufre. Los petrleos crudos tienen olor aromtico. En otros aceites el olor vara, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.

Peso especfico: El petrleo es ms liviano que el agua. Su peso especfico es influenciado por factores fsicos y por la composicin qumica del crudo, pudiendo oscilar, en trminos generales, entre 0,75 y 0,95 Kg. /lt. Aumenta con el porcentaje de asfalto.Viscosidad: Es la medida de la tendencia a fluir, siendo de gran importancia en los aceites lubricantes y fuel-oil. Es usualmente el tiempo necesario para que un volumen dado de aceite, a una temperatura definida, fluya a travs de un pequeo orificio. Se mide con viscosmetro. Todos emplean en general el mismo principio. Se controla la temperatura dentro de la taza y en el bao cuidadosamente, y cuando se ha alcanzado la temperatura deseada, se abre el orificio y se deja fluir el lquido a un

frasco de capacidad conocida. El tiempo necesario para llenar el frasco es la viscosidad requerida.

La viscosidad aumenta con el peso especfico. La viscosidad de los aceites del mismo peso especfico pero de diferente origen, no es la misma. Esto se debe a su diferente composicin qumica. De esta propiedad depende la calidad de los aceites lubricantes que contiene.

Solubilidad: Es insoluble en agua, sobre la cual sobrenada por su peso especfico menor. A esto se debe su peligrosidad cuando se derrama en los puertos, o cuando es necesario combatir incendios en los tanques de almacenaje. Es soluble en benceno, ter, cloroformo, y otros solventes orgnicos.

Poder calorfico: Est comprendido entre las 9000 y 12000 caloras. ste disminuye al aumentar la densidad. Ejemplo: Para Para una una densidad densidad de de 0,815 0,915 Kgr./lt. Kgr./lt. es es igual igual a a 11000 10700 Cal/lt.. Cal/lt..

Procesamiento Industrial

El petrleo llega a las refineras en su estado natural para su procesamiento. Aqu prcticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razn es que al petrleo tambin se le denomina "crudo". Una refinera es un enorme complejo donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin fsica y luego a procesos

10

qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petrleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de l se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El procesamiento Industrial del petrleo ocurre en diferentes etapas: Refinado Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor para eliminar el agua y los elementos slidos y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques desde donde se transporta a una refinera en camiones, por tren, en barco o a travs de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes estn conectados a grandes oleoductos.

Destilacin bsica

La herramienta bsica de refinado es la unidad de destilacin. El petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fraccin de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destileras, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con cido sulfrico y a continuacin se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilacin proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto.

11

Clasificacin del Petrleo

Por su nivel de azufre:

Sour Petroleum: Crudo que contiene gran cantidad de compuestos de azufre. Sweet Petroleum: Crudo que contiene poca cantidad de compuestos de azufre. Parafnico, naftnicos: Petrleo mixto: Petrleo en el que no predominan los hidrocarburos de la serie parafnica ni de la cicloparafnica. Tiene proporciones aproximadamente iguales de ambas bases. Petrleo naftnicos: Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie cicloparafnica. Petrleo parafnico: Contiene una base predominante de hidrocarburos de la serie parafnica. Tambin hay petrleos aromticos y sulfurosos. Por una parte, de acuerdo a su gravedad API, el petrleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extra pesado:

Crudo liviano es el que tiene gravedades API mayores a 31.1 API Crudo mediano es el que tiene gravedades API entre 22.3 y 31.1 API. Crudo pesado es el que tiene gravedades API entre 10 y 22.3 API. Crudo extra pesado, tambin llamado bitumen, es el que tiene gravedades API menores a 10 API.

12

El crudo que ms demanda tiene en el mundo es el crudo ligero, ya que al contener una menor proporcin de azufre, resulta el ms idneo para la produccin de gasolina y otros combustibles. Los crudos ms pesados se suelen usar para la fabricacin de aceites para calefaccin. No obstante, los crudos pesados tambin sirven para la produccin de gasolina, aunque a costos de refinera ms elevados. Por otra parte, los tipos de petrleo ms utilizados en las transacciones y los ms representativos en el mercado son los siguientes: Brent: es el tipo de crudo de referencia en los mercados europeos y para un 65% de las diferentes variedades de crudo mundial. El Brent es un petrleo de alta calidad, caracterizado por ser ligero (baja gravedad API) y dulce (bajo contenido de azufre). El Brent cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres. Pincha aqu para conocer la evolucin del precio del barril Brent de petrleo. West Texas Intermediate (WTI): es un petrleo de mayor calidad que el Brent. Es el tipo de crudo de referencia en el mercado Estadounidense y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex). Dubai: es el tipo de crudo de referencia en Asia. Es un tipo de petrleo pesado y azufroso (2% ms que el Brent). El Dubai cotiza en el Singapore International Monetary Exchange (Simex). Cesta OPEP: est compuesta por siete tipos distintos de crudo y su precio medio es anunciado oficialmente en Viena por el secretario de la organizacin petrolera. Los integrantes de la cesta son los crudos Saharan Blend (Argelia), Minas (Indonesia), Bonny Light (Nigeria), Arab Light (Arabia Saud), Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Ta Juana Light (Venezuela) e Isthmus (Mxico, que no es miembro de la OPEP). La compra-venta de otros crudos se vincula a estas referencias mediante frmulas que suelen incluir una prima o descuento en funcin de calidad.

13

Yacimientos y Cuencas de Petrleo en Venezuela

El aprovechamiento del petrleo en nuestro pas se remonta al ao 1535, segn una referencia de Gonzalo Fernndez de Oviedo, pero es slo a partir de 1917 que comienza a tener participacin importante en la economa y en 1925 la exportacin petrolera genera ms divisas que las tradicionales exportaciones de caf y cacao. El petrleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economa y el presupuesto nacional est sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petrleo. El petrleo es producto de la acumulacin de restos orgnicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de aos. As las cuencas sedimentarias guardan ntima relacin con las reas productoras de petrleo. En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes: Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del pas fue hasta 1998 el rea petrolera de mayor produccin. Para el ao 2000, tuvo una produccin de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la produccin nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de produccin de 1.885 millones de barriles diarios. Cuenca de Falcn: est relacionada geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participacin en la produccin petrolera fue en el ao 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la produccin total. Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensin de 87.000 Km, integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 166 millones de barriles diarios. Su produccin en el ao 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional. 14

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensin de 153.000 Km es la ms extensa y primera en importancia. Cuenta con ms de 3.300 pozos activos y una produccin de 573.611 millones de barriles para el ao 2000, lo que representa el 49,8% de la produccin nacional. Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petrleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que est siendo explotado para producir orimulsin, un combustible especficamente diseado para uso de empresas elctricas, el sector industrial y para calefaccin. Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, est cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensin de 14.000 Km.Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petrleo que potencialmente pueda existir. Reservas: las exploraciones efectuadas por Petrleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las tcnicas actuales se podran extraer 270.000 millones de barriles de petrleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extraccin, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendra petrleo durante los prximos 250 a 300 aos. Refinacin: la refinacin es de importancia estratgica para Venezuela. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el pas las refineras de Amuay y Cardn en el complejo refinador de Paraguan del estado Falcn, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo, El Toreo en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzotegui. Adems mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorpor la refinera.

15

La Isla. Petroqumica: es la industria que produce productos qumicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petrleo o en yacimientos de gas libre. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrn y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plsticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos. Las actividades petroqumicas se desarrollan en los complejos petroqumicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morn, en el estado Carabobo y Jos Antonio Anzotegui, en Jos, estado Anzotegui. El Gas natural: las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las sptimas en volumen a nivel mundial y con una duracin terica de ms de cien aos. El gas licuado permite su transportacin por tuberas (gasoductos) para uso industrial o domstico y para vehculos como gas natural (GNV).Actualmente, el gas natural tiene una participacin del 46% en el mercado energtico nacional, ahorrando grandes cantidades de petrleo.

Las plantas de extraccin y fraccionamiento de gas natural, existentes para el ao 2000, en el rea de oriente: Jusepn, Santa Barbara, San Joaqun R. S. Joaqun y Guara oeste. En el rea de occidente: GLP5, Ta Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar lquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extraccin total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la pennsula de Paria, costa afuera.

16

Conclusin

En trminos histricos es irrelevante si el pico del petrleo ya est aqu o si faltan 10 o 30 aos, pues a estas alturas la nica solucin verdadera ante la inminente crisis energtica que se aproxima es un cambio de mentalidad, una especie de revolucin cultural a nivel planetario, una evolucin de la conciencia humana. En conclusin podemos decir que el petrleo es un recurso importante, ya que el 90% de nuestras industrias y transporte utiliza este recurso, creo que debemos tomar conciencia en la forma de que lo explotamos y darle el mejor uso para que de esta manera duro muchos aos ms y no pasemos una escasez que en muchos casos nos conllevan a guerras y conflictos.

17

Bibliografa

www.monografias.com www.taringa.net www.buenastareas.com http://elpetroleo.aop.es

18

Anexos

19

20

21

22

Вам также может понравиться