Вы находитесь на странице: 1из 4

Buenas Tardes.

Precisemos dos conceptos importantes:


1

Instructor- tutor.

Sujeto que participa en el proceso de enseanza-aprendizaje, quien asume el rol de facilitador del aprendizaje, orientador y apoyo, quien retroalimenta y evala al aprendiz durante su proceso formativo, haciendo uso de distintas tcnicas didcticas activas bajo la estrategia de aprendizaje por proyectos, la cual le permite contribuir en su propio aprendizaje. Formacin por proyectos (aprendizaje por proyectos). Es una estrategia de formacin que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje , a partir de la planeacin, anlisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prcticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de conocimiento. El aprendizaje por proyectos, como accin estratgica institucional , tiene como propsito el fortalecimiento de la estrategia metodolgica institucional y la incorporacin de las cuatro fuentes de conocimiento (Instructor - tutor, Trabajo colaborativo, Entorno y TIC) en los procesos de formacin, para formar aprendices librepensadores, crticos, autnomos, lderes, solidarios y emprendedores. La formacin por proyectos se caracteriza por: - Centrar las actividades de aprendizaje que componen el proyecto en la exploracin y solucin a problemas prcticos. - Reflexionar sobre una situacin problemtica real desde una perspectiva tica y social para presentar soluciones que contribuyan al desarrollo del entorno. - Posibilitar en el aprendiz la estructuracin, movilizacin y transferencia apropiadas de aprendizajes fundamentales de una o ms competencias. - Involucrar el esquema de trabajo colaborativo, a travs del cual los aprendices comparten en equipo la planeacin, el proceso y los resultados, alternando con actividades de trabajo individual. - Promover la participacin activa y responsable de los aprendices en el proceso para tomar decisiones sobre cmo llevar a cabo el desarrollo del proyecto. - Permitir que el instructor - tutor asuma un papel de facilitador del aprendizaje, orientando, apoyando, retroalimentando y evaluando al aprendiz durante todo el proceso formativo, y aprendiendo durante el mismo con el desarrollo del proyecto. - Ofrecer la posibilidad al aprendiz para generar nuevos conocimientos en la bsqueda de soluciones innovadoras. - Estimular la reflexin del aprendiz sobre lo que hace, cmo lo hace y qu resultados logra, hacindolo responsable de su propio aprendizaje.
1

http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicio+al+Ciudadano/Glosario/

- Incluir saberes integrados de diferentes disciplinas y la interaccin entre ellas, de tal manera que el aprendiz aplique conocimientos asociados a diferentes competencias. - Permitir flexibilidad en cuanto al enfoque del proyecto, el diseo y el grado de autonoma del aprendiz. Formacin profesional integral. De acuerdo con el Estatuto de la formacin profesional del SENA (Acuerdo 008 de 1997), la Formacin profesional integral gratuita que imparte el SENA, se orienta al desarrollo de conocimientos tcnicos, tecnolgicos y de actitudes y de valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempearse en una actividad productiva. Esta formacin implica el dominio operacional e instrumental de una ocupacin determinada, la apropiacin de un saber tcnico y tecnolgico integrado a ella, y la capacidad de adaptacin dinmica a los cambios constantes de la productividad; la persona as formada es capaz de integrar tecnologas, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz. La persona que recibe la Formacin profesional integral del SENA, se certifica en competencias.

Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologica e Innovacion en Colombia y se dictan otras disposiciones. Decreto 585 de 1991. Por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnologa, se reorganiza el Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa - Colciencias - y se dictan otras disposiciones.

Palabras Claves. Ciencia tecnologa innovacin reales solucin solidarios crticos.

formacin proyectos problemas

Como instructor y de acuerdo a la normatividad de la Ley 29 de 1990, el Decreto 585 de 1991, y la Ley 1286 del 2009, establezca, qu estrategias en CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (CTI), se podran implementar para fortalecer procesos investigativos? Suscribir alianzas, con las instituciones educativas para que los estudiantes y docentes de bsica, media, se fortalezca en la metodologa de la formacin por proyectos apoyados creando conciencia de la importancia de la CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION, as mismo apoyarse de los entes universitarios de la regin, logrando dar continuidad en su proceso formativo al individuo cuando ingrese al Sena y as contine con el mismo rol de aprendiz librepensadores, crticos, autnomos, lderes, solidarios y emprendedores. Capacitacin, permanente de los Instrumentos de Fomento para la Investigacin, el Desarrollo y la Innovacin, para los instructores del Sena, empresarios, con el fin de detectar junto al aprendiz los problemas de su entorno y general as sus soluciones por medio del aprendizaje. Y as conocer todos los beneficios de la Ley 1286 de 2009 y obtener un aprovechamiento de esos instrumentos y recursos existentes en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Convirtindose en un valor agregado, productividad y competitividad para las empresas. As el Sena contribuye a la consolidacin del sector empresarial y social.

Socializacin. Para los empresarios es muy importante que conozcan del tema de CTI, pues la Ley 29 febrero de 1990 Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico y se otorgan facultades extraordinarias. En su Artculo. 6 reza: El otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y dems ventajas de orden fiscal reconocidos por la ley para fomentar las actividades cientficas y tecnolgicas, requerir la calificacin previa favorable hecha por el Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, y deber sujetarse a la celebracin de contratos que permitan a esta entidad verificar los resultados de las correspondientes investigaciones. Situacin est que es desconocida por muchos empresarios en el pas. Empoderamiento. Colciencias, participa en el Consejo Directivo del SENA, es por eso que los directores regionales y subdirectores apoyados de los instructores, aprendices y empresarios deben atraves de un trabajo articulado determinar como a travs de los centros, las mesas sectoriales, estar ms unidos de los sectores productivos, implementando estrategias de desarrollo tecnolgico e innovacin. Unir esfuerzos. Trabajar asociadamente con los entes municipales y departamentales, atraves de sus 2secretarias de planeacin ya que ellas articulan las polticas, estrategias y programas del Plan de Desarrollo Municipal en el nivel, local, regional e internacional, procurando la aplicacin de una Planeacin y Evaluacin participativa tendientes a promover acciones de promocin, orientacin asesora y coordinacin en los aspectos social, econmico, fsico, ambiental, institucional y financiero. Banco de proyectos de aprendices. Generar al interior de cada centro del Sena un banco de proyectos de los aprendices transversal al banco de proyectos de las secretarias de planeacin con el fin de formular alianzas estratgicas para obtener recursos financieros, optimizar recurso humano y as dar una respuestas clara efectiva y eficaz en la resolucin los problemas detectados en su entorno. Academia. Generar mesas de concertacin o de trabajo donde se verifique el ciclo PHVA de todo el sistema y as con procesos claros definidos y evaluados de acuerdo al modo tiempo y lugar, concretar los programas estratgicos para el desarrollo de la regin la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperacin internacional y la visibilizacin, uso y apropiacin de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones. Siendo esta una de tantas funciones que cumple Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin).

http://planeacion.armenia.gov.co/pln/?page_id=102

Responsabilidad Social y pasin por lo que se hace. Los instructores deben asumir ese rol tan importante que se les da por ser funcionarios del SENA, convertirse en aliados estratgicos de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. Asumir con responsabilidad su investidura como generadores de conocimiento, motivando a los aprendices a que se conviertan en participes del cambio social a travs de la CTI.

Вам также может понравиться