Вы находитесь на странице: 1из 5

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOLOGIA DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGA GESTION 2014

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADMICA


MATERIA: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA
1. La psicologa como ciencia. a) El campo de la psicologa. b) Definicin de psicologa. c) Subcampos de la psicologa. d) Orgenes de la psicologa. 2. Bases psicolgicas de la conducta. a) Centro y estado de conciencia. b) Fundamentos del funcionamiento neural. c) Sistema nervioso autnomo. d) Interaccin con el medio. 3. Percepcin. a) Qu es la percepcin? b) Cmo se desarrolla la percepcin? c) Factores que influyen en la percepcin. 4. Motivacin a) El ciclo de la motivacin. b) Principios generales. c) Motivos no aprendidos. d) Motivos aprendidos. e) Conflicto entre motivos. 5. Emocin. a) Caractersticas generales de la emocin b) Tipos de emocin. c) Expresin de la emocin. d) Aspectos especiales. BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Introduccin a la Psicologa. A. Witting. Breve introduccin a la Psicologa. C. I. Morgan. Introduccin a la Psicologia. C. I. Morgan. Psicologa. J. Wittaker.

Tarija octubre de 2013

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOLOGIA DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGA GESTION 2014

MATERIA: FILOSOFA
1. INTRODUCCIN A LA FILOSOFA. 1.1.Concepto de filosofa: a) Por su sentido extensivo, b) Por los fines que persigue. 1.2.Notas propias de la filosofa: a) Orientacin hacia la totalidad de los objetos, b) Relacin de dependencia y continuidad con las ciencias particulares. 1.3.Definiciones de la filosofa. 1.4.Vivencia filosfica y representacin filosfica. 1.5.Importancia de la filosofa. 2. CONCEPCIONES DEL MUNDO 2.1.Sistemas filosficos. 2.2.Filosofa y concepciones del mundo. 2.3.Ontologa y gnoseologa. 2.4.Ontologa y sus formas. 2.5.Preguntas bsicas: Qu es existir? Quin existe? Qu es consistir? Quin consiste? 2.6.Clases de objetos generales: Objetos reales, ideales, valentes y valores. 2.7.Objetos de naturaleza ideal y material. 2.8.Materialismo e idealismo. 3. METAFSICA Y DIALCTICA 3.1.Concepcin metafsica del mundo: a) La lgica como mtodo de razonamiento de la metafsica, b) Caractersticas del mtodo metafsico, c) Determinaciones del mundo metafsico, d) Concepcin metafsica de la naturaleza, del hombre y de la sociedad. 3.2.Concepcin dialctica del mundo: a) Posiciones opuestas a la metafsica, b) Concepcin dialctica de la naturaleza, c) Concepcin dialctica del hombre y la sociedad, d) mtodo de la concepcin dialctica. 3.3.Mtodo dialctico y sus principios. 4. AXIOLOGA O TEORA DE LOS VALORES 4.1.Concepto de axiologa. 4.2.Problema de la objetividad o subjetividad de los valores. 4.3.Los valores so absolutos o relativos? 4.4.Los valores y sus determinaciones. 5. LGICA.

5.3.El concepto. 5.4.El juicio. 5.5.El razonamiento. 6. ANTROPOLOGA FILOSFICA. 6.1. Direcciones antropolgicas. 6.2. Antropologa teolgica. 6.3. Antropologa Histrico Cientfica. 6.4. Filosofa y sociologa. 6.5. Problemas de la Filosofa antropolgica. 6.6. Esencia y existencia. 6.7. Dos sentidos del trmino esencia: a) Notas propias a las que se llega por definicin, b) Como realidad profunda. 6.8. Esencia y existencia no se excluyen. 6.9. Coexistencia y ubicacin como formas propias de la existencia humana. 6.10. Soluciones antropolgicas principales. 6.11. San Agustn, Hegel y Marx. 6.12. Soluciones antropolgicas pos marxistas: Nietzsche, Kierkegaard, Heidegger, Max Sheles y su estructuralismo.

BIBLIIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Carranza Siles Luis. Introduccin a la filosofa. Carranza Siles Luis. Lgica y dialctica. Carranza Siles Luis. Antropologa filosfica. Ferrater Mora Jos. Diccionario de filosofa. Garca Morente Manuel. Lecciones preliminares de filosofa. Maras Julian. Historia de la filosofa. Politzer Georges. Principios elementales de filosofa. M. Rosental y P. Eudin. Diccionario de filosofa marxista.

Tarija, octubre de 2013

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA: EVALUACIN FINAL DE LAS MATERIAS DE INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA Y FILOSOFA Y PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADMICA Tanto la prueba de suficiencia acadmica, como las evaluaciones finales de las materias del curso pre universitario, tendrn las siguientes caractersticas: 1. Evaluarn contenidos impartidos en las materias del colegio y que figuren tambin en la bibliografa proporcionada por la Carrera de Psicologa. 2. Sern una prueba escrita con 10 preguntas por materia. 3. Las preguntas sern tanto estructuradas (verdadero - falso, de seleccin, completamiento, etc.) como de desarrollo. 4. Las pruebas sern elaboradas, aplicadas y evaluadas por cada docente de las materias de Psicologa y Filosofa. 5. Las pruebas se aplicarn en la misma oportunidad y el estudiante tendr un tiempo mximo de 90 minutos para dar respuesta a las preguntas de ambas pruebas. 6. Los docentes que elaboren, apliquen y valoren las pruebas debern presentar al coordinador del curso, la clave de correccin de las mencionadas pruebas, con el fin de comparar las respuestas en caso de reclamo.

Вам также может понравиться