Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo

Sistema de Universidad Virtual


Licenciatura en Innovacin y Tecnologa Educativa

Teora, Diseo y Evaluacin Curricular


Unidad III. Diseo Curricular

ELABORACIN DEL PERFIL PROFESIONAL


Basado en Diaz-Barriga Arceo (2011)

Sntesis por:

Maribel Prez Prez

TEORA, DISEO Y EVALUACIN CURRICULAR


OBJETIVOS:
Identificr l importnci de delimitr el perfil profesionl con bse en l fundmentcion nterior. Conocer los elementos bsicos que componen un perfil profesionl.

INTRODUCCIN
Un vez que se cuentn con los referentes que dn sustento l crrer profesionl (fundmentcion) se procede definir el tipo de profesionist que se requiere pr tender ls necesiddes existentes en el cmpo lborl. Es comun ver que muchs crrers se precen en el nombre y muchs veces nos trevemos pensr que son l mism, sin embrgo, unque el objeto de estudio se similr, ls crcterstics y competencis que se pretenden formr en el egresdo son distints. Ests constituyen el perfil profesionl. En este tem, revisremos l litertur de Diz-Brrig y colbordores (2011) quienes plnten un metodolog muy sencill de comprender pr plnter eficientemente el perfil profesionl.

METODOLOGA PARA ESTABLECER EL PERFIL PROFESIONAL


De cuerdo Diz-Brrrig el perfil profesionl lo constituye conocimientos, hbiliddes y ctitudes y este responde l pregunt Que crcterstics cdemics y lborles debe poseer l person que trtr de stisfcer dichs necesiddes? Pr esto es necesrio definir l profesion, l cul se crcteriz porque incluye un conjunto de cciones que implicn conocimientos, tecnics y lguns veces, un formcion cultur, cientfic y filosofic. Dichs cciones permitirn ejercer tres que segurn l produccion de servicios y bienes concretos, por lo que definir un profesion implic determinr ls ctividdes ocupcionles y sociles que dependen del contexto en donde se prctiquen. Con bse en lo nterior se deduce que los componentes bsicos que debe contener el perfil del egresdo son: - L especificcion de ls res generles de conocimiento en ls cules deber dquirir dominio el profesionl. - L descripcion de ls tres, ctividdes, cciones, etc., que deber relizr en dichs res. - L delimitcion de vlores y ctitudes dquirids que son necesris pr su buen desempeno como profesionl. - El listdo de ls destrezs que tiene que desrrollr. Dentro de l metodolog que Diz-Brrig present, propone que ls tres o cciones se definn prtir de tres elementos: 1. Ls necesiddes sociles detectds, ls cules trtr de dr solucion el profesionist. 2. Los resultdos de ls investigciones tendientes determinr el posible mercdo ocupcionl. 3. El nlisis que se hg de ls disciplins que podrn portr elementos pr l solucion de problems
Pgin 2 Elborcion del Perfil Profesionl

TEORA, DISEO Y EVALUACIN CURRICULAR


Los psos pr obtener el perfil profesionl son los siguientes: a) Investigcion de los conocimientos, tecnics y procedimientos de ls disciplind seleccionds pr l solucion de los problems detectdos. b) Investigcion de ls res en l que podr intervenir el trbjo del profesionist. c) Anlisis de ls tres potencilmente relizbles por el profesionist. d) Determincion de niveles de ccion y poblciones donde podr intervenir el trbjo del profesionist. e) Desrrollo de un perfil profesionl prtir de l integrcion de ls res, tres y noveles determindos. f) Evlucion del perfil profesionl (congruenci de los elementos que definen el perfil profesionl con l fundmentcion de l crrer) El producto de este nlisis ser un documento que integre: Listdo del grupo de res de conocimiento, metodo, tecnics y procedimientos de l disciplin selecciond. Definicion y listdo de res, tres, niveles o cmpos de ccion y poblciones. Descripcion de l congruenci y vigenci del perfil profesionl.

CONCLUSIONES
Como se puede observr los estudios de pertinenci que se relizn previo l redccion del documento curriculr, permen pr el diseno de todo el proyecto, en est ocsion los resultdos portn tmbien informcion util pr construir el perfil profesionl de l crrer. Sin embrgo, se debe ser muy cuiddoso l plnter est seccion, y que en ell se expres l promes de formcion que se ofrecer los spirntes, y como se mencion en el punto f el perfil profesionl debe mntener congruenci con l fundmentcion y los dems elementos que conformn el progrm eductivo, de h l importnci de l evlucion continu, l cul se bordr en l unidd IV.

BIBLIOGRAFA
Dz-Brrig, F. (2011). Metodologa de Diseo Curricular para Educacin Superior. Mexico, D.F.: Trills.

Pgin 3

Elborcion del Perfil Profesionl

Lectura

Colaborador: Mtra. Maribel Prez Prez. Nombre de la Asignatura: Teora, diseo y evaluacin curricular . Programa Acadmico: Licenciatura en Innovacin y Tecnologa Educativa.

Вам также может понравиться