Вы находитесь на странице: 1из 3

Anlisis y evaluacin del decreto supremo No.

46

Integrantes:

Introduccin

En chile las aguas subterrneas representan un importante suministro de agua para ciertas ciudades, aproximadamente el 77% del utilizada por los servicios de agua potable rural proviene de esta fuente, y en el caso del abastecimiento urbano es de alrededor de un 40% a nivel nacional. Tambin se le ha dado un uso considerable en el centro de nuestro pas para uso agrcola y minero e industrial en la zona norte El decreto supremo No. 46 del 2002 establece norma de emisin de residuos lquidos a aguas subterrneas. Esta norma de emisin tiene como objeto de proteccin prevenir la contaminacin de las aguas subterrneas, mediante el control de la disposicin de los residuos lquidos que se infiltran a travs del subsuelo al acufero. Esto contribuye a mantener la calidad ambiental de las aguas subterrneas. En cuanto al Artculo 1. Establece la siguiente norma de emisin que determina las concentraciones mximas de contaminantes permitidas en los residuos lquidos que son descargados por la fuente emisora, a travs del suelo, a las zonas saturadas de los acuferos, mediante obras destinadas a infiltrarlo. La cual se aplicara en todo el territorio del pas. Para entender de mejor forma la norma se deben tener ciertas definiciones muy claras como: a) Aguas subterrneas: Son aquellas definidas en el artculo 2, inciso final del Cdigo de Aguas. b) Acufero: Formacin geolgica permeable susceptible de almacenar agua en su interior y ceder parte de ella. . c) Contenido natural: Es la concentracin o valor de un elemento en la zona saturada del acufero en el lugar donde se produce la descarga de la fuente emisora, que corresponde a la situacin original sin intervencin antrpica del cuerpo de agua ms las situaciones permanentes, irreversibles o inmodificables de origen antrpico. Corresponder a la Direccin General de Aguas establecer el contenido natural del acufero. Para estos efectos la Direccin General de Aguas podr solicitar los antecedentes que estime conveniente al responsable de la fuente emisora. d) Emisin directa: Es la descarga de residuos lquidos en la zona saturada del acufero. e) Emisin indirecta: Es la descarga de residuos lquidos hacia la zona saturada del acufero, mediante obras de infiltracin.

f) Fuente emisora: Establecimiento que descarga sus residuos lquidos por medio de obras de infiltracin tales como zanjas, drenes, lagunas, pozos de infiltracin, u otra obra destinada a infiltrar dichos residuos a travs de la zona no saturada del acufero, como resultado de su proceso, actividad o servicio, con una carga contaminante media diaria superior en uno o ms para ciertos parmetros que se mostraran ms adelante. g) Infiltracin: Introduccin del flujo de agua entre los poros del suelo o subsuelo.

h) Zona saturada del acufero: Corresponde a aquella parte del acufero que se encuentra con sus poros completamente ocupados por agua. i) Zona no saturada del acufero: Corresponde a aquella parte de un acufero en que sus poros no se encuentran completamente ocupados por agua.

Вам также может понравиться