Вы находитесь на странице: 1из 18

positivismo-: Sistema filosfico formulado por Augusto Comte en el siglo xix que considera que el conocimiento humano se basa

en la experiencia,y la ciencia solo puede basarse en los sentidos: el positivismo rechaza la metafsica. nominalismo: m. filos. Doctrina filosfica que niega la existencia objeti a de los uni ersales,consider!ndolos meras con enciones o nombres: el nominalismo se opone al realismo y al idealismo. materialismo: m. Doctrina filosfica que consiste en admitir como nica sustancia la material,negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. el materialismo de la sociedad moderna hace que olvidemos valores humanos ms profundos. empirismo: m. Sistema filosfico que toma la experiencia como nica ase de los conocimientos humanos. los empiristas es encontrar un criterio que les permita sa er con seguridad cuando un pensamiento es verdadero eclecticismo m. !scuela filosfica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las me"ores de diversos sistemas. eclecticismo de ideas. agnosticismo m. Doctrina filosfica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo a soluto y so renatural# el agnosticismo, a diferencia del atesmo, no niega la existencia de Dios. escepticismo m. Doctrina que afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hom re es incapaz de conocerla# escepticismo religioso.

su escepticismo en ocasiones roza la arrogancia. existencialismo m. Doctrina filosfica que trata de fundar el conocimiento de toda realidad so re la experiencia inmediata de la existencia propia# el existencialismo se desarroll en la primera mitad del siglo xx.

$%&'S'$%(# !timolgicamente, amor a la sa idura. 'riginariamente, sinnimo de ciencia )conocimiento por causas*. !n su sentido actual puede definirse como +sa er de la totalidad de las cosas por sus causas ltimas adquirido a la luz de la razn+. !,-!# (quello que es, en cualquiera de los sentidos de ser. !S!,.%( )lat. essentia*# &o que una cosa es. /esponde a la pregunta 0qu1 es2 !n la teora lgica de los 3/!D%.(4&!S )vid.* o formas de atri ucin de los conceptos, se distingue entre la esencia comn con otras especies )g1nero* y la parte privativa de la especie en cuestin )diferencia especfica*. &a esencia se distingue de la !5%S-!,.%( )vid.*, que responde a la pregunta 0es2 o 0existe2 (4S-/(..%', )lat. a stractio*# 'peracin de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier o "eto sensi le o inteligi le aislndolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con 1l en alguna relacin. Su resultado es el concepto !-%.( )lat. ethica*# 3arte de la filosofa que estudia el o rar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud. ,ocin fundamental en la 1tica es el 4%!, )vid.* y la 4',D(D )vid.* como fin y cualidad del o rar humano. &a concepcin que se posea del ien o fin ltimo humano determinar los distintos sistemas de 1tica. 6ant pretendi fundamentar una 1tica formal, independiente de todo contenido preceptivo y teolgico. !5%S-!,.%( )lat. existentia*# .ondicin de las cosas reales o de hecho. (cto de ser o existir )vid. (.-'*. !l o "eto puesto en el contexto de la experiencia. &a existencia responde a la pregunta 0es2 o 0existe2 3ara el racionalismo moderno, la existencia se explica por la propia esencia del universo, y la comprensin esencial de cuanto existe es el t1rmino u o "etivo del 3rogreso. &a $ilosofa de la !xistencia )existencialismo* destaca, en cam io, la irreducti ilidad 7el carcter +dado+7 de la existencia, su prioridad respecto a la esencia y la imposi ilidad de trascender la pura existencialidad de lo real. (..%D!,-! )lat. accidens*# &o que no es en s, sino en otro. !s decir, que para existir necesita un su"eto de inhesin )un color, un tama8o, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etc1tera*. Se opone a la sustancia )vid.*, lo que es +en s+. Distingua (ristteles

nueve accidentes, que, con la sustancia forman las diez .(-!9'/%(S )vid.* o g1neros supremos del ser. Se distingue este accidente categorial del accidente lgico )o 3/!D%.(4&!, vid.*, que es una forma de atri ucin por la que decimos de un su"eto algo que no forma parte de la esencia del mismo ni le acompa8a siempre. 3or e"emplo, del hom re el ser a"o o ru io, etc1tera. %D!( )lat. idea*# 3uede entenderse este t1rmino en cuatro sentidos# a* .omo universal intui le 7o inteligi le7 en una pluralidad de o "etos. * .omo el resultado de la a straccin )universal en la mente*, que reci e m s propiamente el nom re de concepto. c* !n sentido platnico# como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, su sistente en un mundo inteligi le. d* !n un sentido moderno# como cualquier acto o producto del pensamiento )en &oc:e y los empiristas especialmente*. .(;S( )lat. causa*# Decimos de algo que es causa cuando de alguna manera comunica el ser o influye en la produccin de otro ser, su efecto. Se distingue del mero principio )la causa es principio, pero no todo principio es causa*, de la ocasin y de la condicin. &a filosofa clsica divida la causa en# material, formal, eficiente y final. &as dos primeras )intrnsecas* o ran desde dentro del ser, fundi1ndose< las otras )extrnsecas*, desde fuera. &a eficiente, por impulsin< la final, por atraccin a trav1s de la mente de quien acta )sea el artista humano, sea Dios en el orden de la .reacin*. .omprender un ser es conocer sus causas. (s, la ciencia ha sido definida como causarum cognitio. al edro m. 3otestad de o rar por reflexin y eleccin# .',.%!,.%( )lat. conscientia*# !n su sentido general, una luz interior por la que vivimos en nuestra mente de forma intencional la realidad de lo que nos rodea, y a nosotros mismos como su"etos de ella. 3erder la consciencia o estar inconsciente es la privacin de esa luz interior. !n su sentido moral, se llama conciencia a la parte de esa conciencia psicolgica general que nos hace conocer la ondad o la malicia de nuestros actos e intenciones. &os moralistas la estiman norma su "etiva de moralidad. &'9%.(# .iencia del pensamiento en s mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. (ristteles le dio el nom re de 'rganon por considerarla instrumento previo a todo sa er. &a moderna lgica matemtica aspira, mediante una formalizacin del pensamiento, a un metalengua"e universal. S%&'9%S=' )lat. syllogismus*# !xpresin del razonamiento deductivo categrico. (ristteles hizo de su estudio la parte principal de su lgica. (&=( )lat. anima*# 3rincipio de vida de los seres vivos. (quello de que resulta la condicin de viviente. !s el o "eto de la psicologa, llamada originariamente De (nima )so re el alma*. =odernamente se ha restringido el concepto de alma 7y el

o "eto de la psicologa7 al alma sensitiva o dotada de algn modo de conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. !n un sentido ms restringido 7y vulgar7 se dice slo del alma racional humana, dotada de sustancialidad e inmortal.

=(-!/%(# !n la teora hilemorfista )vid. >%&!='/$%S='*# un principio pasivo, inerte, raz de la cantidad y principio de individuacin. ;nida a la $'/=( sustancial )vid.* da lugar al ser concreto existente, sustancia primera. !n el cartesianismo# materia es lo mismo que cuerpo# una de las dos sustancias a que se reduce la realidad de este mundo y su atri uto es la extensin.

$'/=(# Dentro de la teora >%&!='/$%S-( )vid.*, defnese la forma sustancial como +un principio activo, causa u origen de las perfecciones especficas de un ser, y principio de inteligi ilidad+. &os escolsticos distinguan tam i1n formas accidentales. Se opone a materia prima )vid. =(-!/%(*, y, unida a 1sta, da lugar a la sustancia primera o ser material concreto. !n 6ant, forma se opone a contenido, y es una estructura a priori ordenadora, radicada en la /azn pura.

&a exposicin

!xponer es presentar una cuestin cualquiera con el propsito de hacerla conocer y comprender a otras personas. &os e"ercicios de examen son exposiciones, cuya finalidad particular consiste en que el examinando demuestre conocer un tema.

&a exposicin pura como la que se suele dar en los e"ercicios de examen es ms ien rara. ,ormalmente se asocia con la argumentacin, es decir, con un proceso ms personal y creador, en el cual el expositor introduce ideas o puntos de vista suyos, defendi1ndolos con razones y, a veces, com atiendo otros que considera errneos.

!n la exposicin predomina, pues, una actitud o "etiva. .on ella se trata de

rindar a quien la lee ?o la oye? una informacin que pueda resultarle til o necesaria. .omo todo escrito, consta de los tres componentes retricos que ya conocemos#

7 la invencin o acopio de hechos<

7 la disposicin u orden en que se exponen esos hechos< y

7 la elocucin o expresin ling@stica definitiva.

!xaminemos estos componentes por separado.

&a invencin en el escrito expositivo#

/eci e el nom re particular de documentacin. Auien se dispone a exponer algo )un profesor, un conferenciante, un alumno, un periodista, etc.* de e empezar por documentarse, es decir, por leer )o escuchar, si las fuentes de informacin son orales* el mayor nmero de li ros, artculos, etc., referentes a la cuestin que va a exponer. ,o de e descuidar, si el tema lo permite, la documentacin plstica, fotografas, cuadros, esculturas, grficos, etc., que puedan contri uir a una me"or comprensin.

&a documentacin de e aspirar a ser#

?&o ms completa posi le< no de emos conformarnos con una sola fuente de

informacin 7un li ro, un artculo, una enciclopedia7, pues, en ese caso, nos convertiremos en meros repetidores de lo que otro ha expuesto ya<

?&o ms moderna posi le< caso de que el tema haya sido tratado por diversos autores, en diversas 1pocas, procuraremos informarnos de 1l a trav1s de los autores ms solventes y en sus escritos ms recientes.

( veces, sin em argo, la exposicin se plantea como un tra a"o histrico )por e"emplo# B&os movimientos en pro de la li eracin de la mu"er durante el siglo xxC< B(ctitudes ante la pena de muerte entre los "uristas nacionalesC*, y ello o ligar a consultar las fuentes antiguas o modernas, sin renunciar a ninguna.

?!strictamente referente al tema que nos interesa< al exponer, no de eremos desviarnos hacia otras cuestiones, y ello de e empezar a cuidarse ya en el momento de documentamos.

&as fichas

!n la fase de documentacin, es muy til tra a"ar con fichas, es decir, con peque8os rectngulos de cartulina )en las papeleras las venden de diversos tama8os< de e elegirse el que guste ms< o podemos hac1rnoslas de papel, cortando folios*.

Si nos estamos documentando en un li ro, una revista, un periDdico, etc., copiaremos en fichas distintas aquellos informes que "uzguemos importantes, procurando que sea homog1neo )que Btrate de una sola cosaC* lo que en cada ficha se copia. ( un mismo aspecto de la cuestin pueden dedicarse diversas fichas. !llo ser o ligado cuando pasemos a consultar otras fuentes documentales )es decir, otro li ro, otra revista, otro peridico*.

;na vez que hayamos dado por terminada la fase de documentacin, procederemos a ordenar las fichas, esto es, a agrupar aquellas que tratan del mismo pro lema )aunque sus puntos de vista sean diferentes* y, despu1s, a colocar cada grupo en un orden determinado, con lo cual entramos ya en la segunda fase del tra a"o preparatorio# la disposicin.

Disposicin del escrito explicativo

>emos de trazarnos, efectivamente, un plan )igual que en los escritos argumentativos, como ya veremos*.

?!s muy difcil, por no decir imposi le, ense8ar a ela orar un plan, pues este suele estar condicionado por la naturaleza del tema, y el nmero de cuestiones explica les es infinito. Depende tam i1n de las aptitudes del expositor, de sus facultades lgicas.

?!n cualquier caso, ha de partirse siempre del enunciado claro e inequvoco del pro lema. (parte de figurar 1ste a reviadamente en el ttulo, pueden dedicarse las primeras lneas del escrito a su planteamiento, so re todo si es muy extenso o tiene muchas implicaciones que no podemos desarrollar. !n ese caso de en anunciarse los lmites que nos hemos impuesto en la exposicin, se8alando si es posi le las cuestiones que de"amos fuera.

?Si vamos a exponer el tema histricamente, de eremos seguir un orden cronolgico, mostrando las sucesivas soluciones que se han ido aportando, de"ando para el final nuestra adhesin a una de ellas o nuestra propia propuesta, si es que la hacemos. %remos utilizando para ello las fichas de que disponemos, sa iendo renunciar a las menos significativas, en funcin del tiempo y del espacio de que dispongamos )no puede entrarse tan a fondo, por e"emplo, en un tra a"o de clase como en una tesis de licenciatura o doctorado*.

?.uando el tratamiento del tema no es histrico, las dificultades aumentan

porque carecemos de la ayuda que presta la ordenacin cronolgica. >emos de esta lecer nuestro propio plan. .onviene entonces BparcelarC la cuestin en aspectos homog1neos, pero diversos entre s imaginemos que de emos tratar de la selectividad universitaria. ,os ha remos documentado previamente )en los peridicos, en documentos oficiales, en conversaciones, en declaraciones de partidos y sindicatos, etc.*. >a remos acopiado unas decenas, tal vez unos centenares de fichas, que de emos ordenar< tendremos que BparcelarC la cuestin de la selectividad, segn hemos dicho. E una primera divisin se impone#

?argumentos a favor<

?argumentos en contra.

!mpezaremos por los primeros, su dividi1ndolos tam i1n segn su naturaleza#

?exceso de estudiantes universitarios

?necesidad de encaminar al alumnado hacia profesiones no universitarias#

?defensa de la calidad de la ense8anza<

?falta de profesorado y de centros para atender la demanda<

?evitar el paro de futuros licenciados, etc.

'rdenaremos a continuacin los argumentos en contra de la selectividad#

?!sta lece diferencias de que los alumnos no son culpa les )segn hayan estudiado el 4achillerato en unos centros u otros, en funcin de sus posi ilidades econmicas, etc.*<

?,iega el derecho a la cultura y a la ciencia que tienen todos los ciudadanos, consagrando as diferencias sociales<

?=uchas universidades no estn saturadas de alumnado<

?,o se ha alcanzado an la proporcin de alumnos universitarios de otros pases<

?nuestra sociedad necesita ms titulados de muchas carreras, etc.

!l escrito expositivo puede terminar con un revsimo resumen de las opiniones expuestas, y so re todo, con la formulacin razonada de la que sostiene el expositor.

&a elocucin

Dado el fundamental carcter o "etivo ane"o a la exposicin, las cualidades de orden y claridad de en resaltar especialmente. !l lengua"e ha de ser sencillo, claro y apropiado, lo cual resulta comDpati le con la posi ilidad de que el

expositor de"e entrever o manifieste explcitamente la actitud que adopta ante ciertos aspectos de lo que expone# respeto, admiracin, adhesin, repulsa, irona, humor, etc., en dosis prudentemente graduadas, pues importa ms la presentacin clara del tema que el lucimiento personal.

&as disciplinas humansticas

!s costum re oponer las ciencias humanas a las ciencias naturales. >ay casos en que esta oposicin parece clara# la $ilosofa, por e"emplo, tiene el estatuto de ciencia humana, mientras que la 4otnica es indu ita lemente una ciencia natural. (proxiDmadamente, las ciencias naturales se ocupan de cuanto no humano existe en el mundo y de lo que existiendo o manifestndose en el hom re, es puraDmente fsico )el cuerpo, su constitucin, su evolucin, sus enfermedades, etc.*.

&as ciencias humanas, en cam io, serian aquellas que tratan de la naturaleza no fsica del hom re y de sus manifestaciones y realizaciones.

3ero las fronteras entre unas y otras ciencias no es clara. ,i lo son en cuanto al o "eto )la psique del hom re puede tener condicionamientos fsicos*, ni en cuanto al m1todo. !l que ms frecuentemente se aplica en las ciencias naturales es el m1todo experimental< pero 1ste se emplea tam i1n por psiclogos, ling@istas, socilogos, etc.

!n el comple"o grupo de las ciencias humanas se agrupan hoy disciplinas como la &ing@stica, los !studios &iterarios, la Semiologa, la >istoria, la (ntropologa, la !conoma, la 9eografa humana, las .iencias 3olticas, la Sociologa, la .riminologa, la !st1tica, la $ilologa, la $ilosofa, la &gica, la Ftica, la 3sicologa, el 3sicoanlisis, las .iencias de la !ducacin, la Sexologa y la .aracterologa. E no faltan autores que incluyen entre ellas la 4iologa del comportamiento, la Demografa, las =atemticas, la !stadstica y la 3sicopatologa.

De la simple enumeracin de estas disciplinas se deduce la casi imposi ilidad de formular una definicin que las a arque a todas.

&a nocin de ciencias humanas no se corresponde exactamente con la de disciplinas humansticas.

!ste ltimo ad"etivo se relaciona con el nom re >umanismo )lo humanstico es lo relativo al >umanismo*, es decir, con una actitud que arranca del /eDnacimiento y que hace del hom re el valor supremo que da sentido a la historia y a la sociedad. ( esta idea se oponen hoy algunos pensadores como (lthusser )GHIJ*.

.uando nos referimos a disciplinas humansticas )como hace el .uestionario oficial*, aludimos so re todo, siguiendo una idea tradicional, a aquellas en que se manifiestan el pensamiento del hom re )$ilosofa*, el recuerdo de su pasado )>istoria* y la expresin de su espritu artstico )&iteratura principalmente*. 3ero ca e incluir entre ellas la $ilologa, la Sociologa, el Derecho y la 3oltica. %nsistimos en el carcter aproximativo y escasamente demostra le que poseen estas clasificaciones. Ea apenas si se ha la de disciplinas humansticas, si no es en el vago sentido de Kdisciplinas que contri uyen a refinar la espiritualidad de los educandos, y a no olvidar que todos los sa eres positivos, todas las ciencias y t1cnicas se su ordinan a un valor primario que es la dignidad del hom reL. !n este sentido nos o liga a referirnos a ellas el .uestionario oficial, segn parece.

(un reduciendo mucho el m ito de tales disciplinas, resulta casi imposi le enunciar rasgos ling@sticos que caractericen a todas ellas.

!l voca ulario a stracto

.on todo, quiz sea la a undancia de t1rminos a stractos el ms constante y extendido de esos rasgos. &as ciencias naturales emplean con ms frecuencia los t1rminos concretos porque han de nom rar McosasM# neurona, lpido, protn, dermo7esqueleto, acteria, nitrgeno, fotmetro...# centenares de e"emplos que

cualquier estudiante puede recordar. 3or supuesto, ello no significa que tales ciencias carezcan de terminologa a stracta )acromatismo, hi ridismo, terap1utica, ontogenia, etc.*# ocurre, simplemente, que en las ciencias humanas esa terminologa a stracta es mucho ms a undante.

=uchos tecnicismos filosficos son muy antiguos en nuestro idioma# fueron instaurados por los filsofos y telogos medievales y renacentistas, y an perduran, aunque su significado, en muchos casos, haya experimentado variaciones a lo largo de los siglos# filosofa )a8o GNJO*, ente )GIPO*, esencia )GQPR*, a straccin )GQQH*, 1tica )GQQO*, existencia )GQQO*, accidente )GPOO*, idea )GQQO*, causa )GNJG*, al edro )GNNO*, conciencia )GPOO*, lgica )GNJO*, silogismo )GQPP*, alma )s. xi*, materia )GNJO*, forma )GNJO*, etc.

Desde el siglo xviii, ha sido constante la formacin de nom res a sDtractos con el sufi"o ismo para designar escuelas filosficas )y, despu1s, doctrinas polticas*# eclecticismo, empirismo, materialismo, nominalismo, positivismo, pantesmo, agnosticismo, escepticismo, existencialismo, etc.

Sin salir de la terminologa filosfica, son pala ras a stractas ms modernas# devenir, vivencia, logstica, sinsentido, fenomenologa, axiologa, razn vital, etc.

!l voca ulario humanstico ?como el "urdico? no se renueva ni aumenta al mismo ritmo que el cientfico. Su caracterstica es la permanencia, aunque eso si, dando muchas veces significados nuevos a las voces antiguas. E cuando se introducen nuevos t1rminos, es muy frecuente que se formen con otros ya existentes en el idioma.

>e aqu pala ras a stractas del idioma comn, que han sido adoptados por determinadas ciencias humanas como tecnicismos#

(cepta ilidad, en &ing@stica caractersticas de una frase que le permite ser aceptada por un ha lante como propia de su idioma<

(ctitud, en 3sicologa, estado funcional que predispone al organismo a

reaccionar frente a una situacin<

(cumulacin, en la -eora !conmica marxista, dedicacin de una parte de la plusvala al aumento de la produccin<

Dependencia, en 3sicologa, actitud del individuo inmaduro que maniDfiesta la tendencia a colocarse a"o el dominio de otro<

Desvo, en &ing@stica, apartamiento de la norma gramatical, con intenDcin estilstica<

!xplicacin, en -eora de la .iencia, interpretacin terica de hechos cientficos<

%mpregnacin, en 3sicologa, proceso social irreversi le, rpido y precoz, que se efecta en un periodo critico del desarrollo de un individuo<

=odernizacin, en Sociologa, proceso por el cual un pas experimenta cam ios que me"oran la productividad econmica y el nivel de vida<

' servacin, en -eora de la .iencia, determinacin exacta de un hecho con la ayuda de medios de investigacin<

'cio, en Sociologa, consumo no productivo del tiempo< o con"unto de ocupaciones a que el individuo puede dedicarse desinteresadamente, cuando est li re de sus o ligaciones profesionales, familiares y sociales<

/asgo, en &ing@stica, elemento cuya presencia o ausencia permite diferenciar dos fonemas )u otras entidades ling@sticas*,

/ecalentamiento, en !conoma, estado de una economa con pleno empleo, en el

que la aceleracin econmica es tal que compromete el equili rio<

/echazo, en 3sicologa, proceso inconsciente que impide recordar acontecimientos relacionados con una neurosis.

!l lengua"e doctrinal y especulativo

!n la terminologa de las ciencias humanas, se denomina doctrina el con"unto de principios que se emplean en un sistema religioso, filosfico, literario, poltico, econmico, historiogrfico, etc. E as, ha lamos de doctrina cristiana, aristot1lica, romntica, marxista, etc. !l lengua"e de que hace uso una doctrina es, por tanto, un lengua"e doctrinal. $cilmente se deduce que el lengua"e de todas las ciencias humanas es un lengua"e doctrinal.

.uando una doctrina se mantiene en un plano terico, sin preocuparse de sus aplicaciones prcticas, decimos de ella que es una especulacin.

,aturalmente, muchas doctrinas poseen un aspecto terico o especulativo, y otro prctico. !l .ristianismo es una doctrina cuyas conclusiones aspiran a manifestarse en la prctica< algo seme"ante sucede con el empirismo, el estoicismo, el marxismo, etc.

De esa manera, el lengua"e especulativo es un lengua"e doctrinal caracterizado por su alto grado de a straccin. !s el lengua"e propio de la =etafsica, de la !st1tica, de la &gica, de las =atemticas, etc.

.omo todos los lengua"es t1cnicos, el doctrinal y el especulativo poseen una gran comple"idad, y su comprensin suele estar slo al alcance de personas cultas e iniciadas en aquellas doctrinas. Su ideal constante ?como el de los cientficos? es el de alcanzar una gran claridad. !l pensador franc1s Sauvenargues )siglo xviii*

afirma a# &a claridad es la cortesa de los filsofos. 'curre sin em argo que, aunque el lengua"e sea formalmente claro, no lo es la ideacin, so re todo para los lectores no especializados.

..P.7 !l ensayo

!l t1rmino ensayo fue creado por el escritor franc1s =ontaigne como ttulo de su o ra ms famosa, !ssais )M!nsayosM*, en GJRO< quera decir con 1l que su li ro expona BexperienciasC suyas. !ran, efectivamente, noventa y cuatro captulos en que el autor trata a de s mismo, de sus puntos de vista personales ante cosas variadsimas# la amistad, los li ros, la naturaleza fsica y humana, etc.

!ste nuevo g1nero de captulos relativamente cortos y temas diversos considerados su "etivamente, fue imitado pronto por el ingl1s $rancis 4acon, cuyos !ssays aparecieron en GJHT. E se difundi paulatinamente por toda !uropa. !n !spa8a, el t1rmino ensayo, en esa acepcin, es muy tardo, pero el g1nero qued instaurado en nuestra literatura con las o ras de $ray 4enito Uernimo $ei"oo )GITI7GTIQ*, el cual pu lic dos grandes colecciones de ensayos )a los que denomin discursos* con los ttulos de -eatro crtico universal y .artas eruditas y curiosas.

>oy, el ensayo es tal vez el g1nero literario ms cultivado en todo el mundo. Se trata de un escrito en que el autor presenta, a ser posi le con originalidad, un tema cualquiera. destinado a lectores no especializados, en un espacio normalmente a arca le dentro de una sola sesin de lectura. 3uede ser, por tanto, muy reve, o constar de varias pginas. Sus canales ordinarios de difusin son las revistas, y tam i1n la prensa# muchos artculos que pu lican los peridicos, y hasta los editoriales, suelen ser ensayos. Se pu lican tam i1n en

li ros que renen un cierto nmero de ellos.

Ea hemos dicho que cualquier tema puede ser o "eto de un ensayo. %ncluso los ms a strusamente cientficos o filosficos# muchas veces, los autores utilizan el ensayo para divulgar hallazgos, invenciones, doctrinas, conclusiones, etc., a que van llegando los investigadores y los pensadores. ( undan los ensayos crticos, polticos, sociolgicos, histricos, iogrficos, etc1tera. E el tono adoptado puede ser serio, pero tam i1n humorstico y hasta satrico.

!l uen ensayista suele exponer y argumentar de un modo personal. Su actitud no tiene que ser la misma que la del cientfico, el "urista, el filsofo, etc1tera, en sus tratados, en los cuales de e predominar un discurso o "etivo y estrictamente racional. !n el ensayo, por cuanto generalmente no se dirige a lectores especializados, y aunque trate de temas cientficos, es frecuente el empleo de recursos literarios, es decir, de un lengua"e animado con imgenes tropos, repeticiones, disposiciones artsticas de la estructura, etc. Ea hemos dicho que el ensayo es un g1nero literario< quienes lo cultivan suelen prestar, por tanto, una especial atencin a la forma.

,aturalmente, esto no es una regla general# tienen tam i1n derecho al ttulo de ensayistas aquellos escritores en quienes domina el inter1s por el contenido, y se limitan a proporcionar a su estilo una forma simplemente correcta.

>an sido o son grandes ensayistas en lengua espa8ola =iguel de ;namuno, Uos1 'rtega y 9asset, 9regorio =ara8n, Dmaso (lonso, $rancisco (yala, 3edro &an !ntralgo, Uulin =aras, Uos1 (ntonio =araval, Uos1 &uis &. (ranguren, Uuan 4enet, los me"icanos (lfonso /eyes y 'ctavio 3az, el venezolano =ariano 3icn7 Salas, el colom iano 9ermn (rciniegas, el uruguayo !mir /odrguez =onegal, etc.

!n los escritos cientficos y en los doctrinales ?entre los que incluiremos el ensayo? dominan las formas de discurso llamadas exposicin y argumentacin. De la primera ha lamos en el B(rte de escri irC de la leccin anterior< en el de 1sta, nos referiremos a la argumentacin. ,os limitamos aqu a repasar o a adelantar esas nociones, poni1ndolas en relacin mutua. %nsistimos en que so re la argumentacin trataremos enseguida ampliamente.

!xposicin y argumentacin. Dial1ctica

,egativamente, podemos definir la exposicin como una forma o manera de discurso )oral o escrito* que no descri e un o "eto )descripcin*, que no cuenta un sucedido real o imaginario )narracin* y que no discute algo )argumentacin*. &imitada por esas tres formas de discurso, ien caracterizadas, que no son la exposicin, 1sta puede definirse positivamente como la presentacin de una cuestin cualquiera )cientfica, t1cnica, "urdica, humanstica...*, con el propsito de hacerla comprender a otras personas.

!n el expositor ha de predominar una actitud o "etiva. 3ara exponer la cuestin que desee )situacin actual de las investigaciones so re las enferDmedades coronarias< qu1 fue el /omanticismo< en qu1 consiste la inflacin< caractersticas de la om a de neutrones< el eurocomunismo< situacin poltica en Senezuela, etc.*, de e documentarse lo ms rigurosamente que pueda, de modo que sus datos sean verdaderos y se relacionen correctamente.

;na exposicin por si sola puede constituir un texto, es decir, un acto comunicativo perfecto. &os exmenes, por e"emplo, y muchos ensayos y artculos no son ms que exposiciones. 3ero, muy frecuentemente, se com ina con la argumentacin, con la cual se pretende convencer al lector o al oyente, intentando pro ar la falsedad de una opinin, de una idea, de una doctrina, etc1tera, y la verdad de otra que el autor adopta. /epetimos# muchas veces, quien se dispone a argumentar comienza por exponer o "etivamente lo que se sa e, lo que se afirma, lo que se cree...< despu1s, argumenta a favor o en contra.

&a argumentacin es fundamentalmente dial1ctica. &lamamos as al arte de conducir a la verdad mediante razonamientos demostrativos en torno a dos tesis opuestas. 3or supuesto, el proceso argumentativo puede llegar a la conclusin de que las dos tesis enfrentadas dial1cticamente son falsas.

Sin em argo, hay argumentaciones que no precisan de ese componente dial1ctico< ello ocurre cuando el autor se propone demostrar la verdad de una tesis que no se opone a ninguna otra formulada antes. Ea veremos algn e"emplo en el B(rte de escri irC.

Вам также может понравиться