Вы находитесь на странице: 1из 8

Museologa y Museografa

TEMA 4

Legislacin sobre museos. Mecenazgo y patrocinio.

1. Legislacin sobre Patrimonio Histrico-Artstico en Espaa. La historia de los museos en Espaa, es la historia de los museos estatales, los cuales comparten hoy protagonismo con otras instituciones similares en todo el territorio espaol. Y es que no podemos olvidar que las primeras colecciones ofrecidas al gran pblico con voluntad musestica, estaban vinculadas al Estado. Solo a partir de 1844, ao en que se forman las Comisiones provinciales de monumentos como agentes para la creacin de los museos provinciales arqueolgicos y de bellas artes, se rompe esta tendencia a favor de la desconcentracin (que no descentralizacin) del Estado, a favor de la periferia. Tambin la posterior Ley sobre defensa, conservacin y acrecentamiento del Patrimonio Histrico-Artstico Nacional de 13 de mayo de 1933, concibi un sistema en el que primaba la actuacin del Estado a travs de las funciones asignadas a la entonces Direccin General de Bellas Artes. Desde entonces hasta hoy, la frmula ha cambiado en la forma (ahora s descentralizada) y en el fondo (pues la marca Museos Estatales es algo ms que un mero vnculo con el Estado). El nuevo mapa de las autonomas, dibujado en la Constitucin de 1978, ha cambiado la filosofa de la gestin estatal de los museos, exigiendo un replanteamiento global que se ha venido normalizando en los ltimos tiempos. En este contexto, el museo estatal perifrico, ha adquirido una nueva dimensin, determinada por la colaboracin del Estado y las comunidades autnomas, las cuales han pasado a tener un papel activo en su gestin. Por tanto actualmente contamos con distintos niveles codificados por la legislacin vigente: La Constitucin Espaola, que en su artculo 46 hace mencin a la garanta de conservacin y el fomento tanto del Patrimonio Histrico, Cultural y Artstico de los pueblos de Espaa, como el de los distintos bienes que lo integran. As mismo las competencias en materia de Patrimonio Histrico, se distribuyen entre el Estado y las comunidades autnomas a travs de las previsiones contempladas fundamentalmente en los artculos 148 y 149 de la Constitucin.

B. Medina

Pgina 1

Museologa y Museografa

La Ley 16/1985 de 25 de junio, que vino a modernizar el legado recibido en la Ley de 13 de mayo de 1933 antes mencionada, y que buscaba una nueva definicin de Patrimonio Histrico y ampliar su extensin. En ella quedarn comprendidos los bienes muebles e inmuebles: Patrimonio arqueolgico, museos, archivos, bibliotecas de titularidad estatal, as como el Patrimonio documental y bibliogrfico. Busca en suma asegurar la proteccin y fomentar la cultura material. El Real Decreto 620/1987 de 10 de abril, que en su artculo 3 regula los museos estatales, establecidos o creados en cualquier lugar del territorio nacional por la administracin del Estado, (Reglamento de museos de titularidad estatal y del sistema espaol de museos). As como su artculo 4, que regula los museos nacionales, constituidos por aquellos de titularidad estatal que tengan especial relevancia por su finalidad y objetivos, o por la importancia de sus colecciones. En ambos casos se reconoce el papel de la administracin estatal como impulsora o titular respectivamente. Posteriormente en los aos 90, principalmente de la mano de la ministra Carmen Alborch, se producen nuevas reflexiones sobre las oportunas transferencias de titularidad de museos y las que deban conservarse. En este sentido se establecen tres niveles: -Museos estatales que por su relevancia conservarn la gestin estatal. (Museo del Prado, Reina Sofa o el Arqueolgico Nacional) -Museos que deberan ser transferidos. -Museos de singularidad compleja, como por ejemplo el Museo de escultura de Valladolid o el de Arte romano de Mrida, que aconsejaba una reflexin serena para determinar su carcter estatal o transferible. En toda esta exposicin subyaca el inters de vincular la competencia estatal a la gestin de museos de inters estatal y la gestin autonmica a museos de inters regional.

B. Medina

Pgina 2

Museologa y Museografa

Es decir, buscar los puntos de apoyo para fundar una renovacin del panorama musestico espaol asociado al Estado y descargar o no sus competencias en las administraciones regionales, tomando como principio de seleccin, el inters de sus fondos; as como articular y mejorar los museos perifricos. Es por ello, que desde que entrara en vigor el Rgimen Estatutario Autonmico, incluso en algunos casos desde etapas preautonmicas, se viene favoreciendo el traspaso de competencias en materia de cultura, as como la respectiva firma de convenios puntuales entre el Estado y las CC.AA. en materia de gestin de museos. (Andaluca, Canarias, Baleares, Cantabria, etc.) Aunque tal vez el caso de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autnoma de Andaluca sea paradigmtico (convenios de 1984 y 1994). En estos convenios, as como en los del resto de comunidades, el Estado se mantiene como administracin titular, es decir la titularidad de los fondos, as como los edificios e instalaciones. La comunidad autnoma tiene un papel subsidiario en la toma de decisiones, aunque la revisin del convenio a mediados de los 90, ampli considerablemente su relevancia. En este sentido es de destacar la Ley 8/2007 de 5 de octubre de Museos y Colecciones Museogrficas de Andaluca, que viene a regular ms eficazmente las competencias ya asumidas en el Estatuto de Autonoma (art.68) en materia sobre museos. El trabajo conjunto entre Administracin Central y Autonmicas, continua ms all de acuerdos, decretos o convenios puntuales. Pocas comunidades quedan ya sin leyes propias en materia de museos/patrimonio cultural. Por otro lado, la tendencia es a regular de manera puntual los distintos museos de titularidad estatal, como por ejemplo los Reales Decretos que aprueban los estatutos del Museo del Prado, los que modifican el Estatuto del Reina Sofa, la creacin de patronatos, etc. En este sentido destaca el Real Decreto 1305/2009 de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de Espaa, como mecanismo de cooperacin que permita el intercambio de experiencias y la adopcin de acuerdos y decisiones comunes. En la elaboracin de este Real Decreto fueron consultadas la CC.AA.

B. Medina

Pgina 3

Museologa y Museografa

2. Patrocinio y Mecenazgo de los Museos. El mecenazgo y patrocinio en el mbito del Patrimonio Histrico Espaol, es tema de actualidad y de inters, para una sociedad civil cada vez ms comprometida con la conservacin de su legado cultural. Por ello desde las instituciones estatales y autonmicas, se ofrecen posibilidades para que empresas y particulares puedan participar activamente en la conservacin, documentacin, exposicin, adquisicin y difusin del Patrimonio Histrico. De estas iniciativas se pueden beneficiar los museos, las exposiciones temporales y los bienes muebles e inmuebles, que conforman el Patrimonio Histrico. Los beneficios que estas actuaciones revierten a las empresas y particulares colaboradores, no deben ser solo medidos en trminos econmicos y de desgravacin fiscal, sino que en mayor medida les puede aportar un valor aadido ante la sociedad. *Programas de patrocinio: La financiacin de actividades culturales en las reas mencionadas, viene favoreciendo como prctica ms habitual, la organizacin de exposiciones temporales. Su importancia no slo radica en la divulgacin de relevantes bienes culturales, sino en la labor previa de investigacin, catalogacin, restauracin, etc. En estrecha relacin con estas ltimas funciones, la iniciativa privada puede participar junto a los museos en labores tan importantes como la publicacin de catlogos cientficos, folletos divulgativos, apoyo a campaas publicitarias, organizacin de cursos, renovacin de la exposicin permanente, equipamientos, accesibilidad a discapacitados, restauracin y adquisicin de colecciones. Actuaciones que por su perdurabilidad rentabilizan el esfuerzo econmico. *Lneas prioritarias de patrocinio y mecenazgo: Son las actividades de los museos susceptibles de recibir el apoyo de personas o entidades privadas. La participacin privada en la actividad de los museos tiene su forma ms habitual en el apoyo a las distintas funciones y tareas que confluyen en las exposiciones temporales.

B. Medina

Pgina 4

Museologa y Museografa

Junto a estas, algunas lneas de actividad de los museos en las que la aportacin puede materializarse, son las siguientes: Colecciones: 1. Adquisicin de bienes culturales a favor de un determinado museo. La cesin de piezas puede realizarse segn distintas figuras jurdicas, como la donacin, la dacin en pago de impuestos, el legado, etc. Que implican distintas condiciones y ventajas para quien las emplea y que suponen siempre un beneficio para el museo y la sociedad en su conjunto. 2. Restauracin de obras de la coleccin permanente de los museos, garantizando su adecuada conservacin y en su caso para su exposicin en las mejores condiciones posibles. 3. Investigacin y documentacin. Estas labores son el punto de partida para las dems funciones de los museos, desde la conservacin a la difusin. La investigacin en el marco del museo puede aplicarse a distintos campos. La documentacin por su parte es el instrumento clave para el control de las colecciones .Por tanto estas funciones son esenciales ya que contribuyen a fortalecer la espina dorsal del funcionamiento del museo. Difusin: 1. Exposiciones. La exposicin es el principal instrumento de los museos para poner el patrimonio cultural al servicio del pblico. Por ello la contribucin en cualquiera de los momentos de su desarrollo, tiene gran importancia. En la exposicin confluyen todas las funciones del museo desde la investigacin, la documentacin o la restauracin, as como la adecuacin de los espacios expositivos, de ah su importancia. 2. Publicaciones. Las publicaciones del museo pueden estar ligadas a su programacin de exposiciones temporales o ser independiente de ellas y resultar del estudio de sus bienes culturales, como los catlogos de las colecciones, de la investigacin o de las publicaciones especializadas como los folletos de actividades. En todas las modalidades constituye un soporte clave para la difusin del patrimonio y de la actividad del museo.

B. Medina

Pgina 5

Museologa y Museografa

3. Actividades para el pblico. Los museos del siglo XXI, se han convertido en activos centros culturales que proponen una variada oferta dirigida a todos los pblicos. Esta programacin incluye actividades como talleres escolares, cursos, conferencias, visitas temticas, etc. En este marco, la participacin de empresas puede ser variada, aplicndose a la financiacin de costes de materiales, equipamientos 4. Eventos. A la programacin cotidiana de los museos, se suman las actividades especiales ligadas a la celebracin de jornadas internacionales, como la Noche de los museos o el Da internacional de los museos. Estas propuestas suponen gastos extraordinarios, por lo que la contribucin de particulares y empresas es fundamental. Arquitectura y equipamientos.

1. Para desarrollar correctamente sus funciones, los museos necesitan contar con los medios suficientes, partiendo de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos adecuados. En este sentido la financiacin de obras de mejora, como salas de exposicin, recuperacin de espacios histricos, adquisicin de equipos de climatizacin o de proyeccin audiovisual, son aportaciones de peso en la vida del museo, que tienen gran proyeccin social.

Por otro lado, tambin se ofrece un listado de museos con espacios y servicios disponibles para su uso, en el marco de actividades de patrocinio y mecenazgo. Este listado da acceso a fichas con informacin completa sobre los espacios de cada museo. El uso de estos espacios est sujeto al pago de una tasa.

B. Medina

Pgina 6

Museologa y Museografa

3. Legislacin Internacional. La ratificacin de los convenios internacionales vara segn los pases. Sin embargo los museos deben respetar sus trminos, que sirven de referencia a la interpretacin del cdigo deontolgico del ICOM (1986), revisado en 2004. Convencin de la Haya. Convencin para la proteccin de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado. Primer protocolo: 1954, segundo protocolo: 1999. Convencin de la UNESCO (1970). Destinada a prohibir e impedir la importacin, la exportacin y la transferencia de propiedades ilcitas de Bienes Culturales. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1973). Convencin de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biolgica (1992). Convenio UNIDROIT sobre Bienes Culturales robados o exportados ilcitamente (1995). Convencin de la UNESCO sobre la proteccin del Patrimonio Cultural Subacutico (2001). Convencin de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003). Convencin de la UNESCO para la proteccin y la promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

Por otro lado existen Recomendaciones y Declaraciones, que sirven para completar o para invitar a adoptar un comportamiento determinado, o a actuar de cierta manera en un mbito cultural especfico. Carece de todo poder vinculante para los Estados. La Declaracin es un compromiso puramente moral o poltico que compromete a los Estados en virtud de su buena fe.

B. Medina

Pgina 7

Museologa y Museografa

B. Medina

Pgina 8

Вам также может понравиться