Вы находитесь на странице: 1из 3

GLOSARIO DE TERMINOS ARGUMENTO LGICO. Razonamiento utilizado para demostrar una proposicin. CONOCIMIENTO. Posesin de un modelo de la realidad en la mente.

CONOCIMIENTO CIENTFICO. Conocimiento adquirido a travs de pasos metdicos y reflexivos que conducen a conocer los motivos y las causas de los fenmenos o hechos. CONOCIMIENTO EMPRICO. Conocimiento adquirido por la experiencia. CONSUETUDINARIO. Relativo a la costumbre. DEDUCCIN. Forma de razonamiento por medio del silogismo DICOTOMA. Divisin en dos partes. DIDCTICA. Medios tcnicos de enseanza. DOCTRINA. Conjunto de enseanzas existentes sobre una ciencia. EMPRICO. Basado en la experiencia, sin teora ni razonamiento alguno. ENUNCIADO. Modo de expresar, uso concreto del lenguaje generalmente con una connotacin informativa. EPISTEMOLOGA. Estudio de la ciencia ya lograda y de la actividad cientfica que busca consumarse. EXGESIS. Escuela de la interpretacin y de la explicacin. EXPERIENCIA. Repeticin de ciertas situaciones para examinar sus posibles soluciones con un carcter objetivo e impersonal. FILOSOFA ANALTICA. Postura filosfica de manejo de los problemas cientficos y de conocimiento general. GNOSEOLOGA. (Ver teora del conocimiento). HERMENUTICA. Interpretacin de textos. HIPTESIS. Solucin provisional (tentativa) para un problema dado INDUCCIN. Modo de razonar consistente en sacar de los hechos particulares una conclusin general. JUICIO. Significado de un enunciado que informa sobre algn aspecto de la realidad. JURDICO. Relativo al derecho.

JUSMARXISMO. Concibe al Derecho como el reflejo de condiciones e instrumento de conveniencias de naturaleza econmica, el Derecho responde a los intereses de la clase dominante y se extinguir con la desaparicin de las clases o del capitalismo. JUSNORMATIVISMO. Concibe al Derecho como un fenmeno predominantemente normativo, resultado exclusivo de la voluntad humana. JUSSOCIOLOGISMO. Concepcin del Derecho en donde prevalecen los elementos de la conducta sobre los de la norma. LGICA. Tiene por objeto de estudio los mtodos y principios utilizados para distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos. LGICA DENTICA. Analiza formalmente las normas o las proposiciones que tratan sobre las normas. MATERIALISMO DIALCTICO. Concepcin del mundo desde el punto de vista marxista. MATERIALISMO HISTRICO. Explica el desarrollo y los cambios de la vida humana a partir de los modos de produccin utilizados en las diferentes pocas. METAFSICA. Todo lo relativo a lo encontrado ms all de lo que puede ser conocido por el hombre. MTODO. Modo determinado de antemano de hacer con un orden ciertas acciones, de tal suerte que sean ms aptas para el fin que se pretende. MTODO CIENTFICO. Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables. METODOLOGA. 1. Mtodos de los que se vale una ciencia o arte. 2. Tratado del mtodo. 3. Arte de conocer y aplicar el mtodo conveniente en una obra o actividad determinada. METODOLOGA JURDICA. Metodologa aplicada al estudio, creacin, enseanza e investigacin del Derecho. NORMA JURDICA. Regla u ordenacin del comportamiento dictada por autoridad competente. OBJETIVISMO. Tendencia filosfica que parte de la relacin del ser humano con su realidad o entorno fsico y que le da predominancia a ste en estudio de la filosofa y la identificacin de aquello considerado verdadero. ONTOLOGISMO. Movimiento filosfico que aspira a un conocimiento objetivo de la realidad y afirma la presencia de ideas innatas en la mente humana y la posibilidad del entendimiento humano (con diversos matices) de conocer adecuadamente la esencia divina y que tal idea es condicin de cualquier otro conocimiento. POSITIVISMO JURDICO. Corriente de pensamiento jurdico. Cuya tesis principal es la separacin entre moral y derecho.

PROPOSICIN. Enunciado que puede ser verdadero o falso. RAZONAMIENTO (lgico). Uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. SEMIOLGA JURDICA. Anlisis del significado en el lenguaje del Derecho. SEMITICA. Estudio de los signos. SENSISMO. Teora segn la cual las sensaciones son los elementos bsicos del conocimiento y los que le sirven de fundamento y justificacin SILOGISMO. Argumento consistente en tres proposiciones: mayor, menor y conclusin, deducida esta ltima de la primera por medio de la segunda. SUBJETIVISMO. Tendencia filosfica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. TEORA DEL CONOCIMIENTO. Disciplina filosfica que busca determinar la naturaleza y el origen del conocimiento.

Вам также может понравиться