Вы находитесь на странице: 1из 18

Critica a la reforma educativa

I.- INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad realizar una crtica a la reforma educativa en Mxico aprobada en diciembre del ao pasado por el Presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto. Dicha crtica se basar en la creacin de dos categoras: estado y educacin. Se retomara como referencia a Marx y Federico Engels para abordar la categora de la poltica, se hablar de cmo se cre el estado, como ste se va fortaleciendo al grado de encontrar la manera de ser el dominante en la sociedad, y de cmo planea estrategias para poder lograrlo. Respecto a la educacin se tomar a dos autores: Apple y Puiggros los cuales han profundizado en aspectos relacionados con el tema, se hablar sobre qu se ha hecho para el progreso de la educacin, cmo se puede mantener un alto nivel educativo y cules son los elementos necesarios para ello. A partir de la informacin mostrada se crear un instrumento el cual tendr como propsito mostrar una serie de opiniones respecto a dicha reforma de docentes de zona urbana y docentes de zona rural, en el Estado de Mxico. Dicho instrumento pretende dar a conocer qu es lo que los docentes opinan de la reforma educativa y conocer si estn verdaderamente informados sobre ella. Por ltimo, se conocer si los docentes, estn verdaderamente informados sobre lo que propone y pretende lograr el gobierno con dicha reforma, qu es lo que opinan al respecto y si es la ms adecuada para mejorar la educacin del pas.

II. JUSTIFICACION
Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofa educativa, poltica escolar, currculo, pedagoga, didctica, organizacin, gestin, financiamiento y su vinculacin con el desarrollo de las naciones. Las reformas educativas han mantenido significativas diferencias en torno a la aplicacin de modelos implantados en las distintas regiones del mundo pero con muchas similitudes en la direccin deseada. Segn Guzmn, C. (2005), En Amrica latina y El Caribe, estos modelos de reformas educativas en la dcada de los 30 , eran dirigidas mayormente por los poderes legislativos y rganos nacionales del poder ejecutivo, a mediados de los 60 y 70, esta influencia se afianz, sin embargo en la dcada de los ochenta, tales reformas orientaron una visin hacia afuera en la ampliacin de la cobertura de la enseanza y en los noventa, se orientaron hacia la calidad y equidad a partir de altos grados de participacin y consenso. En la actualidad, las reformas educativas en dicho continente tienden a configurarse hacia tres tendencias fundamentales: la innovativa, la de "no cambio" y la de mercado (Braslavsky y Cosse,1996). Sin embargo, en Amrica Latina y el Caribe las reformas educativas han tenido una problemtica particular debido a las incoherencias entorno a la reforma del estado y a los inconvenientes de la gobernabilidad en la regin. Dichas reformas avanzan a pesar de las complejidades econmica-sociales presentes en la regin, de igual modo, se vislumbra dos vertientes generales en torno a la direccin de tales reformas; por una lado, la influencia en el diseo y ejecucin de las polticas educativas por parte de los organismos multinacionales y por el otro, el empuje de los propios estados autnomos con sus estructuras y visiones particulares, sin embargo, la primera influencia parece ser el lugar comn de tales reformas en la actualidad (Guzmn C. 2005).

De acuerdo con Orfield, G. (1999) En el caso de los Estados Unidos de Norteamrica, las reformas educativas se concentraron en dos periodos fundamentales: un primer periodo de cambio radical en los aos 60 orientado al acceso y a la equidad en el sistema escolar en "el aumento del acceso de la poblacin a los niveles secundarios y universitarios, as como la inclusin a partir de las leyes civiles, de toda la poblacin excluida y los sectores pobres del pas." A la par de los primeros logros en materia de equidad y acceso, se destaca un segundo periodo a partir de la dcada de los 80 hasta el presente orientados a la competencia y productividad en dicho sistema. En este segundo periodo dichas reformas orientaron un modelo de competitividadproductividad caracterizado por "el mejoramiento de la "calidad" de la educacin nacional y de la competitividad de los trabajadores norteamericanos en la economa mundial (Orfield, G. 1999). El caso europeo, las reformas educativas en el continente apenas comienzan desde el punto de integrar como consecuencia de la creacin de la Comunidad Europea pero enfocadas hacia la calidad, el acceso, la integralidad y la competitividad. Segn el Instituto de Estadstica de la UNESCO, (2005) En Asia, las reformas educativas se centraron a partir de la dcada de los noventa a la atencin de los excluidos, a la lucha contra la pobreza, al mejoramiento en el acceso a la educacin, al fomento y utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, as como prestar mayor atencin a las necesidades de los jvenes en particular mediante una enseanza secundaria de gran calidad, pertinente y variada. Dichas reformas estaban dirigidas fomentar los programas de tica, incluida la internacional y la enseanza de los valores; difundir la enseanza superior en los pases ms adelantados en la mejora permanente de la productividad y el progreso tecnolgico para una enseanza y una formacin cada vez ms especializadas. Las reformas educativas estaban orientadas a la influencia del modelo americano y el modelo francs en la administracin de las instituciones escolares, las

reformas educativas se orientaron hacia el desarrollo de capacidades escolares para la insercin a un mundo capitalista competitivo y globalizado. La diversidad de reformas ha tomado diferentes caminos en cuanto a productividad y competitividad, al acceso universal de la educacin y al aumento de la calidad educativa, esto de acuerdo a las necesidades que se presentan en determinado pas. De acuerdo al Consejo Mexicano de Investigacin Educativa (2003), la ltima reforma educativa mexicana para la educacin bsica y media superior, prevista en el ao 2000, aborda los nuevos contextos y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, con un enfoque educativo basado en competencias. Se pretende reducir la reforma educativa a una reforma laboral docente, centrarse en la evaluacin como el eje de la reforma. En base a que se ha visto la falta de informacin respecto a este tema, ya que no existe una clara informacin acerca de lo que es verdaderamente la reforma educativa y de cules sern los beneficios que traer consigo, nuestra investigacin tendr como propsito ahondar en el tema para realizar una crtica y de esta manera conocer que tan informados se encuentran los docentes al respecto.

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La educacin en el pas tiene un carcter cambiante y dinmico que es funcional a sus propsitos y objetivos. No obstante, estos cambios abruptos repercuten de manera negativa en el pensamiento de los miembros, generndose as una serie de alteraciones que conllevan a tener una serie de ideas errneas respecto a lo que son las reformas educativas, ideas que no ofrecen una clara informacin sobre el contenido de las mismas, provocando as conflictos entre las personas particularmente los profesores que se encuentran en una situacin compleja, con altas demandas de la sociedad y sus agentes y con poco prestigio y refuerzo dentro de la misma: ser docente dentro de los sistemas educativos vigentes para la sociedad actual significa aceptar un rol contradictorio y poco definido ( Margarita Zorrilla, B. 2008). Todos estos factores ejemplifican exigencias y presiones a las que estn expuestos. Si estas tensiones se agudizan se puede generar una percepcin de tipo de respuesta desadaptativa lo que provoca que debido a una falta de clara informacin se desemboquen actos de vandalismo, ya que los profesores pretenden cuidar sus intereses; y por otro lado el inters o desinters respecto a los alumnos que despus de todo son a los que se les pretende ayudar en cuanto a educacin se refiere con estas reformas educativas (Margarita Zorrilla, B. 2008). A partir de esto, surge la inquietud de realizar una crtica basndonos en lo que pretende la reforma educativa y las opiniones de los docentes respecto a la misma para que de esta forma se pueda saber qu es lo que se conoce al respecto y cul es la opinin que tienen los docentes.

Postura
En el presente trabajo se utilizar la postura dialctica o critico-hermenutica, la cual menciona que el conocimiento se genera en el contexto de las acciones del hombre. Se critica lo que los empricos no critican: la interaccin sujeto/objeto, el carcter contradictorio de la sociedad, la necesidad de situar los hechos en un todo social pues a travs de la reflexin crtica se evidencia cmo se enmascaran

las diferencias. El dialogo intersubjetivo es la base de la ciencia, en la cual la explicacin incluye la comprensin (J. M. Mardones y N. Ursua 1982).

Mtodo
Para lo cual se recurrir a la utilizacin del mtodo de Marx en el cual se combina la elaboracin de categoras abstractas con lo que sucede en la realidad y sus interconexiones con la sociedad. Lo concreto pensado no se puede desvincular de la percepcin y la representacin y, en este sentido, no es producto, en absoluto, del concepto que se engendrara a s mismo. Pero la totalidad que se manifiesta en la mente es producto del pensamiento (J. M. Mardones y N. Ursua 1982). Para criticar la reforma educativa de Mxico se tomar en cuenta a sta desde las categoras del estado, tomando en cuenta lo social y lo poltico, la educacin: como est actualmente en el pas y lo que han intentado cambiar a travs de los aos.

Instrumento
Para dicha investigacin se utiliz un cuestionario, el cual se elabor con preguntas abiertas que tienen como finalidad recabar informacin sobre la opinin personal que manifiestan los docentes del nivel bsico sobre la reforma educativa que est presentando actualmente el Gobierno de la Repblica.

Muestra
El instrumento ser aplicado a cuatro docentes mayores de 40 aos que actualmente se encuentran laborando en el nivel bsico, un hombre y una mujer pertenecientes a Toluca y un hombre y una mujer pertenecientes a Tenancingo, en el Estado de Mxico, para que de esta manera podamos conocer que es lo que opinan respecto a la Reforma Educativa, visto desde dos perspectivas diferentes: rural y urbana.

IV.- CONCEPTUAL TEORICA


Estado
Nacida la gens en el estadio medio y desarrollada en el estadio superior del salvajismo, alcanz su poca ms floreciente en el estadio inferior de la barbarie. Por tanto, este grado de evolucin es el que tomaremos como punto de partida. Esta sencilla organizacin responde por completo a las condiciones sociales que la han engendrado. No es ms que un agrupamiento espontneo; es apta para allanar todos los conflictos que pueden nacer en el seno de una sociedad as organizada. Los conflictos exteriores los resuelve la guerra, que puede aniquilar a la tribu, pero no avasallarla. La grandeza del rgimen de la gens, pero tambin su limitacin, es que en ella no tienen cabida la dominacin ni la servidumbre. La tierra cultivada continu siendo propiedad de la tribu y se entregaba en usufructo primero a la gens, despus a las comunidades de familias y, por ltimo, a los individuos. Estos debieron de tener ciertos derechos de posesin, pero nada ms. A consecuencia del desarrollo de todos los ramos de la produccin - ganadera, agricultura, oficios manuales domsticos-, la fuerza de trabajo del hombre iba hacindose capaz de crear ms productos que los necesarios para su sostenimiento. Tambin aument la suma de trabajo que corresponda diariamente a cada miembro de la gens, de la comunidad domstica o de la familia aislada. Era ya conveniente conseguir ms fuerza de trabajo, y la guerra la suministr: los prisioneros fueron transformados en esclavos. Dadas todas las condiciones histricas de aquel entonces, la primera gran divisin social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora, tena que traer consigo necesariamente la esclavitud. De la primera gran divisin social del trabajo naci la primera gran escisin de la sociedad en dos clases: seores y esclavos, explotadores y explotados (Marx y Engels, 1979). Marx y Engels (1979) mencionan como la supremaca efectiva del hombre en la casa haba hecho caer los obstculos que se oponan a su poder absoluto. La ciudad, encerrando dentro de su recinto de murallas, torres y almenas de piedra,

casas tambin de piedra y de ladrillo, se hizo la residencia central de la tribu o de la confederacin de tribus. Fue esto un progreso considerable en la arquitectura, pero tambin una seal de peligro creciente y de necesidad de defensa. La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma de riqueza individual. Un trabajo tan variado no poda ser ya cumplido por un solo individuo y se produjo la segunda gran divisin del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura. El constante crecimiento de la produccin, y con ella de la productividad del trabajo, aument el valor de la fuerza de trabajo del hombre; la esclavitud, an en estado naciente y espordico en el anterior estadio, se convirti en un elemento esencial del sistema social. Al escindirse la produccin en las dos ramas principales -la agricultura y los oficios manuales-, naci la produccin directa para el cambio, la produccin mercantil, y con ella el comercio. La diferencia entre ricos y pobres se sum a la existente entre libres y esclavos; de la nueva divisin del trabajo result una nueva escisin de la sociedad de clases. La familia individual empez a convertirse en la unidad econmica de la sociedad. Las guerras de rapia aumentaban el poder del jefe militar superior, como el de los jefes inferiores; la eleccin habitual de sus sucesores en las mismas familias, sobre todo desde que se hubo introducido el derecho paterno, paso poco a poco a ser sucesin hereditaria, tolerada al principio, reclamada despus y usurpada por ltimo; con ello se echaron los cimientos de la monarqua y de la nobleza hereditaria. As los organismos de la constitucin gentilicia fueron rompiendo con las races que tenan en el pueblo, en la gens, en la fratria y en la tribu, con lo que todo el rgimen gentilicio se transform en su contrario: de una organizacin de tribus para la libre regulacin de sus propios asuntos, se troc en una organizacin para saquear y oprimir a los vecinos; con arreglo a esto, sus organismos dejaron de ser instrumento de la voluntad del pueblo y se convirtieron en organismos independientes para dominar y oprimir al propio pueblo. Esto nunca hubiera sido posible si el srdido afn de riquezas no hubiese dividido a los miembros de la gens en ricos y pobres, "si la diferencia de bienes en el seno de una misma gens no hubiese transformado la comunidad de intereses en antagonismo entre los miembros de la gens" y si la extensin de la esclavitud no hubiese comenzado a

hacer considerar el hecho de ganarse la vida por medio del trabajo como un acto digno tan slo de un esclavo y ms deshonroso que la rapia. Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la produccin, sabe conquistar su direccin general y avasallar econmicamente a los productores; una clase que se convierte en el intermediario indispensable entre cada dos productores y los explota a ambos. So pretexto de desembarazar a los productores de las fatigas y los riesgos del cambio, de extender la salida de sus productos hasta los mercados lejanos y llegar a ser as la clase ms til de la poblacin, se forma una clase de parsitos, una clase de verdaderos gorrones de la sociedad, que como compensacin por servicios en realidad muy mezquinos se lleva la nata de la produccin patria y extranjera, amasa rpidamente riquezas enormes y adquiere una influencia social proporcionada a stas y, por eso mismo, durante el perodo de la civilizacin, va ocupando una posicin ms y ms honorfica y logra un dominio cada vez mayor sobre la produccin, hasta que acaba por dar a luz un producto propio: las crisis comerciales peridicas (Marx y Engels, 1979). Marx y Engels (1979) comentan acerca del grado de desarrollo analizado, la naciente clase de los mercaderes no sospechaba an las grandes cosas a que estaba destinada. Pero se form y se hizo indispensable, y esto fue suficiente. Con ella apareci el "dinero metlico", la moneda acuada, nuevo medio para que el no productor dominara al productor y a su produccin. Junto a la riqueza en mercancas y en esclavos, junto a la fortuna en dinero, apareci tambin la riqueza territorial. As, junto a la extensin del comercio, junto al dinero y la usura, junto a la propiedad territorial y la hipoteca progresaron rpidamente la concentracin y la centralizacin de la fortuna en manos de una clase poco numerosa, lo que fue acompaado del empobrecimiento de las masas y del aumento numrico de los pobres (Marx y Engels, 1979). Marx y Engels (1979) sealan como la gens comenzaba a ser impotente ante los nuevos elementos que haban crecido sin su concurso. El rgimen de la gens, fruto de una sociedad que no conoca antagonismos interiores, no era adecuado sino para una sociedad de esta clase. No tena ms medios coercitivos que la

opinin pblica. Pero acababa de surgir una sociedad que, en virtud de las condiciones econmicas generales de su existencia, haba tenido que dividirse en hombres libres y en esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres; una sociedad que no slo no poda conciliar estos antagonismos, sino que, por el contrario, se vea obligada a llevarlos a sus lmites extremos. Una sociedad de este gnero no poda existir sino en medio de una lucha abierta e incesante de estas clases entre s o bajo el dominio de un tercer poder que, puesto aparentemente por encima de las clases en lucha, suprimiera sus conflictos abiertos y no permitiera la lucha de clases ms que en el terreno econmico, bajo la forma llamada legal. El rgimen gentilicio era ya algo caduco. Fue destruido por la divisin del trabajo, que dividi la sociedad en clases, y remplazado por el Estado. El Estado se alza sobre las ruinas de la gens. As, pues, el Estado no es de ningn modo un poder impuesto desde fuera de la sociedad; tampoco es "la realidad de la idea moral", "ni la imagen y la realidad de la razn", como afirma Hegel. Es ms bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesin de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradiccin consigo misma y est dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses econmicos en pugna no se devoren a s mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los lmites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella ms y ms, es el Estado. (Marx y Engels, 1979) Marx y Engels (1979) mencionan que el Estado se caracteriza en primer lugar por la agrupacin de sus sbditos segn "divisiones territoriales". El territorio no se haba movido, pero los hombres s. Se tom como punto de partida la divisin territorial, y se dej a los ciudadanos ejercer sus derechos y sus deberes sociales donde se hubiesen establecido, independientemente de la gens y de la tribu.

El segundo rasgo caracterstico es la institucin de una "fuerza pblica", que ya no es el pueblo armado. Esta fuerza pblica especial es necesaria porque desde la divisin de la sociedad en clases es ya imposible una organizacin armada espontnea de la poblacin. Para sostener en pie esa fuerza pblica, se necesitan contribuciones por parte de los ciudadanos del Estado: los "impuestos". Dueos de la fuerza pblica y del derecho de recaudar los impuestos, los funcionarios, como rganos de la sociedad, aparecen ahora situados por encima de sta. El Estado naci de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, naci en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el Estado de la clase ms poderosa, de la clase econmicamente dominante, que, con ayuda de l, se convierte tambin en la clase polticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represin y la explotacin de la clase oprimida. (Marx y Engels, 1979) La forma ms elevada del Estado, la repblica democrtica, que en nuestras condiciones sociales modernas se va haciendo una necesidad cada vez ms ineludible, y que es la nica forma de Estado bajo la cual puede darse la batalla ltima y definitiva entre el proletariado y la burguesa, no reconoce oficialmente diferencias de fortuna. En ella la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero por ello mismo de un modo ms seguro. De una parte, bajo la forma de corrupcin directa de los funcionarios, y, de otra parte, bajo la forma de alianza entre el gobierno y la Bolsa. (Marx y Engels, 1979) Sobre las diversas formas de propiedad y sobre las condicione s sociales de existencia se levanta toda una superestructura de sentimientos, ilusiones, modos de pensar y concepciones de vida diversos y plasmados de un modo peculiar (Marx, 1852, p.23). En la mayora de las veces, estos cambios no favorecen al pueblo, lo que se crea es para beneficio del estado, para mantenerlo a l y conservar el poder que tiene sobre el pueblo. Como lo menciona Marx (1852) Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradicin de todas las generaciones muertas

oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando stos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas pocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su exilio los espritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Se comienzan a crear nuevas estrategias para beneficio del Estado haciendo creer al pueblo que stas sern en beneficio de todos. Se introduce una hipocresa convencional que no conocan las primitivas formas de la sociedad ni aun los primeros grados de la civilizacin, y que llega a su cima en la declaracin: la explotacin de la clase oprimida es ejercida por la clase explotadora exclusiva y nicamente en beneficio de la clase explotada; y si esta ltima no lo reconoce as y hasta se muestra rebelde, esto constituye por su parte la ms negra ingratitud hacia sus bienhechores, los explotadores (Marx y Engels, 1979).

Educacin
El anlisis de Apple resulta de gran inters, en la medida que destaca la contradiccin de una sociedad que se define como de la informacin y el conocimiento, pero que en los procesos de socializacin conoce un giro conservador muy acentuado. Nos muestra como la reorganizacin de la

enseanza responde a la necesidad de trasladar al plano educativo los requerimientos culturales y formativos que demanda el mercado y la industria, lo que lleva a una anulacin de los estmulos del espritu crtico. Con este cambio en las estructuras de la instruccin pblica, que Appel atribuye al neoliberalismo autoritario se cambia el corazn y la mente de la ciudadana. Apple destaca que la relacin entre lo que l percibe como la dominacin poltica, econmica y cultural del individuo en relacin con las escuelas y la sociedad. Tal denominacin est envestida en los principios, cdigos y especialmente la conciencia del sentido comn y la prctica que subraya nuestras vidas. En otras

palabras, las estructuras e instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social, poltico y econmico est presente en todos los aspectos crticos del currculo. En las sociedades tecnolgicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisin de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros. Por otro lado, Adriana Puiggros en su argumento central que sostiene a las polticas educativas neoliberales menciona que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmacin se deduce que la educacin pblica ha fracasado y que se justifican las polticas de reduccin de la responsabilidad del estado en la educacin, presentadas como la nica reforma posible. En relacin con el diagnstico de ineficiencia de la inversin que se realiza en la educacin pblica, las soluciones propuestas no tienden a mejorarla sino a reducir paulatinamente la inversin, cuando no a eliminarla. Un conjunto de medidas que tienen ese objetivo son presentadas al pblico como un discurso pedaggico cargado de atributos tcnicos y de un lenguaje organizacional. Las ms importantes de aquellas medidas son la descentralizacin y privatizacin de los sistemas, la flexibilizacin de la contratacin, la piramidalizacin y la reduccin de la planta docente y un fuerte control por parte de los gobiernos nacionales mediante la imposicin de contenidos comunes y evaluaciones.

V.- RESULTADOS
Con base al instrumento aplicado en la primer pregunta se obtuvo que uno de cuatro docentes conoce vagamente a que hace referencia la reforma educativa; los cuatro sujetos saben que dicha reforma tiene que ver con la educacin y mencionan que ser en beneficio de sta. En la segunda pregunta los sujetos opinan que dicha reforma debe ser aplicada para todo el sistema educativo, para que de esta forma mejore el desarrollo del pas, por otro lado tambin se menciona que no se trata de una reforma educativa, ms bien de una reforma laboral en la cual ni los docentes ni los alumnos saldrn beneficiados. Uno de los beneficios que se mencion de dicha reforma en la tercer pregunta es que se actualizarn los planes de educacin y que los alumnos salgan mejor preparados en todos los niveles educativos, pero por otro lado los docentes no, ya que ellos no tienen ni voz ni voto, as que no habr beneficios y la educacin seguir estancada. En la cuarta pregunta se pudo conocer que los sujetos provenientes de zona urbana coinciden en que si habrn beneficios con la nueva reforma educativa, ya que los docentes tendrn que actualizarse y de esta manera podrn aspirar a mejores puestos y salarios de acuerdo a sus conocimientos; por otro lado, los sujetos provenientes de zona rural no coinciden con esto ya que ellos opinan que no saben si habrn beneficios para los docentes y que el sistema seguir igual, ya que no existen las condiciones necesarias para implementar dicha reforma. En la quinta pregunta nos podemos dar cuenta de que lo que se piensa respecto a la reforma es llegar es privatizar la educacin, tener ms control del sistema reduciendo gastos y salarios conservando solamente los puestos necesarios para desarrollar actividades educativas de mejor calidad. De acuerdo a la sexta pregunta nos percatamos que la mayora de los sujetos concuerdan que esta no es la reforma adecuada que Mxico necesita ya que afecta a muchos trabajadores que a final de cuentas son los que se esfuerzan cada da por la educacin del pas, a pesar de que sea una forma para lograr personal capacitado para mejorar la calidad de la educacin. La sptima pregunta nos muestra que la mayora de los sujetos opinan que lo mejor que puede hacer el gobierno es depurar las secretarias y los sindicatos, quedarse solo con el personal capacitado que trabaje para el bien de la educacin no solo de ellos mismos.

De acuerdo a la octava y novena pregunta los sujetos mencionan que el gobierno est dispuesto a hacer lo necesario para llevar a cabo dicha reforma ya que solo ser para beneficio de ellos y que los menos favorecidos sern los docentes y los alumnos, de esta manera se lograr un ahorro en sueldos. Respecto a la ltima pregunta los docentes mencionan que no estn de acuerdo en que se implemente dicha reforma educativa a menos que verdaderamente se enfoque en mejorar la educacin, pero que esta reforma no debe ser igual en todos los estados ya que cada estado tiene necesidades diferentes y cada uno vera la forma de implementar modos para mejorar la educacin de manera autnoma de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

VI.- CONCLUSIONES
La actual reforma educativa es la culminacin de una serie de reformas educativas neoliberales, que han tenido consecuencias graves de empobrecimiento y exclusin entre los nios y jvenes mexicanos, cancelando la posibilidad de tener un futuro mejor, a la vez que los derechos de los trabajadores de la educacin se fueron perdiendo en forma paulatina. Para entender la reforma educativa se debe simplificar a esta, es decir, no se trata de decir si se est de acuerdo o no con sta, ya que es una decisin mucho ms compleja la cual se debe tomar de manera totalmente objetiva. La solucin, evidentemente para mejorar la educacin en el pas no reside nicamente en capacitar a los docentes; debido a que este problema atae no slo al sistema educativo sino tambin a las condiciones del pas las cuales, entre muchos otros, muestran un problema inmenso de pobreza. Una cosa que es paradjica es que se le llame reforma educativa a un proceso en el cual se dice que la solucin es evaluar a los docentes, ya que tendra que estar acompaado con un proyecto de mejorar el sistema educativo y de reparar las condiciones del pas, sino se apostara a que la nica causa y la exclusiva solucin del problema son los profesores y evaluarlos, esto conduce a una situacin que no va a modificar la calidad del sistema educativo, lo que si har es que el gobierno va a recuperar el control del magisterio que antes lo haba cedido al sindicato. En consecuencia llamar reforma educativa a lo que est ocurriendo es excesivo, s toca a un actor fundamental de la educacin: los profesores. Sin duda se ha confundido a la reforma educativa con una reforma relativamente laboral, ya que la ley del servicio profesional docente refiere que se est tratando de regular el ingreso y la permanencia a travs de la evaluacin pero no hay nada de cul va a ser la carrera docente en el pas. Es evidente que no se puede hacer una reforma que arregle toda la situacin actual, tanto de las condiciones generales del pas como las que refieren

propiamente a la educacin, s se puede comprometer a una modificacin de la infraestructura y de los planes de estudio. Este es el momento de grandes definiciones: permitir que la educacin sea un instrumento de sometimiento y explotacin que beneficie al gran capital o que sea un instrumento de liberacin por un mundo mejor. Por lo tanto no basta con decir que capacitando a los docentes se mejorar la calidad educativa en el pas, ya que no se puede hablar de una calidad en la enseanza si en primera instancia no se tienen las herramientas y los medios adecuados para llevar a cabo sta sobre todo en los lugares que presentan mayor desigualdad en cuestiones de pobreza como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatn por nombrar algunos, se debe analizar qu es lo que necesita cada estado como calidad de vida y nivel socioeconmico, as, de esta manera trabajar en base a ello.

BIBLIOGRAFIA
Braslavsky, C. y G. Cosse. (1996). Las actuales reformas educativas en Amrica Latina: Cuatro actores, tres lgicas y ocho tensiones. Argentina: Preal. Consejo Mexicano de Investigacin Educativa, A.C. (2003) La investigacin educativa en Mxico: usos y coordinacin Revista Mexicana de Investigacin Educativa, vol. 8, nm. 19, septiembre-diciembre, 2003, pp. 847-898 Mxico. Guzmn, C. (2005) Reforma educativa en Amrica Latina: Un anlisis crtico. Revista Iberoamericana de Educacin, seccin lectores. Instituto de Estadstica de la UNESCO (2005) Compendio Mundial de la Educacin 2005. Luis Gonzlez Martnez (2006) La pedagoga Critica de H. Giroux. Revista Electrnica Sinctica, nm. 29, 2006, pp. 83-87, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente Mxico. Margarita Zorrilla, B. (2008) Reforma educativa en Mxico. Descentralizacin y nuevos actores Revista Electrnica Sinctica, nm. 30, 2008, pp. 1-30, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente Mxico. Marx (1852) El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte Nueva York: Die Revolution. Marx y Engels (1979) El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, Mxico: poca. Orfield, G. (1999) Poltica y equidad: un tercio de siglo de reformas educativas en los Estados Unidos. Revista Perspectiva, vol. XXIX (4) p.p. 643-664.

Вам также может понравиться