Вы находитесь на странице: 1из 3

PNDULO COMPUESTO

OBJETIVO Estudio experimental del pndulo compuesto o fsico y determinacin mediante ste de la aceleracin de la gravedad. Estudiando el concepto de momento de inercia y su relacin con otros conceptos dinmicos. FUNDAMENTO TERICO Un pndulo compuesto o fsico es cualquier cuerpo rgido que puede oscilar libremente alrededor de un eje horizontal, que no pasa por su centro de masa. En consecuencia, la posicin de este cuerpo est determinada, en cualquier instante de tiempo, por el ngulo que dicho cuerpo forma con la vertical, tal como se indica en la figura adjunta. As, debemos notar que cuando este cuerpo est desviado de su posicin de equilibrio, tal como se ve en la figura, acta sobre el mismo un par de fuerzas (la normal y el peso), cuyo momento tiene una magnitud dada por:
M z = mgl sen

donde el signo negativo debe entenderse como que este momento es opuesto a la rotacin, es decir, es un momento recuperador. Si el momento de inercia del cuerpo respecto del eje de suspensin ZZ es designado por I, al aplicar el teorema del momento angular tenemos que:

& = mgl sen M z = I&

& & + mgl sen = 0 I

Considerando slo pequeas oscilaciones, es posible poner que sen , entonces tenemos: & & + mgl = 0 I notando que esta ecuacin corresponde a un movimiento armnico simple cuyo periodo es:
T = 2 I mgl (1)

A la vista de la ecuacin (1) es fcil observar que un pndulo simple cuya longitud de hilo fuera:

I ml

tendra el mismo periodo que este pndulo fsico. En lo concerniente al periodo de las oscilaciones de un pndulo fsico, la masa del mismo puede suponerse concentrada en un punto 0, cuya distancia al eje de suspensin es . Tal punto recibe el nombre de centro de suspensin. Adems debemos notar que en la expresin (1) puede aplicarse el teorema de Steiner para sustituir el valor del momento de inercia I, en funcin del momento de inercia IG con respecto a un eje paralelo al eje ZZ, que pase por el centro de masa del cuerpo (punto G), teniendo entonces: I = I G + ml 2 = mK 2 + ml 2
donde K es el radio de giro del cuerpo rgido respecto del eje que pasa por el centro de masa. En la figura adjunta se ha representado la expresin (2), es decir, el periodo como funcin de la distancia entre el punto de suspensin 0 y el centro de masas G. Vemos que tal funcin presenta un valor mnimo en l = K .
MTODO

T = 2

K 2 + l2 gl

(2)

1.- Como pndulo compuesto se utilizar una barra homognea provista de una abrazadera deslizante, tal como se indica en la figura. La abrazadera deslizante permite el apoyo adecuado de la barra, para que la misma pueda oscilar libremente. Antes de colocar la abrazadera se proceder a calcular la posicin del centro de gravedad, anotando este valor con su error. 2.- Colquese la abrazadera en un extremo de la barra, determinando la distancia del punto de suspensin al centro de gravedad (longitud l con su error).

3.- Hgase oscilar la barra con una pequea amplitud y determnese el periodo midiendo el tiempo de 20 oscilaciones. Antese este resultado con su error.

4.- Cambiando la abrazadera de lugar, reptase el procedimiento anterior al menos 9 veces. La abrazadera debe situarse cada vez ms prxima al centro de gravedad, pero sin alcanzarlo. Como consecuencia, tendremos una tabla de valores de la distancia y su periodo asociado. 5.- Elevamos al cuadrado el periodo y lo multiplicamos por la longitud, representndolo frente a la longitud al cuadrado. Poniendo los valores de l 2 en las abscisas y los valores de lT 2 en las ordenadas. Debemos tambin representar los rectngulos de error correspondientes. 5.- Cuando obtenemos la recta de ajuste por mnimos cuadrados con los valores anteriores, vemos que la pendiente de dicha recta y su ordenada en el origen, coinciden con:

a=

4 2 g

,,

b=

4 2 2 K g

teniendo en cuenta la expresin (2). En consecuencia, hallamos el valor de g con su error y el valor del radio de giro con su error, representando tambin la recta de ajuste en la grfica anterior.

Вам также может понравиться