Вы находитесь на странице: 1из 3

3.

5 desarrollo urbano y rural

Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es ms fcil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven ms concentradas en el espacio. Tambin se facilita el acceso a salud, educacin y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades bsicas y se intensifica la presin sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Los datos sobre urbanizacin, trfico y congestin y contaminacin del aire provienen de la Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas, la OMS, la Federacin Internacional de Carreteras, el Instituto de Recursos Mundiales y otras mltiples . A partir de 2008, el nmero de personas que viven en las ciudades super la cantidad de personas que viven en las zonas rurales. Este es un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas. Histricamente este sentido, del desarrollo humano no se haba llegado a un punto donde las mquinas podran asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad. Por lo tanto, era lgico que los seres humanos Vivian en las granjas donde estaban ms cerca de su fuente de alimento. Debido al gran tamao de las explotaciones, la poblacin humana se extendi a cabo a travs de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba formado por campesinos. Sin embargo, con el advenimiento de la Revolucin Industrial, las ciudades poco a poco se convirtieron en prominente lugares de habitacin. Esto se debe a las grandes fbricas y mquinas de gran tamao que fueron construidos en la revolucin industrial y que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano de obra.

Dado que los humanos no podan viajar tan lejos en ese perodo, fue lgico que se ubican en las proximidades de trabajo. Adems, las mejoras tecnolgicas en el sector agrcola significaron que el trabajo humano no era tan necesario en las granjas. En consecuencia, las ciudades vio una afluencia de habitantes, como la gente se vino a las ciudades en busca de trabajo. Este proceso de aumento de la urbanizacin se produjo en el siglo 20 y todava ocurre hoy. Las ciudades se han convertido en el motor del crecimiento econmico y la ubicacin principal para la habitacin de las personas en el oeste. Las ciudades son tan poderosas porque son capaces de concentrar la actividad econmica en un rea centralizada que se encuentra cerca de otros servicios importantes (como los bancos y las redes de transporte). Y ya que muchas personas viven en torno a las ciudades, hay una gran cantidad de capital humano para las empresas a aprovechar. Sin embargo, no todas las ciudades son iguales. Popularizado por John Friedmann en su Hiptesis de las Ciudades del Mundo , ciudades en el mundo presentan una cierta jerarqua. Funciones de mando y control se concentran en ciudades como Nueva York o Londres, y son estas ciudades, que a menudo determinan los flujos de capital y gestionan el ciclo de produccin. Prueba de ello es la concentracin de los principales bancos de esos lugares. Sin embargo, otras ciudades son importantes slo por su capacidad de produccin (mano de obra barata) o su popularidad para los turistas. Por lo tanto, algunas ciudades del mundo se han vuelto ms especializadas en sus funciones, y algunas ciudades tienen mas poder que otras. Sin embargo, esta tendencia a la urbanizacin toma una forma diferente en el mundo en desarrollo. Destacado por Mike Davis en su artculo seminal Planeta de ciudades -miseria, la urbanizacin en los pases en desarrollo consiste en la ampliacin de grandes bolsas de personas en asentamientos precarios de viviendas precarias que carecen de servicios bsicos de agua o saneamiento.

Estos asentamientos se encuentran en la periferia de las grandes ciudades del mundo en desarrollo (por ejemplo, un Ro de Janeiro) y estn dominados por una economa informal de robo, la prostitucin, y el gansterismo. Las personas que viven en estas barriadas tienen pocos derechos y pocas perspectivas de cambiar su situacin. Sin embargo, a medida que aumenta la desigualdad en todo el mundo y ms y ms personas estn viviendo en las ciudades, hay menos lugares para vivir y menos capital para dar la vuelta. Como resultado, la gente no tiene ms remedio que vivir en barrios marginales en los bordes de las grandes ciudades. Lo lamentable es que esta tendencia no muestra signos de reversin en el futuro cercano. El desarrollo humano en los siglos 20 y 21 ha estado dominada por el urbanismo. Ms y ms personas estn optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a ms recursos econmicos son las ciudades donde la mayora de los puestos de trabajo se encuentran. Como resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrcola, y hay menos oportunidad para que las personas se ganen la vida con la agricultura. Lograr un desarrollo sostenible para la raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanizacin del mundo, y trabajar en el aumento de la capacidad econmica de las personas que viven en los tugurios del mundo.

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=MhHotj2nX7A

Вам также может понравиться