Вы находитесь на странице: 1из 4

Psicologa Social

CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

1. INTRODUCCIN
Desde que nacemos tenemos necesidad de formar vnculos con otros. Ningn intento de comprender la conducta humana puede tener xito hasta que comprendamos las relaciones ntimas que constituyen el ncleo de la condicin humana. Las relaciones sociales ntimas afectan a tres de los componentes de la felicidad: el afecto positivo! la satisfaccin vital! y la salud fsica y mental". La #sicologa $ocial a%orda las relaciones interpersonales desde una metodologa cientfica! de esta manera se persigue que el conocimiento adquirido sea fia%le! v&lido y pueda ser replicado por otros investigadores.

2. EL INICIO DE LA RELACIN: ATRACCIN INTERPERSONAL


'(uin se siente atrado por quin y por qu ra)ones* $egn +eis! hay , principios importantes relacionados con la atraccin interpersonal: El principio d s ! "an#a Las personas tienden a sentirse atradas por personas seme-antes a ellas. Paradig!a d l $also d sconocido: .xperimento en el que los participantes cumplimentan un cuestionario de actitudes y posteriormente se les informa de las respuestas que un desconocido ha dado al mismo cuestionario. / mayor seme-an)a de las respuestas! mayor es la atraccin expresada hacia dicho desconocido. L % d la a&racci'n 0yrne": .xiste una relacin lineal directa entre el nivel de atraccin y la proporcin de actitudes similares. aunque estas actitudes similares puedan ha%erse ocasionado por la adaptacin de uno de los miem%ros de la pare-a al otro". De-ando de lado el campo de las actitudes! la relacin entre atraccin y seme-an)a no est& tan clara ya que por e-emplo! tener rasgos fsicos seme-antes no hace que nos atraiga m&s una persona. Lo que s ocurre es que tiendan a unirse individuos con un nivel de atractivo seme-ante! esto reci%e el nom%re de (ip'& sis d l !par "a!i n&o. .n cuanto a los rasgos psicolgicos nos sentimos atrados por aquellos que tienen las caractersticas que nos gustara tener a nosotros yo ideal". $in em%argo no existe demasiada evidencia a favor del principio d co!pl ! n&ari dad que sostiene que nos sentimos atrados por personas que presentan rasgos complementarios a los nuestros. C)adro *.2: Es&)dio ! &a+anal&ico so,r los $ c&os d la s ! "an#a n la a&racci'n in& rp rsonal: La seme-an)a perci%ida e-erce un mayor efecto que la real en los procesos de atraccin! lo cual puede tener consecuencias negativas en las relaciones ntimas cuando llega a detectarse la ausencia de seme-an)a. .xplicaciones de porqu nos sentimos atrados hacia otras personas parecidas a nosotros: a" Nos ayudan a validar nuestro autoconcepto y forma de ver el mundo %" La interaccin suele ser m&s agrada%le al compartir gustos e intereses c" /l compartir intereses y am%ientes! es m&s pro%a%le que tengamos interacciones con personas seme-antes a nosotros.

Psicologa Social
CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

$in em%argo el principio de seme-an)a no acta en todos los casos y puede ha%er ocasiones en que se %usque la complementariedad. El principio d pro-i!idad #ersonas que tenemos cerca es pro%a%le que aca%en convirtindose en nuestras pare-as. /dem&s las personas que vemos con frecuencia tienden a caernos me-or que las que nos son desconocidas! es lo que se conoce como el efecto de ! ra -posici'n. C)adro *..: In/ s&igacion s so,r los $ c&os d la ! ra -posici'n n la a&racci'n in& rp rsonal: 1arios experimentos que ilustran que la repeticin tanto de personas como de fotografas hace aumentar el agrado del o%servador ante una situacin inicial neutra. $in em%argo! varios estudios han demostrado que una exposicin prolongada a un estmulo o una actitud inicial negativa hacia el estmulo invierten este efecto! es decir! las actitudes hacia el estmulo empeoran. El principio d r ciprocidad Nos sentimos atrados por aquellas personas a las que creemos agradar. .s decir! respondemos positivamente a quienes les gustamos. /dem&s! la reciprocidad es m&s importante que la seme-an)a actitudinal

El a)! n&o d la a&racci'n ,a"o condicion s d ansi dad % s&r0s 0a-o condiciones de ansiedad y estrs aumenta el deseo de contacto social! so%re todo con las personas que est&n en la misma situacin. C)adro *.1: Un -p ri! n&o so,r l a)! n&o d la a&racci'n n si&)acion s s&r san& s. 2urioso experimento en el cual ha%a dos grupos de hom%res! cada grupo i%a pasando por un puente distinto de manera individual. 3no de los puentes era moderno y seguro mientras que el otro era vie-o. / mitad de camino los a%orda%a una investigadora que les explica%a que esta%a haciendo un estudio y les de-a%a el nmero de telfono para que la llamaran en los prximos das. Los integrantes del grupo que cru)a%a el puente vie-o la llamaron mucho m&s que los que cru)a%an el puente nuevo. .sto se de%e a que atri%uan la aceleracin de su cora)n por estar en el puente vie-o" a sentir una atraccin por la entrevistadora.

.. LA CONSOLIDACIN DE LA RELACIN
/qu se estudiar& qu ocurre cuando una relacin %asada en una atraccin inicial pasa a convertirse en una relacin de pare-a. Las dis&in&as clas s d a!or Nos centraremos en el amor de las relaciones de pare-a! tam%in llamado 'amor rom&ntico* La & ora &riang)lar d l a!or Sternberg: .l amor tiene 4 componentes %&sicos relativamente independientes entre s: la intimidad! la pasin y la decisin5compromiso.

Psicologa Social
CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

In&i!idad: /quellos componentes que fomentan la proximidad! el vnculo y la conexin entre las personas implicadas en la relacin. deseo de promover el %ienestar de la persona amada! sentirse feli) con ella! contar con su apoyo! etc." Pasi'n: 6ntenso deseo de unin con la otra persona. sexualidad" D cisi'n2co!pro!iso: de estar -untos". 7iene un componente a corto pla)o decidir formar pare-a con la otra persona" y otro a largo pla)o compromiso de continuar la relacin". De la com%inacin de los tres componentes surgen distintos tipos de amor 7a%la p&gina 89:" /usencia de amor: No existe ninguno de los 4 componentes /grado: $lo existe intimidad relaciones de amistad" .ncaprichamiento: pasin sin intimidad ni compromiso": $e produce cuando hay una fuerte atraccin por la otra persona. /mor vaco: 2ompromiso sin intimidad ni pasin. matrimonios de conveniencia". /mor rom&ntico: 2om%ina pasin e intimidad. el amor de los li%ros y las pelculas" /mor compa;ero: 2om%ina intimidad y compromiso pare-a tras muchos a;os de convivencia en donde ha descendido la pasin pero contina la vinculacin emocional y el compromiso de vivir -untos" /mor necio: 2uando la pasin lleva al compromiso son tener un conocimiento previo de la otra persona casarse a la semana de ha%erse conocido". /mor completo: 2uando se dan los tres componentes del amor. El a!or co!o incl)si'n d los o&ros n l %o La intimidad en las relaciones implica un cierto solapamiento entre el yo de los dos miem%ros de la pare-a. La inclusin de los otros en el yo se inserta dentro del marco m&s general del !od lo d la -pansi'n d l %o Aron y Aron), este modelo sostiene que la expansin del yo es una motivacin humana %&sica que puede manifestarse! al menos! en cuatro planos diferentes y satisfacerse por diversos medios. < #lano material con la o%tencin de posesiones e influencia social" < #lano intelectual por medio del aumento de nuestros conocimientos" < #lano social a travs de la identificacin con otras personas" < #lano trascendente a travs de la comprensin de nuestro lugar en el universo" 2uando estamos enamorados! nuestro yo se expande para incluir a la persona amada y pasamos a compartir su experiencia! sus aficiones! amistades! conocimientos y recursos. 3ig)ra *.2: Escala d incl)si'n d los O&ros n l 4o 5Incl)sion o$ O&( r in S l$ Scal 6 5IOS7. #&gina 89=! de manera gr&fica nos muestra cmo es nuestra relacin de pare-a. Los 6>$ a pesar de tener un nico item! muestran %uenos ndices de fia%ilidad y correlacin con otras escalas de intimidad en las relaciones.

Psicologa Social

CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

Los s&ilos d ap go n las r lacion s d par "a /dem&s del amor y sus componentes! hay otros factores que influyen en la duracin y satisfaccin en las relaciones de pare-a. $e trata de los estilos de apego. Bowlby formul la teora del apego para explicar los diferentes tipos de vnculos que un ni;o puede esta%lecer con sus cuidadores. Ap go s g)ro: ?uestran preocupacin cuando su madre a%andona la sala donde se reali)a el expeimento pero se recuperan con rapide). Ap go /i&ador: ?uestran preocupacin cuando su madre se va y tienden a evitarla cuando vuelve. Ap go ansioso: ?uestran una preocupacin extrema ante el aparente a%andono de la madre y exhi%en comportamientos conflictivos ante su regreso! aferr&ndose a ella y recha)&ndola despus. @ los distintos tipos de apego de la infancia pueden trasladarse a la edad adulta: Ap go s g)ro: 2apacidad de la persona para esta%lecer relaciones ntimas y sentirse cmoda teniendo una cierta dependencia de la pare-a! o de-ando que la pare-a dependa de ella. Ap go /i&ador: 6ncomodidad cuando las relaciones son demasiado cercanas y desconfian)a en las otras personas! que le llevara a evitar depender de ellas y a mostrar una cierta frialdad o incapacidad para expresar los sentimientos. Ap go ansioso: Demandar constantemente mayor intimidad y atencin por parte de su pare-a y mostrara preocupacin desmedida ante un posi%le a%andono. C)adro *.8: Carac& ris&icas d los s&ilos d ap go a &ra/0s d los s&)dios .stilo de apego ansioso < +elacin negativa con autoestima y autoeficacia < $ensi%les ante los agravios y reaccionan de manera desproporcionada ante los acontecimientos. < $e muestran atradas ante otras personas ansiosas .stilo de apego evitador < No se encuentra relacin entre este estilo y la autoestima < +elaciones negativas con autoeficacia < 7ienden a negar sus de%ilidades! suprimiendo las emociones y recuerdos negativos. < ?enos tendencia a mostrar sus sentimientos y emociones < /tradas hacia otras personas evitadotas. 2aractersticas comunes de am%os estilos < +elacin negativa con la satisfaccin en la relacin < Descri%en a su pare-a y amigos en trminos negativos < /l contrario de lo que ocurre con esto estilos! la seguridad en el apego facilita la formacin! consolidacin y mantenimiento de relaciones de pare-a duraderas y satisfactorias.

Psicologa Social
CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

1. LA DISOLUCIN EN LAS RELACIONES


Aay 4 grandes aproximaciones a la hora de a%ordar la disolucin en las relaciones: a" La apro-i!aci'n sociol'gica: (u varia%les sociodemogr&ficas pueden predecir la ruptura de las relaciones religin! edad! duracin novia)go! etc." %" Apro-i!aci'n clnica: .l inters se centra en el dise;o de intervenciones teraputicas que permitan me-orar las relaciones de pare-a. c" Apro-i!aci'n psicosocial: la de este captulo": 0uscar y contrastar empricamente teoras que permitan explicar la creacin! mantenimiento y disolucin de las relaciones. .ntre estas aproximaciones existe acuerdo entre ellas acerca de las causas principales que contri%uyen al deterioro de la relacin: los pro%lemas de comunicacin y los celos. Pro,l !as n la co!)nicaci'n Lo que deteriora una pare-a no es la aparicin de un conflicto cosa normal en cualquier interaccin" sino la manera en que las pare-as gestionan el conflicto. 2uando las pare-as se llevan %ien exhi%en conductas que %uscan disminuir el conflicto. #or su contra en las pare-as con pro%lemas se produce una escalada del conflicto a travs de lo que Bottman llama:

Los 1 "in & s d l Apocalipsis !a&ri!onial: crtica! desdn! estar a la defensiva y ale-amiento. 7am%in existen diferencias de gnero en conducta marital: .llas: /frontan en mayor medida los conflictos! son m&s expresivas emocionalmente y sus estados de &nimo son m&s extremos que los de los hom%res. .llos: $on menos expresivos emocionalmente y recurren en mayor medida que las mu-eres a conductas defensivas y de retirada ante un conflicto. Los c los .l trmino celos hace referencia a una emocin que surge ante la sospecha real o imaginaria de amena)a a una relacin que consideramos valiosa. Dos enfoques explican este fenmeno: En$o9) /ol)cionis&a: Los celos son un mecanismo adaptativo cuyo o%-etivo es garanti)ar la reproduccin y propagacin de los genes. #ara los hom%res la principal amena)a es que su pare-a tenga hi-os de otro hom%re! la infidelidad m&s amena)ante es la sexual. #ara las mu-eres lo m&s amena)ante es que su pare-a se implique emocionalmente en una relacin ya que puede poner en peligro los recursos necesarios para la supervivencia de su descendencia. #o lo tanto en las mu-eres los celos se producir&n en mayor medida ante una infidelidad emocional.

Psicologa Social
CAPTULO 7: RELACIONES INTERPERSONALES NTIMAS

En$o9) c)l&)ral: La percepcin de amena)a es diferente en hom%res y mu-eres de%ido a que en el proceso de sociali)acin adquieren diferentes creencias so%re el tipo de infidelidad que implicar& en mayor medida al otro tipo. Los hom%res creen que su una mu-er mantiene relaciones sexuales con otra persona es porque est& vinculada emocionalmente con ella! pero no al contrario. #or lo tanto la infidelidad sexual provoca los celos. Las mu-eres: creen que si un hom%re es infiel emocionalmente tam%in lo ser& sexualmente pero no al revs! por lo que perci%en como m&s estresante la infidelidad emocional. /unque las dos perspectivas parecen contrarias! en realidad se trata de lo mismo. >tro de los aspectos investigados en relacin con los celos es las caractersticas del rival. Desde esta perspectiva! la reaccin de celos se genera cuando mediante la comparacin social! son cuestionados frente a un rival! aquello &m%itos que son relevantes para el autoconcepto de las personas. .sto se explica en el siguiente cuadro. C)adro *.:: Una in/ s&igaci'n so,r los c los: .studio con hom%res y mu-eres en los que respondan ante una hipottica infidelidad sexual o emocional" de su pare-a con un supuesto rival. $e manipularon dos varia%les relativas a las caractersticas del rival: < Do!inancia: estatus de la persona". 3na dominancia alta implicara poseer unos rasgos de personalidad socialmente desea%les y un alto estatus sociocultural. 3na dominancia %a-a indicara una personalidad no valorada por la sociedad asi como un %a-o nivel sociocultural. < A&rac&i/o: cualidad fsica de la persona". 7am%in tena dos niveles! alto y %a-o. 3n atractivo alto refle-a%a la capacidad para atraer a otros individuos a travs de la %elle)a en los rasgos fsicos. 3n %a-o atractivo supona la ausencia del encanto facial y5o corporal de esa persona. .l tipo de infidelidad! emocional o sexual! constitua la tercera varia%le del estudio. .l an&lisis de las diferencias entre sexos puso de manifiesto lo siguiente: a" Las mu-eres sentan los celos con mayor intensidad %" La tendencia de los hom%res a manifestar una preocupacin menor por la infidelidad emocional! pero la percepcin de amena)a a su autoestima ante la infidelidad sexual. c" 3na mayor sensacin de peligro para la continuidad de la relacin por parte de las mu-eres ante la infidelidad emocional. /dem&s un rival no valorado en aquellos campos de autodefinicin de cada sexo suscita un mayor sentimiento de inferioridad. 3na aventura con una persona no desea%le supone un mayor insulto y amena)a a la autoestima.

Вам также может понравиться