Вы находитесь на странице: 1из 6

Hugo Perez Navarro

Y por qu no plantearse no leer en vez de leer?

Hugo Perez Navarro

Y por qu no plantearse no leer en vez de leer?


A la Cintia, cuyo abuelo, igual que el mo, se educ solo, leyendo.

Aun cuando la crisis de la lectura del acto de leer, del consumo de libros, del libro como objeto dotado de un valor excelso, de la consideracin de la lectura como mecanismo fundamental de cultura, difusin de ideas, enseanza-aprendizaje, fuente de placer, etc.no es exclusiva de nuestro pas, se observa que es justamente en los mbitos educativos donde sus manifestaciones exhiben rasgos ms acusados. Al repasar lo dicho puede observarse el empleo de expresiones como crisis de la lectura o el problema reviste en la Argentina caractersticas especiales. Lo primero que llama la atencin en estas y otras ideas muy afines es que su validez y aceptacin universal se dan por sentadas, eximindoselas de cualquier discusin. Y que, justamente estas ideas constituyen para las autoridades educativas nacionales y provinciales el fundamento de campaas destinadas a que la gente lea ms, tal vez que lea mejor o acaso simplemente que lea. Y en el marco de tales actividades el ministro de educacin de la Nacin -guiado por su director de marketing- sale a recorrer las playas del veraneo y los estadios de ftbol repartiendo folletos, hiperblicamente llamados libros-, para felicidad de los muchachos de las tribunas, quienes reciben con gusto insumos ilustres para tirar papelitos. Lo cierto es que la cuestin de la lectura o de su supuesta escasez como prctica socialmente generalizada- reviste en la Argentina caractersticas especiales que plantean la necesidad de enfoques especiales para abordar su anlisis. Tal vez lo ms destacado sea el referido criterio de aceptacin y universalidad a priori de una valoracin positiva de la lectura como prctica necesaria, til, recomendable- sin considerar si tales premisas son vlidas en los contextos sobre los que se desea trabajar y sin que se seale explcitamente el sentido y finalidad de la intencin de hacer que la sociedad argentina se trasforme toda en una sala de lectura. De ah la propuesta de formular un planteo de hiptesis negativa, con la finalidad de colocarse lo ms dentro o al menos lo ms cerca posible de la cuestin que si se lo considera desde los supuestos niveles de normalidad.

Surge entonces la pregunta de inspiracin heideggeriana del tipo por qu ms bien no plantearse no leer en vez de leer? La primera inspeccin suscitada por semejante pregunta se orienta al contexto sobre el que se pretende trabajar. Como las premisas que describen como crtica a la situacin de la lectura se refieren a la sociedad argentina en su conjunto, conviene avanzar sobre ese campo. Al abrir los ojos sobre el contexto se observan dos niveles de anlisis: uno al que puede llamarse histrico y otro, claramente social. El primero muestra una modificacin radical en los valores de referencia que giran en torno a la lectura. Es sabido que la lectura como prctica deriva inicialmente de la posibilidad de multiplicar uno de los elementos que constituyen: el material impreso con el libro como objeto paradigmtico- y la alfabetizacin como posibilitadota del acto de leer. Es sabido tambin que despus de la explosin de la imprenta, apoyndose en nociones fuertemente instaladas por el humanismo y en el contexto del gradual proceso de urbanizacin, industrializacin y masificacin, el libro se integra gradualmente al consumo social, aunque menos como mercanca que como objeto cuyo valor principal reside en las infinitas posibilidades que ofrece a quienes se acercan a l. Este es el marco en el que prcticas reiteradas acaso exitosas, en cuanto a resultados- devienen en valores que ratifican y afirman tales prcticas, casi como ideologas. Y esto es lo que configura la situacin de los campesinos y obreros que aprenden a leer por las suyas o tras un fugaz paso por la escuela, persisten en la lectura y logran ampliar sus posibilidades de insercin social con diversa fortuna. Durante casi un siglo y medio esta situacin su prctica generalizada, los valores que implicaba- result prcticamente paradigmtica e incuestionable convirtiendo al libro en objeto sacro y haciendo de los trminos letrado o ledo sinnimos de educado o culto. Hoy, la aceptacin de ese esquema de valores en tanto prctica es un santuario que se venera pero no se visita; algo que se est perdiendo, jaqueado por elementos, situaciones y una dinmica socio-cultural que no interesa considerar aqu. En cuanto al contexto social, pueden considerarse tres campos de anlisis posibles: la sociedad en su conjunto, los nios y adolescentes especialmente los que estn en el perodo de su formacin dentro del sistema-, y los que estn fuera del sistema. Pero fuera, completamente fuera: marginados, expulsados del crculo de la sociedad por su condicin de extrema pobreza y confinados a permanecer fuera de los lmites por la presin que el mismo sistema que los expuls genera, tanto desde la

concentracin econmica, como de la ideologa y aun desde las llamadas polticas sociales. Quienes estn integrados y no leen han descubierto que pueden vivir sin leer, que la lectura no es algo que necesiten para hacer sus vidas de todos los das. Lo cual, en s mismo, no es a priori ni bueno ni malo; no lo es como suceder de todos los das. Y en esto, quienes estando dentro de los marcos del renuncian a la lectura se hermanan con quienes no acceden a ella por estar fuera del sistema. Porque ni unos ni otros necesitan leer para vivir. Porque sus vidas funcionan sin la lectura y porque la lectura no tiene nada para ofrecerles. Si por un momento intentramos buscar las causas del abandono de la lectura en las inagotables aunque circulares- propuestas de los medios de comunicacin, especialmente la TV, y de todas las opciones de las telecomunicaciones, encontraramos afirmaciones de un cinismo singular, tales como en realidad, considerando la existencia de los mensajitos de celulares, los mails, el chateo, la navegacin y bsqueda de material en internet, ahora los chicos leen ms. O, ms genricamente, la conclusin podra ser ahora se lee ms. Y hay quienes lo afirman. Esto nos lleva a preguntarnos por la lectura, por el acto de leer, puesto que tambin aqu hay un modelo mental, una idea a priori no definida de lo que ese verbo significa en este marco. Solemos tener una actitud intelectual ante los hechos y las cosas que nos lleva a tomar a los hechos y las cosas como simples objetos, asignndoles funciones y colocndolos aqu o all en el entendimiento de que funcionan de tal o cual manera. Y en todo caso, podemos llegar a pensar cmo funcionan pero no siempre qu es cada cosa o cada hecho. Por eso, la propuesta es reflexionar acerca de qu es la lectura, o ms bien acerca de lo que deriva del hecho de leer, segn qu se lea y sobre todo cmo se lo lea. Por otro lado, la lectura no puede estar desligada de las condiciones en las que tiene lugar, porque son esas condiciones las que le dan existencia y sentido. Y un hecho, la promocin de un hecho o una prctica carente de sentido convertiran a esta campaa a favor de la lectura en una vigorosa necedad. Qu es la lectura? Un acto en el que invariablemente se conjugan lo individual y lo social, mediante el reconocimiento por parte de quien lee de un conjunto de signos registrados en algn tipo de soporte. De los signos posibles nos interesan aquellos que registran palabras mediante un cdigo afn al que se llama escritura.

Se lee lo escrito. Lo escrito por alguien que dice algo en lo que escribe. Porque el que escribe habla por otros medios. Se dir que quien habla se comunica. Se dir que la imagen tambin comunica. Es cierto. Pero el que habla se vale de la palabra y la palabra algo ms que un medio de comunicacin, algo ms que un recurso expresivo. Porque la palabra, el habla, sostiene la posibilidad de pensar. La palabra hace posible el pensamiento. Porque si bien hay instancias de pensamiento pre-verbales, stas no se sostienen, no adquieren entidad como pensar hasta que se montan sobre las palabras. La palabra el la cabalgadura del pensar, no slo porque lo transmite, lo transporta, sino porque lo forma y lo sostiene. Un pensamiento sin palabras es un jinete sin cabalgadura y un jinete sin cabalgadura, por definicin, no es. Tenemos entonces en la palabra, que ahora vemos como palabra escrita, como palabra leda, al pensamiento vivo, en situacin de circular y de encarnarse en hechos que hacen la vida. Tenemos entonces a la lectura como escenario del pensamiento, como escenario de posibilidad de circulacin y expansin del pensamiento. Dice Jos Pablo Feinmann que Descartes le cort el cuello a Luis XVI. Cmo? Escribi. Alguien-muchos lguienes- ley -leyeron-. Qu cosa leyeron? La obra de Descartes, las ideas de Descartes, en las que se impulsaba a la razn, a la que Kant emparentara en forma indisoluble con la libertad; todo ello devino en algn momento en doctrina poltica, luego en accin poltica y como la realeza se opone a la Razn y a la Libertad el rey pierde la real cabeza. Y las ideas que circulan en los libros, promueven otras ideas que llevan a la accin. Para qu sirve leer entonces? Primero, no es necesario que sirva para nada. Basta con que tenga un sentido. Y cul es, entonces, el sentido de la lectura? Hay uno fundamental: conserva, difunde, expande y multiplica la palabra. Y la palabra es el ncleo constitutivo de lo humano, puesto que la palabra, como lenguaje, es la posibilidad que tiene el hombre de encontrarse en los otros. La palabra el lenguaje- socializa, humaniza la realidad y as humaniza doblemente al hombre.

A partir de ah, de la palabra, de la constitucin del pensar, de la circulacin de las ideas, del reconocimiento de los iguales, se constituye la posibilidad de mirar al mundo con nuevos ojos. Y eso para qu sirve? En una realidad violentamente inclinada al dominio de la imagen como forma de comunicacin y a la emocin como canal de contacto con uno mismo y con los otros, estn estallando cada vez ms las posibilidades del dilogo. La emocin es parte insustituible de lo humano. Pero cuando se la coloca en lugar de la razn, se mueren las posibilidades del dilogo. Porque los juicios fundados en las emociones no tienen lmite ni sentido. La subjetividad de las emociones cercenan la posibilidad de un nosotros que no integra a quienes estn fuera del marco de mis emociones. Estos hechos suelen pasarnos inadvertidos puesto que circulan en todos los medios masivos, en forma de verdades absolutas. Frente a ellas slo queda la posibilidad de la palabra, portadora, cabalgadura del pensamiento crtico. Y es el pensamiento crtico, orientado a la construccin de una sociedad con lugar para todos, lo que nos habr de permitir la subsistencia y la proyeccin hacia esa sociedad, cuyo carcter utpico reside slo en la inaccin derivada de la falta de crtica. Por qu no plantearse no leer en vez de leer? Porque hay que hablar, porque tenemos que pensar. Porque aunque no hay ms Luis XVI, nada impide que tengamos alguna sospecha al respecto. Habra que pensarlo.

Вам также может понравиться