Вы находитесь на странице: 1из 4

26/3/2014

Materiales y objetos en contacto con alimentos

EUROPA > Sntesis de la legislacin de la UE > Consumidores > Etiquetado y embalaje de los productos

Esta pgina se encuentra disponible en 15 idiomas Nuevos idiomas disponibles: CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal. Do you have any questions? Contact us.

Materiales y objetos en contacto con alimentos


El presente Reglamento establece un marco general para los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios. Todos los materiales y objetos empleados para el envase de productos alimenticios deben cumplir los requisitos del presente Reglamento. Con el fin de tener en cuenta los avances cientficos, el nuevo marco autoriza la introduccin de envases activos e inteligentes que prolongan el tiempo de conservacin de los alimentos o que proporcionan informacin sobre su estado (por ejemplo, un envase inteligente puede cambiar de color si el alimento se altera).

ACTO
Reglamento (CE) n 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE [Vanse los actos modificativos].

SNTESIS
El presente Reglamento tiene el objetivo de garantizar un alto nivel de proteccin de la salud humana y de los intereses de los consumidores en lo que respecta a la introduccin en el mercado comunitario de materiales y objetos destinados a entrar en contacto, directa o indirectamente, con alimentos. mbito de aplicacin El presente Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plstico y vidrio), tapas e, incluso, el pegamento y las tintas de impresin de las etiquetas. El presente Reglamento tambin introduce disposiciones especficas relativas a los envases activos * e inteligentes * que prolongan el tiempo de conservacin de los alimentos o que reaccionan cuando estos se estropean (por ejemplo, envase que cambian de color). El presente Reglamento no cubre: materiales y objetos que son suministrados como antigedades; materiales de recubrimiento o revestimiento, tales como los materiales de revestimiento de la corteza del queso, de productos crnicos o de frutas; equipos fijos de suministro de agua. Requisitos aplicables a los materiales y objetos
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21082a_es.htm 1/4

26/3/2014

Materiales y objetos en contacto con alimentos

Los materiales y objetos en contacto con productos alimenticios deben estar fabricados de conformidad con las buenas prcticas de fabricacin. En ningn caso podrn transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan: representar un peligro para la salud humana; provocar una modificacin inaceptable de la composicin de los alimentos; o provocar una alteracin de las caractersticas organolpticas de los alimentos. Los materiales y objetos activos, que modifican la composicin o las caractersticas organolpticas de los productos alimenticios, deben cumplir la directiva 89/107/CEE relativa a los aditivos y/o las normas nacionales pertinentes. El etiquetado, la publicidad y la presentacin de los materiales u objetos no deben inducir a error a los consumidores. Medidas especficas para grupos de materiales y objetos El anexo I de la presente Directiva identifica 17 grupos de materiales y objetos para los que pueden adoptarse medidas especficas: los materiales y objetos activos e inteligentes; los pegamentos; los objetos de cermica; el corcho; las gomas; el vidrio; las resinas intercambiadoras de iones; los metales y aleaciones; el papel y el cartn; los materiales plsticos; las tintas de impresin; las celulosas regeneradas; las siliconas; los productos textiles; los barnices y revestimientos; las ceras; las maderas. Estas medidas especficas pueden incluir: una lista de las sustancias autorizadas para su uso en la fabricacin de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios; especificaciones de pureza; condiciones especiales de uso; lmites para la migracin de ciertos componentes a los alimentos o a su superficie; disposiciones destinadas a proteger la salud humana o a garantizar el respeto de los requisitos aplicables a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos; normas fundamentales para controlar el cumplimiento de las disposiciones anteriores; normas relativas a la toma de muestras; disposiciones para garantizar la trazabilidad; disposiciones adicionales para el etiquetado de materiales y objetos activos e inteligentes; disposiciones para la elaboracin de un Registro comunitario de sustancias, procesos, materiales u objetos autorizados; normas especficas de procedimiento para la autorizacin de una sustancia, proceso o material u objeto. A falta de medidas especficas, los Estados miembros pueden mantener o adoptar disposiciones nacionales. Autorizacin de sustancias Las solicitudes de autorizacin de nuevas sustancias para la fabricacin de materiales u objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios se presentan ante la autoridad competente del Estado miembro donde se vaya a comercializar dicha sustancia. A continuacin, estas solicitudes se envan a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, quien se encarga de
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21082a_es.htm 2/4

26/3/2014

Materiales y objetos en contacto con alimentos

evaluar la toxicidad de las sustancias para evitar cualquier riesgo para el consumidor. Trazabilidad El presente Reglamento tambin especifica los requisitos en materia de trazabilidad de los materiales en contacto con productos alimenticios, desde la produccin hasta la comercializacin. El etiquetado o la documentacin que acompaa a los materiales y objetos comercializados en la Comunidad debe permitir su trazabilidad. Esto facilita el control, la retirada de los productos defectuosos, la informacin de los consumidores y la atribucin de responsabilidades. Etiquetado En el etiquetado de los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben indicarse sus caractersticas. Los materiales y objetos que no estn manifiestamente destinados a contener o envasar productos alimenticios deben llevar la mencin para contacto con alimentos o el smbolo previsto en el anexo II (el smbolo representa un vaso y un tenedor). Contexto La anterior legislacin sobre los materiales en contacto con alimentos protega la salud de los consumidores garantizando que estos no produjesen reacciones qumicas que modificaran la composicin o las caractersticas organolpticas de los alimentos (el sabor, el aspecto, la textura o incluso el aroma). El presente Reglamento deroga esta legislacin para permitir la introduccin de envases activos e inteligentes. Tambin deroga la Directiva 80/590/CEE relativa a la determinacin del smbolo que puede acompaar los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios y lo incorpora en el anexo II (vase la explicacin sobre el etiquetado anterior). Trminos clave del acto Materiales y objetos activos en contacto con alimentos: los materiales y objetos destinados a ampliar el tiempo de conservacin, o a mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados. Estn diseados para incorporar deliberadamente componentes que transmitan sustancias a los alimentos envasados o al entorno de estos o que absorban sustancias de los alimentos envasados o del entorno de estos. Materiales y objetos inteligentes en contacto con alimentos: los materiales y objetos que controlan el estado de los alimentos envasados o el entorno de estos.

REFERENCIAS
Plazo de transposicin en los Estados miembros -

Acto Reglamento (CE) n 1935/2004

Entrada en vigor

Diario Oficial

3.12.2004

DO L 338 de 13.11.04

Acto(s) modificativo(s) Reglamento (CE) n 596/2009

Entrada en vigor

Plazo de transposicin en los Estados miembros -

Diario Oficial

7.8.2009

DO L 188 de 18.07.09

ltima modificacin: 14.10.2009

Vase tambin
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21082a_es.htm 3/4

26/3/2014

Materiales y objetos en contacto con alimentos

Seguridad qumica de los alimentos

, Direccin General de Sanidad y Consumidores

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21082a_es.htm

4/4

Вам также может понравиться